PUBLICIDAD
 
lunes, 20 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Tehmina Arora
    2
     

    La peligrosa deriva de las leyes anti-conversión

    Las leyes contra las conversiones plantean una seria amenaza para la práctica y la propagación libres de creencias religiosas.

    LAUSANA 01 DE JUNIO DE 2016 17:57 h


    La verdadera medida de cualquier sociedad puede encontrarse en cómo trata a sus miembros más vulnerables.—M K Gandhi




    La violencia contra las minorías en India



    A pesar de una rica tradición y un marco legal que apoyan la libertad de conciencia y el derecho a practicar, profesar y propagar la religión de preferencia, las minorías religiosas en India encuentran que son víctimas frecuentes de la violencia motivada por la religión.



    Según grupos de derechos humanos, en 2015 hubo más de 160 incidentes contra cristianos debido a su fe, la mayoría de los cuales vinieron de Madhya Pradesh, seguido por Tamil Nadu, Uttar Pradesh y Chhattisgarh. Los casos incluyeron ataques físicos, amenazas e intimidación. En algunos casos, hubo mujeres que informaron haber sido atacadas y amenazadas sexualmente.[1]



     



    Según el Ministerio del Interior, hubo más de 630 incidentes entre comunidades entre enero y octubre de 2015. La violencia entre comunidades en India registró un incremento de incidentes de 24%, y de muertes relacionadas de 65%, en los primeros cinco meses de 2015.[2]



    En su informe anual para 2015, la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) señaló que, desde las elecciones general de 2014 en India, las comunidades de minorías religiosas han estado sometidas a “comentarios despectivos de políticos vinculados con el gobernante Partido Janata Party (BJP)” y “numerosos ataques violentos y conversiones forzadas por grupos nacionalistas hindúes” como Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y Vishva Hindu Parishad (VHP).[3]



     



    Aseveraciones de conversiones religiosas



    Una de las principales causas de violencia contra la población cristiana minoritaria es que se han hecho aseveraciones de conversiones por fuerza o por inducción. En un caso reciente,[4] miembros de Bajrang Dal, una organización extremista hindú, tomó a un pastor y lo hizo desfilar sobre un asno en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, con su cabeza medio rapada. Adujeron que el pastor convirtió a un hombre sin su consentimiento. De manera similar, en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de India, la policía arrestó a 13 personas, incluyendo una pareja de ciegos, el 14 de enero de 2016, porque habrían intentado convertir a unos pocos residentes ofreciéndoles incentivos o usando la fuerza.[5]



    Si bien hay numerosos incidentes de este tipo que salen a la luz cada año, hay muy poca evidencia que muestre que los cristianos hayan participado en prácticas coercitivas para obtener nuevos conversos. Asma Jahangir, la Relatora Especial de la ONU sobre Libertad de Religión o de Creencias, señaló en su informe sobre India en 2011 que:



    “Aun en los estados indios que han adoptado leyes sobre la conversión religiosa, parece haber solo pocas condenas, si hay alguna, por conversiones mediante el uso de la fuerza, incentivos o medios fraudulentos. En Orissa, por ejemplo, los oficiales de distrito y oficiales de primer nivel en la Secretaría de Estado no han podido citar o aducir una sola infracción de la Ley de Libertad de Religión de Orissa de 1967”.[6]



    A pesar de la ausencia de datos creíbles que apoyen leyes que restringen las conversiones religiosas en India, hay voces dentro del gobierno que han solicitado una ley nacional.[7] En abril de 2016, el Ministro de Interior de la Unión, Rajnath Singh, del BJP solicitó[8] una ley contra la conversión a nivel nacional en respuesta a informes de reconversiones coercitivas al hinduismo y varios ataques contra miembros de comunidades religiosas.[9]



     



    Restricciones legales



    Se han promulgado leyes similares en el nivel estatal o provincial en Odisha (conocido anteriormente como Orissa) en 1967, Madhya Pradesh (1968), Arunachal Pradesh (1978), Gujarat (2003) e Himachal Pradesh (2006). Tituladas eufemísticamente “leyes de libertad de religión”, son conocidas comúnmente como leyes contra la conversión:




    • En 2002, la asamblea estatal de Tamil Nadu aprobó la Ley de Prohibición de Conversión Forzosa de Religión, que fue derogada en 2004, luego de la derrota de la coalición liderada por el BJP.

    • En 2006, el gobierno liderado por el BJP en Rajasthan aprobó una ley de libertad de religión similar. Sin embargo, el acuerdo del Presidente de India sigue pendiente diez años luego de que la ley aprobada le fuera enviada.

    • El BJP en Madhya Pradesh y Chhattisgarh buscó también, infructuosamente, endurecer las leyes existentes el mismo año.



