PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Faltan voces, gritos, denuncias

Habría que retomar el mandato de Dios a sus profetas de que gritaran a voz en cuello poniendo voz a la denuncia y al grito de los pobres.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 02 DE FEBRERO DE 2016 17:34 h
Feliz falsedad / Tonymadrid Photography (flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

Muchas veces hay gritos y voces silenciosas. En casos de tragedias, de injusticias, de abusos, de robos de dignidad, los ojos gritan. Por el hambre en el mundo, no sólo gritan las palabras, los discursos, sino que gritan los cuerpos  en los huesos, las barrigas hinchadas, la ausencia de la alegría de tantos niños y adultos que pasan hambre.



Muchas veces los gritos se ven en los rostros de las víctimas, no se escuchan. Se necesitan voceros. Sin embargo, son pocos los que usan su voz y su grito en defensa de los que, en tantas ocasiones, no nos dicen nada con sus bocas. Ni una sola queja.



No estaría mal que a los silencios de los que se expresan con sus cuerpos y sus ojos infraalimentados y sufrientes, nosotros les prestásemos nuestra voz, nuestro grito, nuestra denuncia. No sea que el callar nos haga cómplices.   



Afortunadamente hay personas que lanzan su voz y su grito en defensa de los que silenciosamente están sufriendo o muriendo. No obstante, se puede afirmar que faltan voces, gritos y denuncias. Demasiadas personas en el mundo calladas. Demasiado silencio de los cristianos ante el prójimo que sufre.



Si se entendiera bien la frase, se podría decir que es necesario que la pobreza en el mundo tome protagonismo. Que tome protagonismo ese escándalo de la humanidad. Sí. Esa toma de protagonismo puede venir apoyada por la vía de la voz y el grito de los cristianos, de los hombres y mujeres del mundo que no pueden pasar de largo ante el prójimo apaleado y tirado al lado del camino.



¡Que no aumente el silencio! ¡Que se elimine el hecho de tantos espectadores silentes! ¡Que se use la voz profética! ¡Que se rescate la denuncia social retomando el ejemplo bíblico que jamás es silencioso ante la injusticia!



Faltan voces, gritos y denuncias. Las voces y los gritos de los seguidores del Maestro se echan de menos en el mundo. Las hay, pero tienen que aumentar. Existen, pero deberían hacerse notar más.



Que esas voces planteen preguntas, que se interesen por las causas de la pobreza en el mundo, por las causas de la opresión, de los desiguales repartos, de las desigualdades. Que la voz y el grito de los cristianos sea el estímulo que saca de la modorra a los pueblos de las sociedades de consumo integradas en cierto desenfreno lujoso y sean como una lluvia que sensibiliza a todos estos y les hace repensar su vida, sus prioridades, sus valores, su concepto de projimidad.



Damos gracias a Dios porque, a pesar de todo, hay voces y gritos a favor de los excluidos, de los sufrientes, de los oprimidos. Muchas de esas voces provienen, en muchas ocasiones, de personas que practican un humanismo que puede ser ateo, de hombres y mujeres que se solidarizan con las desigualdades del mundo desde un sentimiento natural que les hace compasivos desde su increencia.



Yo no entendería nunca que entre estas voces, una de las más débiles y menos comprometida, de las que no llegan a grito prestado a los sin voz, fueran las de los cristianos en el mundo. Dios decía al profeta: “¡Grita a voz en cuello!”. Había que gritar porque muchos querían buscar a Dios cada día mientras oprimían a sus trabajadores y no daban a su prójimo las ayudas asistenciales mínimas como albergar, comer y vestir. El Señor dice al profeta: ¡Grita, grita, grita!



Sí, cristianos del mundo. Hay que dar intensidad a esa voz, a esa denuncia, a ese grito. Si no, el título de este artículo seguirá sonando: Faltan voces, gritos y denuncias. Hay algunas, pero de baja intensidad. Muy pocos se van a quedar hoy roncos de tanto gritar en contra de la injusticia en el mundo y a favor del rescate de los sacrificados de la tierra. Sí, sí. Hay que gritar mucho porque los poderosos de esta tierra tienen el oído muy duro ante estas voces. No quieren ser interpelados por ellas.



