PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de marzo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudios Bíblicos (LXV)
1
 

Isaías y su tiempo

Los libros proféticos (VII): Isaías (II): La época (I).

LA VOZ AUTOR César Vidal 21 DE ABRIL DE 2016 18:00 h
menorah, candelabro siete brazos

La época en que Isaías desarrolló su ministerio profético fue especialmente convulsa. Durante el reinado de Uzías, Judá siguió una agresiva política exterior en el curso de la cual sometió a filisteos y árabes y recibió tributo de los ammonitas. Buena parte de ese éxito derivó sin duda de su gasto armamentístico y de sus obras militares (2 Crónicas 26: 15).



Los continuos triunfos precipitaron a Uzías en la soberbia hasta el punto de que acabó leproso como un castigo directo de Dios (2 Crónicas 16: 18-21). Semejante circunstancia, en torno al 750 a. de C., obligó a Uzías a dejar de aparecer en público mientras su hijo Jotam se convertía en regente.



Jotam siguió la línea de gobierno de su padre lo que convirtió a Judá en el estado más poderoso y próspero de entre los pequeños reinos de la zona y lo situó al frente de la coalición anti-asiria cuando en el 743 a. de C., el monarca asirio Tiglat-pileser III invadió Siria. En este período, concretamente antes de la muerte del rey leproso, Isaías comenzó su ministerio profético.



La coalición anti-asiria se cuarteó pronto y Samaria -es decir Israel- en alianza con Siria se lanzó sobre Judá. La acción de un Israel enfermo de autosatisfacción (Isaías 9: 10) parecía inteligente puesto que Judá era una presa fácil, pero, en realidad, constituyó un enorme error que sólo facilitó el ataque de Asiria. Isaías era consciente de que el reino de Israel estaba sentenciado (7: 8) y él mismo no se referiría a él dado su próximo final (28: 1-4).



En el 735 a. de C., el rey Jotam murió y fue sucedido por su hijo Ajaz. A esas alturas, Asiria había extendido su poder por toda la zona por la fuerza de las armas. En Israel, accedió al trono un usurpador llamado Pekah (737-2 a. de C.) que se convirtió en caudillo del movimiento anti-asirio. Aprovechando que Asiria estaba implicada en una campaña en el este, Pekah de Israel, Rezín de Siria y las ciudades filisteas de Ascalón y Gaza se unieron contra Asiria.



Ajaz de Judá hubiera querido mantenerse al margen del conflicto, pero no pudo. No sólo eso. Israel y Siria invadieron el territorio de Judá lo que provocó el pánico de Ajaz y de su pueblo (Isaías 7: 2). La opinión de no pocos judíos fue que la única manera de salvarse de aquella situación era solicitar la ayuda de Asiria.



En torno al año 735, Isaías se dirigió al rey de Judá para infundirle calma, pero Ajaz se negó a creerlo (7: 1-12). A fin de cuentas, Isaías utilizaba la palabra y Asiria tenía un ejército. En apariencia, era mejor apoyarse en Asiria; en realidad, significó un desastre.



Tiglat-pileser III no necesitaba tampoco mucha invitación de Judá para acabar con Israel. En 734-2 a. de C., los ejércitos asirios llegaron a Siria y Palestina devastando todo a su paso hasta alcanzar la frontera con Egipto.



Los asustados israelitas derribaron a su rey Pekah y colocaron en su lugar a Oseas, su asesino (732-24 a. de C.). Un destino semejante sufrió el rey de Siria. El nuevo rey de Israel pagó tributo a Asiria y se reconoció como vasallo lo que permitió a Tiglatpileser III conquistar Gaza y Ascalón y, de paso, liberar a Judá de la presión de sus enemigos.



En apariencia todo había salido bien, pero sólo en apariencia. De hecho, el rey judío Ajaz acudió en 732 a. de C., a Damasco a rendir pleitesía al amo asirio. Quedó tan impresionado por su fuerza que copió uno de los altares asirios para que fuera colocado en el templo de Jerusalén (2 Reyes 16: 10 ss) y reformó el templo siguiendo patrones aprendidos de los asirios (2 Reyes 16: 18).



Isaías había insistido mientras tanto en que ni Asiria ni la coalición anti-asiria eran la clave para la salvación y la paz de Judá. Acompañado por su hijo Shear-Yasub -un resto volverá- Isaías apeló al rey para que confiara en Dios. no lo escuchó ni el rey ni su corte. Por el contrario, estaban convencidos de que la alianza con Asiria había sido como firmar un pacto con la muerte (Isaías 28: 15).



La realidad es que no iban a tardar en darse cuenta de lo inconsistente de su orgullosa confianza (Isaías 28: 17-18).



 



Continuará


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

isabel
23/04/2016
20:17 h
1
 
¡¡¡Qué interesantes son estos comentarios sobre los profetas. He querido "copiar y pegar" para tenerlos juntos, leerlos y releerlos con los escritos de los profetas... Me salen unas copias poco "agradables" ya que me suprimen los puntos y a parte...¿Donde encontrar todos estos estupendos comentarios? GRACIAS
 



 
 
ESTAS EN: - - - Isaías y su tiempo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy la luz del mundo Yo soy la luz del mundo

Kevin Corbalán considera la luz y la oscuridad de las que habló Jesús.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
Yo soy el camino Yo soy el camino

Arnau Terrón reflexiona sobre una de las declaraciones rotundas de Jesús, que dijo ser la única ruta para reconciliarnos con Dios.

 
Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses Toda la Biblia: 2ª Tesalonicenses

La segunda venida de Cristo da esperanza al creyente en medio del sufrimiento.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.