Otros lugares de culto en el Principado de Asturias

En 1922 comienza la congregación bautista en Avilés en la calle Pravia,15, según la "España Evangélica" de 15 Septiembre de aquel año.

10 DE JUNIO DE 2016 · 09:11

Néstor González,
Néstor González

Tenemos referenciados varios pueblos asturianos con testimonio evangélico. Cerca de Las Caldas, está el pueblo de Siones, donde un emigrado de Cuba había conocido el evangelio de Cristo. Era Néstor González, quien había ganado a toda su familia para Cristo, su madre de avanzada edad y sus tres hijos, Nestor Serena y Oliva, Fueron visitados hasta 1936 donde Juan Biffen tendrá que volver a Inglaterra por causa de la Guerra Civil.

Proaza.
También de la Argentina había llegado Lorenzo García convertido al Señor. Un hermano suyo, que residía bastante tiempo en aquellas tierras, también había encontrado a Cristo como su Salvador personal, y le había invitado a las reuniones. Su interés fue grande por su salvación, desde el principio, haciendo preguntas y mostrándose dispuesto a tomar la cruz de Cristo y seguirle. Después de 1930, se hicieron excursiones a Proaza de la congregación de Gijón. Lorenzo les recibía a todos, aunque fuese un autocar entero, con un carácter sencillo y sin dobleces, siempre agradecido a sus visitantes. Llegó a formar una pequeña congregación.

San Vicente de Infiesto.

Ramona Escalera

En la Argentina, Luis Molina y su esposa Ramona Escalera, conocieron el Evangelio. Cuando regresaron a su pueblo, San Vicente, por 1930, su mayor satisfacción fue contar a familiares y amigos, la experiencia que había transformado sus vidas. No eran más ricos en dinero, pero sí que habían sido bendecidos por Dios, al conocerle y tener un encuentro personal con Él. Es muy probable que se pusieran en contacto con Juan Biffen de Gijón, quien al ver dispuesta aquella casa para servir a Dios, no dejó de visitarles mientras pudo. Aquella casa de San Vicente, siempre estuvo abierta, no solo para celebrar cultos sino para tener comunión con cualquier hermano que a ella se acercaba. Ramona Escalera Barro, pasaría a la presencia del señor en 1964 en Barros (Langreo) habiéndose destacado como una mujer con un profundo celo por las cosas de Dios. En Barros se formaría una pequeña congregación  donde Ramona tuvo una importantísima labor como evangelista, transmisora de bondad y con valor sobrado frente a tanta oposición clerical.

San Miguel de Grado.
Aparecía, como Misión Evangélica,en el vademécum de 1893, que publicaban los Fliedner, San Miguel de Grado. En este pueblo fallecería en 1902 Dionisio “el molinero”. Había conocido el Evangelio en América del Sur y cuando vino a España, quiso sembrar la semilla entre sus vecinos del contorno. Como era molinero, sus relaciones eran con gentes de varios pueblos. En su casa se comienzan a celebrar cultos y hasta llegó a traer un armonio para acompañar los himnos. A las reuniones en casa de Dionisio, en San Miguel, acudía de un pueblo cercano llamado Tejedo o Texeu, Eduardo Álvarez. Todos los domingos bajaba de la montaña Eduardo, acompañado de otras personas para que escucharan el Evangelio en casa de Dionisio. Sin embargo, ante el buen testimonio y lo agradable de las reuniones con sus cánticos y al calor de la Palabra de Dios, que alentaba e instruía a aquellos sencillos luminares, estaban siendo estrechamente vigilados, por el cura. Las amenazas no pudieron doblegarles y un día saliendo de la reunión, en noche oscura, unos mozos le tendieron una emboscada y golpearon vilmente a Eduardo, con palos y patadas, dejándole medio muerto. No le mataron, pero le dejaron cojo para toda su vida.

Eduardo Álvarez, tenía un hijo en la Habana, y cuando tuvo conocimiento de este hecho, quiso venir a vengar al padre de aquellos agresores salvajes. Este hombre que se llamaba Valentín Álvarez, estaba haciendo los preparativos para venir, cuando allí en la Habana, paseando, escuchó unos cánticos y fue invitado a pasar. Allí encontró consuelo para su corazón vengativo, y se convirtió. Aunque vino a España para ayudar al padre, comprendió que ya la venganza no tenía sentido en los hijos de Dios.
Muerto Dionisio - del que apenas nos han llegado noticias-, el testimonio queda en manos de Eduardo en Tejedo. En 1902 es cuando el incansable L. B. Armstrong escribe a Eduardo una emotiva carta animándole a permanecer en la fe.

