PUBLICIDAD
 
domingo, 21 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

Halloween se llenó de luz en La2 de TVE

Una crónica en clave personal de un momento histórico del protestantismo español contemporáneo.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 01 DE NOVIEMBRE DE 2015 22:00 h
Coro Evangélico Unido, Culto de la Reforma El Coro Evangélico Unido de Madrid en el Culto de la Reforma / MGala

Sólo de Jesús la sangre” inició la mañana de este 31 de octubre, con voz poderosa, el Coro Evangélico Unido el primer Culto de la Reforma emitido en la televisión pública española (además, en directo en TV2). “¿Quién me puede dar perdón?” seguían las voces con fuerza.



Una fuerza y sentimiento que recorrió todo el contenido del evento, que unió solemnidad y celebración, reconocimiento de la persona y obra de un Jesús que vive con la alegría de ser parte de una fe que forma un cuerpo llamado iglesia.



El programa del acto



Ya desde una hora antes el templo de la Primera iglesia bautista de Madrid sito en la calle General Lacy estaba casi lleno; y al inicio del acto, abarrotado en su totalidad (calculo unas 400 personas).



A las 11.30 en punto Jose Pablo Sánchez (director del programa Buenas Noticias en TVE y parte importante en el logro de esta transmisión) dio la bienvenida.



La parte musical, además de la participación excelente, aunando calidad y sentimiento en las canciones del coro, se completó con una oda entrañable de Marcos Vidal –al piano- sobre el ciego Bartimeo que menciona el Evangelio, y que fue sanado en sábado por Jesús, y que a las preguntas de los fariseos que querían acusar al profeta de Galilea les respondía: “Sólo sé que no podía ver y ahora veo”.



 



J.P. Sánches (i) y M. Vidal (d) / MGala



 



DE LA GRACIA AL TWEET DEL EVANGELIO



Pero donde personalmente me impresionó de forma especial el acto fue en las reflexiones sobre la Palabra, con dos ponentes (breves) que sin duda fue un acierto elegir: José de Segovia y Pablo Martínez Vila.



José impresionó. Le he felicitado en un correo electrónico. Como le dije, estuve a punto de llorar escuchándole (y realmente tuve que hacer un esfuerzo para no hacerlo). El me ha respondido que “Sin duda ha sido el Espíritu de Dios, que nos usa en nuestra debilidad”. Y en su debilidad José habló con soltura y voz de trueno de la Reforma que liberó de las cadenas, de los mártires que derramaron su sangre en España o fueron exiliados, de la Gracia, de la misericordia para con el ser humano condenado en su propia naturaleza caída que ninguna obra puede restaurar. Y todo en ocho minutos.



Diga lo que diga, me quedo corto y es un pálido reflejo de lo que significó su mensaje, sólo puedo recomendarles encarecidamente que lo vean y escuchen cuando salga en la web de RTVE a la carta en internet (nosotros lo pondremos en Protestante Digital cuando salga).



 



J. De Segovia (i) y P. Mnez. Vila (d) / MGala



La segunda participación no anduvo a la zaga. Pablo Martínez Vila, psiquiatra, escritor y conferenciante conocido a nivel internacional, supo hacer sencillo lo complejo, sin perder un ápice de profundidad.



En esta ocasión, además, nos atrapó desde el inicio hablando del “tweet” del Evangelio que puso Lutero en su muro (de Wittenberg, no de Facebook, claro): “El justo por la fe vivirá”.



Tampoco puedo sintetizar sus ideas en unas líneas, ni lograr transmitir la profundidad de sus palabras, pero puedo asegurar que quien le escuchó estoy convencido que -además de un apasionante e interesante contenido- entendió perfectamente el mensaje de la relación personal con Dios (las tres ces: conocimiento, confianza y compromiso) que supera cualquier concepto de religión.



 



Y MUCHO MÁS



 



Beni Moreno (presentadora de BNTV) y Félix Gzlez. Moreno (pastor de Lacy) / MGala



¿Qué más decir? Me dejo nombres, participaciones, pero sólo quiero transmitir una visión general que de una idea “impresionista” de lo ocurrido.



