PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Álex Sampedro
    10
     

    Ama a tu homoprójimo como a ti mismo

    El amor no sólo es tolerante, se implica y desea la transformación del ser amado. La tolerancia no se sacrifica ni valora consecuencias. El amor sí.

    OLELUYA AUTOR Alex Sampedro 07 DE AGOSTO DE 2015 17:00 h
    amistad. amigos

    Homosexualidad: reflexión desde mi razón distorsionada (III)



     



    Porque no envió Dios a su hijo, al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. Juan 3:17



    … Lleno de gracia y de verdad Juan 1:14



    Tolerancia.



    Menos da una piedra. Bienvenidos al nuevo pacto. El pacto de la tolerancia, el pacto de “no agresión”. Tu allí y yo aquí. Cada uno en su casa, y Dios en la de todos. ¿no?



    En un mundo donde todas las opiniones son igual de válidas y donde no hay un absoluto donde comparar criterios, la tolerancia es el único absoluto a respetar.



    Y aunque esto no es malo “per se”, creo que es insuficiente.



    Un padre debe ser tolerante con su hijo, pero no solo debe ser tolerante.



    Si solo es tolerante y no lo ama, su hijo tiene todas las papeletas para ser el próximo Hitler. Por eso la Bíblia, Jesús, propone un paradigma más amplio y profundo. El amor.



    El amor no sólo es tolerante, se implica, y desea la transformación para bien, del ser amado.



    Se involucra, se mancha y llora por la ruptura del otro. No respeta la ruptura, respeta a la persona rota. La ruptura hace daño a su objeto de amor, por lo tanto, no puedes amar aquello que destruye lo que amas.



    El listón del amor bíblico, el de Jesús, es extraordinario: “Como a ti mismo”



    Entonces, reflexiono sobre mí mismo.



    No se tú, pero yo deseo que el amor de otros hacia mi no sea tolerante conmigo en mis conductas autolesivas.



    Que donde mi voluntad se vea arrastrada por fuerzas externas o internas, emociones o adicciones, otros me ayuden y levanten mis brazos. Que no me dejen a merced de mi mismo, de mi egoísmo y contradicciones. Que el principio de poligamia que reside en mi cuerpo animal y del cual me es imposible desprenderme aún, no me gane nunca la partida. Que mi pereza no pueda más que mi sentido de la responsabilidad.



    Que mis amigos luchen por mi cuando yo piense que luchar no vale la pena. Que en mi razonamiento entenebrecido y distorsionado por el pasado, el dolor, el trauma, mi ego y la locura de la soledad ellos puedan darme luz con un abrazo y corrección.



    Que no esperen a que pida ayuda para estar disponibles, que si creen que estoy equivocado, me lo digan, con amor, sí, pero que se pronuncien, no hay nada peor que la hipocresía. A veces no hay nada tan sucio y falto de amor como callar la verdad. En distancias cortas, mi corazón demanda sinceridad, desgarradora y sufriente.



    Y si no reacciono, si lo has intentado todo, y no soy capaz de ser transformado, que llores. Que lloren por mi, de impotencia, al no saber como ayudarme.



    Si continuo andando hacia al abismo sin reaccionar, que su amor les impulse al ruego, a las lágrimas que nacen de un corazón que anhela el bien del otro pero ya no sabe qué hacer. Y si persisto en mi ceguera, que saltes, por mi. Y quien sabe si viendo tu dolor, de repente pueda salir de mis murallas y verme como tú, o quizá, como Dios me ve, y entonces descubrir quien soy “en realidad”.



    Jesús, al vernos en esa dirección, fue a los abismos. Antes que nosotros.



    Empatizó, lloró, se puso en nuestro lugar. Ocupó nuestra experiencia y en honor a la verdad y desde ella, no pudiendo hacernos entender las cosas con el mero discurso, nos alumbró con su sacrificio.



    Amor. Nadie, absolutamente nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos, Nadie.



    No le expliques a Jesús qué es amar.



    Pero sin verdad, el amor no tiene sentido lógico, no tiene un ancla desde la que bendecir y transformar. Desde la que dar su vida. Y hacia donde debe apuntar nuestra transformación.



