PUBLICIDAD
 
martes, 12 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Asun Quintana
    4
     

    Y el hombre se enseñoreará de ti

    Hemos convertido en maldición una bendición: la relación hombre-mujer. El hogar, la familia (uno de los grandes regalos que Dios ha diseñado) se puede convertir en un infierno.

    ACTUALIDAD AUTOR Asun Quintana 14 DE AGOSTO DE 2015 23:00 h
    hombre mujer, maniquies

    Comentando en casa estos días las noticias horribles sobre los malos tratos y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, y los asesinatos y malos tratos de los propios hijos, me planteaba  el por qué de este aumento ahora, en estos meses y en general.



    Casi 800 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003  y seis niños han sido asesinados por sus padres o parejas de sus madres en lo que va de año y 46 en la última década



    ¿Pero antes no había maltrato hacia la mujer?



    Indudablemente sí. ¿Por qué ahora este despunte?



    ¿Y los niños, por qué ahora el asesinato de los niños a manos de generalmente de los padres (varones)? No pretendo llegar al fondo de la cuestión porque no me siento capacitada. Pero ahí va mi reflexión.



    Desde luego, y es triste decirlo, muy triste, el verano, el tiempo libre, vacaciones de los hijos, se traduce en más tiempo de convivencia, más roces, más presión, más tensiones y el tener que negarse más a uno mismo.



    También existe lo que se llama el contagio de los medios de comunicación. A veces los medios dan ideas a mentes retorcidas. Las películas, las noticias… parece que los violentos llaman a los violentos.



    Algo que está claro es que la violencia en general es la consecuencia de la degeneración del ser humano, de la separación de Dios y por tanto de la maldad.



    Como cristianos esta visión la tenemos más que clara. Y la maldad va en aumento y el amor se está enfriando, como dijo Jesús.



    La ruptura interna y con nuestro prójimo, consecuencia de nuestra ruptura con Dios. La violencia no empieza en las guerras… las guerras son expresiones colectivas de violencia, donde siempre hay detrás luchas de poder económico.



    Pero antes de las guerras colectivas, políticas o religiosas… hay una guerra interior en cada ser humano, en cada hogar, en cada lugar de trabajo… Ahí empiezan las guerras, en los odios, los rencores, la ira,  las injusticias….Y ahí es donde hay que actuar, influir, educar.



    La violencia hacia las mujeres es una consecuencia más de esta maldad.



    Y esta violencia empieza en la marginación, humillación, deshonra, injusticia hacia estas.



    Las religiones también han marginado y despreciado a las mujeres y muchas veces protegen y son disculpa o caldo de cultivo para esta violencia.



    Pero no Dios. Jesús lo corrobora cuando contesta a la pregunta de los fariseos sobre el divorcio: : “Al Principio no fue así….” (Mat.19). Cuando Dios creó la pareja no  era así, no fue ese su ideal, ahora hay una dureza de corazón que ha traido gravísimas consecuencias al hombre y a la mujer. Desde la caída del hombre, las mujeres sufrieron -como consecuencia  del pecado- desvalorización, deshonra, injusticia, marginación y explotación.



    Pero no porque Dios hiciera prescripciones, no fueron órdenes sino predicciones de las consecuencias de lo que la independencia del hombre iba a acarrear: el varón se enseñoreará de ti”…así como “trabajarás con el sudor de tu frente (dice al varón) etc. (Gen.3)



    Y sobre todo Jesús dignifica y devuelve a la mujer su lugar al lado del hombre, igual a El en imagen y calidad, sobre todo sus hechos, con el trato digno, respetuoso, natural  y sin discriminación que El mismo  da a las mujeres, rompiendo todos los esquemas de la sociedad de aquella época.



    Jamás echó fuera a una mujer, jamás la humilló, jamás la maltrató, jamás hubo en Él una mala contestación… Siempre una palabra de ayuda, respeto, gracia y de verdad. Les enseñó a sus pies, se los dejó enjugar con lágrimas de una prostituta, las tocó en medio de su menstruación, las llamó hijas de Abraham  y le seguían como discípulas.



    Hemos convertido en maldición una bendición: la relación hombre-mujer. El hogar, la familia que es uno de los mayores regalos que Dios ha diseñado se puede convertir en un infierno.



    Ahora bien, antes, años atrás, en los siglos pasados no se daban tantos crímenes de mujeres, pero no porque no existiera maltrato y vejación, siempre la ha habido. La diferencia, a parte de que se ocultaban más,  es que las mujeres aguantaban todo,



    Lo tenían asumido como lo normal e incluso lo correcto, lo sabio y lo santo, su papel era soportar y no se podía concebir que se rebelasen ante el rol establecido y anclado durante tantos siglos. No se veía más allá.



