PUBLICIDAD
 
lunes, 5 de diciembre de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    L. de Chirico, G. Pritchard
    141
     

    “Y tú, ¿qué opinas del papa Francisco?”

    Una pregunta directa a los evangélicos en especial, ya que parecen ser objetivo central del esfuerzo de Francisco para la amistad, reconciliación y unidad; por eso es vital que sepan quién es Francisco en realidad.

    ACTUALIDAD AUTOR Greg Pritchard, Leonardo de Chirico 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015 19:16 h
    papa obama El Papa Francisco, en su visita a Estados Unidos.

    Francisco es uno de los líderes más admirados en el mundo de hoy. En 2014 la revista Time lo eligió “Hombre del año”, y su popularidad va en aumento, sobre todo fuera de la Iglesia Católica. En los círculos seculares, incluyendo a pensadores de izquierda y movimientos LGBT, muchos parecen conectar con su aparente cercanía y sencillez. Con su insistencia en la misericordia, el amor y la ternura, Francisco hace su mensaje simple, incluyente y sin prejuicios.



    Los evangélicos no son inmunes al encanto y la amabilidad de Francisco: muchos se sienten atraídos por su lenguaje aparentemente bíblico (por ejemplo, la conversión, la misión, la relación personal con Jesús) y su menor formalidad de la espiritualidad. Sin embargo esta es sólo una cara de la moneda. Otras descripciones de Francisco lo pintan como un “jugador de ajedrez”, debido a su capacidad jesuita de maniobrar de manera impredecible después de establecer una relación personal con la gente. Otros lo consideran un “liberal” a causa de sus puntos de vista aparentemente universalistas sobre la salvación de todos los hombres, sea cual sea su religión o la falta de ella. Otros piensan que es un “anti-capitalista”, debido a sus duras observaciones sobre la economía de libre mercado. Por tanto, el panorama general de gran complejidad. Donde quiera que te sitúes con respecto a Francisco, presentamos cinco rasgos esenciales para la comprensión del Papa.



     



    1. FRANCISCO, UN POLÍTICO DOTADO



    Un sacerdote no asciende la escalera de la jerarquía católica y se convierte en Papa sin tener profundas habilidades políticas. Francisco comparte similitudes curiosas con el presidente Obama, otro político extraordinariamente talentoso. Tanto Obama como Francisco surgieron en la escena pública con encanto y una sorprendente capacidad para comunicarse. Ellos entienden sus respectivas audiencias y aciertan al comunicar su mensaje. Ambos transmiten una energía que es magnética y atrae a la gente.



    Hay dos aspectos importantes de su habilidad política: escucha con empatía y comunicación reflexiva.



    Vemos la capacidad de Obama para escuchar con atención a los de muy diferentes opiniones cuando fue elegido presidente... de la Harvard Law Review. En un artículo revelador escrito por Jodi Kantor en el New York Times, escrito antes de convertirse en candidato a la presidencia de Estados Unidos, se describía el estilo político de Obama en detalle. El contexto es importante: la Escuela de Derecho de Harvard en ese momento era un foco de conflicto político. Bradford Berenson, un futuro socio de la Casa Blanca en el consejo de la administración Bush y compañero de clase de Obama, explicó: “He trabajado en la Corte Suprema de Justicia y la Casa Blanca y nunca vi una política tan agria como en Harvard Law Review en los años 90”.



    Kantor habló con docenas de compañeros de clase de Obama y resumió que “no podían recordar sus puntos de vista específicos” y que incluso sus amigos más cercanos no “sabían exactamente donde situarlo”. Lo que todo el mundo podía recordar era la extraordinaria capacidad de Obama para escucharlos y hacer que se sintieran comprendidos. “Obama se mostraba como un oyente con ganas, dando a veces la impresión a sus compañeros de clase de que estaba de acuerdo con todos ellos a la vez”. Obama tenía una habilidad sorprendente para conectarse con las facciones beligerantes en la Escuela de Derecho de Harvard y no mostrar sus cartas: “La gente tenía la forma de escuchar lo que querían en las palabras de Obama”. En medio de una polvareda política, Obama calmó las aguas y “los estudiantes de cada lado del debate pensaban que estaba apoyando su lado”. Recordando el incidente, un compañero de clase comentó: “Todo el mundo estaba asintiendo: Oh, él está de acuerdo conmigo”.



     



    Varios líderes evangélicos oran con el papa, en mayo de 2015.



    Hoy en día muchos evangélicos están viviendo algo similar con Francisco: “Oh, está de acuerdo conmigo”. Cientos de líderes evangélicos están llegando a Roma en peregrinación para conocer a este Papa altamente relacional. Ellos se encuentran a un Papa que los está escuchando y que suena como ellos. Un evangelista pentecostal “chocó las cinco” con el Papa. El presidente de una organización evangélica describió sus dos visitas a Roma con un pequeño grupo de directores generales evangélicos: “Nuestra visión del mundo tiene que cambiar. Tenemos que cambiar rápidamente nuestra visión del mundo. Este Papa se disculpó en una iglesia protestante. Ningún Papa ha salido fuera del Vaticano para ir a una iglesia protestante. Él está diciendo que unamos esfuerzos”. Después de hablar con Francisco, una gran teólogo evangélico fue tan ingenuo como para preguntarse si Francisco siquiera creía en la categoría de un Papa Católico Romano. Los líderes evangélicos están experimentando la presencia magnética y el oído abierto de un político relacional cálido, pero talentoso y astuto, que les está dando “la impresión de que estaba de acuerdo con todos ellos a la vez”.



    Vemos el segundo elemento de la habilidad política de Obama y Francisco en su estilo común de comunicación; se identifican con su público y con ello provocan que el público se identifique con ellos. Obama, en el prólogo de su autobiografía, explica el resultado de este estilo “Sirvo como una pantalla en blanco en el que las personas de muy diferentes colores políticos proyectan sus propios puntos de vista”. Cuando Obama se perfilaba como líder nacional, esta habilidad le fue muy útil. Cuando estaba considerando convertirse en candidato a la presidencia, sus asesores más cercanos le recomendaron que se presentara antes de tener un detallado historial de votación del Senado, para aprovechar de forma más rentable su magnetismo.



    En este momento se puede decir de Francisco lo mismo: es encantador, desecha las viejas formas de pensar, y al igual que el más dotado de los políticos, ha creado “una pantalla en blanco en el que personas de muy diferentes colores políticos proyectan sus propios puntos de vista”.



     



    2. FRANCISCO, JESUITA DE INCLINACIÓN ANTIPROTESTANTE



    Francisco es el primer Papa jesuita de la historia. Es una especie de ironía pensar que un Papa que parece estar cerca de los evangélicos en realidad pertenece a la orden religiosa que fue fundada para combatir el protestantismo. El ex soldado Ignacio de Loyola (1491-1566) reunió a un grupo de amigos que se llamaban La Compañía de Jesús (Societas Jesu) y, finalmente, fueron comisionados por el Papa para detener la propagación del protestantismo. Su tarea consistía en imitar a los puntos fuertes del protestantismo, es decir, la profundidad espiritual y el brillo intelectual, para usarlos como armas católicas contra el protestantismo. La orden de los jesuitas proveyó una “alternativa” católica a la fe protestante. No es de extrañar entonces que el primer santo que Francisco proclamó en 2013 fue Pierre Favre (1.506-1.546), un jesuita francés de primera generación con una “cara sonriente”, que más que otros trataba de parecerse a un protestante con el fin de conducir a la gente de regreso a la Iglesia de Roma.



    Por otra parte, el lado jesuita de Francisco es suficientemente claro en su conocida opinión (de la que nunca se retractó) acerca de Lutero y Calvino, que según Francisco destruyeron hombres, envenenaron la sociedad, y arruinaron la iglesia. En una conferencia sobre la historia de la Compañía de Jesús dictada en 1985, opinó negativamente de Lutero (un “hereje”), y sobre todo de Calvino (un “hereje” y “cismático”), acusándolo de provocar la “miseria calvinista” en la sociedad, la iglesia, y el corazón del hombre. De acuerdo con esa conferencia, el protestantismo está en la raíz de todos los males en el Occidente moderno. El hecho de que esta conferencia fuese publicada nuevamente sin cambios en 2013 en español y traducido en 2014 al italiano con su permiso, y sin decir una palabra, indica que esta evaluación aún perdura en el corazón y la mente del Papa. Recientemente ha añadido un comentario duro contra los puritanos, al asociarlos falsamente con una forma intolerante y despiadada del cristianismo. Este Papa amigo de los evangélicos es un jesuita cuya misión es la defensa de la Iglesia de Roma contra el protestantismo. Ciertamente Francisco es un jesuita sonriendo, pero el anti-protestante aún late en su corazón.



     



    3. FRANCISCO, UN RADICAL MUY “SELECTIVO”



    El tercer rasgo distintivo de Francisco es su radicalismo. En un libro reciente “La Revolución de Francisco de Ternura y Amor” (Mahwah, NJ: Prensa Paulista, 2015) El Cardenal Walter Kasper sostiene que Francisco no es un liberal, sino un radical en el sentido etimológico de la palabra latina “raíz”, es decir la raíz o principio de origen. Según Kasper, el Papa reta a la Iglesia a ser radical en el sentido de volver a descubrir las raíces del Evangelio, que son la alegría, la misión, la frugalidad, la solidaridad con los pobres, la libertad del legalismo, y la colegialidad.



     



    El libro de Kasper.

    La lectura de Kasper de Francisco es inteligente y perspicaz. Nos anima a ir más allá de las polarizaciones habituales entre “liberales” y “conservadores” dentro de la Iglesia mediante la introducción de una tercera categoría, la de “radicales”.



    Francisco parece ser radical en ciertos temas, pero mucho menos en otros. Es radical en la pobreza, pero guarda silencio sobre el poder financiero masivo de su Iglesia. Parece ser radical en la misericordia, pero nunca menciona el pecado original y el juicio divino sobre todos los pecadores fuera de Cristo. Él es radical en la defensa de la simplicidad, pero mantiene el aparato expansivo de un imperio del cual él es el jefe. Él es radical en la denuncia de las tragedias del capitalismo inmoral, pero parece ser mucho menos duro hacia las desviaciones inmorales de la vida sexual personal de uno. En otras palabras, su radicalismo es algo selectivo. Radical en un área, mucho menos en otra.



    En cierto sentido, los “liberales” son radicales en temas sociales, mientras que los “conservadores” son radicales en cuestiones doctrinales. Todo el mundo es radical en algún sentido. Hay diferentes tonos de radicalismo. El radicalismo de Francisco es mucho más cerca de la versión liberal que el conservador. Por lo tanto, jugando un poco con las palabras, la pregunta es si su radicalismo es radicalmente diferente o no de una tendencia más liberal. Históricamente hablando, la raíz del liberalismo teológico se encuentra en la preferencia dada a los sentimientos religiosos más allá de las expresiones doctrinales. Y esto es exactamente lo que el Papa parece también aficionado a hacer. Si la misericordia y la ternura describen el mensaje general de Francisco, suenan más como consignas liberales que tradicionales.



     



    4. FRANCISCO, LATINOAMERICANO



    Francisco proviene de América Latina, donde, en el transcurso del siglo XX, el catolicismo romano perdió su monopolio religioso, y ahora un 19% del continente es protestante. La respuesta tradicional de la iglesia católica para explicar el crecimiento numérico de los evangélicos ha sido etiquetarlos como “sectas”, pero este enfoque despectivo no impidió que millones de personas salgan de la Iglesia católica para unirse a varias iglesias evangélicas. El riesgo de perder el continente ha llevado a la Iglesia católica a hacer algo que nunca ha hecho antes, elegir un no europeo como Papa, elegir un latinoamericano como Papa.



