PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
#VeranoEnColosas 2
1
 

La imagen visible del Dios invisible

El texto de Colosenses 1:15-20 se suele considerar como un himno primitivo de la iglesia, una hermosa declaración teológica.

AMOR Y CONTEXTO AUTOR Noa Alarcón Melchor 06 DE JUNIO DE 2016 11:40 h
andromeda galaxy nasa La galaxia de Andrómeda, captada por el Hubble. / Nasa


y por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra…



Colosenses 1:20




El verano pasado lo disfruté en la Corinto del siglo I, leyendo, estudiando y disfrutando las cartas de Pablo. Me impactó tanto que es el germen de un libro que espero terminar de escribir en breve y poder compartir con vosotros. Este verano voy a ir a Colosas. Cada semana leeré una parte de la carta de Pablo a los cristianos de esa ciudad e intentaré entender qué dice allí que, en amor, es aplicable a nuestro contexto. No voy a ser sistemática ni me voy a obsesionar con las guías de viaje (también conocidas hoy en día como “comentarios bíblicos”), por probar otra forma de viajar. Si queréis acompañarme, podemos comentar el viaje en Twitter y Facebook como #VeranoEnColosas.



 



Si la historia de la humanidad pudiera condensarse como una novela, con una sola pregunta dramática que se plantea al comienzo de la obra y que solo se resuelve en el desenlace, esa pregunta podría estar formulada de dos maneras.



Una de las maneras podría ser por qué estamos solos.



La otra, para qué estamos vivos.



El texto de Colosenses 1:15-20 se suele considerar como un himno primitivo de la iglesia, una hermosa declaración teológica. Os animo a que lo leáis aquí en diferentes versiones para poder captar todos los matices. Comienza declarando quién es Cristo de una manera tan poderosa que nos deja con el eco de la eternidad resonando en los oídos: “Cristo es la imagen visible del Dios invisible” (v. 15).



Lo primero de todo, Dios es invisible. No tiene pinta de que lo fuera cuando paseaba conversando con Adán por el Edén; pero hasta donde sabemos, en algún momento entre entonces y ahora hemos perdido la capacidad de verle. La caída del hombre también se llevó por delante nuestra capacidad de percibir a Dios, hasta tal punto que ni siquiera somos capaces de percibirlo como autor en su propia creación (Romanos 1:19-21). Hasta tal punto sentimos ese silencio y esa invisibilidad en nosotros como humanidad, que en con el paso de los siglos nos hemos obsesionado con la idea de que exista vida inteligente en otros planetas “porque no tendría sentido que estuviésemos solos en el universo”, dicen. De hecho, no estamos solos. O al menos estamos tan solos como un sordociego frente al mundo hasta que alguien se acerca y le toca; igual nosotros con respecto a Dios y a la realidad espiritual en la que fuimos creados, hasta que Dios mismo se acerca a nosotros y nos toca. Para eso Cristo es la imagen visible del Dios invisible.



Cristo se hizo visible y se puso a nuestra altura para que no huyéramos despavoridos de toda la plenitud de Dios (v. 19), para que le conociéramos íntimamente, tan cercano como uno de nosotros mismos. No podíamos ver a Dios, no podíamos entenderlo, porque ahora el hombre caído solo era capaz de percibirse a sí mismo. Desde que se levantaba el sol hasta que se ponía, todo lo existente éramos nosotros, unos seres más inteligentes que el resto de criaturas, capaces de hacer abstracciones, capaces de crear arte, únicos y solitarios, aparecidos en esta tierra sin saber por qué ni para qué.



Pero, de nuevo, en Cristo hay una respuesta a esa pregunta, y está al final del himno: las cosas no deberían ser así. No deberíamos sentirnos perdidos y sin sentido, sino conectados a nuestro creador, en plenitud, en una alabanza vital y continua. Perdimos eso y Dios se bajó hasta aquí para ofrecernos su reconciliación. Él hizo las paces con todo lo que existe (v. 20). Es bonito que ese reconciliar (que en castellano significa “volver a las amistades”) en griego, αποκαταλλαξαι, solo se usa aquí con esta forma en todas las cartas de Pablo, y no su habitual καταλλαξω. Al sumar las dos preposiciones, apo- y kata-, la idea que se transmite es que el universo (“todo lo existente”) estaba en una especie de desorden muy bestia hasta que Dios tomó la decisión de volver a reconciliarlo con él. De hecho, nosotros, los seres humanos, somos únicos en el universo en ese aspecto, así que la reconciliación tenía que empezar por nosotros y desde nosotros. Todo lo existente, desde las galaxias hasta las amapolas, viven e interactúan siguiendo fielmente las leyes a las que han sido sometidas. Si una galaxia tiene que girar en espiral, pues lo hace. Si una amapola se reproduce por esporas, no decide de repente empezar a reproducirse de otra manera. Los seres humanos somos los únicos que, teniendo libertad para decidir (libre albedrío), decidimos desobedecer las leyes bajo las que hemos sido creados. No me extraña que perdiéramos la capacidad de ver a Dios: hemos desordenado todo el universo.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
06/06/2016
14:44 h
1
 
Adán y Eva no vieron a Dios,"Jua1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer." Lo que sí hemos perdido con Adán y Eva es la capacidad de "escuchar" la voz de Dios (LA BIBLIA) en nuestro espíritu. Esa capacidad es restaurada con el Señor Jesucristo que es el Espíritu Santo (2Cor3:17) en el nuevo pacto (Heb8:10)(Ez36:26-27)."Jua 20:29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron."
 



 
 
ESTAS EN: - - - La imagen visible del Dios invisible
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.