PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Futuro ¿Qué futuro?

En este escrito presento unas breves reflexiones sobre mi experiencia periodística con la investigación de Barcelona World, y además medito en el modelo de (no)futuro que estamos presenciando. 

ACTUALIDAD AUTOR Jonatán Soriano 30 DE JULIO DE 2015 09:28 h

Recuerdo que cuando era niño mi padre me llevaba a recoger aceitunas por los campos de olivos que había alrededor de mi pueblo, Vila-Seca. No sé hasta qué punto mi presencia le era de ayuda, pero yo aprendí a descubrir los tesoros de la naturaleza en todas y cada una de aquellas olivas que eran arrebatadas de su rama y que siempre acababan en unas pequeñas tinajas, con aderezo de ajo, cebolla y un agua que iba cogiendo el gusto de los diferentes ingredientes.



Cuando comencé a investigar sobre Barcelona World, hace ya más de seis meses, no imaginé que todo este proceso me llevaría a enfrentarme cara a cara con la tierra. Con la pequeña porción de planeta en la que hasta ahora he vivido y sus reglas naturales. Con las responsabilidades que adquirí respecto a esta tierra, desde el momento en el que nací en ella.



Pocas veces he tenido la posibilidad de explicarme con tiempo, sin ruido y sin presión. Y quisiera aprovechar este escrito para describir algunas de las experiencias a las que me he enfrentado en el proceso de elaboración de mi trabajo de investigación sobre Barcelona World. También me gustaría dedicar una breve reflexión sobre las motivaciones que me han llevado en todo momento a  comenzar, seguir y concluir este proyecto.



Como profesional del periodismo siento que he impactado de lleno con mi oficio. Sin reservas, ni disimulos. He visto algunos de mis miedos disueltos por la fuerza de la colisión y me he frustrado con cada error y contratiempo. También he sonreído y me he emocionado con cada puerta que se abría y cada información que recibía. Y me he conmovido al adentrarme un poco más en el funcionamiento del mundo. Me he envuelto de gigantes, de poderes ocultos y viles, cuya magnitud nunca dejará de sorprenderme y siempre me negaré a aceptar. Y no puedo olvidar el miedo. Esa percepción de sentir que nadaba en medio de un océano sin fondo, sin horizonte. Me he visto, y sigo viéndome, en una extraña e insignificante pequeñez.



Algo menos místico, y que quizás sea de más interés para quien lee estas línea, ha sido la cuestión del código ético por el que debemos regirnos los periodistas y el valor de nuestro compromiso como profesionales. A lo largo de la investigación he repasado cada palabra, cada frase, una y otra vez para intentar no pecar de partidista. Para no poner en boca de nadie, y menos en la mía propia, lo que no tocaba. Es curioso ver cómo ellos, gobernantes y altos cargos de grandes empresas, en ocasiones resultan ser los únicos beneficiados de la ética y la profesionalidad del periodismo. Se cubren con ellas como si fuesen su escudo y de esta manera, los periodistas siempre quedamos en jaque, expuestos a la idea de traicionarnos a nosotros mismo, de traicionar a nuestro querido oficio. De esta manera resulta difícil alcanzarles, puesto que nosotros comenzamos nuestro camino con esa pesada carga a nuestras espaldas. Pero seguimos siempre hacia adelante. Por nosotros. Por nuestros prójimos. Por la verdad.



Cuando comencé a investigar sobre Barcelona World, tan sólo lo planteaba como un hecho injusto que debía ser denunciado y destapado, ya que desde un principio siempre creí que escondía muchos elementos propios de este despiadado sistema que impera. Pero con el paso de los meses, con el horror de los hallazgos y la alegría de plasmarlos en cada línea, destapé viejos recuerdos como el de las aceitunas. Como el de la tierra, antes de nuestras huellas. Y pensé en una sola cosa: futuro.



¿Qué garantías de futuro estamos ofreciendo a los recién llegados a la Tierra, y a los que han de venir? ¿Qué garantías de futuro para los que ya estamos en él y somos conscientes de que la supervivencia no es lo natural? Días ilógicos los que estamos viviendo. Las personas que comienzan a envejecer dictan y sentencian el futuro de las que justo ahora empiezan a descubrir y crecer, y también el futuro de las que todavía no han llegado. Olvidamos que las memorias y los actos del día de hoy tienen garantizada su repercusión en el día de mañana. Si es que este ritmo permite que lo haya. Si esto es futuro, amigos y amigas, entonces el futuro no existe. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Futuro ¿Qué futuro?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.