PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    A.P.Alencart
    7
     

    Dios y la Biblia para León Felipe y Gabriela Mistral

    Alencart ofrece su tercera entrega sobre la importancia de la Poesía para el creyente cristiano. Ahora se centra en difundir los escritos de León Felipe y Gabriela Mistral, de España y Chile, respectivamente.

    EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 31 DE AGOSTO DE 2015 15:02 h
    moises ley Moisés y las tablas de la Ley, de Ernest Descals.

    1. Esta forma de vivir, frenética y superficial (pantallas ante los ojos; cascos en los oídos) genera un banal universo de sensaciones que obstaculizan el brotar de la emoción. Por tal motivo, la Poesía resulta más necesaria el día de hoy, pues por ella acontece lo más emotivo del hombre.



     



    2. Intensidad más que duración. Así la Poesía, donde no todas las Palabras son lo mismo.



     



    3. De principio a fin los textos acopiados en la Biblia, nutriente Arca, irradian Poesía.



     



    4. ¿Qué es la Biblia?, se pregunta el notable poeta León Felipe (1884-1968), trasterrado en México. Y se responde:Me gusta remojar la palabra divina, amasarla de nuevo, ablandarla con el vaho de mi aliento, humedecer con mi saliva y con mi sangre el polvo seco de los Libros Sagrados y volver a hacer marchar los versículos quietos y paralíticos con el ritmo de mi corazón. Me gusta desmoronar esas costras que han ido  poniendo en los poemas bíblicos la rutina milenaria y la exégesis ortodoxa de los púlpitos para que las esencias divinas y eternas se muevan otra vez con libertad. Después de todo, digo otra vez que estoy en mi casa. El poeta al volver a la Biblia, no hace más que regresar a su antigua palabra, porque ¿qué es la Biblia más que una Gran Antología Poética hecha por el Viento y donde todo poeta legítimo se encuentra? Comentar aquí, para este poeta, no es más que recordar, refrescar, ablandar, vivificar, poner de pie otra vez el verso suyo antiguo que momificaron los escribas. Cristo vino a defender los derechos de la Poesía contra la intrusión de los escribas, en este pleito terrible que dura todavía, como el de los Sofistas contra la Verdad”.



     



    5. León Felipe es un poeta profundamente cristiano, asqueado de la manipulación de los Evangelios por parte de los fariseos de siempre, deseos de las prebendas del poder. Oigámoslo: “El poeta prometeico tiene que morir siempre escarnecido y apedreado. ¡Calumniado... crucificado y maldito! El verdadero poeta es el Verbo... el Hijo. La Poesía era la palabra... Mas cuando los mercaderes y los fariseos del templo la enturbiaron y la corrompieron utilizándola para encomiar sus mercancías y acatar las órdenes injustas del Sumo Sacerdote... Cristo habló en parábolas... La parábola... aún no está corrompida”. Cristo, siempre Cristo en su obra entera: “Cristo es la vida / y la vida, la Cruz”.






     



    6. Pero no han faltado (ni faltarán) algunos encopetados que, tratando de desprestigiar su poesía arraigada en la justicia y en el amor de Cristo, lo tilden de blasfemo, tras haber leído, sin profundizar, el título de un poema suyo. Claro que no saben que la aparente blasfemia era sólo un señuelo del poeta para atraer la atención de Dios. Así lo aclara el zamorano-mexicano: “…El salmo y la canción no son ya caminos. Buscaré a Dios por otros derroteros. Y me he puesto a gritar y a blasfemar porque pienso, como Job, que éste es un buen señuelo para cazar a Jehová… Pero ya han empezado a llegar y a amonestarme los sabios impasibles. Ya han hablado el preceptista, el fariseo y el filósofo. Hablarán los que faltan. Cada cual traerá como Elifaz, como Bilda, como Zafar y como el joven Elihú sus buenos argumentos en la mochila. Yo seguiré blasfemando. Y al final, cuando hable Dios desde el torbellino, veremos a quién le da la razón”.



