PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    José de Segovia
    1
     

    El Evangelio según E.T.

    Se cumplen 35 años del film del famoso extraterrestre de Spielberg. El paralelismo con la figura de Jesús resalta desde su inicio.

    MARTES AUTOR José de Segovia 29 DE DICIEMBRE DE 2016 20:00 h
    Hay una vida extraterrestre que se muestra a los que son como niños, tras morir y resucitar.


    Ahora que está tan de moda la nostalgia de los ochenta, se celebra el aniversario, los 35 años, de la cinta de Steven Spielberg. E. T. cuenta la historia de amistad entre un extratrreste que llega a la tierra y un niño. La cinta ganó el Globo de Oro, tuvo nueve nominaciones a los Oscar, de las que ganó cuatro, uno de ellos por su banda sonora, compuesta por John Williams.




    Cuando la autora del guión de E.T. (1982), Melisa Mathisson –fallecida de cáncer, en Los Ángeles, a los 65 años–, le presentó el libreto original al director Steven Spielberg, el cineasta le contestó: “soy judío, no quiero hablar de todo esto”. Los paralelismos del Extraterrestre con la figura de Jesús, le resultaron evidentes desde el primer momento, por el trasfondo católico de Mathisson. 



    La autora ganó el Oscar por el guión de la película, pero su trabajo era ya reconocido desde los años setenta. Nacida en Los Ángeles, creció en torno a ese extraño mundo que se extiende alrededor de las colinas de Hollywood. Su padre, Richard Mathisson, no se dedicaba, sin embargo, al cine. Era el encargado de la sección de religión del diario L.A. Times, antes de dirigir la oficina del semanario Newsweek en Los Ángeles.



     



    La escritora ganó un Oscar por el guión de la película.



    Ella estudió Políticas en Berkeley, durante la agitación de finales de los años sesenta, pero acabó siendo guionista de Francis Ford Coppola, después de cuidar de sus hijos como “babysitter”. Escribió la segunda parte de El Padrino (1974), que es para muchos, incluso mejor que la primera. Coppola le produjo la maravillosa historia de “El corcel negro” (1979), que ella escribió para Carroll Ballard. Era otro relato con un protagonista infantil, como “E.T.” y “La llave mágica” (1995).



    Melissa se casó con el actor Harrison Ford, el año después de hacer E.T., pero se divorciaron el año 2004. Lo que es un matrimonio largo, para el mundo de Hollywood. Aunque era de educación católica, le fascinó el budismo tibetano. Dice que siendo ya estudiante, pensó que sería una buena idea hacer una película sobre el Dalai Lama, pero no hizo el guión de “Kundun” (1997) hasta que conoció al personaje llevado al cine por Martin Scorsese, que se define también como “un católico fracasado”.



     



    Melissa Mathison con el niño protagonista, Henry Thomas.



    LA GENERACIÓN DEL DIVORCIO   



    Spielberg ha dicho muchas veces que la película de “E.T.” está basada en un amigo imaginario que creó, tras el divorcio de sus padres. Por eso se ha considerado esta película y hasta todo su cine, como representativo de la generación del divorcio. A partir de ese momento, muchas familias se rompen. Comienza en lo que los americanos llaman “los suburbios”, la periferia acomodada de las grandes ciudades, donde tantos niños crecieron en soledad, como el niño protagonista de “E.T.”, interpretado por Henry Thomas.



    La historia empieza cuando un ser con poderes especiales viene a la tierra, para viviendo en humildes circunstancias, mostrar su compasión a unos niños, siendo amado y seguido por ellos, pero temido y mal entendido por las autoridades. El cobertizo del jardín iluminado por la luna, donde se esconde E.T., es como el pesebre bajo las estrellas.



     



    Spielberg ha dicho que E.T. está basado en un amigo imaginario, que creó tras el divorcio de sus padres.



    Cuando el pequeño extraterrestre de ojos saltones demuestra su poder sanador a Elliott, le cura con su dedo resplandeciente elevado, como en la iconografía tradicional de Cristo. Devuelve la vida a las flores marchitas, justamente como Jesús mostró su poder de revocar la muerte, resucitando a Lázaro.