    Ahora el Papa está directamente involucrado en el rescate del continente, el fortalecimiento de la Iglesia Católica Romana y alcanzar a los evangélicos desde el Vaticano. Sus visitas a Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay en los dos primeros años de su papado son una indicación de la importancia de esta tarea en su agenda.



    En segundo lugar la influencia de América Latina sobre Francisco es visible en su enfoque en los pobres. América Latina fue la casa de Teología de la Liberación, con sus categorías marxistas y la condena del capitalismo. Sin embargo, incluso los líderes cristianos latinoamericanos que rechazaron el análisis marxista a menudo han dado prioridad a los pobres en su pensamiento teológico y destacan los pasajes de las Escrituras que reflejan esta preocupación. La denuncia de los males del capitalismo hecha por Francisco ha sorprendido a muchos en Occidente, pero no debería, si se entienden las raíces culturales de Francisco.



     



    5. FRANCISCO, LÍDER ECUMÉNICO



    Francisco es el Papa más ecuménico que ha habido nunca. Antes de su elección como papa construyó relaciones personales con líderes evangélicos, asistió a conferencias evangélicas en su país de origen, y visitaba regularmente un centro de oración de Juventud con Una Misión (JUCUM) para la oración personal. Desde que se convirtió en Papa, Francisco ha ido a una iglesia pentecostal italiana y se disculpó por la persecución hacia los pentecostales, además ha dado la bienvenida a cientos y cientos de líderes evangélicos en el Vaticano. ¿Qué hay detrás extraordinaria apertura y calidez de Francisco hacia los evangélicos?



    La respuesta la encontramos en un artículo fascinante en el Catholic Herald “La gran apuesta Evangélica del Papa”:




    En algún lugar de la oficina de Francisco hay un documento que podría alterar el curso de la historia cristiana. Se declara un cese de hostilidades entre católicos y evangélicos, y dice que las dos tradiciones están unidos en la misión porque estamos declarando el mismo Evangelio. El Santo Padre está pensando en firmar el texto en 2017, el 500 aniversario de la Reforma, junto con líderes evangélicos”.




    El autor explica que el Papa cree que “la Reforma ya ha pasado” porque la Federación Luterana Mundial y el Vaticano finrmaron la “Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación” en 1999. En una grabación de vídeo mostrada en una conferencia de pastores evangélicos en Texas, Francisco dijo: “Hermanos y hermanas, la protesta de Lutero ha terminado”.



    ¿Qué esta pasando aquí?



    Los dos últimos Papas, Juan Pablo y Benedicto, en respuesta a la declaración de 1999, no anunciaron que la Reforma había terminado. Benedicto XVI, mientras llevaba la Congregación de la Doctrina de la Fe, emitió un segundo comunicado oficial del Vaticano, que ha explicado que la declaración conjunta fue inadecuada y enumeró una serie de serias diferencias entre la posición luterana histórica y la posición católica romana. En pocas palabras, Benedicto explicó que el Concilio de Trento, que condenó convicciones centrales protestantes/evangélicas como un anatema, estaba todavía en vigor.



    Pero Francisco es un tipo diferente de Papa. Él no es un gran teólogo para enfrentar el relativismo o aclarar la doctrina como un Benedicto, ni un teólogo filósofo como Juan Pablo II, cuyo mandato produjo el Catecismo Católico Romano. Sí, Francisco es sincero, amable y cariñoso. Pero Francisco está jugando a ser el policía bueno mientras Benedicto hacía de policía malo. Francisco es un líder ecuménico católico comprometido, y lo más importante, está haciendo la evangelización de la misma manera que los católicos romanos han evangelizado a lo largo de su historia. Los católicos romanos han extendido su influencia mediante la absorción de los movimientos, la conversión de los reyes y el uso de la fuerza física. Este último método ya no es una estrategia generalizada de la Iglesia Católica Romana. De hecho, Francisco se ha disculpado por las persecuciones de católicos romanos hacia pentecostales, grupos nativos indígenas, valdenses, etc.



    Pero el método de evangelización católica de absorción de movimientos y la conversión de los reyes es el que utiliza Francisco en su actual campaña de relaciones públicas hacia los evangélicos. Por ejemplo, el catolicismo romano no rechazó el movimiento carismático, pero lo absorbió y formó un nuevo tipo de católico, un “carismático católico”. El método católico romano de la absorción se centra ahora en el evangelicalismo, tratando de desestimar las diferencias y hacer hincapié en las creencias compartidas. O como el Catholic Herald describe “La gran apuesta evangélica del Papa” es el intento de Francisco de “declarar un cese de hostilidades entre católicos y evangélicos”. Francisco está tratando de establecer un nuevo tipo de Católico, un “católico evangélico”.



    El primer paso hacia esta absorción más amplia es la conversión de los reyes. Durante los dos milenios anteriores la Iglesia Católica ha extendido históricamente su influencia por medio de la conversión de reyes y reinas, y tras una o dos generaciones, sus reinos. Este mismo método se utiliza hoy para convertir reyes de influencia. Aunque una marea de católicos se están convirtiendo en evangélicos, hay un hilo de líderes evangélicos (reyes de influencia) que se convierten al catolicismo romano.



    La importancia de esto no debe ser subestimada. El evangélico es sin duda el movimiento cristiano que más rápido ha crecido en el siglo pasado. Según la Oxford Press Enciclopedia Mundial Cristiana, la Iglesia Católica Romana se estancó con sólo un 6% de crecimiento en más de un siglo, mientras que el evangelicalismo creció 20 veces más rápido con un crecimiento del 122% con respecto al porcentaje de crecimiento de la población mundial. Los líderes católicos son conscientes de que millones de católicos romanos cada año se están convirtiendo en las iglesias evangélicas en todo el mundo. Cuando Benedicto seguía siendo Papa, dio una conferencia en su país natal, Alemania, y expresó su confusión sobre cómo responder al enorme crecimiento de la iglesia evangélica mundial.




    La geografía del cristianismo ha cambiado dramáticamente en los últimos tiempos, y está en el proceso de cambiar aún más. Frente a una nueva forma de cristianismo, que se está extendiendo con dinamismo misionero abrumador, a veces en formas espantosas, las principales denominaciones cristianas a menudo parecen perdidas... Este fenómeno mundial -del que me hablan constantemente los obispos- plantea una pregunta para todos nosotros: ¿qué nos dice esta nueva forma de cristianismo, para bien y para mal?”




    Pero mientras Benedicto parecía confundido, Francisco está acercándose a los evangélicos y está diciendo que somos lo mismo y la Reforma ha terminado. Francisco no está confundido, sino que sabe exactamente lo que hace.



     



    LA SIRENA QUE LLAMA A LA UNIDAD



    En nuestro mundo fragmentado y violento, la unidad es uno de los temas por el que muchas personas se sienten atraídos. Francisco está abogando fuertemente por la unidad cristiana y, finalmente, la unidad de la humanidad. Su pasión por la unidad hace que muchos evangélicos piensan que él es la persona que puede lograrlo.



     



    Un poliedro.

    Francisco desarrolló su idea de ecumenismo como un poliedro. El poliedro es una figura geométrica con diferentes ángulos y líneas. Todas las partes diferentes tienen su propia peculiaridad. Es una figura que reúne a la unidad y la diversidad.



    ¿De dónde viene esta idea de unidad? En tiempos anteriores al Vaticano II los otros cristianos eran invitados drásticamente a “volver” al redil católico para cumplir con sus doctrinas y prácticas bajo el gobierno del Papa. Con el Concilio Vaticano II (1962-1965), el catolicismo romano actualizó su proyecto ecuménico y planteó un círculo concéntrico de la unidad, en la que la única Iglesia “subsiste en” la iglesia católica y otras iglesias y comunidades gravitan alrededor de este centro en función de su grado de proximidad o distancia de él. De acuerdo con el Concilio Vaticano II y las enseñanzas magisteriales posteriores, la unidad cristiana es triple:



    1. profesando la misma fe,



    2. celebrando la misma Eucaristía (es decir, la romana católica), y



    3. uniéndose bajo el mismo ministerio sacramental en la sucesión apostólica (es decir, bajo la



    Papa).



    ¿Como encaja el poliedro promovido por Francisco con este punto de vista del Vaticano II de la unidad? Por ejemplo, en lo que se refiere a la segunda marca de la unidad, dice el Papa que el entendimiento sacrificial de la Eucaristía y de la teología de la transubstanciación están en el centro de la unidad de los cristianos, ¿o son indicaciones que pueden adaptarse a las diferencias? ¿O es que el Papa dice que la sucesión apostólica, que es la base de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica Romana, sigue siendo parte del centro, o se trata de una variable que es secundaria a la unidad de los cristianos?



    Los poliedros son figuras fascinantes y el uso de Francisco de la imagen de un poliedro es un pensamiento provocador. Sin embargo, el problema de la unidad cristiana no reside principalmente en las metáforas utilizadas, sino en la visión teológica que lo nutre. Si la Eucaristía católica y el sistema sacramental católico son parte del centro de la unidad de los cristianos, se puede hacer referencia a las esferas o poliedros que a todos les gusta, pero la sustancia del problema sigue presente. La unidad propuesta por Francisco aún gravita en torno a la Iglesia Católica Romana y su perspectiva propia, y no alrededor del Evangelio bíblico que llama a todos los cristianos a conformarse con la mente de Cristo.



     



    CONCLUSIÓN: ¿CÓMO DEBERÍAN LOS EVANGÉLICOS RESPONDER A FRANCISCO?



    Un número creciente de evangélicos dicen: “Me gusta este Papa, habla mucho de Jesús...”. Es verdad, Francisco conoce el lenguaje que utilizan los evangélicos (por ejemplo, la “conversión”, “misión”, “relación personal con Jesús”) y es capaz de articularlas de una manera encantadora.



    Las reglas básicas de interpretación, sin embargo, nos dicen que el uso de las mismas palabras no significa necesariamente que esté diciendo las mismas cosas. Es importante entender lo que significan las palabras que Francisco utiliza. Como ya se ha señalado, a fin de comprender el vocabulario de Francisco hay que ponerse de acuerdo con el Concilio Vaticano II. Este importante Consejo da el significado teológico de importantes palabras clave para que el proyecto católico sea implementado. En su lenguaje, por ejemplo, la conversión no significa (lo que significa para los evangélicos) dejar el pecado por la gracia, del juicio al perdón, pasar de un estado de reprobación a ser salvo. Para Francisco, la conversión significa acercarse a Cristo en el supuesto de que todo el mundo ya está en la esfera de su gracia salvadora, aunque a diferentes distancias.



    En opinión de Francisco, todos aquellos que siguen sus conciencias están bien con Dios. Es posible que se quieran convertir, es decir, acercarse y experimentar una medida más profunda de la gracia. Por otra parte, Francisco cree que los musulmanes son hermanos y hermanas que oran al mismo Dios que los cristianos. Para ellos la conversión puede significar un compromiso religioso más profundo, pero no necesariamente apartarse de Islam y abrazar la fe en Jesucristo. La palabra “conversión” es la misma, pero el significado teológico es enormemente diferente.



    Veamos “misión” como otro ejemplo. En el vocabulario de Francisco, la misión no significa salir al mundo para proclamar el evangelio de la salvación en Jesús. Más bien significa llamar a la gente a acercarse a la salvación de la que todas las personas ya son parte, aunque en diferentes grados. Para Francisco no hay “dentro o fuera” en esta comprensión de la misión. El conjunto de la humanidad ya está “en” un estado de gracia: la misión es la tarea de llamar a la gente a participar más profundamente, pero no llamarlos a “entrar”. Ellos ya están “dentro”. Una vez más, las palabras son lo mismo, pero su significado es muy diferente.