Aconsejarle de nuevo que lo vean. Que “retuiteen” el Evangelio. Que se alegren y emocionen con el hecho de que este acto haya podido realizarse, llenando de la luz del Evangelio una España que (como gran parte del mundo) busca la superficial oscuridad lúgubre y vacía de Halloween.



Sí recordar, porque lo merece, que antes del Culto de la Reforma el Consejo Evangélico de Madrid (organizador del acto junto con la Ferede, Federación Evangélica) realizó el reconocimiento anual a una persona y entidad, con su Presidente y Secretario ejecutivo (Jesús Manzano y Manuel Cerezo, respectivamente) realizando la entrega de la Medalla de Honor.



M. Gª Lafuente (i) y E. Tepper (d) / MGala



Este año este reconocimiento a toda una vida y trayectoria recayó en Manuel García Lafuente (“un gran siervo de Dios, que ha entendido que la grandeza está en el servicio, no en etiquetas o figurar” como dije en la presentación); y como entidad la ONG Bethel, que recogió su fundador Elías Tepper, que partiendo desde cero fundó en España una obra que no ha cesado de ayuda a los necesitados de nuestro tiempo, inicialmente drogodependientes, pero abriendo sus brazos a todas las personas en situación de crisis social.


 


 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mery
02/11/2015
16:59 h
2
 
Grandisima predicación de José de Segovia. Poderosa y llena de la fuerza de las bases de la reforma. Pero a mi juicio un pésimo coro y fatal piano, además de desfinado el piano. No sé como se puede pasar por alto todo esto. Y si encima los planos de los fieles nos muestran gente mayor y con cara de aburrida, me parece que no es tan bonito como lo pintais.
 
Respondiendo a Mery

In Crescendo
04/11/2015
23:25 h
5
 
Parece que te olvidas que la predicación fue a cargo de Pablo Martínez, y matizar que José de Segovia realizó una introducción. Todo ello en el poder del Espíritu Santo. Tu crítica a la música y coro son de lo más desafortunadas, para otra ocasión habrá que recurrir a tu magisterio musical. Es indigno tu desprecio hacia los mayores que además juzgas como aburridos cuando lo que están es meditando, interiorizando las verdades expuestas por medio de la Predicación de la Palabra. No lo entiendes.
 
Respondiendo a In Crescendo

LaMata
04/11/2015
23:15 h
4
 
Con debido respeto, creo que no has entendido nada, aunque según tus apreciaciones, entiendes de todo. La predicación fue a cargo del siervo del Señor, Pablo Mtnez.; y la introducción histórica-bíblica por otro obrero del Señor, José de Segovia; ambas excelentes!!! No entiendo el desprecio por la "gente mayor" como citas; de 'aburridos' ¡nada! tocados por E.S. a través de la exposición de la Palabra, pero esto no puedes entenderlo. Fue histórico y en memoria de los que nos antecedieron.
 
Respondiendo a LaMata

LaMata
05/11/2015
12:18 h
6
 
La respuesta dada era para Mery (no para In Crescendo).
 
Respondiendo a LaMata

Arcones
04/11/2015
22:59 h
3
 
Imprescindible realizar varias precisiones: Poderoso alegato histórico y espiritual de la introducción histórico-bíblica de nuestro querido José de Segovia, como no puede ser de otra manera. Y con el sabor que nos dejó, vino el plato principal, la Predicación de la Palabra de forma magistral por nuestro querido Pablo Mtnez. Sobre tus criticas, todo cambia según con el cristal con que se mire, porque ante las solemnes palabras la respuesta no es otra que el respeto, no es circo donde ir a reir...
 
Respondiendo a Arcones

Arcones
05/11/2015
12:19 h
7
 
La respuesta anterior era para Mery (no para LaMata).
 

maria
02/11/2015
02:32 h
1
 
En Sevilla tambien hubo concierto ¿podriais traerlo en video?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Halloween se llenó de luz en La2 de TVE
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.