    LA PASIÓN DE E.T.



    E.T. realiza un sacrificio vital, renunciando a su unión con Elliott, cuando ambos se encuentran a las puertas de la muerte, asumiendo así en apariencia, el dolor y el sufrimiento del niño. Ya que Elliott se recupera en seguida, mientras que E.T. se debilita cada vez más, hasta que termina muriendo. Su muerte deja al niño apenado y, con palabras que podrían haber sido pronunciadas por los seguidores de Jesús tras la crucifixión: “Creeré en ti toda mi vida, E.T., te quiero”.



    Tras despedirse, Elliott cierra la puerta criogénica, pero para quienes tienen ojos para ver, la “luz de su corazón” comienza a brillar en respuesta al retorno de la nave nodriza. Elliott y su hermano mayor Mike (Robert MacNoughton), roban el supuesto cuerpo muerto de E.T., que como arrastrando una mortaja –iluminado audazmente por la espalda–, sale de “la tumba” que constituye la parte trasera de una furgoneta blanca.



     



    La luz del corazón de E.T. comienza a brillar, después de su resurrección.



    El niño se reúne con sus amigos, para asistir a la Ascensión de E.T. a la nave nodriza. “Quédate”, suplica Elliott, como María, intentando aferrarse a Jesús. Pero en paralelismo con la promesa final del Evangelio de Mateo, E.T. promete que no abandonará a Elliott. Con su resplandeciente y milagroso dedo, toca su cabeza, a modo de bendición, y le asegura: “estaré aquí”. Mientras le señala su corazón…



    ¿Qué sentido tiene todo esto?, ¿es una analogía inconsciente?, ¿o hay un mensaje encubierto? Spielberg hace bien en creer que hay una presencia benefactora más allá de las estrellas, y que hace falta fe, curiosidad y aventura, para entrar en relación con ella. Hay una vida extraterrestre que se muestra a aquellos que son como niños, tras morir y resucitar, volviendo después a su casa. Pero no nos confundamos, Cristo no es E.T. Él no está simplemente en el corazón de todos aquellos que le conocen.



    LA BUENA NOTICIA SEGÚN E.T.

    El extraterrestre, como el Dios de la antigüedad, ha dejado de darnos miedo. Si nuestros antepasados temblaban ante la posibilidad del juicio de Dios, hoy ya no piensan en él así, ni los viejos. Por eso cuando decimos que Dios es amor, no nos engañemos, lo que la gente piensa es que si realmente existe, será alguien totalmente inofensivo. Alguien a quien no podemos temer, porque no haría daño ni a una mosca. Es como un muñeco de peluche, suave y entrañable, que da valor y confianza en la vida, pero que no supone ningún peligro.



    Si no conocemos a Dios, no podemos saber a quién hemos ofendido. No es extraño por lo tanto que no veamos ya a Dios como una amenaza. Es por eso que nadie entiende de qué hablamos, cuando decimos que necesitamos ser salvos.



    Jesús no es un muñeco de peluche que podamos guardar en el armario, como hace Elliot con E.T., sin que su madre siquiera lo distinga. Vemos amor en su brazo extendido, pero también la amenaza de su ira, para todo aquel que lo ignore. Aunque el abrazo de Sus brazos colgados de la Cruz, nos puede salvar eternamente.



     



    Spielberg hace bien en creer que hay una presencia benefactora, más allá de las estrellas.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    31/12/2016
    09:04 h
    1
     
    Muy lamentable la pelicula ET si es una representacion de JESUS es mas diria yo una BLASFEMIA contra el HIJO DE DIOS.Comparar a JESUS con un extraterrestre es afirmar que el HIJO DE DIOS pertenece al mundo de las tinieblas.Vemos como el maligno se disfraza de ANGEL DE LUZ para desacreditar la figura de JESUS ya lo advirtio el APOSTOL PABLO.Francisco gomez
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Evangelio según E.T.
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.