     



    Características básicas de las leyes



    Estas leyes son muy similares en su contenido, y afirman prohibir las conversiones por la fuerza, el fraude, los incentivos o la inducción. Las leyes dicen que ninguna persona convertirá o intentará convertir, ya sea de manera directa o de otra forma, a ninguna persona de una fe religiosa a otra mediante el uso de la fuerza o por incentivos, o por cualquier medio fraudulento, y ninguna persona incitará cualquier conversión de este tipo.



     



    Castigos



    Las leyes tienen disposiciones penales y castigos, que por lo general van de hasta un año de prisión y una multa de hasta 5.000 rupias indias a hasta tres años de prisión y una multa de hasta 25.000 rupias indias. El castigo es más estricto si existe alguna evidencia de conversión por la fuerza, fraude o incentivos entre mujeres, niños y dalits (previamente “intocables”, según el sistema de castas de India) o grupos tribales. Si uno no envía notificación o pide permiso al magistrado del distrito antes de hacer una conversión o participar en una ceremonia de conversión se hace pasible también de una multa bajo esas leyes.



     



    Efecto de las leyes



    Informes de las diferentes comunidades minoritarias y agencias de derechos humanos revelan que estas leyes fomentan la hostilidad hacia las comunidades religiosas minoritarias. En varios estados, se han hecho acusaciones, bajo las leyes de libertad de religión, contra miembros de la comunidad cristiana minoritaria. Ha habido, también, ataques frecuentes contra la comunidad de parte de miembros de grupos hindúes de derecha, bajo el pretexto de conversiones “forzosas”.[10]



     



    Asia del Sur



    A pesar del efecto de estas disposiciones, Nepal, Bután y Myanmar han promulgado también leyes similares, y Nepal ha llegado a incluirlas en la recientemente adoptada constitución. Una propuesta similar fue introducida en Sri Lanka, pero fue derogada por la Corte Suprema en 2004.[11]



     



    Nepal



    El artículo 26 de la Constitución de Nepal, de 2015 (2072), protege la libertad de la religión, y dice: “(1) Toda persona será libre para profesar, practicar y preservar su religión de acuerdo con su creencia”.



    Sin embargo, la sección 26(3) de la constitución dice que “ninguna persona actuará o hará que otras personas actúen de una manera que sea contraria a la salud, decencia y moralidad públicas, o se comportará o actuará para hacer que otros alteren la situación de la ley y el orden públicos, o convertirá a una persona de una religión a otra religión, o perturbará la religión de otras personas. Un acto tal será punible por la ley”.



    El Código General, en el capítulo 19, que trata la Decencia/Etiqueta (“Adal”), dice, en el número 1.512:



    “Nadie propagará ninguna religión de forma tal que socave la religión de otra persona, ni hará que otra persona se convierta a su propia religión. Si una persona intenta hacer un acto tal, será pasible de prisión por un término de tres años, y si la persona ya ha causado la conversión de la religión de otra persona, será pasible de encarcelamiento por un término de seis años, y si dicha persona es extranjera, será deportada de Nepal una vez cumplido el encarcelamiento”.



     



    Bután



    La Constitución de Bután dice, en el artículo 7:4: “Un ciudadano de Bután tendrá derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Ninguna persona será obligada a pertenecer a otra creencia mediante la coacción o incentivos”.



    En cumplimiento de esta disposición, la legislatura enmendó el Código Penal. La recién introducida sección 463 (A) dice: “Un acusado será culpable de la ofensa de obligar a otros a pertenecer a otra creencia si el acusado usa la coerción u otras formas de incentivos para causar la conversión de una persona de una religión o creencia a otra”.



    La sección 5 (g) de la Ley de Organizaciones Religiosas de 2007 dice, también, que “ninguna organización religiosa obligará a ninguna persona a pertenecer a otra creencia mediante la provisión de una recompensa o incentivo para que una persona pertenezca a otra creencia”.



     



    Myanmar



    La traducción no oficial de la Organización de Derechos Humanos de los Chin sobre la Ley de Conversión Religiosa dice:



    “14. No se permitirá a nadie solicitar la conversión a una nueva religión con la intención de insultar, degradar, destruir o abusar de ninguna religión.



    15. Nadie obligará a una persona a cambiar su religión a través de una deuda contraída, incentivos, intimidación, influencia indebida o presión”.



    La ley exige también que la persona que desea convertirse dé a las autoridades un indicio de su conversión, de modo que puedan llevar a cabo una investigación al respecto. Los potenciales conversos tendrían que tomar también clases especiales para entender los fundamentos de la religión.[12]



     



    Pakistán



    Si bien Pakistán no tiene leyes contra la conversión, las leyes relacionadas con la blasfemia tienen un efecto muy similar sobre las personas que se convierten a religiones que no son el islam.[13]



     



    Conclusión



    Un análisis detallado de estas leyes revela que, lejos de promover o proteger la libertad religiosa, han servido para minar las garantías de libertad religiosa bajo la constitución india, y la ley y los pactos internacionales de los que India es un firmante.