    Los evangélicos tienen que hacer sus deberes con el fin de ir más allá de la superficie del lenguaje con el fin de captar la profundamente diferente visión teológica en el lenguaje de Francisco. Pueden encontrar sorprendente hasta qué punto está lejano Francisco de la comprensión evangélica del Evangelio bíblico.



    Por otra parte, al hablar de la unidad, Francisco está abierto a todos, sean cristianos o no cristianos, religiosos o seculares. Él llama a los musulmanes hermanos y hermanas. Ora con ellos diciendo que ellos están orando al mismo Dios. A la gente secular le dice que siga su conciencia y que va a estar bien. Los evangélicos son sólo una pieza más en su visión. La unidad como un poliedro, significa que según Francisco hay diferentes formas de relacionarse con la Iglesia Católica, pero Roma mantiene el escenario central.



    Francisco puede utilizar un lenguaje similar, ser una buena persona, y ser un apasionado de la unidad. Pero él sigue siendo el Papa de la Iglesia Católica Romana. La Iglesia romana, si bien no es estática, ni una realidad monolítica, en realidad no cambia en sus compromisos fundamentales. Se expande, pero no se purifica a sí misma. Abarca las nuevas tendencias y prácticas, pero no expulsa las anti-bíblicas. Crece pero no se reforma de acuerdo con las normas del Evangelio.



    “¿Qué piensa usted acerca de Francisco?” Es una pregunta directa a los evangélicos en especial. Ellos parecen ser el objetivo de los esfuerzos de Francisco hacia la amistad, la reconciliación y la unidad. Siendo amigo de los evangélicos, hablando y comportándose como ellos, puede ser una estrategia jesuita para convertir reyes evangélicos de influencia y absorber el movimiento evangélico, la porción de más rápido crecimiento del mundo cristiano. Es por esto que es de vital importancia para los evangélicos saber quién es Francisco es en realidad.



    Por Leonardo De Chirico y Greg Pritchard.


     

     


    141
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    delfin@
    03/07/2016
    04:27 h
    141
     
    Nosotros empero nos apresuramos a hacer del Evangelio un código de leyes,un manual de mandamientos...........Lo justo es que nos haya dejado sucumbir a la doctrina del papa y a mentiras de hombres,época en la que desechamos su Escritura,y en lugar de la Escritura Sagrada, tuvimos que aprender las decretales de un insensato mentiroso y farsante malicioso.¡Ojalá se conociera entre los cristianos el Evangelio genuino, y mi trabajo careciera de toda utilidad y fuera superfluo!.. Martin Lutero
     

    Manolo
    20/04/2016
    12:57 h
    140
     
    C. 139, (Romanos capítulos 1, 3, 4, 5, 9, 10, 12 y 14). Mejor es la Fe sencilla y "débil" impartida personalmente por Jesucristo a sus hermanos pequeños que escudriñan la Biblia creciendo en su conocimiento; que la religiosidad dogmática contraria a la Voluntad de Dios revelada por su Hijo Unigénito en la sola Escritura, impartida por obispos con deseos espirituales carnales y vicios temporales que dicen ser infalibles regidos por un jefe usurpador; solo Jesucristo es nuestra Paz, mora.
     

    barcemar
    17/04/2016
    07:23 h
    139
     
    Un paso mas avanzando en esa vision central y centralizadora de que Roma es y quiere seguir siendo el centro del mundo. El catolicismo "semper eadem"ante un mundo evangélico actual muy superficial, con conversiones masivas, pero sin profundidad bíblica.Esa tendencia camaleónica a la absorción no es nueva. Basta ver en la manera que "convirtieron" el Nuevo Mundo. Pero los que conocen a Jesucristo y su Palabra no se dejarán engañar. Muy buen artículo de Leonardo de Chirico y Greg Pritchard.
     

    paz
    28/03/2016
    18:01 h
    138
     
    el que conoce realmente el evangelio busca la paz y el que no es enemigo del verdadero evangelio y utiliza sus conocimiento para enredar las masas y por ellos hoy días nos atacan y no creen el evangelio otras religiones de orientaciones fanáticas de algunos musulmanes ..recordemos Jesús fue victimas de fanatismo religioso y hoy día entre nosotros hay fanatismo religiosos para que no se realice lo que Jesús nos manda un solo redil gobernado en el amor..
     

    charly
    12/02/2016
    13:53 h
    137
     
    Las iglesias evangélicas que reciben miembros de las jerarquía católica, en sus reuniones de forma habitual, son las que más cerca están en caer en las estrategias del Vaticano, más cuando estos son familia de ancianos de la misma iglesia.Estos miembros coartan con su presencia,su mirada y sus comentarios: la exposición de la doctrina bíblica. Como ocurre en una iglesia de Lleida. Ojo hermanos si es posible trataran de engañar incluso a los elegidos.
     

    vicky
    01/02/2016
    03:56 h
    136
     
    Me parece que este Papa es un hombre muy astuto, que conociendo algo del pueblo cristiano evangélico, (participo en reuniones de JUCUM), sabe como acercarse para conseguir su objetivo, que es que todas las religiones se unan porque adoran a un mismo dios. Pero, aquellos que hemos nacido de nuevo y hemos recibido sanas enseñanzas bíblicas (gracias a Dios) podemos discernir que todo es un engaño. Nuestro Dios, no es Ala, Buda, Mahoma u otro semejante, Jesucristo nos rescatoó a precio de sangre.
     

    ani_pascual
    22/01/2016
    19:52 h
    135
     
    Este hombre ha afirmado recientemente, en una de sus últimas campañas, que todos (musulmanes, judíos, católicos, budistas) somos hijos de Dios, contradiciendo así al Maestro Jesús, quien en más de una ocasión se refirió a algunos fariseos como hijos del diablo y quien dejó claro que para ser hijo de Dios es preciso creer en Él y nacer de nuevo. En mi opinión, este hombre tergiversa la Palabra de Dios, y dudo mucho que sus intenciones ecuménicas estén dirigidas por nuestro Señor Jesús el Mesías.
     

    Miguel
    20/01/2016
    11:12 h
    134
     
    Ese hombre, Jorge Bergoglio, alias "Francisco" tiene una misión que cumplir, la que el general de los jesuitas le ha encomendado. Es un camaleón, es un actor, pero no engaña a los verdaderos hijos de Dios. No sería de extrañar que llegara a ser el falso profeta de Ap. 13:11, si no su precursor. Ese hombre no es cristiano, es un impostor ¡Huyan de su engañosa sonrisa! 2 Corintios 11:13-15
     

    Verdadero
    12/01/2016
    21:48 h
    133
     
    Porque éstos son falsos apóstoles, obreros deshonestos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Así que, no es muy extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia, el fin de los cuales será conforme a sus obras. (2Co 11:13-15 BTX) En otras palabras, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Roguemos por que los líderes evangélicos despierten de este engaño tan sutil de este falso apóstol.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    08/01/2016
    14:09 h
    132
     
    Personalmente pensé que el acercamiento del papa Francisco a los evangélicos haría bien a una gran cantidad de católicos que tienen interés en la fe evangélica, pero que no se unen a ella por sus convicciones. Imaginé que esa apertura en dichos católicos, provocaría fe en Cristo, por la que la multiforme gracia de Dios los guardaría del mal y los llevaría a la salvación. Lo que me sorprende entender de este buen análisis es cuántos elementos oscuros tiene este acercamiento.
     

    Maria
    05/01/2016
    22:47 h
    131
     
    Este hombre tan aparentemente simpatico,el cual gusta muchos evangelicos,porque les parece simpatico, perseguira a la iglesia evangelica,bueno,a los que se nieguen a adorarlo y a unirse a Roma...no queda mucho para que eso ocurra.
     

    CMS
    17/10/2015
    00:54 h
    128
     
    Hay caminos que al hombre le parece derechos; pero su fin es caminos de muerte. (Proverbios 14:12) La gente se están desviando del camino correcto por el poco conocimiento que tienen. se dejan llevar por las señales de origen satánico hechos para confundir. Otro factor que les desvía, es la personalidad atrayente de guías falsos. Y para colmo no consultan a la única y legítima guía para llegar a Dios, la Biblia Mi opinión es que Francisco tiene una persnalidad atrayente, pero es una guía falsa
     

    Manolo
    02/10/2015
    13:35 h
    114
     
    C.106, su comentario muestra la diferencia entre el penoso estado de la "fe" colectiva del papado y, la Fe que el Eterno imparte específicamente en la Escritura. Considere que "aspirar" es pretender sin certeza definitiva algo en un momento del tiempo; y, "convicción" intemporal es certeza segura sin error e incertidumbre, esta Fe es la de Jesucristo, no la del papado bendiciones, mora. (moderado)
     

    Trinitario
    30/09/2015
    18:17 h
    102
     
    Es una buena persona, y ayuda mucho a la gente. Espero que tengan la misma impresión todos sus conocidos, incluso los que conocio cuando trabajaba de portero de discoteca. Demos gracias a Dios que la salvación no es por un concurso de popularidad, porque sino algunos estabamos perididos, si no que es por la gracia de Dios que somos salvos. Aunque acepten la justificación por la fe , me da que esto es más testimonial que fe.Así que continuan creyendo en la ley de las obras y en su alguacil.
     

    Fernando Rico
    30/09/2015
    15:40 h
    101
     
    JRRiudoms 48; Ante todo el Apóstol Pedro testifica que JESUCRISTO es el único NOMBRE bajo el cielo dado a los hombres por el cual podamos se salvos. Hechos: 4.1, y en Zacarías: 14.9 se señala que uno solo será Dios y uno solo su NOMBRE. Así que lo del tetragrama con el que se busca justificar en particular a Jehová como nombre de Dios no tiene razón ni justificación bíblica sino una exégesis anticristiana y por tanto antibíblica; así que nuestro verdadero descanso es JESUCRISTO. Mateo: 11.28-30
     
    Respondiendo a Fernando Rico

    El Angel
    24/10/2015
    17:30 h
    129
     
    La palabra JEHOVA no existe ni en el mismo diccionario hebreo, ésta palabra es un invento de los masoretas, llamados así un tiempo antes de Cristo, conociéndoceles posteriormente como escribas, lo cual fue tomado por Reina Valera, pero éstos mismos ya botaron esa palabra en su nueva versión RVC (Reina Valera Contemporánea) en la cual solamente traducen "Señor", pues la única razón es que El Señor no dio a conocer su Sagrado Nombre en el A.T.
     
