PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X.M.Suárez
     

    Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias

    Ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en la lacra de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 18 DE ABRIL DE 2016 12:16 h
    manos limpias miguel bernad Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

    La detención de los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc supone un salto cualitativo en el goteo de información sobre casos de corrupción. Estábamos acostumbrados a leer noticias sobre cargos políticos, pero ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en una lacra, la de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.



    Conocíamos Ausbanc por sus iniciativas en defensa de la ciudadanía frente a los bancos, como las dirigidas contra las preferentes, las cláusulas suelo o las ejecuciones hipotecarias. De Manos Limpias teníamos informaciones contradictorias, pero tuvo iniciativas que todos entendimos como promotoras de igualdad democrática, como la de llevar ante los tribunales a la infanta. Defender los derechos de la cuidadanía de a pie y la igualdad de todos ante la ley mejora la calidad democrática.



     



    Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

    Ahora surgen contra estas dos organizaciones denuncias de extorsión y organización criminal. Se les acusa de coordinarse para amenazar a diversas empresas y personas con denuncias que sólo retirarían si se les pagaba una mordida. Los juzgados decidirán, pero desde luego parece de entrada sospechoso que Ausbanc, que defendía a los pequeños depositantes, se hubiese financiado con publicidad de grandes bancos.



    Este tipo de extorsión tiene larga tradición; en la Biblia la encontramos en Lc 19.1-10. Allí escuchamos a Zaqueo decir: “si algo he defraudado a alguno” y el término que emplea es “si he actuado como sicofante con alguno”. ¿Y adivinan qué era un sicofante? Un tipo que vivía de presentar denuncias (generalmente falsas) y que inmediatamente se ponía en contacto con el acusado para llegar a un acuerdo de retirada de la denuncia a cambio de una mordida. Zaqueo, desde su posición de recaudador de impuestos, estaba en una posición privilegiada para desarrollar ese tipo de extorsiones.



    Ahora, hay notables diferencias entre Zaqueo y todos los casos actuales de corrupción o extorsión: Zaqueo era consciente de su corrupción y no se atrevía por vergüenza a presentarse en público ante Jesús, mientras que los corruptos actuales hacen ostentación de su poder social, político o económico. Zaqueo, sin que nadie se lo exigiese, confesó públicamente su extorsión, mientras que los actuales sicofantes reclaman siempre su inocencia y denuncian oscuras conspiraciones contra ellos. Zaqueo no se acogió a una amnistía fiscal y, sin que Hacienda se lo reclamase, ofreció devolver cuadruplicado lo que había extorsionado, mientras que los corruptos actuales lo esconden en paraísos fiscales.



    Ausbanc recoge como lema la frase que Churchill refirió a la RAF en la defensa del Reino Unido durante II Guerra Mundial: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Aquí sabemos desde luego quiénes somos “tantos”, empezamos a saber quiénes son algunos de esos “pocos” y, si las denuncias resultan ciertas, esos pocos se nos quedaron con lo que no les debíamos y no parecen arrepentidos.



    No hay duda, todos estamos afectados por la corrupción del pecado, no nos deben sorprender los casos que se van conociendo, porque todos somos susceptibles de caer, pero la actitud propia ante la corrupción es la que marca la diferencia. La lucha contra la corrupción se debe hacer con medidas legales, pero hay otro campo de batalla que marca definitivamente la diferencia: el de la actitud; es por eso que Jesús no se escandalizó y no dudó en entrar y comer con Zaqueo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.