La iglesia evangélica en Mahón

Es bien conocido que el primer templo en todo el Estado español fue el de la Sociedad Evangélica Libre de Mahón abierto al público el 8 de noviembre de 1868.

04 DE MAYO DE 2016 · 13:46

,

Aunque ya por 1863 John Frederick Latrobe Bateman, ingeniero inglés, impulsor de la desecación de la Albufera de Mallorca, abre una capilla anglicana en su domicilio de Sa Pobla, Mallorca, es bien conocido que el primer templo en todo el Estado español fue el de la Sociedad Evangélica Libre de Mahón abierto al público el 8 de noviembre de 1868. Sin embargo desde principios del siglo XIX, la actividad evangelizadora había sido activa.

Ya en 1812 habían salido a la obra colportores y el triunfo del liberalismo en España por 1833-34, hizo que recorriesen regularmente Menorca distribuyendo las Escrituras. Según Vilar, hacían provisión de literatura en Mahón, puerto frecuentado por buques británicos. Pero también dice este autor que la larga presencia inglesa en la isla y habituados a otras confesiones religiosas, en este ambiente liberal, creaban un ambiente más propicio para la divulgación del Evangelio. En Menorca se encontraron ejemplares de la Biblia y Nuevo Testamento de la Sociedad Bíblica de Londres, folletos y la revista El Alba. Mahón era la residencia del cónsul británico en Baleares que en 1862 recae en nombramiento por el gobierno español en la persona de Mr. James Cusidene. Este cónsul favorecería todo lo posible la entrada de literatura evangélica.

También los franceses estuvieron implicados en la evangelización en las Baleares como es el caso de Horace Monod que desde 1860 se había dedicado al trabajo de evangelización en Menorca. Es por este tiempo que el ingeniero inglés Greene había promovido una campaña de evangelización en Alcudia, Pollensa, Soller y también en Menorca con folletos, libros y hojas volantes. Por 1869 apareció el Catecismo metodista, en catalán, reeditado en 1873 y muy leído por los protestantes baleares. Pero es reconocida en Mahón la figura de Francisco Tudurí de la Torre, de  familia de constructores de naves y cónsul de Venezuela, quien fundó la sociedad evangélica, en Mahón el 10 de septiembre de 1868, abriendo una capilla evangélica en la calle Gracia, 73, primer templo protestante en toda España. Abrió también una escuela, con una subvención del cónsul norteamericano Robinson y la ayuda de su esposa, Teresa Petrus, hija de un diputado progresista en Menorca. En estas tareas educativas contaban también con la ayuda de J. Hernández, profesor evangélico en Argel.

 

La iglesia evangélica en Mahón

Juan B. Vilar conecta este hecho con Miguel Trigo que en 1868  dedicaría a Tudurí una Biblia en Orán. Esta vinculación de los protestantes españoles y los de Argelia persistió por largo tiempo ya que muchos eran también de origen balear. Tudurí, al apóstol de Mahón,  también estaba en contacto con Greene, habiéndose entrevistado en varias ocasiones, aunque Greene permaneciese más tiempo en Mallorca por su trabajo de ingeniero especializado en desecación de aguas como la Albufera de Alcudia mallorquina. También es de reconocer el gran trabajo informativo a la Sociedad Metodista del Rev. G. Alton misionero en Gibraltar por 1868 en respuesta a una solicitud suya. Entonces ya había sido enviado a Granada como Agente, el sombrerero Alhama, buen hombre y metodista, con instrucciones para trabajar entre sus  amigos mientras podía seguir con la propia profesión de sombrerero. Alhama recomendaba la formación cuidadosa de un número de Agentes o colportores para luego ser enviados a España en el momento más oportuno. Sin embargo el Comité consideró más costosa esta operación que formar  a los españoles y equiparlos para el ministerio de evangelización y distribución de literatura. Así se formaron y fueron enviados a trabajar en Barcelona y en las Islas Baleares donde tenían un buen recuerdo de los británicos.

La respuesta de la gente en las islas fue muy alentador, apareciendo un buen espíritu religioso, aunque no tardase en llegar la violenta persecución religiosa que buscaba por todos los medios la erradicación del protestantismo.