    Respondiendo a El Angel

    Manolo
    13/10/2015
    21:11 h
    127
     
    C.101, Jesucristo, no hay otro Nombre bajo el cielo en que podamos ser salvos(Hechos 4:12), !cierto!; pero no es el único Nombre por el que somos justificados y santificados, ¡también cierto!, lea (Hechos 4: 29)..y ahora Señor(Padre) y, (Hechos 4:31) ....fueron llenos del Espíritu Santo. Acóplese en la buena sintonía, lea (1ª Juan 7)....el que se extravía...no tiene a Dios....el que persevera en la doctrina de Cristo, ese si tiene al Padre y al Hijo, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    JRRiudoms
    30/09/2015
    23:37 h
    103
     
    #101 F. Rico: Creo que se ha confundido en la identificación de Hechos 4.1. Por otra parte, en distintas versiones de la Biblia (la Reina Valera y la King James) se utiliza la transcripción "Jehová" o "Jehovah". De todos modos, lo que no se puede negar es que el Tetragrámaton es usado en los manuscritos más antiguos. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    El Angel
    28/10/2015
    19:14 h
    130
     
    Final: cualquier nombre con que se pretenda llamar al Señor específicamente en el A.T. no cabe en ninguna traducción Bíblica. A este respecto, vale la pena anotar que SBU ha emitido su nueva Versión Reina Valera Contemporánea, en la cual ya no presenta JEHOVA en ningún versículo. Usted puede leer ésta nueva Versión de Reina Valera Contemporánea (RVC) en Bible Gateway. CORTECIA DE SU MINISTERIO “Las Piedras Que Claman” (Luc.19:40)
     
    Respondiendo a El Angel

    Fernando Rico
    02/10/2015
    12:30 h
    113
     
    Gracias JRRiudoms, sí, no es Hechos: 4.1 sino Hechos: 4.12 en la que Pedro certifica que JESUCRISTO es el único NOMBRE bajo el cielo dado a los hombres por el cual podemos ser salvo; y a causa de que JESUCRISTO es el único NOMBRE que por parte del mismo Señor Dios nos ha sido manifestado, es que los Apóstoles certifican y demandan que todo cuanto sea hecho de palabra o de obra sea hecho a NOMBRE de JESUCRISTO a quien pertenecen la gloria y el poder el universo entero y por eternidad. 1Pedro:4.11
     
    Respondiendo a Fernando Rico

    EZEQUIEL JOB
    09/10/2015
    04:50 h
    126
     
    Col 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
     

    Manolo
    30/09/2015
    15:14 h
    99
     
    C.84. Jesucristo no tuvo una "aspiración" a la Unidad, tuvo una Fe perfecta sin doblez ni falta alguna en su Petición como Sumo Pontífice de su Iglesia ante el Padre Eterno y, como resultado de esa Petición los elegidos y redimidos en Cristo han sido, somos y seremos uno en el E. Santo no en la carne(Juan 17.11 y 21).Algunos en un penoso estado religioso sucedáneo creen que Cristo rogó al Padre por la unión de un sistema mundial reservado para el Juicio y para el fuego(Ap 14.7)(2 P 3.7), mora
     
    Respondiendo a Manolo

    ikari
    01/10/2015
    17:21 h
    106
     
    ¿Que Jesucristo no tuvo aspiración a la unidad? "Sean uno como el Padre y yo somos uno", "sean uno para el mundo crea" ¿que doctrina salio de esto?: "Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio" (1Cor 10). Asi que debe haber "un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo (Ef. 4,5). Si, "uno" en Cristo, pero cumpliendo con su voluntad.
     
    Respondiendo a ikari

    Neuma
    01/10/2015
    23:44 h
    109
     
    Ikari. No unidad a cualquier precio ni la unidad en yugo desigual. Ademas la unidad catolica en realidad es absorcion y sometimiento final a su iglesia. Tampoco el bautismo catolico es valido porque los bautiza sin haberse convertido antes a los bebes. A proposito si no te arrepientes primero de tener y pedirle a las imagenes de virgenes o santos no me des lecciones de confiar en el unico Jesucristo ni de unidades.
     
    Respondiendo a Neuma

    ikari
    02/10/2015
    16:23 h
    116
     
    Primero, gracias Neuma por tu interes por mi situación espiritual la que solo Dios bien sabe como andamos. Segundo en el tema de bautismo de bebes, le dejo primero la tarea de resolver el punto entre sus hermanos protestantes, luego hablamos. Tercero: se está refiriendo al ecumenismo si no me equivoco, donde la libertad de conciencias es la regla y en esa condición mal se puede hablar de sometimiento mi querido hermano, el que quiere lo es, el que no, no. Deje el discurso y vaya a la realidad.
     
    Respondiendo a ikari

    Neuma
    04/10/2015
    19:13 h
    121
     
    Para Ikari. La postura oficial de la I catolica, no es la que presentas . Ve y lee la revista catolica "Adelantelafe". Claramente se afirma su objetivo de llevar y someter a la Catolica a todas las demas iglesias. Ademas critican constantemente a vuestro papa, vosotros mismos lo contradecis, lo criticais y menosprecias . Si sigues sin arrepentirte de tener imagenes y mediadores, continuas pecando contra la Palabrade Dis y tus palabras son mera palabreria sin obediencia al mandamiento de Dios
     
    Respondiendo a Neuma

    domingo
    05/10/2015
    17:08 h
    122
     
    La Iglesia siempre se ha mantenido en su posición de ser la Iglesia de Cristo en virtud de su fundador. En tal caracter, la conversión de los no católicos siempre ha de ser licita para ella. La conversión siempre es personal, no se puede hablar de "conversión de las instituciones". El que quiere ir a ella, pues va, el que quiere quedarse donde está se queda, nadie está obligado a actuar contra su conciencia, ni mucho menos serán "sometidos". (moderado)
     
    Respondiendo a domingo

    Neuma
    01/10/2015
    23:44 h
    108
     
    Ikari. No unidad a cualquier precio ni la unidad en yugo desigual. Ademas la unidad catolica en realidad es absorcion y sometimiento final a su iglesia. Tampoco el bautismo catolico es valido porque los bautiza sin haberse convertido antes a los bebes. A proposito si no te arrepientes primero de tener y pedirle a las imagenes de virgenes o santos no me des lecciones de confiar en el unico Jesucristo ni de unidades.
     
    Respondiendo a Neuma

    Neuma
    01/10/2015
    23:44 h
    107
     
    Ikari. No unidad a cualquier precio ni la unidad en yugo desigual. Ademas la unidad catolica en realidad es absorcion y sometimiento final a su iglesia. Tampoco el bautismo catolico es valido porque los bautiza sin haberse convertido antes a los bebes. A proposito si no te arrepientes primero de tener y pedirle a las imagenes de virgenes o santos no me des lecciones de confiar en el unico Jesucristo ni de unidades.
     
    Respondiendo a Neuma

    ikari
    02/10/2015
    16:43 h
    119
     
    Muy bien hermano, su proclama seguro levantará muchos aplausos. Pero ... ¿el testimonio de vida en unidad en una misma fe?, ¿como? ¿cuando? ¿donde? ¿quienes? ¿Será Vd el que dará el primer paso o espera desde el balcón que otros lo hagan? Lo suyo es mas de los mismo, en el protestantismo no hacen falta sloganes publicitarios, hace falta testimonio hermano.
     

    ikari
    29/09/2015
    16:29 h
    92
     
    Un punto que siempre cuestiono de los evangelicos es el testimonio, confrontado con sus palabras. Hablando de unidad todos son maestros del mismo, todos tienen la receta, que debemos, que habremos etc siempre mirando a un futuro incierto a causa de la falta de compromiso con sus propios principios. Ahora de detienen en la figura del Papa, ocultando de su predica contra el aborto, la condena de muerte, la eutanasia, la solidaridad etc, evangelicos ¿caeis en cuenta de vuestro testimonio al mundo?
     

    Arturo
    29/09/2015
    00:12 h
    84
     
    Interesante; claro no se sabe para quién va escrito. Para los bautistas del Sur o del Norte, los Pentecostales o Neo-Pentecostales, para los metodistas, los anglicanos. La Babilonia religiosa en tan amplia que casi imposible de acotarla; le duele al articulista la verdad sobre Calvino (solo revise la historia), le duele el esfuerzo del Papa por buscar la unidad, supongo que arranco las páginas de la Biblia donde Cristo expresa su aspiración de esto y donde habla de la sucesión apostólica.
     
    Respondiendo a Arturo

    Manolo
    30/09/2015
    15:22 h
    100
     
    C.84. La sucesión apostólica sale de la extrapolación del fin de la sucesión imperial de Roma, no de Jesucristo ni del Espíritu Santo(Ap 13 11 al 18)(Ap. 17.8), es como una especie de continuación y conversión en el tiempo de lo emperadores en papas, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Mariano
    29/09/2015
    19:38 h
    97
     
    Estimado Arturo, tengo el mismo problema que el autor: ¡alguien arrancó las páginas de mi Biblia donde habla de la sucesión apostólica! Por favor transcríbame en qué parte de la suya está (libro/s, capítulo/s y versículos). Cordiales saludos.
     
    Respondiendo a Mariano

    ikari
    02/10/2015
    00:57 h
    112
     
    Consideraciones a su comentario: "Asi como el Padre me envió, yo los envio a ustedes", "Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído (Hechos 14,23) ... De Dios a Jesucristo, de Jesucristo a los Apóstoles, de los Apóstoles a otros hombres de fe, por imposición de manos que era signo de autoridad para delegar. Sucesión apostólica hasta nuestros días.
     
    Respondiendo a ikari

    Mariano
    02/10/2015
    14:21 h
    115
     
    Bien Ikari, ya progresamos al citar la Biblia. Ahora explíqueme exegéticamente por qué el nombramiento de ancianos en la actual Turquía, por parte de los apóstoles Pablo y Bernabé (Hechos 14:23), se interpreta como que el apóstol Pedro aseguró su sucesión apostólica en Roma. Cordiales saludos
     
    Respondiendo a Mariano

    ikari
    02/10/2015
    21:18 h
    120
     
    Respondo con esto Jn 17,18: "Como Tú me enviaste a Mí al mundo, también Yo los he enviado a ellos al mundo". Ahora bien ¿sugiere Vd que Hechos 14,23 era solamente válido para el lugar donde se ha realizado? Y lo de 1Tim, 3 ¿tambien para los territorios de la actual Turquía? Y las Iglesias de Jerusalen, Corinto, Roma, Tesalonica, Filipos etc. ¿carecían de dirección episcopal? Hermano, Las normas para la Iglesia en cuanto dictadas por la Palabra de Dios, es de aplicación universal. Reflexione.
     
    Respondiendo a ikari

    Mariano
    06/10/2015
    02:07 h
    123
     
    Cierto, las normas (1 Timoteo 3) son universales, la experiencias (Hechos 14:23) pueden repetirse o no. Y las cosas que no figuran en la Biblia ("Tu eres Pedro, y sobre tí aseguraré una sucesión apostólica hasta que yo vuelva, ah, y en Roma, no te olvides") no sólo no pueden repetirse, no deben creerse!! Proverbios 30:6. Un saludo.
     
    Respondiendo a Mariano

    ikari
    06/10/2015
    19:27 h
    124
     
    Resulta rescatable que Vd de por cierta mi afirmación, en relación a que la palabra de Dios es de aplicación universal. Ahora hay que ver el porqué en la mayor parte del protestantismo no se obra así, dejando de lado las Escrituras en cuanto a nombrar obispos, presbiteros y diaconos, reemplazandolos por otros modelos de servicio. Y en cuanto a su cita ... que no es bíblica ... es su postura muy particular y tiene derecho a expresarlo, pero para éste debate, creo que de poco sirve. Bendiciones.
     
    Respondiendo a ikari

    EZEQUIEL JOB
    08/10/2015
    02:39 h
    125
     
    ikari(124),muéstreme un solo versículo donde los apóstoles manden a construir templos como lo hace la Iglesia Católica,ya que se congregaban en las "casas", y nunca construyeron templos de barro para congregarse. Además cualquiera puede ser "obispo" (Tim3:1), pueden casarse, y no como la Iglesia Católica que prohíbe el matrimonio a sus obispos escuchando doctrina de demonios (1Tim4:1-3) , los "ancianos" deben estar sujetos a los creyentes y viceversa (1Ped5:5).De la idolatría,ni hablar(1Cor10:14
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    jomagofu
    29/09/2015
    19:00 h
    96
     
    según la Biblia, la Babilonia religiosa se encuentra en una ciudad asentada sobre siete colinas, que reinaba en el mundo en el tiempo que fue escrito Apocalipsis, que se adorna con colores púrpura y escarlata y tiene un cáliz de oro (Apocalipsis 17)... blanco y en botella suele ser leche.
     
