PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Samuel Escobar-Crónicas de Oaxtepec (6)
 

Tragedia, alegría y afecto cierran Oaxtepec

Un momento solemne y conmovedor de la Asamblea fue la presentación de Gideon Para Mallam sobre la tragedia que vivió el movimiento FOCUS de Nigeria.

MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 06 DE AGOSTO DE 2015 13:00 h
Nigeria, FOCUS

En abril de este año, de madrugada, durante un culto de oración en Garissa, estudiantes cristianos fueron atacados por los extremistas islámicos de Boko Haram. Un total de 150 estudiantes fueron asesinados.



La noticia dio la vuelta al  mundo. Días después, en nombre de la Comunidad recibieron la visita solidaria del Vicepresidente Gernot Spies.



Un momento solemne y conmovedor de la Asamblea fue la presentación que hizo Gideon Para Mallam de la tragedia que vivió el movimiento FOCUS de Nigeria.



La arbitrariedad y la crueldad de los extremistas es aterradora.  Estoy seguro que somos muchos los que oraremos regularmente por nuestros hermanos y hermanas de Nigeria. 



 



En el último día de la Asamblea desayuné con Alexey y Julia Shabinskiy, que vienen de Dvernik, en la parte oriental de Rusia, cerca de Siberia. Empezaron a servir al Señor con Juventud con una Misión y ahora están tratando de desarrollar un grupo estudiantil en aquellas heladas tierras.



Julia me hace una pregunta que me recuerda a mi esposa Lilly. A lo largo de toda mi vida de servicio misionero, una clave de nuestra labor fue la hospitalidad que Lilly sabía brindar a los estudiantes o profesionales que venían a casa. Y así pasamos a conversar extensamente con Julia sobre el papel clave de la hospitalidad en la obra misionera, que ya se advierte con claridad en el libro de Hechos.



Tuve una fructífera conversación con Vinoth Ramachandra, teólogo y evangelista de Sri Lanka a quien los movimientos de distintas partes del mundo invitan a dar cursos. En sus libros Vinoth ha desarrollado un estilo en el que combina información contemporánea con  profundidad bíblica y teológica, y una claridad envidiable.



Me han ayudado mucho sus escritos sobre pluralismo religioso, la percepción de la persona de Jesús en las culturas asiáticas, la necesidad de que los evangélicos tradicionales de Europa y Norteamérica se den cuenta que una nueva teología evangélica se está forjando también hoy en los países del Sur. Como viene de un contexto diferente, plantea preguntas diferentes y sus respuestas enriquecen nuestra perspectiva evangélica.



 



Los movimientos más desarrollados como el británico, el estadounidense o el canadiense han sido siempre generosos en sus contribuciones financieras a la Comunidad. En esta Asamblea además jugaron un papel clave en las tareas de organización y servicio: grupos pequeños, coordinación de actividades, música, voluntariado para tareas mecánicas y así por el estilo.



A su proverbial eficiencia en esos menesteres se suman hoy los asiáticos de Corea y Japón. Los hermanos y hermanas de México funcionaron también de manera admirable, amable, siempre con una sonrisa y buena disposición. Cabe mencionar en especial a David Bahena, Secretario Regional de la Comunidad, Blas López, Secretario General del Compa, Rebeca Olivares Cervantes, Vicente Roldán Assad, entre muchos otros.



 



EL “EXPERIMENTO MARCOS”



A veces lo que va de una Asamblea a la próxima, cuatro años después, suele traer sorpresas gratas y señales de avance. Tal fue el caso del “Experimento Marcos”, un instrumento de evangelización del cual nos habló Gustavo Sobarzo, Secretario General de GBUCh, el movimiento en Chile.



En la Asamblea Mundial de Polonia en 2011, Carmen Castillo, entonces secretaria general, conoció a Andrew Page, creador de un proyecto evangelizador basado en el Evangelio de Marcos con la participación de equipos de quince personas.



Se trata de aprender de memoria el Evangelio de Marcos y representarlo dramáticamente, con un estudiante haciendo de Jesús. El GBU de España había venido usando el método con éxito. Andrew accedió a viajar a Chile junto a Joanna Wilson, obrera de GBU España, a fin de capacitar a un equipo en 2012.



