PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Palabra de honor

    Vamos a ser claros: El honor, se tiene o no se tiene. No se puede aparentar.
    CON OTRO RITMO AUTOR Jaime Fernández Garrido 20 DE ABRIL DE 2012

    "La fuerza del honor" es una película dirigida e interpretada por Alex Hendrick. Narra la historia de dos policías luchando en situaciones difíciles, y enfrentando junto con sus amigos el reto más grande de sus vidas: ser padres. Está realizada por el mismo equipo que llevó a cabo la conocida "Prueba de fuego" y realmente merece la pena verla, en primer lugar, porque son muy pocas las películas que tratan sobre el honor.

    Honor. A muchas personas, incluso les parece una palabra "rara". Ya casi nadie habla sobre ello. No sólo es difícil definirlo, creo que muchos ni siquiera pueden comprender de qué estamos hablando. La cultura de nuestro llamado "primer mundo" se aleja a pasos agigantados de todo lo que tiene que ver con fidelidad, compromiso, lealtad e incluso amistad. El honor no tiene lugar en nuestra vida, porque nos hace perder muchas oportunidades, nos aleja de situaciones en las que la ganancia sería fácil y rápida; y además, despierta en nuestra conciencia sensaciones y sensibilidades que no nos sirven en absoluto para triunfar en la sociedad de consumo. Si alguien sabe que somos personas honradas, puede usarlo en nuestra contra, y eso es peligroso.

    Como mucho, algunos aparentan tener honor, si ven que ese hecho les va a ayudar a alcanzar sus metas y sus sueños. No les importa pasar por encima de quien sea con tal de llegar a dónde quieren llegar. Y no importa si estamos hablando de negocios, de amistad, de asuntos familiares, o ¡Incluso de objetivos espirituales!

    Si no me crees, fíjate en las decisiones que tomamos y cómo las llevamos a cabo. Hace años, nuestros padres sellaban un trato con un sencillo apretón de manos y eso era ley. Las dos partes asumían el honor de la otra persona. Hoy cuando se firma cualquier negocio, hay que pagar cantidades impresionantes a abogados para que estudien a fondo la letra pequeña de ese contrato, porque incluso lo que uno ha firmado puede llegar a no servir para nada. Todos asumen el deshonor de la otra persona.

    Vamos a ser claros: El honor, se tiene o no se tiene. No se puede aparentar. El honor tiene que ver con nuestra palabra y nuestro corazón. El honor es la base de la confianza y la amistad. Puedes creer que tienes cientos de amigos si todo va bien, pero sólo conoces a los que realmente son tus amigos cuando está en juego el honor.

    Sólo eres un amigo "como Dios manda" cuando estás dispuesto a perderlo todo, antes que la amistad.

    Muchos sufren cuando son traicionados, y es normal, porque todos somos de carne y hueso. Incluso la gran mayoría de los escritores de los salmos, en la Biblia, hablan sobre la traición; el daño que quieren que les acontezca a los enemigos, y las situaciones que no entiendes de la vida. Es curioso que la reacción de los salmistas es casi siempre la misma que la nuestra: Le pedimos a Dios que actúe, castigando a los que nos hacen daño y nos traicionan... pero jamás pensamos que nosotros también podemos estar fallando a otros.

    Tuvo que venir el Hijo del hombre para enseñarnos a verlo todo de otra manera: la única correcta. El honor se tiene y se vive, y punto.

    Una persona de honor jamás es derrotada. El que se equivoca siempre es el que traiciona, aunque aparentemente parezca ser alguien "inteligente" que ha ganado una batalla. Todos olvidamos a menudo que el que traiciona jamás conoce el honor.

    El verdadero amigo no ve la traición, porque siempre espera lo mejor del otro ¡Incluso siendo traicionado! El héroe de la humanidad no es Judas, sino Jesús, aunque muchos se empeñen en imitar más al primero. Hasta el último momento de la traición, Jesús extendió a su "amigo" un puente de plata para que renunciase a su traición, pero éste no quiso.

    De eso se trata el honor, de hacer lo correcto, de no preocuparse por lo que las circunstancias u otras personas puedan hacernos. De luchar por la amistad, aunque quién nos traicione sea uno de nuestros mejores amigos.

    Porque el honor vive también del perdón, aunque normalmente el que traiciona jamás pueda llegar a entenderlo. Es una ley psicológica casi inapelable que siempre se termina odiando a quién se ha ofendido.

    Dios es digno de honor y de honra, en primer lugar porque pasa por alto nuestras traiciones y nuestras debilidades, y lo que quiere es volver a recuperarnos. Sabe que el precio del perdón es infinito, pero no le importa pagarlo porque desprecia una y otra vez las consecuencias lógicas de nuestra culpabilidad y sale a buscar a quién se ha perdido. Lo "abandona" todo para encontrar al que está lejos. Hace una fiesta cuando volvemos a Él, y no deja de abrazarnos para que sepamos que nuestra traición está olvidada.

    Está fuera de toda lógica comprender cómo sigue habiendo personas que se resisten a amar a un Dios así.

    El honor de Dios es seguir amando y mantener su Palabra, aún cuando muchos le desprecien, a Él y a sus promesas. Ese mismo honor puede "verse" en nuestras vidas, aunque sea a una pequeña escala. Beethoven dijo un día que ni aún por un trono merecía la pena traicionar a la verdad y la fidelidad...

    ¡Qué pena que haya tan pocos que piensen lo mismo! Somos mucho más parecidos a quien lo regaló todo por un plato de lentejas. Quienes viven sin honor y buscan en primer lugar el poder y el dinero, no es que dejen de ser honrados, ¡Es que nunca lo han sido!

    No debemos engañarnos. Son las personas de honor las que realmente saben vivir. Los que triunfan en lo más trascendental: la Vida con mayúsculas. Cuando estemos en la presencia de Dios, llevaremos una de las mayores sorpresas de nuestra vida, al estar delante de aquellos a quienes Dios honra. No serán los que acaparan los medios de comunicación, ni los que tienen más seguidores en las redes sociales, ni los que han acaparado más poder o dinero, sino mujeres y hombres de honor.

    En muchos casos desconocidos para casi todos, pero la Biblia dice que "Dios no se avergüenza de ser su Dios, porque el mundo NO es digno de ellos" (Cf. Hebreos 11)
     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jose
    22/04/2012
    02:05 h
    2
     
    Buena reflexión Jaime. Bendiciones.
     

    daniel
    22/04/2012
    02:05 h
    1
     
    Acabamos de ver esta película y realmente es muy buena. Se las recomiendo a todos
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Palabra de honor
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.