La Congregación en Trubia.
Según las pocas referencias que tenemos, Trubia está entre las primeras congregaciones y a su vez entra en la estadística de las que más fueron combatidas desde el principio. Este pueblo, cerca de Oviedo, tenía técnicos y directivos protestantes en la llamada Fábrica de Trubia. Creemos que esta congregación fue muy perseguida por lo que los datos que nos han llegado hasta hoy son pocos. El 15 de mayo de 1875 en la sección "Correspondencia particular" de "El Cristiano" figura entre otros, "Don. T.P. (Trubia) Servidas las nuevas suscripciones. Gracias." Este sencillo dato indica el interés de varias personas nuevas, suscritas al semanal evangélico, que junto a otras que ya lo habían hecho, parecen ya constituir un número suficiente para formar un buen grupo de interesados en el protestantismo. El 8 de Julio de 1876 en "El Cristiano" se escribe sobre la celebración de cultos, en Trubia: "El sábado salgo yo con un hermano para Trubia, donde expenderemos la Palabra y celebraré culto." ¿Quiénes eran los hermanos que los visitaban y hacían culto? Con toda probabilidad serían Ramón Bon y José García. Sin embargo eso pasaría a un segundo plano, ya que el hecho fundamental es que parece demostrar una congregación con unos cultos organizados en un local concreto. "El Cristiano" de Octubre de 1877 dice: "que en Trubia no se hizo la fiesta del pueblo, porque el cura quería echar a los protestantes residentes allí." Está claro que no quedó desapercibida la presencia evangélica en esta industriosa ciudad y con gran demanda de obreros especializados.

Misión evangélica en Noreña.
Muy pocos datos poseo de la Obra en Noreña. Según "El Cristiano" de 28 de abril de 1877, un vendedor de Biblias o colportor, escribía:

"Llegamos a Noreña... y un suscriptor de "El cristiano" nos dijo que había en el pueblo muchas personas que tenían Biblia y que deseaban muchos tener un pastor o una persona que les predicase, y se ofreció con su casa para celebrar cultos, diciendo que si aquella era pequeña se proporcionaría otro local más grande."

En 1879 se reinaugura la Iglesia Evangélica en Oviedo, estando invitados los cristianos de Noreña, Trubia, Besullo y Gijón.

En el "vademécum" publicado en Madrid, Imprenta del Sucesor de J. Cruzado C/ Blasco de Garay en 1893 , dice que " también hay Misión Evangélica en Noreña, Trubia. San Miguel de Grado, Naveces y otros puntos." En este mismo folleto- Vademecum - de 39 páginas- se nos dan datos de la Obra en Asturias en 1893, señalando a Gijón como Misión Evangélica, Besullo, capilla evangélica con Escuelas de niños y niñas. Íden de adultos.

Los bautistas de Avilés y Gijón
En 1922 comienza la congregación bautista en Avilés en la calle Pravia,15, según la "España Evangélica" de 15 Septiembre de 1922. Hasta los años cincuenta, no tenemos muchas noticias de iglesia estable, pero es en estos años cuando, con la ayuda de creyentes de Gijón, se forma una congregación con gran pujanza hasta el día de hoy.

El "Noroeste" de Gijón de 3 de Septiembre de 1922, tiene insertado un anuncio de apertura de cultos en la calle García 20 de Gijón.

"El Mensajero Bautista" de abril de 1923 decía:

"Después de 6 meses de servicio particular en casas de hermanos, hemos podido inaugurar nuevo local el domingo día 3 de Septiembre (1922). Durante tres noches consecutivas, tuvimos el privilegio de anunciar el mensaje del evangelio al variado y selecto público que acudió ansioso de conocer nuestras doctrinas, quedando complacida su sincera curiosidad y haciendo comentarios favorables a la nueva religión, como llamaban. Debemos hacer constar nuestro más profundo respeto a las dignas autoridades que nos honraron en el cumplimiento del deber; al director del "Noroeste" que con su marcada amabilidad insertó en sus columnas el anuncio que le confiamos, como también al público que dio muestra de su cultura y honradez. Bástanos ahora pedir al Todopoderoso, se digne bendecir la obra comenzada y a los hermanos rogamos intercedan en sus oraciones, a favor de las almas que en dicha ciudad estén ordenadas para vida eterna. F.P.S. (Francisco País Solla)