    La tolerancia no se entrega, no se arriesga, no muere por el otro, solo permite el ejercicio de la libertad, de la de todos, olvidando que el ser humano no solo es libre, también es responsable. Y marca su rumbo. Esa es su esencia.



    La tolerancia no se sacrifica, y no piensa en las consecuencias. El amor sí.



    La tolerancia es lo que queda cuando no podemos amar. Cuando no podemos llorar.



    Queridos hermanos, Jesús no nos pide que toleremos a aquellos que se etiquetan a sí mismos como homosexuales. Nos exige que les amemos.



    Como a ti mismo.



    Dios ha hablado, esa es la única esperanza que albergo, y con la luz que tengo hasta ahora, creo que la conducta homosexual es fruto de nuestra ruptura, con Dios, con los demás, con la naturaleza y con nosotros mismos.



    ¿Porqué lo considero fruto de la ruptura? Intentaré hablarlo en mi próximo artículo.



    En cualquier caso lo creo sinceramente, de verdad, en serio, sin máscaras, sin doblez, sin maldad, incluso a veces, viendo todo lo que esta creencia provoca en algunos amigos, reconozco que sería más fácil creer lo contrario. Pero no puedo, no debo, no sé creer otra cosa. A menos que me traicionase a mi mismo, a la luz, y a todo lo que hasta ahora creo y entiendo que Dios ha hablado.



    Pero eso no me da derecho a señalar a nadie. Porque Jesús no señalaba la ruptura, la abrazaba. Desde la verdad, desde Él mismo. La abrazaba y la transformaba, y lloraba por ellos. Dios tomó nuestro lugar, insisto: empatizó, y por eso nos salvó. Al mostrarnos la verdad.



    Así que, si no somos capaces de llorar por nuestro prójimo homosexual, no tenemos derecho a hablar. Porque estamos demasiado llenos de “verdad”, pero sin la Gracia, la verdad es sumamente tóxica.



    Si no nos duele, es que solo queremos estar por encima de ellos, nos creemos superiores moralmente. Y eso no cambia ni consuela a nadie.



    Y para que nos duela tenemos que comprender, ponernos en su lugar, y ver que igual que nuestro corazón nos engaña tantas veces en nuestra condición, en otras manifestaciones de la ruptura también engaña.



    Porque al final es un problema de la voluntad, de la mía, de la tuya, y de su distorsión.



    ¿Por qué alguien se define como homosexual?¿Cuáles son las causas? Sigo cansado de las explicaciones simplistas, tanto de un lado como del otro. ¿Se puede cambiar?¿Es deseable y bueno hacerlo?



    Creo que podemos ir juntos en el camino y llegar a conclusiones, pero temo que a muchos nos conviene la falta de luz, lo opaco y difuso, las explicaciones diversas y contradictorias entre sí, no para explicar, sino para excusar. Demostrando que el corazón tiene razones que la razón no entiende.



    Engañoso corazón y perverso…



    Cuando hablo el tema con amigos me encuentro que lo que más me cuesta es definir claramente “el discurso homosexual”.  Aún lo estoy buscando.



    Pero sin duda, a mis hermanos les digo, ama a tu homoprójimo como a ti mismo, y no luches contra él, lucha por él, como lo harías por un hijo, como lo harías por un padre, como lo harías por ti. Sin piedras, sin discurso que condena, con la humildad que caracteriza a la verdadera verdad. A Jesús.



    Y si te sientes incapaz, llora. Por amor.



     



    Próximo artículo: “En busca del discurso homosexual”


     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    rustvilla
    02/09/2015
    00:58 h
    10
     
    Me suena al típico mensaje que quiere quedar bien con la comunidad homosexual y a la vez con los fariseos que tienen la piedra en la mano para apedrearlos...Al final estos mensajes acaban siendo rechazados por las dos partes. O frío o caliente majo! Pero tibio no por favor... Un saludo
     

    Víctor Hernandez
    18/08/2015
    15:40 h
    9
     
    Alex: me gusta mucho tu artículo y me parece muy valioso dentro del largo (y no siempre fácil) diálogo en esta temática que se ubica, sobre todo, en el campo pastoral. Sabes que mi posición es diferente a la tuya, pero me siento agradecido por tus aportes, desde el evangelio de la gracia. Tu aporte era necesario porque son ya demasiados los discursos guerreros. El discurso homosexual se ha construido en paralelo con un discurso heterosexual. Esto es algo a debatir todavía. Abrazos.
     