Los protestantes de Mahón habían denunciado al Subgobernador por haber cerrado las Escuelas Evangélicas y haber prohibido que se acompañase al cementerio el cadáver de un protestante. Resulta significativo que el Gobierno mandó instruir expediente en averiguación de lo ocurrido, “resultando que el día 19 de agosto, el Subgobernador, en vista de las quejas de algunos vecinos mandó un inspector con orden de que invitase a los directores de las Escuelas evangélicas D. Francisco Tuduri de la Torre y Mr. Williams Thomas Brown, que moderasen los cantos que día y noche entonaban los niños que concurrían a aquellas pues molestaban a los Teatinos”.

Este asunto de los “Teatinos” (jesuitas) parecía ser la causa de la denuncia y al mismo tiempo se aprovechaba para denunciar el acompañamiento del cadáver al cementerio, pues “Tudurí y otros acompañaron el cadáver de un protestante, sin que nadie lo impidiese. En la noche del 29 de Agosto, al entrar el Subgobernador en la escuela metodista de la calle de Santa Ana, con objeto de ordenar que moderasen el vocerío que dentro de aquella había, se encontró con que en dicho edificio se hallaban más de ochenta personas, lo que constituía una reunión no autorizada. En vista de esto, el Gobierno aprobó la conducta de la citada autoridad”.

Como ocurría en toda España también en las Baleares se reconocía por parte católica que en vista del éxito protestante tanto en la enseñanza como en la extensión de las congregaciones, el catolicismo español se afanó en contrarrestar su siembra. “La postura antiprotestante se erigió en común denominador de la conducta de los fieles de la época, grupos muy compactos y personalidades de primer orden no se resignaron a considerar como irreversible la tolerancia religiosa sancionada por la Constitución de 1876” (i)

No nos importa, para ir reconstruyendo la historia del protestantismo español, el aportar documentos originales, como puede ser esta carta de información del Obispo de Menorca a Menéndez y Pelayo fechada el 19 de abril de 1881

Apuntes sobre la propaganda protestante en la isla y Diócesis de Menorca.

En el mes de Octubre de 1868 Mr. Greene, Director que era de las obras de desecación de la Albufera de Alcudia en Mallorca, fue el primer ministro protestante que se atrevió a predicar la nefanda doctrina en la ciudad de Mahón. Alióse con el renegado infeliz Fc.º Tudurí, Cónsul de Venezuela, conocido por masón de los mas condecorados, con Mr. Robinson, que era entonces Cónsul de los Estados Unidos, casado con la Teresa Petrus hija de un diputado progresista de Mahón y protestante de las mas fanáticas; y con algunos masones fundaron un Comité que llamaron «Comité de sociedad evangélica libre de Mahon»; establecieron una Capilla en la casa del desgraciado Tudurí, y allí durante las veladas predicaba el Ministro Greene (escrito por el obispo “Grin”). Como iba precedido de gran fama de sabio, fueron muchos en un principio los que acudían por curiosidad a oírle, hasta que temiendo el peligro tres sacerdotes se resolvieron a provocar una discusión pública, en la cual quedó como no podía menos muy mal parado el Ministro protestante. Avergonzado de la derrota se salió de la isla al poco tiempo, quedando al frente de la propaganda el renegado Tudurí, quien vendido al oro extranjero se dedicó exclusivamente a hacer escuela y predicar la mala doctrina. Fundó dos ó tres escuelas, y publicaba un periódico que con el título de «Boletín Balear» era el órgano de la Sociedad evangélica libre. (Aquí añade obispo las clásicas patrañas y argucias, que tantos hemos experimentado por parte de los clérigos católicos una vez convertidos).

Autorizó también algunos (pocos) matrimonios, regaló infinidad de Biblias, y distribuyó mucho dinero para sostener la asistencia a las escuelas y al culto. Varios fueron los forasteros que vinieron a ayudarle, algunos catalanes y otros de distintos puntos, uno de ellos el célebre P. Cabrera (el P. escolapio de Sevilla) que estuvo en Mahón poco tiempo, porque riñó luego con Tudurí. A más de haber fundado escuelas en Mahón, las instaló también en Villacarlos, donde llegó a tener algunos discípulos, gracias a la cooperación de Teresa Petrus, que habitaba mucho en dicho pueblo. En el de San Luis lo intentaron igualmente, no habiendo podido conseguir un solo prosélito; antes bien tuvieron que abandonar repentinamente, pues que de no haberlo hecho se exponían a recibir lecciones no muy agradables. En Alayor fueron siempre despreciados los propagandistas protestantes, y lo mismo les sucedió en Ferrerias y otros pueblos de la isla. En Mercadal llegaron a instalar una escuela, que acabó por quedarse el maestro solo.

