PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudiando la Biblia (XLIII)
1
 

Salmos sapienciales, sabiduría de lo Alto

Los Salmos sapienciales nos dicen cómo vivir; nos orientan ante situaciones moralmente desconcertantes; nos calman en medio de un mundo no pocas veces injusto y convulso.

LA VOZ AUTOR César Vidal 09 DE OCTUBRE DE 2015 17:00 h
llave candado, llave corazón

En la última entrega hice referencia a aquellos salmos que apuntaban al mesías. No se trata, obviamente, del único grupo.



A ellos podemos añadir los denominados salmos sapienciales, es decir, aquellos que pretenden comunicar la sabiduría divina y que lo hacen de manera muy similar a la que encontramos en libros sapienciales como son Proverbios o Eclesiastés.



Para el pueblo de Israel, la sabiduría constituía un auténtico punto de referencia. Más allá del rito o de prácticas que se consideran fundamentales en la mayoría de las religiones, Israel estaba preocupado por vivir de manera sabia. Ansiaba comprender lo que le rodeaba no de acuerdo a fórmulas sino conforme a la sabiduría. Deseaba caminar a diario con sabiduría. Captaba que esa sabiduría era esencial no sólo en este mundo sino también para el otro.



Esas razones explican que los ejemplos de salmos sapienciales abunden. Por ejemplo, el Salmo 133 utiliza símiles en forma de proverbios. El salmo 128, por su parte, recoge afirmaciones que apuntan a lo que puede esperar aquel que orienta su vida de acuerdo a la voluntad de Dios. Los salmos 1, 19 y 119 insisten en la necesidad de aferrarse a la Palabra de Dios revelada en la Biblia ya que es la guía que permitirá vivir sabiamente.



Otros salmos sapienciales entran incluso en problemas muy concretos. Por ejemplo, el 37 va referido al destino de justos e injustos. El salmo 49 discute de manera crítica la necedad que significa confiar en las riquezas como algo seguro. Con todo es el salmo 111 en su versículo 10 el que describe algo tan esencial como que el principio de la sabiduría es el temor del Señor. La sabiduría no resulta, pues, un fruto de la especulación humana sino de hacer lo que Dios dice aunque eso implique enfrentarse a los hombres, instituciones religiosas incluidas.



Naturalmente, una vida vivida en el temor de Dios tiene consecuencias muy concretas como lo deja de manifiesto el salmo 112. Y, sin embargo, nadie debería caer en el estúpido error de creer que puede, por sus propios medios, lograr que las cosas vayan bien.



Como señala el salmo 127 no es el esfuerzo humano sino la acción de Dios la clave del éxito. Ciertamente, como expresa con claridad el salmo 139 es el hecho de que Dios está presente en todas partes –hasta los más insólitos– lo que garantiza el cuidado providencial al que podemos acogernos. No queda ahí todo. Otro salmo sapiencial, el 78, permite ver la Historia no de acuerdo sólo a categorías políticas, sociales y económicas sino también espirituales. En ese sentido, el texto constituye una especie de puente entre la literatura sapiencial y la profética, pero recurriendo para su expresión a una forma lírica.



Estos salmos no son sólo sapienciales por la manera en que abordan temas propios de la literatura relacionada con la sabiduría sino también por la riquísima gama de expresiones y recursos literarios utilizados.



En unas ocasiones, el salmista cuenta su trágica experiencia personal con un patetismo profundamente sentido y conmovedor (73); en otras, como en los salmos 49 y 78, el maestro realiza un llamamiento igual que en la literatura sapiencial. Incluso los recursos literarios son semejantes, por ejemplo, al señalar qué tipo de personas son las realmente dichosas en este mundo (Salmo 1; salmo 32; salmo 41, etc) o al recurrir al acróstico (Salmo 9).



Como ya vimos, en el libro de los salmos encontramos piezas que pueden referirnos a la manera en que iba a venir el mesías. Abundan también aquellas que nos dicen cómo debemos vivir; que nos orientan ante situaciones moralmente desconcertantes; que nos calman en medio de un mundo no pocas veces injusto y convulso y que nos señalan a un lugar situado muy por encima de nuestras angustias y preocupaciones y vinculado estrechamente con Aquel cuyo temor es el principio de la sabiduría.



Sin duda que no es poco y sería poco sabio desperdiciarlo.



 



Lecturas recomendadas: Salmo 1; 37; 73; 78.



 



Continuará


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
10/10/2015
00:39 h
1
 
Gracias hermano Vidal, Dios os siga bendiciendo grandemente, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada. Espero la continuación....
 



 
 
ESTAS EN: - - - Salmos sapienciales, sabiduría de lo Alto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.