    Las leyes contra las conversiones, motivadas principalmente por una ideología religiosa, no logran el propósito en sí para el cual han sido promulgadas. Al contrario, proveen una oportunidad para que fuerzas divisivas apunten contra los derechos protegidos por la constitución de grupos minoritarios, y plantean una seria amenaza para la práctica y la propagación libres de creencias religiosas.



    Además, las leyes no dan cuenta de la participación de los conversos, y los tratan, en cambio, como receptores pasivos de presiones externas (y aparentemente no deseadas) de conversores “depredadores”. Tienden a tratar a todas las conversiones religiosas como sospechosas, y pasibles de investigación y acusación.



    La introducción de disposiciones similares en los demás sistemas legales surasiáticos es una tendencia perturbadora, y exige la atención de la comunidad internacional, ya que contrastan directamente con los derechos y las libertades garantizadas bajo la ley internacional.



    Esta propagación descontrolada de leyes contra la conversión afectará la protección y la seguridad de los cristianos del lugar, dondequiera que ocurran, como ha sido el caso de India.



     



     



    Tehmina Arora es una abogada que sirve como Asesora Senior de Asia del Sur para ADF International. Este artículo es una versión revisada de su artículo que apareció en International Institute of Religious Freedom Report (Volume 1, No: 2).



     



    Notas al pie



    [1] Datos recopilados decowever, section 26(3) of the CC www.SpeakOutAgainstHate.Org.



    [2] http://timesofindia.indiatimes.com/india/Communal-violence-shows-24-jump-in-first-five-months-of-2015-shows-govt-data/articleshow/48167102.cms



    [3] http://www.uscirf.gov/sites/default/files/India%202015.pdf



    [4] http://www.christiantoday.co.in/article/pastor.humiliated.paraded.head.half.shaven.on.donkey.on.false.conversion.charges.in.u.p/17834.htm



    [5] http://indianexpress.com/article/india/india-news-india/blind-couple-among-13-in-madhya-pradesh-held-for-conversion/



    [6] Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Report of the Special Rapporteur on Freedom of Religion or Belief, Asma Jahangir : addendum : mission to India (Informe de la Relatora Especial sobre Libertad de la Religión o de Creencias : apéndice : misión a India), 26 de enero de 2009, A/HRC/10/8/Add.3, http://www.refworld.org/docid/498ae8032.html, consultado el 12 de abril de 2016.



    [7] http://indiatoday.intoday.in/story/forcible-conversions-religion-narendra-modi-ghar-wapsi/1/407628.html



    [8] http://www.thehindu.com/news/national/states-should-act-against-communal-incidents-rajnath/article7150757.ece



    [9] https://www.sikh24.com/2015/11/05/indian-parliament-will-consider-criminalizing-religious-liberty/#.VrHoUk3UiUk



    [10] En su informe de 2011, la USCIRF, tomando nota de esta tendencia, señaló que: “El hostigamiento y la violencia contra minorías religiosas parecen ser más pronunciados en estados que han adoptado leyes de ‘libertad de religión’ o están considerando leyes de este tipo”. El informe afirma, además: “Estas leyes han producido pocos arrestos y no se habría producido ninguna condena”. Según el Departamento de Estado de EE. UU., entre junio de 2009 y diciembre de 2010, hubo aproximadamente 27 arrestos en Madhya Pradesh y Chhattisgarh, pero no produjeron ninguna condena.



    [11] http://www.csw.org.uk/2004/08/23/press/366/article.htm



    [12] https://www.mnnonline.org/news/anti-conversion-laws-in-burma-a-nail-in-religious-freedoms-coffin/



    [13] http://www.npr.org/2012/11/20/165485239/blasphemy-charges-on-the-rise-in-pakista


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Fernando Rico
    03/06/2016
    12:47 h
    2
     
    Más que como ovejas dispersas por el mundo, es la débil e indefensa lucha que contra el mal se da, de ahí que lo alcanzado sea pobre y escaso frente a lo mucho que se pierde y tropieza; y ante lo cual el Apóstol Pablo exhorta a que nos confortemos, que nos fortalezcamos en la fuerza del poder de JESUCRISTO, y así vestidos de toda la armadura de Dios y sin faltar ninguno de sus elementos, salgamos a la batalla decisiva, de triunfo en triunfo hasta alcanzar la solidez de la victoria. Efe 6:10-24.
     

    JRRiudoms
    02/06/2016
    08:51 h
    1
     
    Si no estoy mal informado, los movimientos ecuménicos cristianos también son proclives a amonestar la conversión y el proselitismo entre las distintas denominaciones e Iglesias cristianas. "Dios no obliga a nadie a salvarse". Atentamente
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La peligrosa deriva de las leyes anti-conversión
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

    España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

     
    AS: Proyecto Camas

    Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    GBG 2016 GBG 2016

    El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #49: las migajas de Dios 3MJ #49: las migajas de Dios

    Con lo que “sobra” del poder de Dios nuestra vida puede ser transformada.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.