Para contrarrestar tan impía propaganda en Mahón se resolvieron algunos celosos sacerdotes a fundar con sus propios recursos una escuela católica gratuita, la que en verdad hacia suma falta en Mahón, a causa de que el Ayuntamiento tenia muy descuidado el ramo de la enseñanza. Se abrió al público dicha escuela la noche del 3 de Enero de 1870, y en aquella misma noche quedaron matriculados 130 alumnos pobres, en su mayor parte procedentes de las escuelas protestantes; a los pocos días era[n] ya 180 los concurrentes, llegando luego a la cifra de 300, cuya escuela católica aun subsiste bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Además de Tudurí, hizo también propaganda protestante, bajo el título de evangélica, Mr. Binion (ii), que era al parecer mas temible que aquel, cuanto que tenia fama de sabio y erudito en las lenguas orientales. Pero completamente desengañado a la vista de la ineficacia de sus esfuerzos y esterilidad de sus predicaciones, al poco tiempo tuvo que abandonar la isla por no haber conseguido resultado alguno.
Mr. Brown metodista inglés estableció escuelas en Mahon y Villacarlos, y una capilla en cada una de dichas poblaciones, habiendo escogido al efecto los barrios extremos para engañar a los pobres; pero nunca logró hacer grandes conquistas.

Todo este infernal movimiento empezó a decaer apenas recién llegado a esta Diócesis el actual Prelado de la misma, el Excmo. é Ilmo. Dr. D. Manuel Mercader y Arroyo, y gracias a su celo verdaderamente apostólico, se ha conseguido la cuasi total extinción de tan mala semilla, no quedando ya hoy mas que unos pocos restos de sus cortas conquistas primitivas, que se reducen a unos pocos asalariados y algunos forasteros, (desperdicios de otros países) de los que se han establecido en la isla con motivo de las obras públicas que se están llevando á cabo.

Al infatigable Sr. Mercader estaba reservada la gloria de dar el golpe mortal a la propaganda protestante, y se lo dio ya desde luego circulando al clero convenientes y muy oportunas disposiciones y publicando edictos pastorales á sus diocesanos; hasta que después acabó por producir la agonía de la secta en esta Diócesis, fundando escuelas católicas en los barrios mas apartados de las referidas poblaciones de Mahón y Villacarlos, y creando el instituto de las Hermanas de la Caridad, Terciarias del Carmen, bajo cuya dirección está sosteniendo algunas escuelas de párvulos, muchos de los cuales habían frecuentado las escuelas protestantes, y estableciendo así mismo una residencia de  PP. Jesuitas, cuya predicación apoyada en la santidad de vida de estos sacerdotes, ha sido siempre el gran martillo de las herejías. En la parte occidental de la isla, cuya población mas importante es Ciudadela, la capital eclesiástica, se han presentado en distintas ocasiones varios de dichos ministros protestantes, y nada absolutamente han conseguido. A los pocos días de la revolución del 68 vino uno de ellos, y habiéndose oído de sus labios ciertas blasfemias contra la pureza de la Sma. Virgen, escandalizados los ciudadanos le despreciaron por completo. Mr. Binion y Mr. Brown estuvieron también en Ciudadela, y durante su permanencia en esta ciudad, ni una persona quiso jamás acercarse á ellos.

Últimamente Tudurí, en el mes de Agosto de 1877, aprovechando la ocasión de hallarse fuera de esta ciudad el Excmo. Prelado, se presentó, y como no era conocido, después de haber alquilado por algunos meses una casa por medio de una tercera persona y sorprendiendo al dueño de aquella, trató de seducir a la gente pobre enseñando unos panoramas; y bastó el que algunos celosos sacerdotes dieran la voz de alerta al pueblo, recordándole el ne conmisceamini cum illis de S. Pablo, para retraerse unos, y otros para ridiculizar al farsante Tudurí, quien fue despedido de la casa, sin haber encontrado quien le alquilara otra, ni quien le vendiera terreno para edificarse una, como se había propuesto”.

