PUBLICIDAD
 
viernes, 26 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X.M.Suárez
     

    Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias

    Ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en la lacra de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 18 DE ABRIL DE 2016 12:16 h
    manos limpias miguel bernad Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

    La detención de los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc supone un salto cualitativo en el goteo de información sobre casos de corrupción. Estábamos acostumbrados a leer noticias sobre cargos políticos, pero ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en una lacra, la de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.



    Conocíamos Ausbanc por sus iniciativas en defensa de la ciudadanía frente a los bancos, como las dirigidas contra las preferentes, las cláusulas suelo o las ejecuciones hipotecarias. De Manos Limpias teníamos informaciones contradictorias, pero tuvo iniciativas que todos entendimos como promotoras de igualdad democrática, como la de llevar ante los tribunales a la infanta. Defender los derechos de la cuidadanía de a pie y la igualdad de todos ante la ley mejora la calidad democrática.



     



    Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

    Ahora surgen contra estas dos organizaciones denuncias de extorsión y organización criminal. Se les acusa de coordinarse para amenazar a diversas empresas y personas con denuncias que sólo retirarían si se les pagaba una mordida. Los juzgados decidirán, pero desde luego parece de entrada sospechoso que Ausbanc, que defendía a los pequeños depositantes, se hubiese financiado con publicidad de grandes bancos.



    Este tipo de extorsión tiene larga tradición; en la Biblia la encontramos en Lc 19.1-10. Allí escuchamos a Zaqueo decir: “si algo he defraudado a alguno” y el término que emplea es “si he actuado como sicofante con alguno”. ¿Y adivinan qué era un sicofante? Un tipo que vivía de presentar denuncias (generalmente falsas) y que inmediatamente se ponía en contacto con el acusado para llegar a un acuerdo de retirada de la denuncia a cambio de una mordida. Zaqueo, desde su posición de recaudador de impuestos, estaba en una posición privilegiada para desarrollar ese tipo de extorsiones.



    Ahora, hay notables diferencias entre Zaqueo y todos los casos actuales de corrupción o extorsión: Zaqueo era consciente de su corrupción y no se atrevía por vergüenza a presentarse en público ante Jesús, mientras que los corruptos actuales hacen ostentación de su poder social, político o económico. Zaqueo, sin que nadie se lo exigiese, confesó públicamente su extorsión, mientras que los actuales sicofantes reclaman siempre su inocencia y denuncian oscuras conspiraciones contra ellos. Zaqueo no se acogió a una amnistía fiscal y, sin que Hacienda se lo reclamase, ofreció devolver cuadruplicado lo que había extorsionado, mientras que los corruptos actuales lo esconden en paraísos fiscales.



    Ausbanc recoge como lema la frase que Churchill refirió a la RAF en la defensa del Reino Unido durante II Guerra Mundial: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Aquí sabemos desde luego quiénes somos “tantos”, empezamos a saber quiénes son algunos de esos “pocos” y, si las denuncias resultan ciertas, esos pocos se nos quedaron con lo que no les debíamos y no parecen arrepentidos.



    No hay duda, todos estamos afectados por la corrupción del pecado, no nos deben sorprender los casos que se van conociendo, porque todos somos susceptibles de caer, pero la actitud propia ante la corrupción es la que marca la diferencia. La lucha contra la corrupción se debe hacer con medidas legales, pero hay otro campo de batalla que marca definitivamente la diferencia: el de la actitud; es por eso que Jesús no se escandalizó y no dudó en entrar y comer con Zaqueo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.