    Respondiendo a jomagofu

    Neuma
    29/09/2015
    14:29 h
    89
     
    Puedes decir donde sale en la biblia la sucesion apostolica? Si mencionas la Biblia y pareces ser catolico espero que ya te hayas arrepentido por tener y hacer imagenes y permitir que se les adore en contra del segundo mandamiento de la ley de Dios. En la catolica no existe tanta diversidad, les gusta el someter y la uniformidad y obligan a los curas a no poder casarse ni tener hijos, amargandose muchas veces o alargando mucho las manos a jovencitos (yo mismo lo he visto).
     

    Patrick
    28/09/2015
    23:33 h
    83
     
    Gracias por la reflexión, que es muy atingente. Efectivamente, hay que estar atento ante las distintas perspectivas de unidad y reconciliación, y efectivamente Roma se ve como el centro. Estemos atentos. Sin embargo, eso no significa que debamos rechazarlos y lamento ver tanto prejuicio. Además... me parece demasiado superficial esa separación dual "conservador" y "liberal".... recomiendo leer a Juan Stam al respecto: http://www.juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/371/Default.aspx
     

    JRRiudoms
    28/09/2015
    17:25 h
    80
     
    ¿Qué qué opino del "papa" Francisco? Que mejor que se ponga el gorro, que si no se despeina los cuatro pelos que tiene. Sobre su doctrina y lo que representa, no quiero opinar: no me incumbe lo que diga o haga; lo tengo como farsante y falsario. Y por mucho que quiera, no me hará callar ni él ni sus esbirros. Dios, como a todos, nos juzgará. Atentamente
     

    Gedeon
    28/09/2015
    10:34 h
    78
     
    Una pequeña reflexion. ¿Porque los anteriores "papas" tenian unas medidas de seguridad tremendas, no podiendo saltarse el protocolo...y este "papa" campa a sus anchas, sin coche blindado, saltandose protocolo etc,etc? Lo dejo en el aire. Por otra parte ni es padre ni es santo y mucho menos el representante de Cristo en la tierra. ESA MISION es del ESPIRITU SANTO.
     

    Neuma
    27/09/2015
    23:35 h
    71
     
    El papa en su viaje se ha portado debil con los fuertes dictadores intolerantes a los que interesaba alagar y fuerte con los debiles donde sabia que por educacion no se iban a meter con el. Cierto apostol escribio : "Ay la que ...con todos los reyes de la tierra..."
     

    El Angel
    27/09/2015
    20:38 h
    68
     
    Cuando la información sea bien dirigida bajo el conocimiento periodístico de que cosa es Cristianismo y que cosa es Catolicismo, doctrinas totalmente opuestas, el mundo dejará de ser engañado; éste es el caso que ha comenzado a despertar interés con el discurso del papa en la ONU. (moderado)
     
    Respondiendo a El Angel

    flash
    28/09/2015
    00:55 h
    72
     
    En lo personal, no ha sido los Medios de Comunicación ni el conocimiento periodístico lo que me ha llevado a encontrar la ÚNICA Iglesia de Jesucristo. Sólo la Iglesia Católica ha perdurado en el tiempo a pesar de las persecuciones que vivió. Me siento orgulloso de haber nacido en ella. Como dijo Tertuliano: “La sangre de los mártires, es semilla de cristianos.” Por consiguiente, a mis 61 años no encuentro nada opuesto ni mucho menos, me siento engañado. Saludos.
     
    Respondiendo a flash

    Neuma
    01/10/2015
    23:48 h
    110
     
    Amado flash a tus 61 años . Yo era muy catolico, quiza mas que tu. Hasta que un dia Cristo me salvo y su palabra me livero. Te invito a descubrir algo mucho mayor que el orgullo de ser de esta l aquella iglesia.
     
    Respondiendo a Neuma

    ikari
    02/10/2015
    16:33 h
    117
     
    Mi querido Neuma ¿quien certifica que Vd era muy católico? Me temo que Vd era uno de los tantos que por formar parte de la lista de feligreses bautizados ya se creía "muy católico", conocí a muchos así ... conocí a muchos que luego de creerse salvados saltaron de iglesia en iglesia para finalmente confundidos volver a la única Iglesia de Cristo. Vd. se hizo protestante no solo por desconocer el catolicismo, sino que tambien desconoce al protestantismo. Falta espacio, hasta aquí por esta vez.
     

    Neuma
    27/09/2015
    16:32 h
    67
     
    Excelente articulo sobre este papa. Debiera leerse en todas las iglesias. Me sorprende que Haya creyentes que no se den cuenta de lo que este nuevo papa esta tramando. Sigue igual que todos sus antecesores que se ponen en cabeza de iglesia y en un lugar que solo corresponde a Cristo, como un antibalas se coloca en lugar de las balas , este se coloca en el lugar de Cristo, resultando un ...Y ademas te coloca las virgenes, santos, mediadores e intercesores, para que nunca puedas llegar a El.
     
    Respondiendo a Neuma

    ikari
    02/10/2015
    16:37 h
    118
     
    A mi forma de ver este articulo no busca otra cosa que atraer lectores exponiendo un tema que interesa mucho más que vuestros graves problemas internos o los graves problemas humanitarios que se dan en nuestros días: el Papa católico ¿Hasta cuando vivireis anestesiados sin despertar a vuestra realidad? Pregunta y critica a la vez.
     

    Neuma
    27/09/2015
    16:04 h
    66
     
    Debora. Gracias por responder. Aunque iba por Ikari. La idolatria es el segundo mandamiento, peca terriblemente contra Dios el que pide a imagenes o virgenes en lugar de a Jesucristo el unico mediador. Eso es mucho mas grave que costumbres. Ademas esta fomentado en la doctrina oficial catolica. Y si hubiera conceptos y costumbres antibiblicas en cualquier iglesia yo tambien estoy de acuerdo en denunciarlo. La palabra de Dios esta por encima de todo y mal va la I Catolica que primero desobedece
     

    DEBORA
    27/09/2015
    01:39 h
    65
     
    El protestantismo salió de Roma pero quedó algo de Roma en el protestantismo?, Roma tiene la biblia y muchas más cosas a las que no renuncia y si Dios no perdonó a Israel la idolatría y paganismo tampoco la perdonará a ella, esto en Apcalipsis lo llama alguien que por favores se vende, pero el protestantismo como hijo de Roma también tiene asimilados conceptos y costumbres para nada bíblicos y de eso tampoco se quiere arrepentir.
     
    Respondiendo a DEBORA

    flash
    28/09/2015
    01:35 h
    74
     
    . Hemos sabido que también de sus apóstoles Pedro y Pablo y del mismo Cristo se conocían “imágenes” pintadas, porque los antiguos tenían la costumbre de HONRARLOS”. Final.
     
    Respondiendo a flash

    El Angel
    28/09/2015
    17:01 h
    79
     
    No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (Ex.20:4) . El Señor siempre ha hablado muy claro, si Usted siente mucho agrado continuar, es decisión suya, Jesús el Señor lo perdone. (moderado)
     
    Respondiendo a El Angel

    flash
    28/09/2015
    01:30 h
    73
     
    Las cosas ya están cambiando, hoy muchos evangélicos serios ya no consideran a las imágenes como idolatría. Se acaba de publicar esta noticia que me parece excelente: "Estatua de Billy Graham en Capitolio". Pregunto, ¿cual es la diferencia entre esta estatua a Graham y una de la Virgen María? Hay que ser muy ingenuo pensar que debemos adorar a ambas imágenes.
     
    Respondiendo a flash

    Mariano
    29/09/2015
    19:51 h
    98
     
    Estimado Flash ¿la pregunta es retórica o en serio? ¿Realmente no ve diferencias entre una estatua de Billy Graham y una de María? ¿No ve diferencias en el uso y propósito de una y otra? ¿No ve diferencias entre el lugar que ocupa Graham en la perspectiva evangélica y la que ocupa María en la católica? Y mire que yo tengo algunas reservas sobre Billy Graham, ni apruebo lo de esta imagen, creo que flaco favor le hace a cualquier creyente que le hagan una estatua.
     
    Respondiendo a Mariano

    Manolo
    29/09/2015
    14:30 h
    90
     
    C.73. No creo que los protestantes de EEUU se arrodillen ante la estatua(en el supuesto de que la pongan) del hermano Graham para ponerle velas y pedirle cosas que solo Dios puede dar(tal y como hacen ante sus santos y vírgenes el vulgo idólatra llegado de América del Sur). Tampoco encontrará protestantes arrodillados en Ginebra ante las estatuas de los reformadores del siglo XVI(Reforma hoy vigente), pidiéndoles cosas, ponerles velas y figuras de cera, ¿no le parece?, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    El Angel
    27/09/2015
    20:51 h
    69
     
    Protestantismo.....? Que es protestantismo... Primero hablemos de Cristianismo, obra perfecta de nuestro Señor Jesucristo, lo cual no admite reforma ni protesta alguna, su fundamento es Cristo y no hay otro fundamento que el que está puesto. Ahora, Catolicismo, religión de hombres (Credo de Atanacio). Siempre se le vivirá reformando, protestando etc. etc. de acuerdo a las épocas de los tiempos. Jesús los bendiga.
     
    Respondiendo a El Angel

    flash
    28/09/2015
    02:15 h
    76
     
    Pero algo tenía esta "nueva" iglesia. Sus nuevas ideas sobre la fe, los sacramentos, sobre el papa, le tenían que forzar a elaborar un nuevo concepto. Para el doctor Martín Lutero y para Ángel, la nueva iglesia seria la "comunidad de los que creen en Cristo."; y como la creencia es interna e invisible, en tal iglesia no existirá autoridad externa. Nada de clero, todos son sacerdotes. Este criterio hasta el día de hoy la siguen manteniendo todos los que se llaman protestantes.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    28/09/2015
    02:09 h
    75
     
    Un poco de historia para Ángel. Hacia 1526 ya el doctor Lutero había hecho de su iglesia (luterana) libre y evangélica para convertirse en esclava de los príncipes. Y para esto, tenía que independizarse de Roma para entregarla, atada de pies y manos, al arbitrio de la autoridad civil. Al separarse de Roma, ni siquiera se le ocurrió elaborar un concepto propio. La razón, porque no había otra Iglesia que la Católica.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2015
    17:34 h
    81
     
    flash(75), el verdadero Cristiano sigue al Señor Jesucristo, no sigue a Lutero, algún papa, u hombre en la tierra. Y la doctrina cristiana condena la Idolatría:"Hch17:29-30 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;"
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    29/09/2015
    01:17 h
    87
     
    No es el tema en cuanto a las imágenes. Pero habría que leer Ex 26,31; Nm 21,8; 1 Rey 6,23.29. No se sigue a Lutero, sino, sus ideas y su doctrina: sola fe, sola Escritura. Saludos Ezequiel y a empaparse de las Escrituras.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    01/10/2015
    02:02 h
    105
     
    flash(87)precisamente en las escrituras dice que Ezequías hizo pedazos a la serpiente de bronce que hizo Moisés,y a otras IMAGENES:"2Re18:4El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán"y a Dios le pareció bien(2Re18:5-7).Eran tiempos de ignorancia(Hech17:29-30) ahora solo se debe mirar y exaltar a Cristo(Jn3:14-15)
     

    Neuma
    27/09/2015
    01:32 h
    64
     
    Para Ikari. Yo he estudiado en colegio católico . Fui líder y conozco muy bien esa iglesia. Arrepientete de tener imágenes y dejar que la gente las adore y luego das tus palabrerias.
     