Sobarzo narra emocionado: “Tuvimos cuatro días de ensayos, en los cuales me di cuenta que el Experimento era algo completamente diferente a lo que había imaginado. Fue un tiempo increíble de degustar la Palabra de Dios, un discipulado en 3 dimensiones… en ese momento pensé: quizás, esto es lo más cercano a viajar en el tiempo y estar con Jesús.”



Desde entonces hasta el presente sólo en Chile el Experimento Marcos ha sido presentado en 8 ciudades distintas, y hay 42 directores formados y capacitados para dirigir la obra. Al menos 350 actores (estudiantes y miembros de iglesias) han aprendido todo el evangelio de Marcos, de memoria! Y casi 50 hombres han actuado como Jesús, memorizando todas sus palabras en el Evangelio.



En conclusión, “Se han hecho casi 60 presentaciones, lo que estimamos ha permitido que casi 5000 personas hayan sido testigos del evangelio completo, sin interrupciones. Pero una cosa son los números, y otra distinta son las historias personales. El Experimento ha sido una bendición inmensa para el movimiento estudiantil. Ya no recuerdo cuántos estudiantes me han dicho… ‘Fue Gracias al Experimento Marcos que me encanté con la misión Estudiantil’. El GBUCh ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años, y probablemente esto va ligado al Experimento Marcos.” Se ha propagado con éxito a Colombia, Argentina, Brasil y  República Dominicana, y hay movimientos de otros países esperando adoptarlo.



 



LA INFRAESTRUCTURA AFECTIVA DEL MINISTERIO



 



Samuel Escobar, durante su participación / IFES



Se me había pedido tener una breve exposición bíblica en la reunión final de la Asamblea. Acepté con emoción y gratitud, y ya que habíamos estudiado algunas secciones de Filipenses decidí compartir una reflexión basada en los versículos finales del segundo capítulo (2: 25-30). Se trata de lo que he dado en llamar “La infraestructura afectiva del ministerio cristiano.”



Pablo expresa su profundo afecto por los filipenses y por Epafrodito, el mensajero que ellos le habían enviado como compañía y ayuda. Los mejores obreros y obreras  cristianos que he conocido son gente que quiere a su iglesia. En las iglesias vivientes en las cuales he participado o que he podido observar en diferentes países, la gente quiere a  los pastores o pastoras. Una dimensión importante del ministerio cristiano y de la misión de la Iglesia es esta dimensión afectiva cuya importancia se suele pasar por alto. Me parece importante hacer memoria. Por supuesto que el ministerio demanda arraigo en la Palabra, conocimiento teológico, consagración a Dios, disciplina personal, dedicación verdadera; pero también demanda cariño.



El portador del mensaje de Cristo no es apenas un frío trasmisor de contenidos intelectuales. Es alguien que de veras llega a querer a aquellos a quienes evangeliza y enseña. Es notable observar este “encariñamiento” cuando se trata de misioneros que van de una cultura a otra y a través de una inculturación, un meterse en el mundo del otro, desarrollan también un afecto especial que trasciende las diferencias culturales.



En esa forma de querer hay un modelo cristológico, porque fue el estilo que el propio Jesús encarnó durante su ministerio en la tierra. Me conmueve leer en el Evangelio de Juan esta afirmación: “Estaba cerca la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre.  Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (Jn 13:1). A un latinoamericano le encanta esta dimensión de la obra de Cristo porque el sentimiento del afecto es central en nuestra cultura. Es un aspecto del estilo misionero de Cristo que el evangelista Juan destaca y que mi cultura me permite apreciar mejor.



En todo caso el modelo de Pablo y los filipenses apunta a una dimensión de vida y misión de la cual no debemos olvidarnos: la infraestructura afectiva del ministerio. Pidamos al Señor que al regresar de esta Asamblea nuestra práctica de servicio y ministerio tenga también esta marca la infraestructura afectiva del ministerio.



Luego de esta reflexión se celebró la cena del Señor en una atmósfera de solemnidad y dedicación al Señor, y con unas palabras dirigidas al Dios trino y uno nos encomendamos en las manos del Señor.



Termino aquí estas crónicas y espero más adelante hacer un balance final meditado de esta Asamblea que fue un don maravilloso del Señor.


 

 





 
 
ESTAS EN: - - - Tragedia, alegría y afecto cierran Oaxtepec
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.