     



    7. Más de León Felipe y la Biblia, ahora que estoy terminando una antología sobre este poeta nuestro: “Me he buscado en la Biblia y por todos los rincones he encontrado mis huellas. He seguido esas huellas y he visto que mi éxodo, como el salmo, se había salido del Libro. Luego he comenzado a caminar. A andar, a andar, a andar hasta llegar al acantilado. El Viento me ha arrancado dolorosamente de mi patria como de la matriz y con las viejas raíces húmedas aún y lleno de arcilla española, he cruzado el mar. Y aquí estoy. Ahora soy un vagabundo sin patria, sin decálogo y sin tribu. No tengo una canción que podáis aplaudirme porque mi retórica está hecha de gritos, de blasfemias y de llanto”.



     



    8. Hasta ahora la prosa de León Felipe, pero sus versos también están colmados de mensaje cristiano y de referencias directas a Dios. Aquí una mínima muestra de su elevada obra:






    Nadie fue ayer,



    ni va hoy,



    ni irá mañana



    hacia Dios



    por este mismo camino



    que yo voy.



    Para cada hombre guarda



    un rayo nuevo de luz el sol…



    y un camino virgen



    Dios.



     



    9. Volvamos a la prosa de una inmensa poeta como sigue siendo Gabriel Mistral (Lucila Godoy Alcayaga, 1889-1959), chilena que obtuvo el Premio Nobel de Literatura y quien, en las primeras y últimas páginas de una Biblia Reina-Valera, dejó escrita esta hermosa confesión de fe y de Amor a las Sagradas Escrituras: “Libro mío, libro en cualquier tiempo y en cualquier hora, bueno y amigo para mi corazón, fuerte, poderoso compañero. Tú me has enseñado la fuerte belleza y el sencillo candor, la verdad sencilla y terrible en breves cantos. Mis mejores compañeros no han sido gentes de mi tiempo, han sido los que tú me diste: David, Ruth, Job, Raquel y María. Con los míos éstos son toda mi gente, los que rondan en mi corazón y en mis oraciones; los que me ayudan a amar y a padecer. Aventando los tiempos viniste a mí, y yo anegando las épocas soy con vosotros, soy vuestra como uno de los que labraron, padecieron y vivieron vuestro tiempo y vuestra luz. ¿Cuántas veces me habéis confortado? Tantas como estuve con la cara en la tierra. ¿Cuándo acudí a ti en vano, libro de los hombres, único libro de los hombres? Por David amé el canto, mecedor de la amargura humana. En el «Eclesiastés», halle mi viejo gemido de la vanidad de la vida, y tan mío ha llegado a ser vuestro acento que ya ni sé cuando digo mi queja y cuando repito solamente la de vuestros varones de dolor y arrepentimiento. Nunca me fatigaste, como los poemas de los hombres. Siempre me eres fresco, recién conocido, como la hierba de julio, y tu sinceridad es la única en que no hallo cualquier día pliegue, mancha disimulada de mentira. Tu desnudez asusta a los hipócritas y tu pureza es odiosa a los libertinos, y yo te amo todo, desde el nardo de la parábola hasta el adjetivo crudo de los Números. Los sabios te parten con torpes instrumentos de lógica para negarte; yo me he sentado a amarte para siempre y a apacentar con tus acentos mi corazón por todos los días que me deje mi dueño mirar su luz. Los profesores llenan de cifras y sutilezas tu margen; tarjan y clasifican; y te amo. Me basta con latir a tu sombra, me basta con hacer vivir para gozo de mi corazón tus hombres y tus mujeres. Tu resplandor, sin que me lo mostraran lo miré. Ninguna hora me lo ha apagado; de ninguna sabiduría salí desdeñándote o desconociéndote. La voz que suba sobre el lamento de Job me llevará tras de sí. ¿Cuál será esa voz? El pedagogo que me empañara, la mujer fuerte de los Proverbios, se llevaría mi corazón. ¿Dónde está? El que me hiciera llorar con mayor río de dulzura que las Bienaventuranzas te venciera en mi corazón. Pero yo no lo he visto y estoy en la mitad de mis días. Canción de cuna de los pueblos, eterna nodriza con candor y sabiduría, te necesito para siempre. No me dejes. Siempre seré demasiado niña para que me parezcas ingenua; siempre me bastarás hasta colmar mi vaso hambriento de Dios."






