PUBLICIDAD
 
domingo, 23 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X.M.Suárez
     

    Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias

    Ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en la lacra de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 18 DE ABRIL DE 2016 12:16 h
    manos limpias miguel bernad Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

    La detención de los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc supone un salto cualitativo en el goteo de información sobre casos de corrupción. Estábamos acostumbrados a leer noticias sobre cargos políticos, pero ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en una lacra, la de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.



    Conocíamos Ausbanc por sus iniciativas en defensa de la ciudadanía frente a los bancos, como las dirigidas contra las preferentes, las cláusulas suelo o las ejecuciones hipotecarias. De Manos Limpias teníamos informaciones contradictorias, pero tuvo iniciativas que todos entendimos como promotoras de igualdad democrática, como la de llevar ante los tribunales a la infanta. Defender los derechos de la cuidadanía de a pie y la igualdad de todos ante la ley mejora la calidad democrática.



     



    Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

    Ahora surgen contra estas dos organizaciones denuncias de extorsión y organización criminal. Se les acusa de coordinarse para amenazar a diversas empresas y personas con denuncias que sólo retirarían si se les pagaba una mordida. Los juzgados decidirán, pero desde luego parece de entrada sospechoso que Ausbanc, que defendía a los pequeños depositantes, se hubiese financiado con publicidad de grandes bancos.



    Este tipo de extorsión tiene larga tradición; en la Biblia la encontramos en Lc 19.1-10. Allí escuchamos a Zaqueo decir: “si algo he defraudado a alguno” y el término que emplea es “si he actuado como sicofante con alguno”. ¿Y adivinan qué era un sicofante? Un tipo que vivía de presentar denuncias (generalmente falsas) y que inmediatamente se ponía en contacto con el acusado para llegar a un acuerdo de retirada de la denuncia a cambio de una mordida. Zaqueo, desde su posición de recaudador de impuestos, estaba en una posición privilegiada para desarrollar ese tipo de extorsiones.



    Ahora, hay notables diferencias entre Zaqueo y todos los casos actuales de corrupción o extorsión: Zaqueo era consciente de su corrupción y no se atrevía por vergüenza a presentarse en público ante Jesús, mientras que los corruptos actuales hacen ostentación de su poder social, político o económico. Zaqueo, sin que nadie se lo exigiese, confesó públicamente su extorsión, mientras que los actuales sicofantes reclaman siempre su inocencia y denuncian oscuras conspiraciones contra ellos. Zaqueo no se acogió a una amnistía fiscal y, sin que Hacienda se lo reclamase, ofreció devolver cuadruplicado lo que había extorsionado, mientras que los corruptos actuales lo esconden en paraísos fiscales.



    Ausbanc recoge como lema la frase que Churchill refirió a la RAF en la defensa del Reino Unido durante II Guerra Mundial: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Aquí sabemos desde luego quiénes somos “tantos”, empezamos a saber quiénes son algunos de esos “pocos” y, si las denuncias resultan ciertas, esos pocos se nos quedaron con lo que no les debíamos y no parecen arrepentidos.



    No hay duda, todos estamos afectados por la corrupción del pecado, no nos deben sorprender los casos que se van conociendo, porque todos somos susceptibles de caer, pero la actitud propia ante la corrupción es la que marca la diferencia. La lucha contra la corrupción se debe hacer con medidas legales, pero hay otro campo de batalla que marca definitivamente la diferencia: el de la actitud; es por eso que Jesús no se escandalizó y no dudó en entrar y comer con Zaqueo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.