PUBLICIDAD
 
domingo, 16 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Crónicas de Oaxtepec (5)
    1
     

    Abrazando en Oaxtepec a los cristianos excluidos

    Igual que el profeta Daniel y sus amigos, las minorías cristianas de países del Medio Oriente están hoy sin libertad religiosa.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 30 DE JULIO DE 2015 21:00 h
    CIEE, IFES Foto de grupo de los asistentes a la Asamblea Mundial Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE-IFES) en México (2015)

    Aunque el tono general de esta Asamblea de la Comunidad es celebratorio, hay también una toma de conciencia que algunos de los movimientos representados viven en situaciones muy difíciles, en las cuales seguir a Jesús trae aparejado sufrimiento o exclusión.



    Para mí, el sábado 25 hubo momentos de conmoción mientras escuchaba la exposición bíblica basada en el capítulo 3 del libro de Daniel y la historia de los tres amigos arrojados al horno de fuego ardiente por orden del rey Nabucodonosor.



    El expositor bíblico fue el doctor Munther Isaac, profesor adjunto en el Bethlehem Bible College, en Palestina. ¿Cómo se lee la Biblia desde el contexto de una Palestina ocupada por el ejército de Israel, donde especialmente los jóvenes árabes y palestinos son sometidos diariamente a todo tipo de humillación al cruzar los puntos de control? El relato bíblico describe el poder increíble del rey que manda hacer una estatua de oro gigantesca y decreta luego que todos los habitantes le rindan culto (Daniel 3: 1-5), y peor aun: “Todo el que no se incline ante ella (la estatua) ni la adore será arrojada de inmediato a un horno en llamas.” (vs 6 NVI). El Dr. Isaac señalaba que el relato muestra el ejercicio exagerado de la lógica del poder y el orgullo que también hoy domina en algunas naciones. 



    Al igual que Daniel y sus amigos las minorías cristianas de varios países del Medio Oriente se encuentran hoy sin libertad religiosa y tienen que afrontar decisiones difíciles, confiando sólo en Dios quien está por encima de todo, inclusive de los todopoderosos. Y  cuando optan por la fidelidad a su fe, no siempre la historia tiene un final feliz como el de este relato acerca de Daniel.



    Vuelve entonces a tener vigencia la palabra del salmista “aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tú estarás conmigo”  y la promesa del Jesús resucitado “os aseguro que estaré con vosotros siempre, hasta el fin del mundo” (Mt. 28: 20, NVI).



    Y en esta Asamblea hemos escuchado historias, desde la plataforma o en conversaciones privadas, sobre la manera en que esa compañía del Señor en la prueba se experimenta en el contexto actual. Los cristianos de Europa y las Américas debemos comprometernos más con el deber de orar por la iglesia perseguida.



    Entre los directores del canto en la Asamblea tenemos al Dr. Joel Sierra pastor y profesor universitario en el Politécnico de la ciudad de Monterrey en México. Fue militante del Compañerismo Estudiantil y obtuvo su doctorado en ministerio en el Seminario Teológico Palmer donde enseñé durante veinte años.



    Desde hace tres décadas Joel ha compuesto himnos que luego los universitarios han difundido por las iglesias y han pasado a los modernos himnarios evangélicos.



    Hemos cantado en tres idiomas con Joel el “Canto de los líderes”, cuyo estribillo es una oración muy elocuente dirigida a Jesús el modelo de líder:



    Que se escuche tu voz y no la mía



    Que los hermanos te adoren sólo a ti,



    Que yo mengüe y tú crezcas cada día



    Que se postren rendidos hacia tí



    Esto me lleva a un punto que considero una de las contribuciones más valiosas de la Comunidad al pueblo evangélico de todo el mundo: un estilo de liderazgo como servicio moldeado por Jesús.



    Muchas ONGs evangélicas como Visión Mundial en África, Asia y América Latina aprecian este hecho y están dirigidas por personas que se capacitaron dirigiendo grupos y movimientos de la Comunidad.



    Aún tengo presente en mi memoria el Congreso estudiantil que realizamos en Cochabamba, Bolivia en 1958. Tuvimos estudios sobre Jesús como el líder siervo en el Evangelio de Marcos, impartido por el misionero canadiense David Phillips. El otro expositor fue el médico John White, entonces misionero en Bolivia y que recorrió con nosotros el libro de Nehemías. La Palabra penetró y nos ha acompañado desde entonces. White resumió su enseñanza en el libro Líderes y siervos (Ediciones Certeza Unida), del cual se han hecho numerosas ediciones en varios idiomas.



    Dentro del programa general se realizaron dos encuentros paralelos y más especializados. Uno para estudiantes doctorales y otro para profesores universitarios, dirigido por Bob True quien trabaja con el movimiento estadounidense Inter Varsity en la Universidad de Ohio, con quien colaboró Francisco Astorga físico. investigador y profesor en la Universidad de Morelia.



    Los  catedráticos evangélicos han constituido una fuente de recursos intelectuales y teológicos, apoyo y consejo pastoral a los universitarios creyentes.



    En los comienzos de la Comunidad en el mundo de habla inglesa jugaron un papel muy importante catedráticos de Biblia que por su solvencia como profesores e investigadores alcanzaron a hacer oír voces evangélicas en el ámbito universitario europeo.



    Pienso por ejemplo en F.F.Bruce, profesor en la Universidad de Manchester, y una autoridad mundial reconocida en el campo de los estudios paulinos, cuyos escritos se han traducido a muchos idiomas. La más reciente edición de su excelente libro Pablo apóstol del corazón liberado (CLIE) es un tesoro valioso para quien quiera adentrarse en la biografía y la enseñanza de Pablo.



    Son profesores de generaciones más recientes los que están escribiendo los Comentarios Bíblicos del Antiguo Testamento que Editorial Andamio viene publicando en Barcelona.



    Ha destacado en la nueva generación de especialistas Christopher Wright, quien visitó España auspiciado por los GBU. Un libro suyo que recomiendo a quienes quieren leer un libro breve que ayuda a entender con claridad la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, es Conociendo a Jesús a través del Antiguo Testamento (Andamio, 1996).


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Jacqueline Alencar
    31/07/2015
    19:56 h
    1
     
    Muchas gracias, hermano Samuel Escobar, por estas interesantes e informativas crónicas sobre la Asamblea Mundial de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos. Ha sido gratificante seguirla a través de sus claros y apasionados informes acerca de los estudiantes de muchos lugares, viendo cómo Dios los está utilizando y cómo pueden marcar una diferencia en la sociedad. Que sigan "brillando como estrellas". Saludos fraternales
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Abrazando en Oaxtepec a los cristianos excluidos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.