PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Fran Sánchez
     

    Un mundo tolerado

    ¿Qué pesa más en la balanza de la injusticia, la perversidad de los malvados o la indiferencia de los buenos?

    ACTUALIDAD AUTOR Francisco Sánchez 09 DE JUNIO DE 2016 18:03 h

    El mundo está “tolerado”, ¿quién lo “destolerará”? “Tolerante” se ha convertido en uno de los mejores piropos que te pueden echar. Pero qué mal suena oír “no es una persona tolerante”.



    La RAE ofrece varios significados para “tolerar”. Quiero centrarme en dos, aunque a continuación ofrezco las cuatro acepciones para evitarte la búsqueda en internet: 1. tr. Llevar con paciencia. 2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.3. tr. Resistir, soportar, especialmente un alimento o una medicina.4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.



    ¿Quién no quiere ser tolerante? ¡Que levante la mano! Cuando decimos que alguien es tolerante, ¿qué significa exactamente? Puede significar que una persona es paciente, pero también define a alguien que con su silencio está “aprobando” algo que no es lícito (justo, permitido por la ley); también usamos el término para hablar de la tolerancia a ciertos alimentos, por ejemplo, no tolera la lactosa; por último, lo usamos además, para expresar el grado de respeto que una persona muestra ante las ideas contrarias de los demás.



    No sé si estarás de acuerdo, pero a mí la acepción que más me preocupa es la segunda: permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente. Y me inquieta porque cuando los límites no están claros, viene el desenfreno. ¿Dónde está la frontera entre el bien y el mal? ¿Existe? ¿Lo establece cada uno según su percepción?



    La tolerancia es cosa de todos. Como se expresa hoy en día, está dentro del marco de lo interpersonal. Es decir, no puede basarse solo en una percepción única y personal sino en la suma de lo que muchos ven, piensan y sienten. Esto es maravilloso cuando la mayoría se mueve en los parámetros correctos, pero un desastre cuando no es así. ¿La mayoría siempre tiene la razón?



    Uno de los enemigos a los que nos enfrentamos cuando hablamos de tolerancia es el pasotismo. Partamos de la siguiente analogía, me es fácil tolerar los alimentos lácteos porque no soy alérgico a la lactosa. Es decir, no me afecta. En ocasiones observo que nos es fácil tolerar algo (opiniones, acciones, injusticias sociales...) simplemente porque no nos afecta directamente. Más que tolerante, esto es ser pasota, ¿no? Los que padecen alergias se cuidan mucho de mirar bien la lista de ingredientes que aparecen en el dorso de los alimentos.



    Cristina Yanes Cabrera explica el concepto de tolerancia de esta manera: “actualmente, tolerar no significa renunciar a las convicciones personales, a su defensa y a su difusión, sino a hacerlo sin recurrir a imposiciones violentas. La tolerancia implica el respeto y la consideración hacia las opiniones o acciones de los demás, así como un reconocimiento de inmunidad para los que profesan costumbres, tradiciones y creencias distintas a las admitidas oficialmente. Necesariamente la tolerancia debe indicar ausencia de violencia, física o de otra índole, en relación con la opiniones consideradas diferentes o equivocadas y debe expresar una disposición de ánimo a través de la cual se acepta, sin mostrarse contrariado, que otro profese una idea o una opinión distinta a la nuestra”. (Antecedentes de una educación para la tolerancia en la Historia de la Educación española a través de algunos de los educadores más representativos, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)).



    Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de lo citado, hay una parte que merece ser explicada con más detalle. ¿Qué significa que “la tolerancia implica un reconocimiento de inmunidad para los que profesan costumbres, tradiciones y creencias distintas a las admitidas oficialmente”? Me pregunto qué es en nuestro mundo “lo admitido oficialmente”. ¿Serán los derechos humanos? ¿Qué pasa entonces con aquellos países que incumplen los derechos humanos? Por ejemplo, la práctica de la mutilación genital femenina supone la violación de los derechos humanos de, al menos, 140 millones de mujeres, sin embargo, ¿por qué se tolera? ¿Por qué tienen inmunidad internacional los países en donde se realiza? ¿Qué pesa más en la balanza de la injusticia, la perversidad de los malvados o la indiferencia de los buenos?



    Necesitamos no sólo conocer los derechos humanos sino también respetarlos, y esto implica levantar la mano para pedir el turno de palabra y denunciar cuando no se cumplen. Igual ocurre con las leyes civiles. Marcan los límites legales donde nos movemos. Las grandes multinacionales saben mucho de esto. Y qué decir de las leyes naturales que gobiernan el universo. Cuando alguien se asoma por el balcón de un piso muy alto, nos preocupamos porque conocemos la ley de la gravedad. Hasta ahí, todo bien. Pero, la cuestión es si existe alguna otra ley que vaya más allá de los derechos humanos, el código civil o las leyes naturales.



    ¿Existe una Ley moral universal? La filosofía lleva siglos debatiéndolo. ¿Existe un código universal de conducta que explique cómo debe comportarse el ser humano? Los cristianos lo llaman Biblia. Nuestra sociedad secularizada no la tiene en cuenta, la considera inútil en el mundo actual. Sin embargo, en ella encontramos el modelo de una persona que estableció un valor superior al de la tolerancia. Jesús dijo que toda la ley se podía reducir a dos parámetros: uno de ellos era amar al prójimo como a uno mismo. Él no pidió que simplemente consintiéramos las actitudes, opiniones o acciones del prójimo, sino que diéramos un paso más y nos implicáramos con el mismo en la búsqueda de la verdad. Jesús se presentó a sí mismo como el Camino, la Verdad y la Vida. ¿Qué leyes giran alrededor de estos tres conceptos? ¿Las conocemos? ¿Nos afectan? Si es así, seremos algo más que tolerantes. La indiferencia no tendrá parte en nuestro código de conducta. “Tolerante, sí hay Camino. Se descubre al andar”.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Un mundo tolerado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

    Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    El camino de la Reforma protestante: César Vidal

    Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Historia de tres reyes Historia de tres reyes

    El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

     
    Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

    En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

     
    Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

    El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.