PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Mirando al interior de los sepulcros

    En el fondo de los sepulcros están las figuras fantasmales del mal aunque nos esforcemos para cubrirlas con mantos farisaicos.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 03 DE MAYO DE 2016 15:30 h

    Algo más que apariencias, algo más que orgullo. Esa es la tragedia. ¿Nos atrevemos hoy a mirar dentro de los sepulcros? ¿Nos gustaría contemplar el interior de nuestra propia tumba? En el interior de nuestros sepulcros hay algo mucho peor que los orgullos o apariencias. Si se tratara solamente de simples apariencias, la frase de Jesús: “sepulcros blanqueados por fuera” sería algo light. Los problemas no serían muy grandes. Una especie de carnaval con caras falsas que más que adornar afean el mundo. Una vanidad hipócrita que adornaría la tierra con rostros falsos y sin sentido.



    No. No nos gusta mirar al interior de los sepulcros. A veces nos complacemos con los aspectos exteriores, pero no nos damos cuenta que muchas veces, detrás de estas máscaras hay problemáticas mucho más grandes. El  problema es mucho mayor y de una enjundia que se transforma, realmente, en un escándalo humano que margina y empobrece a muchos de nuestros coetáneos. Porque, ¿de dónde viene ese orgullo? ¿De dónde emana esa falsedad engañosa que se muestra en los espejos y que intenta confundir a los que les observan? Normalmente tras de estos disfraces de fachada mentirosa, están otras problemáticas que permiten que este orgullo se exteriorice. Debemos mirar en el interior de los sepulcros.



    Si miramos en sus fondos, en lo que allí permanece de forma putrefacta, veremos que el problema es más grave y traspasa ampliamente la farsa carnavalesca. Sí. Es verdad. Eso es igual en muchos de los políticos que en muchos de los religiosos. En los hombres de empresa que en los que tienen sus graneros llenos formando parte de los acumuladores del mundo. Lo externo, las caretas que muchos llevamos, obedece a otros posicionamientos internos, a lo albergado en los sepulcros de nuestras  entrañas, a los negros deseos de un corazón hipócrita que nos lleva a atentados contra la ética, contra el bienestar social y contra la justicia económica. Atentados que perjudican la vida del prójimo débil y en necesidad.



    Esa es la imagen. Esa es la realidad. En el fondo de los sepulcros están las figuras fantasmales del mal aunque nos esforcemos para cubrirlas con mantos farisaicos. Apariencias, hipocresías, ocultamiento de la persona que en realidad somos… y todo esto nos catapulta al mal al que quieren impulsarnos esas figuras fantasmales de los antros infernales del mal. Aquí encaja la frase de Jesús: “Sepulcros blanqueados por fuera, pero que por dentro son podredumbre”.



    ¿Cuál es la función de los tapados cual figuras carnavalescas por mantos de apariencias vanas? Pues es, realmente, algo tremendo: El desprecio de los otros. Aquí está la base de los atentados contra el prójimo. Lo peor no es la apariencia sino el desprecio que se nutre de las podredumbres del interior de esos sepulcros. Sí. Ésta es una de las peores características farisaicas, de los que se esconden bajo vestimentas carnavalescas de mentira. El orgullo que lleva al desprecio. Desde ahí, todo lo demás se puede entender: el despojo, la injusticia, la opresión, el desigual reparto de los bienes del planeta tierra, el hambre y la miseria de tantos.



    Y es que el orgullo y el desprecio nos llevan a la práctica de la marginación, del empobrecimiento del otro, de los robos de dignidad y de hacienda, de la exclusión total del prójimo sin ningún tipo de remordimiento. Es como si el orgullo y el desprecio intentara acallar nuestras conciencias, aunque no es fácil. Siempre tendremos una interpelación amarga que nos corroa el alma.



    Sí. Normalmente el que se instala en la apariencia del orgullo farisaico acaba siendo marginador de aquellos que creen que no son como ellos. Se lavan el exterior, usan peinados llamativos, ropajes que sirven parta ocultar incluso la maldad interior. Todo esto les lleva a la idea contrapuesta: Ver en los demás personas manchadas, pecadores, despreciados de Dios y de los hombres. Se puede llegar incluso a dar gracias a Dios por no ser como esos proscritos. Orgullo farisaico, falsa apariencia. Es entonces cuando en medio de la podredumbre del interior de nuestros sepulcros parece sonar cierta alegría que en fondo es la risa del fantasma que porta la guadaña de la muerte.



    Por eso al problema de las falsas apariencias hay que gritar un no rotundo. El problema no es sólo de fachada, de ocultamiento tras el manto de la hipocresía. No es sólo una feria de las vanidades, un carnaval inocente de santones irreverentes que caminan por el mundo en el artificio, en el ocultamiento. El problema es que esos santones disfrazados comienzan a creerse sus propias mentiras hasta llegar a creerse que son los únicos que poseen los auténticos valores verdaderos, las verdades absolutas. Creen que son poseedores de todo el bien que pueda existir en la tierra excluyendo a los demás de aquellos bienes a los que tienen derecho.



    Conclusión: Si yo poseo todo el bien, los otros, el prójimo que me rodea es un ser despreciable que no tiene ni mis valores ni mis bellezas. Creen acaparar todo lo bueno y dejan convertidos a los otros en mendigos de algún bien que no reciben en grado alguno.  Creen acaparar ellos solos todo el bien, tanto moral, como social, como económico o espiritual dejando a los demás como indigentes ante lo bueno y bondadoso.



    ¡Cuidado, cuidado! Cuidado con aquellos santones que quieren despojar a toda la humanidad de todas sus bondades para guardarlas ellos en sus almacenes de bondades a las que los otros, el prójimo diferente a ellos, no tienen acceso.



    Los que viven en las apariencias y el orgullo farisaico, se convierten en simples ladrones de bondades que crean prototipos de pecadores en los demás. Cuidado con sentirnos falsamente como mejores que los otros. No es nuestra función. No nos equivoquemos. Si mirando al rostro del otro no somos capaces de ver nada bueno, tengamos cuidado no sea que vayamos a estar cubiertos del manto satánico de las apariencias, de los orgullos farisaicos. El manto que cubre la podredumbre del interior de nuestros propios sepulcros.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Mirando al interior de los sepulcros
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.