Habría que retomar el mandato de Dios a sus profetas de que gritaran a voz en cuello poniendo voz a la denuncia y al grito de los pobres. Algunos, sumidos en el interior de sus iglesias, no escuchan esas voces, hay muchos oídos que no prestan atención a esas voces. Así, parece que no hay intensidad suficiente de parte de los que gritan y muchos fieles creen que esa voz no existe o, lo más grave todavía, que ellos no están llamados a escuchas ni a responder ni a esa voz ni a ese grito. Menos aún la denuncia. No son conscientes de la denuncia profética con la que entronca Jesús mismo.



Los cristianos deberían abrir más foros de debate sobre estos temas por amor al prójimo. Las iglesias, que deben ser iglesias del Reino, deberían salir a la palestra pública mostrando esos valores del Reino de Dios que son rehabilitadores, liberadores y que pone a los últimos como primeros practicando una justicia misericordiosa.  



Si nuestra voz no se oye, si estamos sumidos en un silencio cómplice, si la iglesia es demasiado silente en torno a estos temas, los cristianos no deberían solamente dedicarse a plantear preguntas al mundo, sino que deberían pararse y, en primer lugar, comenzar a cuestionarse a sí mismos.



Sí. Si falta nuestra voz de apoyo a los que hablan con sus ojos tristes y sus cuerpos hambrientos, deberíamos cuestionarnos a nosotros mismos, cuestionar nuestra fe, cuestionar el que seamos auténticos seguidores del Maestro.



Quizás de este cuestionamiento, surgiera la vida, la nuestra y la de nuestro prójimo, una vida impregnada de una fe que actúa a través del amor. Quizás aprenderíamos no sólo a usar nuestra voz y gritar con coherencia, sino a actuar también dentro de las líneas de misericordia que el Señor nos ha enseñado.



Quizás llegaríamos a descubrir cuál es nuestra responsabilidad para con el prójimo y podríamos hacer de la erradicación de la pobreza una prioridad. Una prioridad que para los cristianos debería pasar de los estrictos ámbitos de una ética social y asumirla también como evangelización del mundo. Los hechos también evangelizan.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos Sánchez
03/02/2016
19:44 h
3
 
No se preocupen, ahora vienen los iluminados podemitas de la mano de los socialistas y España va a ser una nueva Arcadia feliz de paz, prosperidad y justicia universales. No tuvimos bastante con el nefasto Zapatero, pues ahora van a saber lo que es bueno.
 

Jose
03/02/2016
16:20 h
2
 
Qué bendición leer este artículo. Quisiera alertar lo que ha sido una práctica dolorosa en mi amada Venezuela. Los cristianos levantan sus voces pero para criticar una postura política alabando otra. El evangelio en Venezuela ha sido desplazado por la política. Cristianos de un lado y de otro se insultan por las redes sociales criticando y defendiendo políticos bien sea de gobierno o de oposición. Ya el Mesías no está sentado en el trono de Dios, sino en una silla política. LEAMOS ESTE ARTÍCULO
 

Vitoria
02/02/2016
22:49 h
1
 
Eso me estoy preguntando,¿que le pasa a la Iglesia?Es tiempo donde deberíamos hacernos oir ahí fuera hay multidudes que están esperando respuestas y nosotros escondiendo la luz.Y si aun caso alguien habla le toman como que no está de acuerdo con los demás o no se tiene la visión de la iglesia.Y yo me pregunto ¿tiene visión o está ciega ?Es tiempo tiempo de hablar de sembrar y a la vez de recoger.¡Que tiempo tan precioso estamos desaprovechando!Y lo más triste es que rendiremos cuenta de ello.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Faltan voces, gritos, denuncias
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.