PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Estudios Bíblicos (LXV)
    1
     

    Isaías y su tiempo

    Los libros proféticos (VII): Isaías (II): La época (I).

    LA VOZ AUTOR César Vidal 21 DE ABRIL DE 2016 18:00 h
    menorah, candelabro siete brazos

    La época en que Isaías desarrolló su ministerio profético fue especialmente convulsa. Durante el reinado de Uzías, Judá siguió una agresiva política exterior en el curso de la cual sometió a filisteos y árabes y recibió tributo de los ammonitas. Buena parte de ese éxito derivó sin duda de su gasto armamentístico y de sus obras militares (2 Crónicas 26: 15).



    Los continuos triunfos precipitaron a Uzías en la soberbia hasta el punto de que acabó leproso como un castigo directo de Dios (2 Crónicas 16: 18-21). Semejante circunstancia, en torno al 750 a. de C., obligó a Uzías a dejar de aparecer en público mientras su hijo Jotam se convertía en regente.



    Jotam siguió la línea de gobierno de su padre lo que convirtió a Judá en el estado más poderoso y próspero de entre los pequeños reinos de la zona y lo situó al frente de la coalición anti-asiria cuando en el 743 a. de C., el monarca asirio Tiglat-pileser III invadió Siria. En este período, concretamente antes de la muerte del rey leproso, Isaías comenzó su ministerio profético.



    La coalición anti-asiria se cuarteó pronto y Samaria -es decir Israel- en alianza con Siria se lanzó sobre Judá. La acción de un Israel enfermo de autosatisfacción (Isaías 9: 10) parecía inteligente puesto que Judá era una presa fácil, pero, en realidad, constituyó un enorme error que sólo facilitó el ataque de Asiria. Isaías era consciente de que el reino de Israel estaba sentenciado (7: 8) y él mismo no se referiría a él dado su próximo final (28: 1-4).



    En el 735 a. de C., el rey Jotam murió y fue sucedido por su hijo Ajaz. A esas alturas, Asiria había extendido su poder por toda la zona por la fuerza de las armas. En Israel, accedió al trono un usurpador llamado Pekah (737-2 a. de C.) que se convirtió en caudillo del movimiento anti-asirio. Aprovechando que Asiria estaba implicada en una campaña en el este, Pekah de Israel, Rezín de Siria y las ciudades filisteas de Ascalón y Gaza se unieron contra Asiria.



    Ajaz de Judá hubiera querido mantenerse al margen del conflicto, pero no pudo. No sólo eso. Israel y Siria invadieron el territorio de Judá lo que provocó el pánico de Ajaz y de su pueblo (Isaías 7: 2). La opinión de no pocos judíos fue que la única manera de salvarse de aquella situación era solicitar la ayuda de Asiria.



    En torno al año 735, Isaías se dirigió al rey de Judá para infundirle calma, pero Ajaz se negó a creerlo (7: 1-12). A fin de cuentas, Isaías utilizaba la palabra y Asiria tenía un ejército. En apariencia, era mejor apoyarse en Asiria; en realidad, significó un desastre.



    Tiglat-pileser III no necesitaba tampoco mucha invitación de Judá para acabar con Israel. En 734-2 a. de C., los ejércitos asirios llegaron a Siria y Palestina devastando todo a su paso hasta alcanzar la frontera con Egipto.



    Los asustados israelitas derribaron a su rey Pekah y colocaron en su lugar a Oseas, su asesino (732-24 a. de C.). Un destino semejante sufrió el rey de Siria. El nuevo rey de Israel pagó tributo a Asiria y se reconoció como vasallo lo que permitió a Tiglatpileser III conquistar Gaza y Ascalón y, de paso, liberar a Judá de la presión de sus enemigos.



    En apariencia todo había salido bien, pero sólo en apariencia. De hecho, el rey judío Ajaz acudió en 732 a. de C., a Damasco a rendir pleitesía al amo asirio. Quedó tan impresionado por su fuerza que copió uno de los altares asirios para que fuera colocado en el templo de Jerusalén (2 Reyes 16: 10 ss) y reformó el templo siguiendo patrones aprendidos de los asirios (2 Reyes 16: 18).



    Isaías había insistido mientras tanto en que ni Asiria ni la coalición anti-asiria eran la clave para la salvación y la paz de Judá. Acompañado por su hijo Shear-Yasub -un resto volverá- Isaías apeló al rey para que confiara en Dios. no lo escuchó ni el rey ni su corte. Por el contrario, estaban convencidos de que la alianza con Asiria había sido como firmar un pacto con la muerte (Isaías 28: 15).



    La realidad es que no iban a tardar en darse cuenta de lo inconsistente de su orgullosa confianza (Isaías 28: 17-18).



     



    Continuará


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    isabel
    23/04/2016
    20:17 h
    1
     
    ¡¡¡Qué interesantes son estos comentarios sobre los profetas. He querido "copiar y pegar" para tenerlos juntos, leerlos y releerlos con los escritos de los profetas... Me salen unas copias poco "agradables" ya que me suprimen los puntos y a parte...¿Donde encontrar todos estos estupendos comentarios? GRACIAS
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Isaías y su tiempo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.