    Respondiendo a Neuma

    ikari
    02/10/2015
    00:20 h
    111
     
    Perdón, no había leido antes su comentario y ni siquiera estoy muy convencido de que merezca un comentario de respuesta, pero lo voy a hacer. Aquí en mi pais existen universidades evangelicas donde estudian católicos y luego ... sigen siendo católicos, lo mismo que evangelicos que estudian en la Universidad Católica y siguen siendo evangelicos. Mi querido hermano, creo que debes echar mano de mejores recursos como para justificar tus argumentos. Abrazo fraterno.
     
    Respondiendo a ikari

    flash
    28/09/2015
    02:21 h
    77
     
    Pero "conocer" no es lo mismo que "amar". Por ejemplo: si yo veo a través de un telescopio la célula de un elefante, no quiere decir que ya "conozco" al elefante. Otro ejemplo y lo tomo del matrimonio. Yo puedo decir que "conozco" a mi mujer, pero eso no significa que yo la "ame". El amor está por encima del conocimiento. Así que Neuma, te invito a que regreses de dónde has salido. Pero en la libertad. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Neuma
    29/09/2015
    00:56 h
    86
     
    Gracias flash. Conoci, y amo a esa iglesia mucho. Y todavia hablo y tengo muchos amigos en ella. Pero Cristo me hizo libre, tras confesarme con curas cada dos semanas, un dia vi que no podia seguir dependiendo de ellos. No se trata de estar o volver a una iglesia. Cristo y la libertad de creer su palabra es mucho mas superior que ser de esta o aquella iglesia. Aunque me reuna con hermanos en obediencia a su palabra. Siempre insistis en ser catolico. Yo en tener verdadera fe y conocer a Dios .
     
    Respondiendo a Neuma

    Neuma
    29/09/2015
    00:56 h
    85
     
    Gracias flash. Conoci, y amo a esa iglesia mucho. Y todavia hablo y tengo muchos amigos en ella. Pero Cristo me hizo libre, tras confesarme con curas cada dos semanas, un dia vi que no podia seguir dependiendo de ellos. No se trata de estar o volver a una iglesia. Cristo y la libertad de creer su palabra es mucho mas superior que ser de esta o aquella iglesia. Aunque me reuna con hermanos en obediencia a su palabra. Siempre insistis en ser catolico. Yo en tener verdadera fe y conocer a Dios .
     
    Respondiendo a Neuma

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2015
    17:59 h
    82
     
    flash(77), no te preocupes por Neuma, el no volverá atrás a esclavizarse con el catolicismo, a las imágenes y demás abominaciones, como muchos de nosotros que hemos sido libres del catolicismo, pues hemos conocido LA VERDAD (Cristo) que nos hizo libres (Jn14:6), bíblicamente el catolicismo es lo mismo que ser gentil: "1Co 12:2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.", "1Ts 1:9.....cómo os convertisteis de los ídolos a Dios,...."
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    29/09/2015
    01:20 h
    88
     
    No es una preocupación, es una invitación. Lo que si nos esclaviza a TODOS es el amor al dinero, al sexo, a los afectos, etc.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    29/09/2015
    15:37 h
    91
     
    flash(84) y la Idolatría también nos esclaviza, ¿verdad?
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    El Angel
    27/09/2015
    20:53 h
    70
     
    Que bueno Neuma, Jesús El Señor te bendiga.
     

    EZEQUIEL JOB
    26/09/2015
    21:48 h
    63
     
    Si el protestantismo necesita del catolicismo (según ikari (53)), en cambio el cristiano solo necesita de Cristo, es decir de la Palabra de Dios (La Biblia). ¿Que se puede pensar de una persona que promueve la Idolatría, el culto a imágenes como de la Virgen María, ya que estas acciones son abominación a los ojos de Dios?. Eso es lo que promueve el papa Francisco.(Isa44:9-20)(Sal115:1-8)
     

    jomagofu
    26/09/2015
    01:57 h
    59
     
    Excelente artículo, debería leerse en muchas iglesias, donde desobedeciendo a la Palabra, se presta atención a este hombre (que llamándose hermano, es un idólatra que predica un evangelio totalmente diferente al bíblico. Yeshúa es el camino y nadie va al Padre sino por El. Tiene apariencia de cordero (dice ser sustituto de Cristo, es lo que significa vicario -vaya blasfemia-) pero lleva el mensaje del dragón: Según dice no hace falta creer en Jesús para ser salvo.
     

    ikari
    25/09/2015
    16:22 h
    53
     
    El problema no es tal o cual Papa. El problema es que el protestantismo necesita del catolicismo para seguir con su razón de ser. No se puede hablar del protestantismo, sin que se la relacione con el catolicismo, mientras que si se puede del catolicismo sin relacionarla al protestantismo. Mas bien esto los debe llevar a reflexiones culturales serias, honestas. Una cristiandad reconciliada significará el fin de toda una cultura, es la realidad, asi que status quo.
     
    Respondiendo a ikari

    JRRiudoms
    26/09/2015
    15:43 h
    62
     
    #53 ikari: La "cristiandad" con quien primero se ha de reconciliar es con Dios. Hemos de ser humildes y contrictos para reconocer nuestras faltas, incapacidades y naturaleza caída; y hemos de tener claro que la única autoridad la tiene Dios, no los hombres ni instituciones creadas por ellos. Y esa autoridad está plasmada en sus Escrituras. Y dichas Escrituras contienen las Leyes divinas. Y que muchas iglesias llamadas cristianas se saltan mandatos divinos escritos por Jehová mismo. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    ikari
    29/09/2015
    16:35 h
    93
     
    Otra receta mas para la reconciliación de la cristiandad con Dios, cuando por imperativo evangelico es que debemos reconciliarnos entre hermanos primero. Otra receta de unidad y reconciliación, que surge de un ambiente de división y confrontación. Y el testimonio ... bien gracias. Reflexione hermano, no litige por litigar.
     
    Respondiendo a ikari

    JRRiudoms
    29/09/2015
    18:26 h
    95
     
    #85 ikari: Leyendo según qué, más que "reflexionar" me entran ganas de dormir. La receta "no litige por litigar" estaría bien que se la aplicara usted mismo. Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    ikari
    01/10/2015
    00:19 h
    104
     
    ESta bien, me retiro del litigio de que primero la cristiandad se ha de reconciliar con Dios. Despues del primero viene lo segundo, y en esto seguro cabe eso de reconciliar a los hermanos. No me pienso seguir discutiendo su postura personal, la que a toda luz no es evangelica. Lea Mateo 5, 24, tal vez cambie de opinión. Saludos.
     
    Respondiendo a ikari

    Fernando Rico
    26/09/2015
    12:02 h
    61
     
    Ikari es decir caído el uno el otro tambien desaparecerá? Bien que eres profeta. Amén.
     
    Respondiendo a Fernando Rico

    ikari
    29/09/2015
    16:38 h
    94
     
    No le respondo porque no entendí su comentario. Los evangelicos viven en gran medida de la confrontación al catolicismo que siempre promueven. A Dios gracias existe un 25% que ha dejado de lado ese oscuro recurso cultural y miran con ojos mas "evangelicos" la fraternidad entre hermanos.
     

    Manolo
    25/09/2015
    13:13 h
    52
     
    ¿Qué dice el Espíritu Santo de las sucesiones en el Papado y en los imperios?;aunque Dios permite casas reales, condena la supuesta "sucesión apostólica" que supone la dejación de Jesucristo del Sumo Pontificado, la triple Corona y la Cabeza única en el mantenimiento y salvación de la Iglesia con el único Padre Santo Eterno; lo vemos en Ap. 13:18, número de hombre 666((tres(número de la divinidad) seises(sucesión impostora de hombres)), bendiciones, mora.
     

    PUERTO MADERO
    25/09/2015
    12:46 h
    51
     
    Francisco, "profeta a las naciones"...visión de muchos líderes evangélicos, yo no podía creerlo, pero así estamos en el mundo cristiano, muy confundidos
     

    PUERTO MADERO
    25/09/2015
    12:43 h
    50
     
    En mi país, Argentina, muchos líderes evangélicos han dicho que recibieron del Espíritu Santo que Francisco es el "profeta a las naciones" y ahí fueron, a rendirle tributo a Roma... Muchos líderes, no pocos, por lo menos en mi país, están fascinados con Francisco...
     

    Fernando Rico
    25/09/2015
    04:41 h
    49
     
    Leonardo en lo religioso relaciona de Francisco como ecuménico y carismático, hasta hay bien, pues este último busca la reconciliación, la paz y la unidad en torno a su mensaje y figura, pero no en JESUCRISTO como corresponde. 1 Cor. 15.23-28; y ya en lo que es su manejo político, este es un populismo bien trazado y cosechado y con el cual busca recoger y multiplicar para sí un capital político que bien busca consignar a favor de su institución bastante menguada por sus escándalos y desaciertos.
     

    Claudia
    25/09/2015
    00:31 h
    46
     
    Solo Jesucristo es la Verdad y la Vida, el diablo puede ser muchas cosas, pero lo que siempre trae es mentira y muerte. O sea que quien se opone a la Verdad y a la Vida es anticristo; en este sentido, el Papa siempre vendrá con el espíritu del anticristo; con sus verdades a medias y su evangelio diluído, solo hace que sus seguidores sigan yendo a una eternidad sin Dios, a muerte eterna. Y en este sentido, Francisco merece mención especial. Saludos desde Chihuahua, Mexico.
     

    Gabi
    24/09/2015
    22:46 h
    40
     
    Yo qué opino? Esto opino: Opino que si tanto celo tiene por Dios lo primero que haría es no ofender seriamente al Señor haciendo que sus seguidores adoren a María. Ofenden a aquel que mandó no tener dioses ajenos delante de él para adorarlos. Opino que ofende seriamente a Dios promoviendo el culto a las imágenes, los santos y las vírgenes. Opino que no es mi hermano en la fe, pues no es´ta en la familia de los justificados sólo por la fe, sino en los que están bajo la maldición del pacto deobras
     

    Jose L (PR)
    24/09/2015
    22:36 h
    39
     
    Excelente articulo. Jesús le dijo a sus apostoles que se quedaran en Jerusalen hasta que viniese el Espiritu Santo sobre ellos para que recibiesen poder para ser testigos hasta lo ultimo de la tierra (Hc. 1:8). La lectura de Hechos claramente enseña que el testimonio de Pedro (por tomar solo uno de ellos) siempre era sobre la vida, muerte y resurrección de Cristo. La respuesta a la pregunta es sencilla, si el "sucesor" de Pedro no testifica de Cristo como él lo hizó, no es uno de sus testigos.
     

    Óscar Margenet Nadal
    24/09/2015
    21:31 h
    37
     
    Recomiendo ver 'Biblia, diálogo vigente. Reflexiones sobre el hombre en el mundo'. El canalorbe21.com reunió 16 veces al Rabino Abraham Skorka (de la Comunidad Benei Tikvá y Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano) al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco y al Dr. Marcelo Figueroa, pastor de la Iglesia Presbiteriana San Andrés. Son diálogos imperdibles que ayudan a conocer mejor lo que piensa cada uno de ellos. Solo Dios conoce las intenciones del corazón humano.
     

    Ricardo de Uruguay
    24/09/2015
    21:13 h
    36
     
    Jorvaqu: el adversario al que yo me refería es al mismo que tú. Mariano: Gusto también el mío. Si quieres, puedes encontrarme en www.forocristiano.com participando como Ricardo.
     