Esta carta informativa, Menéndez Pelayo la resume en su Historia de los heterodoxos españoles, en ocho o diez  líneas, omitiendo toda la infamia vertida por el obispo Manuel Mercader Arroyo, que hasta para Pelayo era insultante.Con la aparición en el año 1860 de la logia “Els Amics de la Humanitat” de Mahón, se inició una brillante época para la masonería menorquina, tanto por el número de logias que se fundaron como por el número de masones que se afiliaron. Había sido fundada por Francesc Tudurí de la Torre, personaje menorquín de la vida política y religiosa de Mahón de finales del siglo XIX. En 1888, moría en Barcelona el menorquín, Tudurí, quien veinte años antes había fundado la Sociedad Evangélica Libre de Mahón y había abierto la primera iglesia protestante de los Países Catalanes y de España.

 

La iglesia evangélica en Mahón

A los tres años de la creación de la iglesia metodista barcelonesa, en 1874 William T. Brown funda, oficialmente, la Iglesia Metodista Menorquina, en Es Castell y se establece en el domicilio particular del matrimonio Thompson, en la calle de Stuart , 2. Pedro Pons es nombrado predicador y José Baylina pastor de Maó y Es Castell.  En 1876, el suizo August Binion, judío de raza, profesor de lenguas orientales, llega a Menorca para ayudar W. Brown en su labor educativa a las escuelas, donde también comenzarán a “trabajar” los católicos con el presbítero Francisco Cardona Orfila y Ambrosi Carabén en el Colegio de San Luis Gonzaga. En este momento, hay en la isla tres iglesias metodistas: en Castell con 45 miembros, la de la calle San Fernando, 14, la de Mahón, con 34 integrantes y la de calle  Santa Victoria, en el barrio de Vilanova, con 14 . En total, 97 miembros regulares de la Iglesia y 222 niños asistentes a las cuatro escuelas de la isla: dos en Es Castell, una en Mahón y otra en Vilanova.

En su libro “Recollections of my Life” Wiliam Harris Rule, misionero metodista pionero en la Obra en España por 1835, no dejaría de hacer visitas a sus correligionarios. Había llegado en el vapor Puerto de Mahón que transportaba cerdos. Una de las primeras personas que llegó a su vapor fue Brown, responsable metodista en España de la Misión de Londres. Narra Rule que Brown y don Ángel Herreros de Mora se habían conocido en los muelles del Támesis cuando Brown predicaba a los marineros españoles y antes de que Herreros de Mora se fuese a Portugal. En Menorca, Rule escuchó predicar al maestro de una de las escuelas, José Victori, casado y con dos hijos. Lo describe como un hombre convertido, con un discurso serio, claro y fiel en relación con el arrepentimiento, pero de lectura cansina y aburrida, oración pesada y un canto que no podía ser más desagradable. Rule también estuvo en la selección de los candidatos a ministros nativos de la iglesia metodista en España. Eran Esteban Cirera Roca (iii), Pedro Pons y José Victori, que aprobaron el examen y de los que Brown testificó de su buen carácter y conducta cristiana.

El 27 de noviembre de 1876 Rule visitó la congregación de Villa Carlos, la mayor de las cuatro iglesias que hay en Menorca. Se encontraba en un buen ambiente, limpio y equipado, con una asistencia muy buena, pero con cultos muy desordenados para el gusto de Rule. Al día siguiente llegó Rule al Puerto de Mahón con el señor Brown y hablaron con el Subgobernador Don. Antonio Castañair una persona bien conocida por Brown. Las prohibiciones de don Antonio llegaron a conmocionar Inglaterra y llegaron al Tribunal de Madrid. Sin embargo pudieron hablar sosegadamente y les dio garantías de que mientras la iglesia y las escuelas se mantuvieran aparte para respetar la ley, todo iría bien.