    Noa Alarcón
    14/08/2015
    10:31 h
    8
     
    "…viendo todo lo que esta creencia provoca en algunos amigos, reconozco que sería más fácil creer lo contrario. Pero no puedo, no debo, no sé creer otra cosa. A menos que me traicionase a mi mismo, a la luz, y a todo lo que hasta ahora creo y entiendo que Dios ha hablado". Querido Alex, comparto tu desasosiego, con este tema y con tantos otros. Los enemigos deberían estar fuera y no dentro de la iglesia, y mucho menos disfrazados de amigos. Ánimo, que tienes toda la razón. Un abrazo grande.
     

    Pensante
    11/08/2015
    20:33 h
    7
     
    Echo en falta de tu discurso: PECADO. "Somos tentados de nuestras propias cocupiscencias": Santiago. La psicología siempre busca causas externas para justificar al pecador. Discurso homosexual: Es una opción tan válida como otra. Niega cualquier atisbo de enfermedad, trauma o pecaminosidad. Orgullo gay. El que ama llora por la MUERTE del impío y le llama al arrepentimiento para que pueda acceder a la VIDA ETERNA en Cristo. Le pongo a él en mi lugar: reconozco mi pecado y me aparto. Sin excusas.
     

    cafesaru
    11/08/2015
    19:16 h
    6
     
    Excelente Alex, de mucha bendición.
     

    EZEQUIEL JOB
    10/08/2015
    17:23 h
    5
     
    El verdadero amor es que hagamos lo que Dios dice en LAS ESCRITURAS "Jua14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él." Y LA ESCRITURA DICE:"1Co5:11Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."2Ts3:14Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo
     

    Adrian
    10/08/2015
    07:22 h
    4
     
    ...Jesús no vino a condenar, eso, lo hace el pecador por sí mismo "...Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. " (Juan 3:19). Pero sí, hay que amarlos, para llegar a ellos, eso es indudable. El problema es que, se justifica más que se ama, "...porque es una conducta que no se puede superar". Entonces, ¿qué de aquellos atados a la pornografía? ¿o al alcohol? O ¿nuestras propias luchas diarias? Coherencia!
     

    romanos
    09/08/2015
    15:59 h
    3
     
    ".......Jesús, al vernos en esa dirección, fue a los abismos. Antes que nosotros......" El Señor Sampedro afirma que Jesús fue a los abismos antes que nosotros. Le pido por favor que explique su afirmación con base bíblica. Creo que lo que ocurre es que confunde el sepulcro (seol, hades) con el castigo eterno (gehena). El Señor Sampedro tiene mucha influencia entre los jóvenes. Esto es una gran responsabilidad y debe cuidar mucho sus palabras. Joan Ruiz Barcelona
     

    Marc
    09/08/2015
    03:58 h
    2
     
    Que luchemos por el homosexual...; claro que entiendo que refieres a que dejemos de criticarlos y le prediquemos la palabra a ver si en una de esas, se convierten. ¿Y qué pasa con quienes no se convierten? Yo vi una vez a un pastor predicarle a uno de ellos con todo amor. Jamás logró cambiarlo. Acepto a Cristo ese muchacho, hizo profesión de fe y siguio siendo gay con todo orgullo y pasión. Por supuesto, es un caso entre miles, pero no todos quieren cambiar.
     

    Galo Nómez
    07/08/2015
    21:37 h
    1
     
    He ahí el dilema. Muchos grupos cristianos insisten en que lo único que se debe hacer es predicar el mensaje sin opinar de las conductas de las demás personas, porque eso, aparte de juzgar, es una peligrosa distracción. Sin embargo, con los homosexuales están haciendo una extraña salvedad, incluso pasando por encima de preceptos como la mansedumbre y el buen testimonio, que tanto han defendido en el pasado. Y muchos no comprenden ese cambio tan drástico y repentino
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Ama a tu homoprójimo como a ti mismo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.