PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Crónicas de Oaxtepec (4)
     

    Crece la familia global universitaria evangélica

    En esta Asamblea de Oaxtepec se han acogido nueve movimientos nuevos: Grecia, Sudán del Sur, Palestina, Macao, Mongolia y otros 4 países cuyos nombres no podemos dar por razones de seguridad.. También hay obra pionera en varios países musulmanes pese a las dificultades.

    MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 28 DE JULIO DE 2015 23:00 h
    IFES, CIEE Un momento del encuentro internacional de universitarios evangélicos en México

    Las Asambleas de la Comunidad[1] se realizan cada cuatro años, y uno de los momentos emocionantes y significativos del programa es siempre la recepción y bienvenida  a nuevos movimientos miembros.



    Dada la volatilidad del mundo estudiantil y el hecho de que cada nueva generación milita sólo durante cinco o seis años, según la duración de las carreras, para ser admitido como miembro un movimiento requiere tener cierto grado de avance numérico, organización y continuidad.



    Debe tener también una constitución en la que conste una base doctrinal igual o equivalente a la de la Comunidad Internacional.



    Así por ejemplo, los GBU de España son miembros desde hace varias décadas y han dado muestras de una continuidad envidiable y de solvencia, demostrada por su crecimiento numérico, sus organizaciones de graduados, y por el respetable ministerio de los libros de Editorial Andamio.



    En Oaxtepec los GBU de España están representados por tres de sus obreros, Francisco Mira, Antonio Ruiz, y Dorcas González obrera que sirve en el equipo de traducción; y por un líder estudiantil, Israel Suárez.



    La mesa de libros de Andamio ha sido un gran atractivo  para los numerosos lectores de habla castellana. Su material bíblico y apologético es muy apreciado por universitarios y peofesionales.



    Con la caída del comunismo en Europa Oriental en 1989, se abrieron grandes posibilidades para la evangelización de universitarios. La Comunidad ya había venido contactando creyentes, de manera casi secreta en países como Polonia, Rusia y  Hungría,



    En diferentes momentos de esta Asamblea de Oaxtepec y en medio del regocijo general, se ha dado la bienvenida a nueve movimientos nuevos: Grecia, Sudán del Sur, Palestina, Macao, Mongolia y otros 4 países cuyos nombres no podemos dar por razones de seguridad.



    Hay también obra pionera en varios países musulmanes pese a las dificultades.



    Completado un ciclo sobre Filipenses en la exposición bíblica pasamos al Antiguo Testamento y tuvimos dos exposiciones complementarias sobre el capítulo 1 del libro de Daniel, material ideal para reflexión en un ámbito estudiantil.



    Nos guiaron dos maestros: Kim Cheng Lo, Secretaria General de IFES, Malasia; y Ben Johnston estudiante de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda.



    Ambos hicieron referencia a que Daniel y sus amigos se encontraban en una situación semejante en ciertos aspectos, a la  de muchos estudiantes creyentes de hoy. Eran, por así decirlo, “becarios” del Rey Nabucodonosor. Habían sido seleccionados: “…jóvenes apuestos y sin ningún defecto físico, que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; jóvenes sabios para el servicio en el palacio real, a los cuales Aspenaz (el jefe de servicio de la corte) debía enseñarles la lengua y la literatura de los babilonios.” (Daniel 1: 4, NVI).



    Iban a ser parte de una élite pero también eran cautivos del Rey y la beca incluía una dieta y un estilo de vida que en algunas cosas chocaba con sus convicciones y costumbres judías.



    En su exposición Kim Cheng Loh ciñéndose al texto destacó primero la crisis de la cautividad (vs. 1-7), luego la falta de opciones (vs. 8-14), en tercer lugar la firmeza de Daniel en su fe, pese al paso del tiempo (vs. 15-21)  y finalmente la sabiduría que Dios le dio para proponer una alternativa.



    Por su parte Ben Johnston bosquejó su exposición prestando atención al contexto y con un enfoque más bien teológico. Primero, Dios es fiel y sólo exilia a Judá que era infiel. Segundo: Dios es compasivo y muestra favor hacia el fiel Daniel. Tercero Dios es sabio y da entendimiento a los amigos fieles.



    Esta mirada al mismo texto narrativo desde dos ángulos nos ayudó mucho a ver las posibilidades enriquecedoras de enfoques diversos, partiendo de un respeto básico por la veracidad del texto y su  lugar dentro de la totalidad de la revelación bíblica. Ambos expositores comentaron que los dilemas de Daniel eran semejantes a los que enfrentan los universitarios de hoy, en un mundo regido por ideologías políticas y sociales cada vez más distantes de la fe cristiana. Grupos musicales o de drama, de varios países nos ofrecieron representaciones del texto de gran valor didáctico.



    Vera Diukanova / Linkedin



    La historia que tomamos hoy del libro Influencia viene de Ucrania, un país afligido por la corrupción que fue la causa de un cambio de gobierno en 2014. Vera Diukanova estudió Contabilidad y Auditoría y se graduó en el año 2005. En la universidad conoció al movimiento estudiantil y aquello trajo una transformación espiritual a su vida: descubrió el valor del estudio inductivo de la Biblia para la formación personal y conoció a creyentes de diversas denominaciones. El estudio, la reflexión y la participación en encuentros internacionales le fueron mostrando el desafío de ser como cristiana, una persona decente en el ejercicio de su profesión.



    Vera lleva trabajando siete años en la BBC de Ucrania y ahora es encargada de finanzas y administración de esa compañía en la ciudad de Kiev. Todos los días se ve confrontada con la necesidad de trabajar honestamente y abstenerse, por ejemplo, de ofrecer sobornos para resolver problemas con la Aduana. “Significa que tengo que trabajar más es la opción más difícil. Es muy tentador pagar el soborno.” Sin embargo mira al futuro con esperanza y cree que los creyentes en Cristo deben ser sal y luz, vayan donde vayan: “Pueden ser políticos, abogados o empresarios cristianos. La verdad es que Ucrania necesita una reforma”.[2]



    Participar en esta Asamblea me da una clara sensación de ser parte de un movimiento con futuro, por lo cual agradezco al Señor



     



    [1] Con el término “Comunidad” me refiero a la Comunidad  Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES por sus iniciales en inglés). 



    [2] Philippa White, Influencia, IFES 2015: pp. 50-51


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Crece la familia global universitaria evangélica
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.