En la revista "España Evangélica" de 14 septiembre de 1922, Adolfo Nordell (i) daba la noticia de la inauguración con estas palabras:

"El domingo día 3 del actual tuvimos el privilegio de inaugurar nuestro local evangélico. Hace medio año que los bautistas empezaron la obra evangélica en esta ciudad (Gijón). Todo este tiempo hemos tenido reuniones en casas particulares siendo bendecidos del Señor, y ahora nos alegramos mucho y damos gracias a Dios porque tenemos un local bastante grande para la gente que acude a oír el Evangelio. Asistió a dicha inauguración nuestro hermano Francisco País, de León, pronunciando como introducción al acto un discurso de salutación a las autoridades, a la Prensa y al público gijonés. La gente que casi llenaba el local, escuchó con mucho interés el mensaje del Evangelio.

Por 1923 el "Mensajero Bautista" inserta otra nota sobre el primer bautismo efectuado por Adolfo Nordell, misionero sueco, que había llegado a Gijón en 1920 y en la que confirma que Francisco País, pastor en León, había estado 6 meses estableciendo la iglesia bautista de Gijón.  Lo que no resulta extraño es que en 1923 la Misión Bautista cese a Nordell, que como dice Branco en "Historia de los Pentecostales en España" estaba más próximo al movimiento Pentecostal que a los bautistas. Desde esa fecha los bautistas vendieron el local a un misionero sueco independiente.

Los primeros pentecostales de España.
Este misionero independiente al que hacíamos referencia, renglón atrás, no era otro que Martin Wahlsten, amigo de Nordell y muy próximo a sus ideas. La pareja misionera sueca formada por Julia y Martín Wahlsten fundaron en Gijón en 1923 la primera iglesia del Movimiento Pentecostal en España. La información la recogemos en su mayoría del libro de Paulo Branco "Historia del Movimiento Pentecostal en España", libro de fácil lectura. Martín Wahlsten ya había estado en Gijón, en compañía de otro joven paisano suyo. Las ideas, en torno al bautismo del Espíritu Santo, lenguas extrañas, expresividad de la alegría con saltos y danzas, las expresaba Nordell en un artículo publicado en la revista "Missinbaneret" de Suecia y que titulaba "40 años como pastor bautista". Nordell tiene un libro que hemos citado arriba, sobre la obra en España titulado "Rayos del Campo Misionero español. " que desconozco si está publicado en español.

Los primeros bautismos de los misioneros Wahlsten, datan de 1924, quienes se reunían con apenas otros cinco miembros de la Unión Bautista que allí se reunía un año antes y que eran afines en sus ideas a los pentecostales, como Nordell. La iglesia estaba situada en un entresuelo bajo, con un cartel en la ventana que indicaba: "Capilla Evangélica". En el interior unos seis bancos grandes, como para seis personas, en cada uno, y un texto en el frente con una mesa en el centro. Bajo el impulso de Julia y Martin Wahlsten, misioneros suecos, que se instalan en Gijón (1921), surge la primera iglesia de las Asambleas de Dios en España, a partir de un pequeño grupo bautista fundado por otro misionero sueco. En Madrid, otro sueco, Sven Johnson (1927), comienza la iglesia que se instala primero en Lavapiés, por muchos años en calle Tortosa 3 y, finalmente en la calle Fernando Díaz de Mendoza, 3. En Ronda (Málaga) serán misioneros ingleses y norteamericanos los que den comienzo a la obra pentecostal (1930). A partir de 1952 (McIntyre en Barcelona), comienza la etapa de influencia norteamericana e inglesa".

Asistía a la iglesia, cuando llegaron los Wahlsten, un joven, que sería el primer pastor Pentecostal español, llamado Antonio Rodríguez Ben . En contacto con los Bautistas y el Ejército de Salvación en Francia, su llamado lo tendría en España, para una obra muy fructífera. Al lado de los Wahlsten, y más tarde con Sven y los Stalberg, siempre mantuvo una responsabilidad especial en la Obra de Gijón. Al lado de Maximina y sus hijas, junto con Consuelo y Hermerinda, entre otros, nacería una congregación en Gijón, nunca muy numerosa, pero grande en fe y amor. Una hija de Maximina, María Teresa, se casaría con Miguel Rionda, que fue anciano, responsable de la Iglesia del Llano (Prendes Pando) en Gijón.

--------------------------------
(i) Glimtar fran missionsfältet i Spanien. Adolph Nordell. Örebro: Eget Förlag 1924

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - Otros lugares de culto en el Principado de Asturias