PUBLICIDAD
 
martes, 28 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    X.M.Suárez
     

    Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias

    Ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en la lacra de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 18 DE ABRIL DE 2016 12:16 h
    manos limpias miguel bernad Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias.

    La detención de los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc supone un salto cualitativo en el goteo de información sobre casos de corrupción. Estábamos acostumbrados a leer noticias sobre cargos políticos, pero ahora son elementos de la sociedad civil los que también se ven implicados en una lacra, la de la corrupción, que trasciende la casuística y parece estructural.



    Conocíamos Ausbanc por sus iniciativas en defensa de la ciudadanía frente a los bancos, como las dirigidas contra las preferentes, las cláusulas suelo o las ejecuciones hipotecarias. De Manos Limpias teníamos informaciones contradictorias, pero tuvo iniciativas que todos entendimos como promotoras de igualdad democrática, como la de llevar ante los tribunales a la infanta. Defender los derechos de la cuidadanía de a pie y la igualdad de todos ante la ley mejora la calidad democrática.



     



    Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

    Ahora surgen contra estas dos organizaciones denuncias de extorsión y organización criminal. Se les acusa de coordinarse para amenazar a diversas empresas y personas con denuncias que sólo retirarían si se les pagaba una mordida. Los juzgados decidirán, pero desde luego parece de entrada sospechoso que Ausbanc, que defendía a los pequeños depositantes, se hubiese financiado con publicidad de grandes bancos.



    Este tipo de extorsión tiene larga tradición; en la Biblia la encontramos en Lc 19.1-10. Allí escuchamos a Zaqueo decir: “si algo he defraudado a alguno” y el término que emplea es “si he actuado como sicofante con alguno”. ¿Y adivinan qué era un sicofante? Un tipo que vivía de presentar denuncias (generalmente falsas) y que inmediatamente se ponía en contacto con el acusado para llegar a un acuerdo de retirada de la denuncia a cambio de una mordida. Zaqueo, desde su posición de recaudador de impuestos, estaba en una posición privilegiada para desarrollar ese tipo de extorsiones.



    Ahora, hay notables diferencias entre Zaqueo y todos los casos actuales de corrupción o extorsión: Zaqueo era consciente de su corrupción y no se atrevía por vergüenza a presentarse en público ante Jesús, mientras que los corruptos actuales hacen ostentación de su poder social, político o económico. Zaqueo, sin que nadie se lo exigiese, confesó públicamente su extorsión, mientras que los actuales sicofantes reclaman siempre su inocencia y denuncian oscuras conspiraciones contra ellos. Zaqueo no se acogió a una amnistía fiscal y, sin que Hacienda se lo reclamase, ofreció devolver cuadruplicado lo que había extorsionado, mientras que los corruptos actuales lo esconden en paraísos fiscales.



    Ausbanc recoge como lema la frase que Churchill refirió a la RAF en la defensa del Reino Unido durante II Guerra Mundial: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Aquí sabemos desde luego quiénes somos “tantos”, empezamos a saber quiénes son algunos de esos “pocos” y, si las denuncias resultan ciertas, esos pocos se nos quedaron con lo que no les debíamos y no parecen arrepentidos.



    No hay duda, todos estamos afectados por la corrupción del pecado, no nos deben sorprender los casos que se van conociendo, porque todos somos susceptibles de caer, pero la actitud propia ante la corrupción es la que marca la diferencia. La lucha contra la corrupción se debe hacer con medidas legales, pero hay otro campo de batalla que marca definitivamente la diferencia: el de la actitud; es por eso que Jesús no se escandalizó y no dudó en entrar y comer con Zaqueo.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Zaqueo, Ausbanc y Manos Limpias
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.