     



    10. Jesús esparció sus Palabras y el tiempo quedo abrogado.





     

     


    7
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jaime Mendoza
    01/09/2015
    11:52 h
    4
     
    Por otra parte, no leo en ninguna parte de lo escrito por Pérez Alencart que se ponga a nadie como ejemplo. El ejemplo será Jesús, entiendo, puro, blanco, impoluto. Los demás tendremos que esforzarnos, clamando también por los refugiados, algunos miles de ellos cristianos, perseguidos por su fe, entre otras cosas que nos enseña el refugiado Jesús.
     
    Respondiendo a Jaime Mendoza

    Blanco
    01/09/2015
    21:50 h
    5
     
    Según el autor del artículo, Gabriela Mistral hizo una "confesión de fe y de Amor a las Sagradas Escrituras" al escribir cierto poema en las páginas de su Biblia. Tendría fe en la Biblia, pero no la obedeció. ¿Es que no leyó Ro 1:26?: "aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza". Para mí, Gabriela Mistral es el ejemplo de alguien al que le gusta leer la Biblia (¡la ama!), pero no la obedece. Ya sabemos lo que opina Dios de eso. ¿Y debería deleitarme en su poesía?
     
    Respondiendo a Blanco

    Rafael Laforet
    02/09/2015
    11:10 h
    7
     
    Los que tiran la piedra ya se sabe que son los 'impecables'. Al menos sería bueno que se deleitaran con la poesía, si no de la Mistral, al menos con la de tantos poetas que están en la Biblia, y entiendo que no para decoración. Al menos que se deleiten con la poesía de David: 'lascivo en su mirada', 'adúltero', 'mercenario', 'vengativo'... Si al menos un 5% de los creyentes europeos obedeciera la Biblia, no habría ningún refugiado penando sus desgracias. ¿Quién habló de obedecer?
     
    Respondiendo a Rafael Laforet

    Rafael Laforet
    02/09/2015
    11:01 h
    6
     
    ¿Y qué hacemos con David y con tantos 'hermosos' ejemplos bíblicos de conductas más reprochables, pero que según la Biblia era 'varón conforme al corazón de Dios'? ¿Qué hacemos con los cientos o miles de pastores y representantes evangélicos pillados en redes de infidelidad conyugal?, ¿Qué hacemos con otros líderes evangélicos que se emponzoñan en la Prosperidad y viajan en aviones privados y financian actos de 'alabanza' en estadios, mientras engordan sus cuentas?
     

    Jaime Mendoza
    01/09/2015
    10:19 h
    3
     
    Muy certeras las palabras de León Felipe: "...Pero ya han empezado a llegar y a amonestarme los sabios impasibles. Ya han hablado el preceptista, el fariseo y el filósofo. Hablarán los que faltan. Cada cual traerá como Elifaz, como Bilda, como Zafar y como el joven Elihú sus buenos argumentos en la mochila. Yo seguiré blasfemando. Y al final, cuando hable Dios desde el torbellino, veremos a quién le da la razón”. Mucho cuestionan al otro u otra, y eso que son protestantes...
     

    Blanco
    01/09/2015
    02:05 h
    2
     
    Dicho sea con todo respeto, probablemente Gabriela Mistral era una sensible poetisa y una amable y servicial persona y ciudadana. Pero, ¿se puede poner de ejemplo como cristiana? Quizá este sea el problema, quedarse en el amor "cristiano" a la Biblia, pero no tener en cuanta si se obedecen sus enseñanzas. Gabriela Mistral era lesbiana, según se desprende de su correspondencia con su amante, recogida en la obra "Niña errante. Cartas a Doris Dana". ¡Caray! Y eso que esta web es "protestante"...
     

    Rafael Laforet
    01/09/2015
    01:55 h
    1
     
    Alencart, me he deleitado con estas últimas entregas tuyas. Realmente vas aclarando lo mucho que se ha velado (vetado o silenciado) respecto a la Poesía y la Biblia. Enhorabuena.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Dios y la Biblia para León Felipe y Gabriela Mistral
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.