PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Simarro
     

    Individualistas, solitarios, aislados

    Si uno se da una vuelta por los pisos de grandes ciudades, comprobará que cada vez hay más gente que vive sola. Solteros, separados, divorciados.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 11 DE AGOSTO DE 2015 19:00 h
    playa Los Cabos / Vic Padilla (pixabay - Public Domain)

    ¿Impera hoy el individualismo en las relaciones interpersonales? ¿Hay miedos al fracaso en la relación con los otros, en las relaciones sociales? ¿Hay desconfianzas?



    La socialización es importante, no obstante, existen muchas experiencias, tanto individuales como grupales, que parecen mostrar cierto desapego a la relación con los otros, como si hubiera cierto miedo.  



    Hoy se quieren fomentar, más que nunca, sistemas de enseñanza domiciliaria que aleja a los niños de la socialización con el grupo escolar. Hay una especie de miedo a que las relaciones interpersonales de relación puedan ser nocivas.



    Hay miedo ante la posibilidad de fracaso. La incertidumbre se cierne en relación con las relaciones interpersonales, sean en la escuela o, simplemente, en la sociedad en general. La socialización y las relaciones interpersonales producen un cierto temor e inseguridad. ¿Afecta esto a la socialización de las personas y aumenta el individualismo?



    Hay psicólogos y sociólogos que hablan de que cada vez se ven disfunciones en la conectividad social.



    Si uno se da una vuelta por los pisos y apartamentos de las grandes ciudades, se comprobará que cada vez hay más gente que vive sola. Solteros, separados, divorciados. Muchos fracasados en sus relaciones sociales y que han elegido una soledad individualista que les hace perder fuerza en sus relaciones sociales.



    Hoy, por muchas circunstancias, las parejas contraen matrimonio mucho más tarde, lo que hace que muchos jóvenes vivan solos durante mucho tiempo. Su juventud se puede perder en la soledad de una habitación o de un pequeño apartamento. ¿Se pueden dañar las relaciones interpersonales?



    Muchas relaciones de pareja son coyunturales y con muy poco compromiso de estabilidad. La familia como célula social se debilita, los hijos tardan en llegar o no llegan nunca. Cada vez tenemos menos niños.



    Pareciera que el bienestar o la tranquilidad se busca en una soledad miedosa con respecto al compromiso y con alergia a la socialización.   



    ¿Se puede convertir la vida en una carrera en solitario en donde el otro, los otros, se pierden en un horizonte que apenas se percibe?



    ¿Cómo afecta esto a la vida de la iglesia? ¿Se puede perder también la solidaridad cristiana, el concepto de diaconía y de projimidad? Jóvenes y no tan jóvenes enganchados a los móviles, al whatsapp, a imágenes que ven en solitario, a los ordenadores, a las páginas Web y a la televisión.  



    ¿Cómo afecta esto a la relación con los hermanos en la iglesia como comunidad de vida, a las relaciones con los amigos, con los vecinos, con el barrio, con la ciudad en la que vivimos?



    ¿Podemos así evangelizar la cultura y socializar el Evangelio en el que creemos?



    Muchas preguntas que nos sitúan ante la indiferencia a los más cercanos y ante una potenciación sin límites de un individualismo que, en muchas ocasiones, puede ser insolidario.



    ¿Hacia dónde caminamos en esa marcha solitaria que da la espalda al prójimo en tantas ocasiones? Una persona puede sentirse enfermo en medio de la ciudad y muchos pasar de largo por miedo al compromiso o, simplemente, porque creen que puede ser un alcohólico o drogodependiente.  



     



    Ciudad / Ann Casas (juan116.org)



    La historia individualista de las personas de la gran ciudad es impresionante en muchas ocasiones. Esto, para los cristianos, puede tener consecuencias en la evangelización. Vemos a personas con ansiedad por su aislamiento que les hace pasar tanto del mensaje como de los mensajeros. Circulan por un circuito aislado que no rompe el círculo de su propio yo. Lo único que me importa es lo mío y, como mucho, los míos, si es que se tienen hijos u otros lazos familiares cercanos.



    Muchos sienten que su único refugio es sentirse solos, en una especie de desierto artificial en el que las relaciones interpersonales nos pueden molestar.



    ¿A quién pertenecemos? ¿En qué lugar están los míos, mis vecinos, los miembros de mi iglesia? ¿Es, acaso dura la convivencia con mis hermanos en la fe en las congregaciones?



    ¿Es dura la convivencia con los miembros de mi familia? ¿Seguimos prefiriendo estar en nuestro desierto personal en total aislamiento y solos? ¿Preferimos estar en la calle o en el bar, buscando cierto anonimato en lugar de estar en el ámbito familiar?



    ¿Tiene el cristianismo algo que decir en torno a todo esto? ¿La idea de prójimo, de amor y de acogida de la Biblia y que nos enseñó Jesús rompen el individualismo y tiende a socializarnos? ¿Es el cristiano un hombre de mano tendida y de corazón abierto al otro?



    El ir por todo el mundo y predicar el Evangelio está reñido con esos conceptos tan fuertes de individualismo y de carencia de relaciones interpersonales.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Individualistas, solitarios, aislados
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.