    Daniel
    24/09/2015
    20:37 h
    35
     
    Los autores de este artículo se hacen muchas preguntas sobre Francisco, pero no aclaran su posición, porque creo que también para ellos es un gran interrogante. Por un lado los atrae y por otro lo sienten extraño y "romano". Pero esto es un problema que hemos heredado de un pasado conflictivo que aún nos afecta y debemos superar de algún modo.
     

    Daniel
    24/09/2015
    19:12 h
    34
     
    A Miguel y a la hermana de Puerto Madero les digo que yo conozco muy bien a los jesuitas, y no existen esas cosas oscuras que imaginan, sino personas que quieren seguir a Jesús del mejor modo. Ud se los imaginan como una Logia Secreta, lo cual me causa risa. Eso déjenlo para el Discovery Channel. Son seres humanos llenos de fe y de dudas, de santidad y pecado como en todos lados. Francisco es lo que se ve, y no es un conspirador. Es un regalo para el mundo.
     

    Daniel
    24/09/2015
    19:03 h
    33
     
    Soy católico pero siempre leo esta página y también al Dr de Chirico en Vatican Files. - Cada uno de nosotros somos herederos de nuestro pasado, pero debemos buscar la unidad. Las cuestiones teológicas son de casi imposible resolución (salvo conversión), de manera que un camino es el del conocimiento, la amistad y la confianza...y eso es tender puentes a la manera de Francisco. No somos papólatras sino sus primeros críticos, pero hay que seguir esa línea. Saludos.
     
    Respondiendo a Daniel

    Mayorgase
    24/09/2015
    23:18 h
    42
     
    Me gusta tu comentario, aunque no concuerdo con los puentes que Francisco intenta construir ni con su motivación y metodología. Lo entiendo pues es representante de una organización religiosa que al mismo tiempo es un estado politico. deacuerdo en que somos herederos de nuestro pasado pero si como cristianos podemos hacer referencia hasta Cristo, encontraremos que hay otro camino diferente que el que Francisco presenta, mas allá de ICAR o la reforma. Cristo mismo y solo Cristo. Saludos
     

    ikari
    24/09/2015
    18:43 h
    31
     
    De los sintomas y sus analisis, se puede diagnosticar el problema. Yo lo veo así (una subjetividad mas entre tantas): a) preocupa y mucho a los evangelicos el liderazgo este Papa, a quien se sienten afectos muchos protestantes y evangélicos, b) Jesucristo a la vez que fue amado, también fue odiado, un paralelismo razonable. c) a más de un católico ha de molestar este articulo, pero destaque o ataque, bien nos da la pauta que está haciendo bien las cosas y eso por aqui, preocupa.
     
    Respondiendo a ikari

    Cristiano en USA
    26/09/2015
    08:52 h
    60
     
    Creo que la mas preocupada de momento sera la Iglesia Catolica, con la visita estrategica y bien planeada a USA donde el relativismo y secularismo esta avanzando, y el cristianismo(evangelicals, catolica y mainline Protestants) va en retroceso solo en 6 anios se redujo un 7% y de este porcentaje la mayor sangria se la llevo la catolica. Interesante tambien notar pq escogio New York para esta visita, sera que tiene relacion con que solo el mes pasado cerraron 30 parroquias por falta de miembro
     
    Respondiendo a Cristiano en USA

    Mayorgase
    24/09/2015
    23:09 h
    41
     
    Huy ! pero que preocupados estamos!
     

    Daniel
    24/09/2015
    18:41 h
    30
     
    Como decía antes, pienso que Bergoglio busca generar ámbitos de confianza y amistad, para que surja el diálogo constructivo entre todos, ya que TODOS somos herederos de cosas buenas y malas de nuestro propio pasado, y en el mundo actual debemos buscar la paz. Seamos sensatos. Francisco es una buena oportunidad para el mundo. Aunque siempre será Jesús lo principal. NO SOMOS PAPÓLATRAS sino sus primeros críticos. Saludos desde Argentina !
     

    Jorvaqu
    24/09/2015
    18:37 h
    27
     
    Artículos como este nos devuelven a las guerras más sangrientas de los siglos XVI y XVII. Francisco habla de Dios y del Amor, no se ha metido con nadie. Aquí en vez de arrimar el hombro y rezar todos juntos, seguimos envueltos en guerras fraticidas que nos impiden avanzar y luchar contra el Mal del mundo.
     
    Respondiendo a Jorvaqu

    ikari
    25/09/2015
    16:28 h
    54
     
    La voluntad de Cristo en favor de la unidad y la fraternidad parecen poco importar a la hora de salvar elementos culturales hermano. Es hora de que el protestantismo evangelico salga de la oscuridad en el que está envuelto durante siglos, reflexionar sus tradiciones y enfrentar los desafios que le impone el evangelio, estos por mas dolorosos que les resulten. Mas de lo mismo pareciera ser el antidoto, es decir, la oscuridad nos conviene a la luz dicen. A buen entendedor, pocas palabras.
     

    Daniel
    24/09/2015
    18:36 h
    26
     
    Hermanos de PDigital: nosotros, los católicos, tenemos también una cierta confusión respecto del Papa Francisco. Tanto Uds como nosotros tenemos liberales, moderados y fundamentalistas. Algunos de nosotros piensan (como algunos de Uds) que es el Anticristo o el precursor del mismo, algo que me resulta por demás absurdo y propio de una mentalidad exaltada. Yo soy de la opinión que Bergoglio es una buena persona que hace lo posible por tender puentes y derribar muros, como dice.....sigo luego
     

    Manolo
    24/09/2015
    18:01 h
    25
     
    Hay una regla espiritual para discernir la gestión del papa; ¿glorifica a Dios?, ¿da toda la gloria solo a Dios?, o glorifica la humanidad "unida", la IC y el papado; se gloría en el Señor o, ¿se gloria en la religiosidad romana?, todos podemos ver por TV que no se gloría en el Señor ni busca su sola Gloria; le encanta presentar la "gloria" temporal de la "unión" en la religiosidad romana anti bíblica(Ro 11.36)(Ef 3.21)(1 P 1.24)(Jud 25)(Ap 14.7), mora.
     

    Ricardo de Uruguay
    24/09/2015
    16:44 h
    23
     
    Esta nota es excelente y creo que interpreta el pensamiento de muchos cristianos evangélicos. Jorge Mario Bergoglio jugará su ajedrez pero nosotros también. Cuando la Dieta de Worms, los caballeros protestantes que apoyaban a Lutero pasaron la noche jugando ajedrez. Francisco hasta puede darse el lujo de ser sincero, y si nuestro adversario juega las piezas del catolicismo romano, nuestro buen Señor puede estar desarrollando su propósito en bien de la iglesia de Jesucristo.
     
    Respondiendo a Ricardo de Uruguay

    Jorvaqu
    24/09/2015
    18:38 h
    28
     
    Aquí no hay adversarios. El único que hay que derrotar es al Demonio.
     
    Respondiendo a Jorvaqu

    Mariano
    24/09/2015
    17:33 h
    24
     
    Ricardo, totalmente de acuerdo, un gusto también ver un compatriota que opina aquí y tiene en alta estima a la Reforma. Saludos y bendiciones
     

    Mariano
    24/09/2015
    16:14 h
    22
     
    Excelente artículo, adelante hnos!
     

    Pepe
    24/09/2015
    15:53 h
    21
     
    Tintín: sería muy importante sus aportes para corroborar que lo escrito son imaginaciones calenturientas del autor. Además, no debo pensar en un artículo que hablase...¡así dicen de nosotros! y no en páginas católicas, sino que aún en los sitios evangélicos sus comentarios son irrespetuosos. Y con todo respeto: usted está entrando en una página protestante, no hace falta que la boicotee, simplemente no ingrese. Aclaro que es mi opinión personal.
     
    Respondiendo a Pepe

    ikari
    25/09/2015
    16:41 h
    55
     
    Pepe, o sea, dejenos decir lo que querramos de ustedes y favor no entren para replicar. Vaya posición la suya hermano en la busqueda de la verdad. En realidad todo ésto, hasta parece propicio para una pelicula de tinte detectivezco, donde los aportes literarios sobran. De seriedad y objetividad nada, mas que dar riendas sueltas a los sentimientos usando por vehiculo a la palabra y armar todo un mundo ficticio. Si quereis pasar por medios serios, por gente seria, pues éste no es el camino.
     

    Pepe
    24/09/2015
    15:44 h
    19
     
    A mi parecer, muchos evangélicos han pecado de ingenuos, dejándose llevar por las apariencias de un "hombre bonachón". Es muy lamentable que, "grandes líderes evangélicos" hayan dicho que Francisco es un hermano en la fe. ¡NO LO ES! Recordar y seguir los mandamientos y bendiciones de 2 Cor. 6:14-18.
     

    Omar Pardo
    24/09/2015
    15:19 h
    18
     
    Muy completo y serio análisis. Lo compartiré con mis amigos y hermanos de la iglesia Omar
     
    Respondiendo a Omar Pardo

    ikari
    25/09/2015
    16:42 h
    56
     
    Hermano, debería darles verguenza demostrar ante el mundo vuestra imperiosa necesidad de vivir por las costillas del catolicismo.
     

    Rubenqn
    24/09/2015
    15:17 h
    17
     
    Excelente nota. Me parece que debiera agregarse el fundamento bíblico, de Apoc 13, sobretodo, donde se muestra la Bestia que por 42 meses persiguió a los Cristianos (1260 años) y fue herida de muerte y revivió y TODO el mundo se maravilla en pos de ella (Papa), y en ver.11 aparece la otra Bestia salida de la tierra (EEUU), se potenciarán en fin de los tiempos, para someter al mundo adorando lo creado y no al CREADOR, objetivo final del papado, al cual besan la mano muchos... aún de nosotros...
     

    Ecen
    24/09/2015
    13:39 h
    14
     
    Estoy de acuerdo con Anna. Es un tipo muy inteligente, que no es lo mismo que sabio, habla de un evangelio humanista intentado quedar bien con todos, sobre todo con aquellos que van como él disfrazados del buen samaritano. La verdad es que siento mucha pena cuando un "representante" de Dios en la tierra no a comprendido el verdadero mensaje, que Dios nos a dado en Jesucristo el perdón de nuestros pecados por su sangre, una sangre casi olvidada pero que es la única que nos salva.
     

    PUERTO MADERO
    24/09/2015
    13:28 h
    13
     
    Excelente nota, me anima como evangélica leer sobre la verdad de los jesuitas y todo lo que se lee en esta nota. Estoy rodeada de cristianos que no tiene la menor idea de muchas cosas que estamos viviendo, peligroso... Que el Señor abra nuestros ojos, oremos, son tiempos muy difíciles y las escrituras se cumplen de una manera que hasta me siento sorprendida
     
    Respondiendo a PUERTO MADERO

    ikari
    25/09/2015
    16:44 h
    57
     
    La verdad de los jesuitas está en los hospitales, barrios pobres, en las escuelas, en los horfanatos y asilos de ansianos. Lo vuestro es pura palabreria hermano, con todo respeto, es una pena lo vuestro.
     

    PUERTO MADERO
    24/09/2015
    13:19 h
    12
     
    Entiendo el dolor de los católicos por nuestro parecer, ya que confían en el papado,pero es la verdad, pienso como Miguel
     

    Miguel
    24/09/2015
    09:28 h
    8
     
    Jorge (Francisco) es un jesuita de muy alto rango...¿qué esperan de bueno de esa índole?... Existe un plan muy preciso y detallado para meter a todos en el saco romano. No se dejen engañar. Si se lee la Biblia con atención, y se atiende a las enseñanzas de la doctrina apostólica, se ve claramente que ese varón es un impostor.
     

