PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Sevilla - X.M. Suárez
    2
     

    31 Octubre, Santiponce: Post tenebras, Lux

    María Bohórquez, Casiodoro, Cipriano, Julianillo, Egidio, Ponce… su memoria fue ocultada por siglos, pero este 31 de octubre el relato de sus vidas se volvió a abrir en las cuerdas, sones y voces de la Ensemble Bohórquez.

    ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez SEVILLA 02 DE NOVIEMBRE DE 2015 20:00 h
    Concierto Santiponce, música protestante Un momento del concierto

    La capilla del monasterio estaba llena a tope; hubo que buscar sillas adicionales y habilitar un espacio lateral. Aún así, el silencio era expectante al inicio del concierto el pasado sábado en el monasterio de Santiponce, el de Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera.



    Carla Suárez, directora musical del Ensemble Bohórquez, proyecto de Abre-Alianza Evangélica-GBU, tomó su oboe, dio el “La” y los otros doce jóvenes músicos empezaron a afinar sus instrumentos.



    Buena parte de ellos habían venido de varios sitios de la Península, realizando viajes interminables y renunciando a participar en otras actuaciones, porque en su corazón ese concierto era prioritario. Atrás quedaron dificultades de todo tipo, que llegaron hasta última hora: Juan Pablo, asesor de GBU, casi de muere de infarto porque ese sábado por la mañana la empresa de transportes no le había entregado los programas de mano que había preparado con excelencia con la ayuda de Javi Santos.



    Y cuando el público esperaba el inicio del Concerto Grosso de Händel, alguien subió al escenario y leyó un texto de Eva Sierra, coordinadora general:




    “Hace mucho, mucho tiempo, existía un fabuloso libro que estaba lleno de fantásticas historias. Contenía, además, un extraordinario secreto: el secreto de la vida. Pero algunos hombres lo habían escondido, lo habían encadenado y ocultado durante generaciones, impidiendo que su secreto se descubriera. Por fin, un día…”




    Y en ese momento irrumpió en la sala un monje a paso ceremonioso, se acercó a un atril frente a los músicos y abrió un facsímil de la Biblia del Oso. El relator continuó:




    “…Por fin, un día alguien lo abrió de par en par… Y entonces, la música irrumpió con más fuerza en el escenario del mundo”.




    Panorámica de público y músicos



    Desde ese momento, la Biblia abierta presidió todo el concierto. Pocos supieron que debajo de aquella vestimenta monástica había entrado el presidente de Abre, Santiago Aparisi, que daba el tipo a plena satisfacción.



    Y entonces sonó brillante la música protestante en aquel entorno que recuperaba así una parte tan relevante de su historia. Después del primer movimento del Concerto Grosso vino Mendelssohn con la voz limpia, emotiva, perfecta en afinación y en matices, conmovedora, de Patricia Cayuela. El público se rindió con “How beutiful are the feet”, del Mesías de Händel. Patricia tuvo que finalizar aquí su actuación, porque tenía que participar inmediatamente en la ópera Otello en La Maestranza.



    Terminaron esta parte Teleman y Bach. Y entonces apareció el monje y levantó la Biblia ante el público mientras el relator continuaba el texto:




    “Después de que aquel libro fue abierto ante todo el mundo en todos los idiomas, la música irrumpió también en las iglesias y las impregnó con sus notas y corales. Desde entonces, la música sigue sonando sin cesar”.




    Y siguió una selección de otra parte de la música protestante: los himnos. Sonó “Alégrate”, de Martín Lutero, obra que bien pudieron conocer los monjes protestantes de Santiponce. Y siguieron himnos de Beza y Gibbons.



     



    Otro momento para el recuerdo



    La emoción subió un peldaño ante una conmovedora versión bachiana de “Cabeza ensangrentada”. Sara Becerra tomó entonces la flauta de pico, un instrumento renacentista, que ofreció una hermosa ternura a una obra muy posterior, como “Amazing grace”; para entonces, las lágrimas habían aparecido en algunos ojos.



    Las cuerdas iniciaron las notas de “Más cerca, oh Dios, de Ti” y las chicas de los instrumentos de viento los dejaron, se pusieron de pie y nos sorprendieron cantando ellas mismas el himno. Algunos del público querían ya sumarse al canto con la siguiente obra, “Firmes y adelante”, y lo hicieron definitivamente cuando la Ensemble interpretó “Castillo fuerte” en una versión con arreglos específicamente preparados para este acto por el compositor David Fiuza.



    María Bohórquez, Casiodoro, Cipriano, Julianillo, Egidio, Ponce… su memoria también ha sido ocultada por siglos, pero este 31 de octubre el relato de sus vidas se volvió a abrir en las cuerdas, los vientos y las voces de la Ensemble Bohórquez; ellos habrán escuchado con nosotros desde el cielo este concierto y se habrán gozado viendo a sus descendientes más jóvenes llenando otra vez aquellas paredes con la música y la luz de la Reforma.



     



    Nota: El concierto fue grabado en directo y estarán disponibles copias en CD y DVD en pocas semanas. Más información en www.reformaquintocentenario.com


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    F. Ruiz de Pablos
    10/11/2015
    23:15 h
    2
     
    María Bohórquez, Casiodoro, Cipriano, Julianillo, Egidio, Ponce…, nombres todos tan queridos y familiares para mí como traductor e investigador de nuestros colosales reformadores del siglo XVI sevillano, cuyas voces recuperadas siguen resonando gracias a las publicaciones de CIMPE, con tanto acierto dirigidas por el doctor Emilio Monjo Bellido. ¡Enhorabuena al Ensemble Bohórquez!
     

    Pablo Quezada S.
    02/11/2015
    21:33 h
    1
     
    La emoción se transmite... gracias por el relato, y el DVD entre antes, mejor.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - 31 Octubre, Santiponce: Post tenebras, Lux
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.