    Pero cuando las mujeres (apoyadas por algunos hombres) empezaron a ser conscientes de la gran injusticia que  estaba cometiendo con ellas, y se empezaron a rebelar, la violencia y la presión sobre estas aumentaba en el deseo soberbio de que volvieran a su lugar. Como ocurrió con los esclavos. Y en parte esto es lo que está pasando.



    Y  ese deseo insaciable de dominar y poseer a la mujer ya no se satisface con el maltrato a esta, porque la propia mujer está reaccionando y las leyes la protegen (algo),   así es que sedientos de hacer daño se van a por los hijos, conscientes de que son el punto débil, los seres más queridos por una madre.



    El maltratador, de mujeres o de otros seres humanos en general, no tiene límites. La maldad va en aumento. La situación de maltrato a las mujeres se puede mejorar legalmente, y podemos influir enormemente a través de la educación, está claro y ahí debemos estar todos apoyando e influenciando.



    Pero sabemos que el cambio de fondo es lo único que puede detener esta vorágine de violencia hacia las mujeres. Un cambio de fondo que sólo puede darse a través del amor incondicional y ejemplar en la pareja, que se manifieste de verdad en el hogar (mucho más los cristianos): en la manera de hablarnos, de pedirnos las cosas, de atendernos el uno al otro, de escucharnos, de enfadarnos y de desenfadarnos,  de preocuparnos, de respetarnos en nuestras diferencias, en nuestra individualidad, en nuestras soledades… en las tareas del hogar y nuestros deberes y amor con los hijos, en la manera de cuidarnos uno a otro, en el servicio que no servilismo, recordando siempre que existe la posibilidad (mandamiento para el cristiano) del perdón, de la rectificación, del diálogo, del acercamiento,  del borrón y cuenta nueva, de “no hay ya amor” pero pediremos a Dios que nos ayude a re-crearlo.



    Porque en el amor encontraremos siempre todas las respuestas. En estos detalles que tejen la vida diaria de una familia  es donde tenemos que mostrar  a la sociedad que ahí empieza a sembrarse la paz o la guerra.  Esto es lo que tienen que ver y mamar nuestros hijos, niños y jóvenes, y así, es como podemos influir en otros. Porque el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz (St.3:18)



    Y ahí empezando en el hogar y continuando en el trabajo, la iglesia, las conferencias,  los medios etc es donde se muestra nuestro verdadero reconocimiento y amor por la mujer y nuestro deseo de que verdaderamente recupere el lugar que Dios nunca le ha quitado, y que Jesús vino a restaurar.



    Estamos en un momento en que se necesitan actuaciones, reacciones, ejemplos llamativos, no sólo de los jueces, del gobierno, de la aplicación de las leyes… sino de cada uno de nosotros.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Mariano
    19/08/2015
    17:36 h
    4
     
    Gracias por el artículo, no sólo por su llamado de atención sobre el machismo y sus raíces en el relato bíblico, sino también por no caer en la falacia de desdibujar las ordenanzas de Pablo sobre las disposiciones por género en cuanto a la familia y las funciones de la Iglesia. Bendiciones.
     

    ANGEL
    18/08/2015
    22:00 h
    3
     
    Así es, Asun. Sin embargo muchos toman la palabras "el se enseñoreará de ti", más como un mandato que como la consecuencia de la caída, y pretenden perpetuar el dominio del hombre sobre la mujer por los siglos de los siglos, olvidando que "al principio" la gran comisión natural fue encomendada al ser humano, como varón y hembra. Así debe ser después de la redención realizada por Cristo Jesús.
     

    Jorge Mata
    18/08/2015
    14:46 h
    2
     
    "Y él se enseñoreará de ti", no es una predicción ni un mandato, es la natural consecuencia de la naturaleza caída separada de su Creador. Jesús dijo: "mas al principio no fue así", explicando que Dios junto al hombre y la mujer, establecían una relación de armonía, ayuda y disfrute. Cuando Dios, en Jesucristo, vuelve a ser el centro de la vida de un hogar, entonces volvemos a "ese principio"; por otro lado, el mundo naufraga en desesperanza, tratando de vivir la vida sin el Dios que lo ama.
     

    Chpablos
    15/08/2015
    13:18 h
    1
     
    Muchas gracias por esta reflexión, es cierto que estas noticias son abrumadoras y la sociedad se hace preguntas y no encuentra respuestas; pero, no habrá una sociedad perfecta de paz y justicia hasta que Cristo venga en toda su gloria. Mientras tanto, Cristo nos llama a un amor sobrenatural (Mt. 5:44-45).
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Y el hombre se enseñoreará de ti
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

    Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
    Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

    El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.