    Tintín
    24/09/2015
    08:59 h
    7
     
    Este artículo es deleznable, además de extremadamente ofensivo para un católico. Piensen en un artículo que hablase de todo evangélico, de su padres y de sus hijos, como falsos, calculadores, torcidos, ambiciosos... Este artículo es profundamente doloroso de leer para un católico. No tienen ustedes derecho a hablar así, más cuando son meras imaginaciones calenturientas del autor. Es tan doloroso que me hace pensar si no debo boicotear esta web como aquellas irrespetuosas con hecho religioso.
     
    Respondiendo a Tintín

    ikari
    25/09/2015
    16:45 h
    58
     
    Por los comentarios que leo, le doy 100x100 la razón.
     
    Respondiendo a ikari

    ikari
    24/09/2015
    18:51 h
    32
     
    Hermano Tintin, entiendo su molestia y lo justifico plenamente. Sin noticias como estas, el interes y las entradas a ciertos sitios, son bien escasas ¿entiende? y si así se presentan las cosas hay que echar mano a ciertos recursos que siempre resultan, pues hablar del caos exegetico o de los migrantes, o de la crisis de valores no venden, no son rentables. Existen buenas razones para que se hable del Papa católico y tambien hay estas "otras razones". A buen entendedor, pocas palabras.
     
    Respondiendo a ikari

    Mayorgase
    24/09/2015
    15:46 h
    20
     
    a que no boicoteas ninguna web musulmana? o dejas de usar productos de paises donde se apoya el terrorismo?
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Jorvaqu
    24/09/2015
    18:39 h
    29
     
    Es más fácil atacar a quien solo quiere abrazarte, pues de él nunca saldrá maldad.
     
    Respondiendo a Jorvaqu

    Mayorgase
    24/09/2015
    23:26 h
    45
     
    No es bueno hacerse la victima, acaba siendo la misma estrategia del loby gay para hacerse escuchar. mejor ser sinceros y aceptar que otros pueden estar en desacuerdo con nuestras opiniones, y no hay problema.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Rubenqn
    24/09/2015
    14:59 h
    15
     
    Comprendo su perplejidad, hno. pero un echo es descubierto, por sus antecedentes, y se verán sus frutos, con el tiempo. No es que FRANCISCO, no pueda volver a la verdad, como cualquier hijo extraviado; solo lo ata el compromiso con el mundo, por el cuál CRISTO murió! Apoc. cap.13, describe los poderes que tratarán de obtener la aprobación de la mayoría, justo antes de la Segunda Venida de JESÚS!!!. Lo invito a escuchar la voz del Señor... el tiempo es corto... Jesús viene...
     
    Respondiendo a Rubenqn

    Miguel
    24/09/2015
    12:54 h
    11
     
    ¿La verdad es deneznable?...
     
    Respondiendo a Miguel

    Fernando Rico
    24/09/2015
    12:38 h
    10
     
    Tintín, la cuestión es calculada para los católicos y peor para todos; y es por parte de los jesuita en una estrategia bien diseñada, ya que tengo una biblia católica de edición jesuita Torres Amat, y autorizada por Juan Pablo ll, y en la que en varios pasajes del A.T. literalmente aparece el nombre de Jehová, y que sistemáticamente de tales biblias concuerda con unas citas que los Testigos de Jehová distribuyen; no es casualidad es algo bien planeado más allá de Francisco y de los jesuitas.
     
    Respondiendo a Fernando Rico

    JRRiudoms
    25/09/2015
    02:24 h
    48
     
    #10 Fdo. Rico: No sé qué quiere decir su comentario, pero creo que es normal que la Biblia cite el nombre de Dios (la transcripción del tetragrama sagrado en Jehová, Yahvé o Adonay). Encuentro poco acertado traducir el tetragrama sagrado como "Señor" (es más sencillo dejar el tetragrama, y que cada cual lo pronuncie como el Espíritu Santo le dé luz). No entiendo [o quizá sí], tampoco, porque se quiere ocultar en muchas Biblias que el día de reposo [bendecido y santificado] es el sábado. Atntmnte
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    JRRiudoms
    24/09/2015
    12:18 h
    9
     
    #5 Tintín: Si le produce urticaria o algo peor leer lo que se dice en este periódico, lo tiene muy facil: No se meta dónde no le llamen. Si sigue queriendo sentirse agredido, vilipendiado y no sé cuantas cosas más, ¿no será que es usted quien tiene el problema? No me negara que multitud de páginas web romanistas empiezan a etiquetar de sectarios a todo que no comulgue con el Catecismo catòlico romano. Lo del boicot debe ser un chiste: ¿qué no lo ha intentado hacer continuamente? Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Rubenqn
    24/09/2015
    15:03 h
    16
     
    Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas. Mat. 7:13 No será que Tintín puede llegar a ser mi hermano?
     
    Respondiendo a Rubenqn

    JRRiudoms
    25/09/2015
    01:49 h
    47
     
    #16 Rubenqn: Sin duda alguna, Tintín ES mi hermano, concuerde o no con mis creencias u opiniones. Me he limitado a aconsejarle para que su salud no se vea trastocada por comentarios u opiniones que le puedan herir, además de hacerle ver que aquí no se generaliza en suprimir comentarios "no deseados", cosa que sí ocurre en numerosas páginas webs "católicoromanas". Y que en muchas de esas páginas (y algunas de "evangélicas") ciertas denominaciones son tachadas de sectas. Atentamente
     

    Rojas
    24/09/2015
    06:39 h
    6
     
    Lc. 6:22,26 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. Al pueblo católico jamás se le ha dado la verdad del evangelio de Jesucristo, y muchos otros están igual con la conciencia cauterizada y no pueden sino predicar mandamientos de hombres…
     

    Rojas
    24/09/2015
    05:16 h
    5
     
    Amarás al Señor tu Dios, co todas tus fuerzas con toda tu mente y con todo tu corazón; no al hombre. Y la pobre gente ni entiende ni sabe lo que hace, está fanatizada y sin doctrina. En Francisco no puede haber amor de Cristo hacia sus semejantes. El evangelio de Cristo es solamente uno pero desde el vaticano y los que tienen la oportunidad de enseñarlo no lo quieren predicar sino más bien lo callan, ya sea por los intereses propios, o por obedecer al sistema vaticano, y no a Cristo Jesús.
     

    Elías
    24/09/2015
    04:29 h
    4
     
    Hago mías, en lo sustancial, las opiniones que exhaustivamente Usted plantea en este ensayo. Desde siempre Francisco dejo en claro que continuaría con la linea perniciosa que caracteriza los hábitos antibíblicos de la Iglesia Católica Romana. Lamento que tantos lideres evangélicos se encuentren en acercamientos en favor del Papado, pues ello acusa falta de visión sobre la verdadera naturaleza de multicontratos que caracteriza a la ICR y que coincide con lo definido en Ezequiel 28.
     
    Respondiendo a Elías

    Mayorgase
    24/09/2015
    23:22 h
    44
     
    Me refiero al acercamiento de algunos evangelicos a Icar.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    Mayorgase
    24/09/2015
    23:21 h
    43
     
    Yo tambien lamento el acercamiento de algunos evangelicos.
     

    anna
    24/09/2015
    01:02 h
    3
     
    Lo unico que podria gustarme de este personaje es que nacio en Argentina como yo: Creo que es peligroso por su inteligencia y porque esta jugando a dos bandas haciendo creer a algunos cristianos que es alguien cercano y bien intencionado pero la unica idea que realmente esconde es destruir la iglesia de Cristo. Un buen artículo, creo que los protestantes debemos ponernos a orar para que el Señor proteja a Su iglesia de mentiras.
     

    Samuel C
    23/09/2015
    23:07 h
    2
     
    La mentira es una cosa, el engaño es otra cosa. El engañador se viste de ángel de luz, de oveja del Señor... tratando de seducir y arrebatar a cuantos puede. Pero tenemos un Padre y Pastor a cuya voz oiremos y nadie podrá arrancarnos de sus manos con artimañas porque en Él nos refugiamos. Con quienes más batallas tuvo Jesús fue con ellos, las nueves sin agua y "tumbas blanqueadas por fuera llenos de podredumbre por dentro" que ni entraban ni debajan entrar en el Reino.
     
    Respondiendo a Samuel C

    jose de mexico
    24/09/2015
    21:33 h
    38
     
    asi es, como todos los falsos profetas fundadores "iluminados" que han fundado tantas sectas e iglesias
     

    Galo Nómez
    23/09/2015
    20:06 h
    1
     
    Francisco tiene la actitud de un encantador de serpientes. No es el primer papa ni será el último que muestre esa conducta. Wojtyla procedía igual y vean en lo que terminó. La única diferencia era el contexto histórico. Que en el catolicismo se percibe de modo muy peculiar, ya que el carisma con segundas intenciones de JP II es la causa directa del mosquito Bergoglio
     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Y tú, ¿qué opinas del papa Francisco?”
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Poesía contra la violencia hacia la mujer Poesía contra la violencia hacia la mujer

    En 'No resignación' Alfredo Pérez Alencart compila el trabajo de 135 poetas: “Es hora de dejarnos del silencio cómplice para clamar”.

     
    España, país con mayor incremento de corrupción en 5 últimos años España, país con mayor incremento de corrupción en 5 últimos años

    España, Moldavia y Kosovo son los tres países de Europa y Asia Central con mayor índice de corrupción en el Barómetro Global de la Corrupción 2016 de Transparencias Internacional. Un análisis de César Vidal.

     
    Trump, cuando el pueblo es soberano: C. Vidal Trump, cuando el pueblo es soberano: C. Vidal

    Análisis de César Vidal sobre las razones, motivos y circunstancias que han rodeado la elección de Donald Trump como Presidente de EEUU, así como el futuro que se entreabre.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    La Inquisición moderna del lobby gay

    "Pensamiento único y persecución del disidente". César Vidal y la deriva social tras Leyes proLGTB y la reciente judicialización de la coach Elena Lorenzo por ayudar jóvenes homosexuales que pedían cambiar su orientación sexual.

     
    Evangélicos en España, un acercamiento estadístico

    Máximo Álvarez (EVAF) explica el reto misionero en España, donde el número de evangélicos sigue aumentando.

     
    FOTOS Fotos
     
    La noche de la superluna La noche de la superluna

    En distintos puntos del planeta se pudo disfrutar este 14 de noviembre de la luna más grande de los últimos tiempos.

     
    Movement Day Global Cities Movement Day Global Cities

    Una conferencia para desafiar al impacto en entornos urbanos. Bill Hybels, Tim Keller y Mac Pier fueron algunos de los más de 50 ponentes.

     
    8º Encuentro Adece 8º Encuentro Adece

    Santiago de Compostela acogió el encuentro de comunicadores y escritores evangélicos, con conferencias, talleres y la entrega del premio Personalidad del Año a Pablo Martínez Vila.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    #500Reforma: aprender a leer #500Reforma: aprender a leer

    La Reforma Protestante recupera el valor de la Biblia y de que cada persona pueda acercarse a ella. Así se inicia una revolución educativa en Europa.

     
    3MJ #42: Mirar en los ojos de Dios 3MJ #42: Mirar en los ojos de Dios

    En el Evangelio de Marcos se realza la mirada de Jesús en sus encuentros con distintas personas.

     
    ‘Mayordomo infiel’ ‘Mayordomo infiel’

    “Mi fuerza está en el paro y la luz de mi interior me la han cortado...”. El nuevo videoclip de Álex Sampedro, una historia sobre la crisis.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.