PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La dignidad del Rey y del mendigo

El auténtico lugar sagrado por excelencia para Dios es el hombre mismo. Y nosotros, los cristianos, lo deberíamos tener en cuenta.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 19 DE ENERO DE 2016 16:53 h
Source: flickr

La palabra dignidad no se usa mucho en las iglesias. En la Biblia se usa muchas  veces el calificativo “digno”, pero menos la palabra dignidad aunque su significado empapa todos los contenidos bíblicos desde el principio al final. Deberíamos usarla más como cristianos porque la sociedad hoy comprende perfectamente la palabra dignidad aplicada a las personas, a los hombres y mujeres de nuestra historia tanto pasada, como presente, como futura.



Si nos apoyamos en la Biblia, todos los creyentes, para defender o definir al concepto de dignidad acudimos a la frase del libro del Génesis: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. (Génesis 1:26-27).



Los hombres todos somos imagen y semejanza de Dios. Habría que ver cuál es el concepto de imagen en los tiempos bíblicos. Igualmente el concepto de semejanza. Ser imagen de algo, ser imagen de Dios. ¡Casi nada! Es como si en el hombre pudiera haber “cierta presencia” de lo original, cierta presencia de Dios.



Sin embargo, muchos no creyentes o ateos hablan también de dignidad, de la dignidad innata en el hombre, algo que no se le puede robar ni quitar, algo que no se puede perder por ninguna causa. ¿Será que incluso desde la increencia se mantiene el concepto de que el hombre es imagen y semejanza de sublime, de lo trascendente?



El ser original invade al hombre, lo impregna, lo anima. Dignidad se puede entender como Dios en el hombre mostrando su presencia. Por eso puede ser un pecado contra Dios el robar la dignidad del hombre, el sumirle en el no ser de la marginación en donde decimos que al hombre se le ha robado su dignidad. Lo decimos sólo para entendernos, pues ni aún en esas circunstancias de exclusión hasta sumirles en una especie de no ser, el hombre sigue manteniendo su dignidad, sigue siendo imagen y semejanza del Dios verdadero, sigue reflejando la presencia de Dios en el hombre.



Ser imagen de Dios es como si, en el fondo de nuestro ser y existir, estemos mostrando que poseemos algo de la esencia del mismo Dios. Así, pues, ¡cuidado! No se puede intentar robar la dignidad del hombre, ni destruirla. Estamos atentando contra Dios mismo, contra su imagen, a esa “cierta presencia” del Creador que se refleja en todo hombre. Eso es lo que le da un valor infinito que le convierte en un ser inviolable. Por eso, el que oprime al pobre y le deja en el no ser de la marginación social, está oprimiendo a su creador, el que pasa de largo ante el grito del excluido está dando la espalda al mismo Dios. Al no amar al hombre olvidando su dignidad, estamos rechazando el amor del Creador.



Hay confesiones cristianas que hacen imágenes de palo y quieren transferirles también dignidad, concederles el que haya en ellas “cierta presencia” de Dios mismo. ¡Falso! La Biblia lo repite continuamente. La única imagen en la que podemos observar esa “cierta presencia de Dios”, imagen cargada de dignidad como si lo divino lo pudiera estar impregnando y empapando, es el mismo hombre.



Por eso se puede decir que el lugar sagrado por excelencia para Dios no es el templo, no son los lugares que alberguen imágenes de palo, no son los santuarios o lugares calificados por los humanos como milagrosos. El auténtico lugar sagrado por excelencia para Dios es el hombre mismo. Y nosotros, los cristianos, lo deberíamos tener en cuenta. Nuestro lugar sagrado es el prójimo, impregnado de dignidad y portando sobre su vida la imagen del mismo Dios.



Gracias a esta imagen que portamos, gracias a esta presencia divina en el hombre, se puede llegar a conclusiones que se desprenden del concepto de la dignidad que tiene todo ser humano: Quien maltrata, explota, margina, despoja, empobrece, oprime o abandona al hombre, al prójimo, está haciendo lo mismo, en todos los aspectos, con su Creador, con Jesús que se identifica con el hombre en su sufrimiento y abandono.



Esa es la grandeza del concepto de dignidad, esa es la grandeza del hombre, esa es la importancia de ver al hombre como el auténtico lugar sagrado después de Dios mismo. Si podemos hablar de justicia e igualdad entre los hombres, si podemos hablar de la posibilidad de repartos igualitarios de los bienes del planeta tierra, si se puede defender la justicia social, la eliminación de las acumulaciones desmedidas que oprimen al hombre y, a través de ellos, imagen y semejanza de Él, al mismo Creador, es gracias al concepto de dignidad que hoy entienden los hombres en la sociedad en la que estamos.



Deberíamos trabajar más este concepto los creyentes que somos seguidores del Maestro e impregnarlas de todo el contenido bíblico que hace del hombre un lugar santo. Deberíamos trabajar más el texto bíblico que hemos citado y que habla de que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.



El hombre es propenso a caer en la necedad, a no saber interpretar el concepto de dignidad. Así, si en la estulticia humana no todo hombre vale igual, no todo hombre es igual a cualquier otro hombre y sigue considerando la riqueza y el prestigio como un plus añadido de dignidad para algunas personas. ¡Terrible falsedad humana! La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee, nos dice la propia Biblia, el mismo Jesús. La misma dignidad tiene el rey que el mendigo, el rico que el pobre… aunque ninguno de los dos, en estricta justicia,  debería existir.


 

 





 
 
ESTAS EN: - - - La dignidad del Rey y del mendigo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.