Abrazando en Oaxtepec a los cristianos excluidos

Igual que el profeta Daniel y sus amigos, las minorías cristianas de países del Medio Oriente están hoy sin libertad religiosa.

30 DE JULIO DE 2015 · 19:00

Foto de grupo de los asistentes a la Asamblea Mundial Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE-IFES) en México (2015),CIEE, IFES
Foto de grupo de los asistentes a la Asamblea Mundial Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE-IFES) en México (2015)

Aunque el tono general de esta Asamblea de la Comunidad es celebratorio, hay también una toma de conciencia que algunos de los movimientos representados viven en situaciones muy difíciles, en las cuales seguir a Jesús trae aparejado sufrimiento o exclusión.

Para mí, el sábado 25 hubo momentos de conmoción mientras escuchaba la exposición bíblica basada en el capítulo 3 del libro de Daniel y la historia de los tres amigos arrojados al horno de fuego ardiente por orden del rey Nabucodonosor.

El expositor bíblico fue el doctor Munther Isaac, profesor adjunto en el Bethlehem Bible College, en Palestina. ¿Cómo se lee la Biblia desde el contexto de una Palestina ocupada por el ejército de Israel, donde especialmente los jóvenes árabes y palestinos son sometidos diariamente a todo tipo de humillación al cruzar los puntos de control? El relato bíblico describe el poder increíble del rey que manda hacer una estatua de oro gigantesca y decreta luego que todos los habitantes le rindan culto (Daniel 3: 1-5), y peor aun: “Todo el que no se incline ante ella (la estatua) ni la adore será arrojada de inmediato a un horno en llamas.” (vs 6 NVI). El Dr. Isaac señalaba que el relato muestra el ejercicio exagerado de la lógica del poder y el orgullo que también hoy domina en algunas naciones. 

Al igual que Daniel y sus amigos las minorías cristianas de varios países del Medio Oriente se encuentran hoy sin libertad religiosa y tienen que afrontar decisiones difíciles, confiando sólo en Dios quien está por encima de todo, inclusive de los todopoderosos. Y  cuando optan por la fidelidad a su fe, no siempre la historia tiene un final feliz como el de este relato acerca de Daniel.

Vuelve entonces a tener vigencia la palabra del salmista “aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo”  y la promesa del Jesús resucitado “os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo” (Mt. 28: 20, NVI).

Y en esta Asamblea hemos escuchado historias, desde la plataforma o en conversaciones privadas, sobre la manera en que esa compañía del Señor en la prueba se experimenta en el contexto actual. Los cristianos de Europa y las Américas debemos comprometernos más con el deber de orar por la iglesia perseguida.

Entre los directores del canto en la Asamblea tenemos al Dr. Joel Sierra pastor y profesor universitario en el Politécnico de la ciudad de Monterrey en México. Fue militante del Compañerismo Estudiantil y obtuvo su doctorado en ministerio en el Seminario Teológico Palmer donde enseñé durante veinte años.

Desde hace tres décadas Joel ha compuesto himnos que luego los universitarios han difundido por las iglesias y han pasado a los modernos himnarios evangélicos.

Hemos cantado en tres idiomas con Joel el “Canto de los líderes”, cuyo estribillo es una oración muy elocuente dirigida a Jesús el modelo de líder:

Que se escuche tu voz y no la mía

Que los hermanos te adoren sólo a ti,

Que yo mengüe y tú crezcas cada día

Que se postren rendidos hacia tí

Esto me lleva a un punto que considero una de las contribuciones más valiosas de la Comunidad al pueblo evangélico de todo el mundo: un estilo de liderazgo como servicio moldeado por Jesús.

Muchas ONGs evangélicas como Visión Mundial en África, Asia y América Latina aprecian este hecho y están dirigidas por personas que se capacitaron dirigiendo grupos y movimientos de la Comunidad.

Aún tengo presente en mi memoria el Congreso estudiantil que realizamos en Cochabamba, Bolivia en 1958. Tuvimos estudios sobre Jesús como el líder siervo en el Evangelio de Marcos, impartido por el misionero canadiense David Phillips. El otro expositor fue el médico John White, entonces misionero en Bolivia y que recorrió con nosotros el libro de Nehemías. La Palabra penetró y nos ha acompañado desde entonces. White resumió su enseñanza en el libro Líderes y siervos (Ediciones Certeza Unida), del cual se han hecho numerosas ediciones en varios idiomas.

Dentro del programa general se realizaron dos encuentros paralelos y más especializados. Uno para estudiantes doctorales y otro para profesores universitarios, dirigido por Bob True quien trabaja con el movimiento estadounidense Inter Varsity en la Universidad de Ohio, con quien colaboró Francisco Astorga físico. investigador y profesor en la Universidad de Morelia.

Los  catedráticos evangélicos han constituido una fuente de recursos intelectuales y teológicos, apoyo y consejo pastoral a los universitarios creyentes.

En los comienzos de la Comunidad en el mundo de habla inglesa jugaron un papel muy importante catedráticos de Biblia que por su solvencia como profesores e investigadores alcanzaron a hacer oír voces evangélicas en el ámbito universitario europeo.

Pienso por ejemplo en F.F.Bruce, profesor en la Universidad de Manchester, y una autoridad mundial reconocida en el campo de los estudios paulinos, cuyos escritos se han traducido a muchos idiomas. La más reciente edición de su excelente libro Pablo apóstol del corazón liberado (CLIE) es un tesoro valioso para quien quiera adentrarse en la biografía y la enseñanza de Pablo.

Son profesores de generaciones más recientes los que están escribiendo los Comentarios Bíblicos del Antiguo Testamento que Editorial Andamio viene publicando en Barcelona.

Ha destacado en la nueva generación de especialistas Christopher Wright, quien visitó España auspiciado por los GBU. Un libro suyo que recomiendo a quienes quieren leer un libro breve que ayuda a entender con claridad la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, es Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento (Andamio, 1996).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Mi universo - Abrazando en Oaxtepec a los cristianos excluidos