 

La Iglesia Evangélica de Menorca

Dice Menéndez Pelayo que “en la isla de Menorca, comenzó a predicar un Mr. Grin, director de las obras de la Albufera de la Alcudia, de concierto con Mr. Robinson, cónsul de los Estados Unidos, y con un tal Tuduri, cónsul de Venezuela, francmasón de los más condecorados. Juntos establecieron el Comité de sociedad evangélica libre de Mahón, y una capilla en casa del Tuduri, donde el predicante era Mr. Grin. Al principio la curiosidad atrajo muchos oyentes, hasta que conocedores del peligro varios sacerdotes, iniciaron contra el ministro protestante una discusión pública en que hubo de quedar tan mal parado, que a pocos días abandonó la isla, dejando al frente de la obra evangélica al Tuduri, que comenzó a publicar un periódico, el Boletín Balear. Contemporizando con las prácticas de los isleños, no les vedaba la confesión ni el rosario. Los católicos crearon, enfrente de su escuela, una pública y gratuita, del Sagrado Corazón de Jesús, que en poco tiempo llegó a arrebatar a las escuelas protestantes más de ciento ochenta alumnos. Simultáneamente con el Tuduri, se presentaron como apóstoles, el suizo Mr. Binion, judío de raza, y el metodista Mr. Brown, que estableció escuelas en Mahón y Villacarlos. Hoy, gracias al celo del ilustrísimo Prelado de aquella diócesis, don Manuel Mercader y Arroyo, el protestantismo, que nunca llegó a penetrar en Ciudadela y en la parte occidental de la isla, está casi muerto, y reducido a algunos forasteros y a unos cuantos asalariados, de quienes es martillo constante el clero ejemplar de aquella isla”.

Recordamos estas palabras de Menéndez Pelayo porque muchos de estos nombres citados son los fundadores de muchas congregaciones posteriores. La iglesia evangélica de Es Castell inicia su actividad por 1869 al interesarse en el Evangelio Joana Pablo que había recogido y leído un folleto titulado “Agua tibia y Agua clara”. Esta señora alquilará una casa al matrimonio John y Anna Thompsom en la calle Stuart, 2, donde empiezan las actividades de la futura iglesia de Es Castell, con un crecimiento continuado. Será por 1874, con la llegada del pastor metodista Brown, que esta congregación tomará esta denominación y más tarde pasase a la IEE. En esta reunión a la que asisten unas 30 personas se establecen los siguientes cargos: José Baylina como pastor de Mahón y Es Castell, Pere Pons como predicador, y varias personas como maestros para las clases de Mahón y Es Castell. En 1876 la iglesia de Es Castell tenía dos escuelas para niños y una nocturna para adultos.

Los Metodistas se retiraron de Es Castell por 1909 obligados por la falta de recursos económicos y la presión de la jerarquía eclesiástica. En esta fecha la señora María Manent, abriría su propia casa a la congregación y se solicitaría permiso para el culto y oración. En esta casa de Carrer del Puerto, 4 se ha mantenido el culto por dos sobrinas de María Manent, llamadas Ceferina y Sinesia Ripoll. El padre de ellas fue Alcalde de Es Castell durante trece años.La congregación las formaban principalmente tres familias: los Capó, Ferrer y Manent. Con la llegada a Menorca del pastor Samuel Capó en 1926 la obra de Es Castell y Mahón se reorganiza y se establece en la calle Stuart, 27, trasladándose más tarde a calle Gran, 131 y estableciéndose en el actual templo de Gran 78. La importante labor social hace crecer a la comunidad de creyentes, permaneciendo la obra de la Iglesia Evangélica en Menorca en tres lugares de culto: Mahón, Ciutadella y Es Castell.

----------------------------------------
(i) El moviment catòlic a Mallorca. Pere Fullana Puigserver, L'Abadia de Montserrat, 1994
(ii) Se refiere a Samuel Binión, de nacionalidad suiza y origen judío.
(iii)  Gabino Fernández cita el nacimiento  de ESTEBAN CIRERA ROCA (Vallromanas, Barcelona, 1850+1925), Maestro y Evangelista en Cataluña y Baleares, relacionándolocon la Iglesia Metodista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - La iglesia evangélica en Mahón