PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El formidable poder de las palabras

Jesucristo afirmó: ‘De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.’

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 28 DE ABRIL DE 2016 10:42 h

Todos los ámbitos de nuestra existencia están marcados por el poder que tienen las palabras. Por ejemplo, son determinantes para los cónyuges, pues dependiendo de cuál sea su contenido e intención así será la mutua relación que exista entre ambos. Las palabras bruscas y desconsideradas pueden deteriorar y hasta destruir la unión, pero las palabras afectivas y cálidas la fortalecen. Dependiendo de qué palabras escuche un niño en el hogar, así será la huella beneficiosa o perjudicial que impriman en su desarrollo personal. La dirección de una nación, para bien o para mal, está condicionada en gran manera por las palabras pronunciadas en determinados foros por los que están en puestos de autoridad. De las palabras de testigos, acusados, acusadores y defensores depende en gran medida la sentencia de un tribunal.



El libro de Proverbios concede gran importancia a las palabras en la vida cotidiana, aunque probablemente el pasaje en el que dicha importancia alcanza su cima es el que dice: ‘La muerte y la vida están en poder de la lengua.’i Aquí se hace depender las grandes realidades de nuestra existencia, como son la vida y la muerte, de las palabras.



Un ejemplo del poder devastador que tienen lo tenemos en el caso de aquel siervo de Saúl llamado Doeg, quien estaba presente cuando David, que huía de Saúl, vino a pedir ayuda al sacerdote y éste se la concedióii. La delación, por parte de Doeg ante Saúl, de quiénes ayudaron a David ocasionó una matanza de personas inocentesiii. En contraste, las palabras de Ester intercediendo por su pueblo ante Asueroiv sirvieron para la preservación de los judíos, que estaban abocados al exterminio.



Son dos ejemplos que corroboran la máxima del texto de Proverbios, sobre el enorme poder que tienen las palabras. Poder de destrucción y poder de salvación. Ahora bien, para que las palabras cumplan su función, ya sea la bienhechora o la destructora, es necesario que haya alguien que las reciba, esto es, que las crea. Y aquí es donde surge el interrogante: ¿Cuáles son las palabras que son dignas de ser creídas? La Biblia, el mismo libro que contiene el texto de Proverbios 18:21, no titubea en la respuesta a esa crucial cuestión.



Es destacable que cuando todo empezó, el futuro del ser humano quedó asociado indisolublemente a unas palabras que le fueron dadas. Eran palabras verdaderas, porque procedían de una fuente verídica, merecedora de darle credibilidad. Las palabras que Dios dio a Adán fueron las siguientes: ‘De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.’v Eran palabras preservadoras, a fin de que el hombre se mantuviera en el estado de bienaventuranza en el que había sido creado. De haberlas guardado todo habría ido bien.



Sin embargo, frente a estas palabras surgieron otras, procedentes de una fuente muy distintavi. Eran palabras contradictorias, que negaban las anteriores. Prometían grandes cosas, aunque su credibilidad no estaba contrastada, al contrario que las primeras. Sólo cuando fueron creídas el hombre comprobó, demasiado tarde ya, que eran palabras engañosas. Y así fue como el fraude más grande jamás ideado produjo la catástrofe de la que avisaban las palabras merecedoras de ser creídas. El caso de Adán fue prototipo y anticipo de los casos que vendrían después de él, ya que, al ser la cabeza del género humano, su acción repercutió en el resto de su descendencia, que invariablemente siguió en la siniestra senda que él había abierto.



Pero independientemente del derrotero que hemos tomado los seres humanos, la evidencia sigue siendo la misma que al principio: Hay unas palabras que son dignas de ser creídas. Un texto lo dice de la siguiente manera: ‘Las palabras del Señor son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces.’vii La ilustración de la plata purificada, libre de toda escoria, es decir, de toda mezcla, al haber sido sometida a un exhaustivo proceso de refinado, sirve de comparación para presentar la genuina calidad y cualidad que tienen las palabras de Dios. Muy diferentes a las palabras de los hombres. Muy diferentes a las palabras que proceden de fuentes espurias.



Tras aquel fracaso descomunal del principio, ahora Dios nos presenta de nuevo su palabra, para que nos acojamos a ella y seamos rescatados del abismo en el que hemos quedado atrapados. Esa palabra es para vida y viene por medio de Jesucristo, quien afirmó: ‘De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.’viii



Definitivamente tu condenación o tu salvación penden de las palabras. De las palabras que crees. Por eso la cuestión vital es que te asegures que crees en aquéllas que te libran de lo primero y te otorgan lo segundo.



 



i Proverbios 18:21



ii 1 Samuel 21:3-4



iii 1 Samuel 22:18



iv Ester 7:3-4



v Génesis 2:16-17



vi Génesis 3:4-5



vii Salmo 12:6



viii Juan 5:24


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
29/04/2016
14:25 h
1
 
Estos versos muestran el poder de la Palabra: 2Pe 3:5 -7 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El formidable poder de las palabras
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.