PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El hijo ciego de Timeo

Marcos 10.46-52.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 12 DE DICIEMBRE DE 2013

Estatua de Jesús y el ciego Bartimeo. Autor: Haffitt (CC 3.0 BY-SA)


Al borde del camino, bajo el cielo recién amanecido y nublado se hallaba el hijo ciego de Timeo sentado sobre sus piernas, dejando pasar la vida que no podía disfrutar. Cada mañana su padre le acompañaba del brazo y le dejaba en el mismo lugar por si tenía la fortuna de recoger algunas monedas que le ayudasen a subsistir. Aquél día sin sol y sin alegría no se encontraba con fuerzas para soportar más desprecios.
—¡Malditos! ¡Malditos seáis vosotros y vuestras generaciones venideras!, gritó agitando su vara.

Unos chiquillos sin nombre, de escasa edad y tan pobres como él bromeaban empujándole por la espalda, queriendo hacerle creer que le quitaban las pocas monedas que los apurados transeúntes dejaban junto a él.
—¡Eres ciego, eres ciego y estúpido y no nos puedes ver!, coreaban danzando y riendo a su alrededor.

Pero el canto improvisado de los niños y las quejas del ciego apenas podían oírse dos pasos más allá de donde estaban. Se había juntado mucha gente en la calle que conducía a las afueras de la ciudad. El motivo del barullo se debía a que Jesús de Nazaret y sus discípulos por ventura pasaban por allí, por Jericó y tanto los necesitados como los curiosos le seguían.

El hijo ciego de Timeo notó que algo sucedía pues, los niños, levantando con sus pies el polvo que le hizo estornudar, se alejaban para unirse al grupo. A una mujer que se aproximó para depositar su limosna, le preguntó qué sucedía y esta le dijo que el Maestro de la profecía se acercaba con sus amigos.

El clamor de la gente se hizo más claro en sus oídos. Nombraban al varón que hacía milagros y cuyas palabras calaban dentro de los que las escuchaban:
—¡Jesús, Jesús!, decían al unísono como si se tratara de una sola voz.

Al darse cuenta de quien era, no quiso dejar pasar la oportunidad y alzó su voz, no muy convencido de que pudiera oírle ya que eran bastantes los que exclamaban.
—¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! ¡Maestro, atiéndeme, acércate y ve mi desgracia! ¿Puedes curarme?

Al tratarse de un mendigo los transeúntes le mandaban callar con insistencia y autoridad. Era notable el vaho que salía de sus bocas debido al frío. No querían que Jesús perdiese su tiempo con alguien tan insignificante. Se sentían superiores y deseaban acaparar todo su tiempo. No obstante, el hijo ciego de Timeo, no se dejó amedrentar y gritaba con más fuerza aún desde el borde del camino donde se encontraba.
—¡No pases de largo como hacen todos los que dicen ser profetas de Yahveh! ¡No pases de largo! ¡Oye mi voz! ¡Mira mi necesidad! ¡Si has curado a tantos, dame la vista a mí también!

Le oyó Jesús porque quiso oírle y tuvo compasión de él. Detuvo sus pasos. Se volvió hacia él y pidió que se acercasen y lo trajesen. El estado de ánimo del gentío cambió y todos querían ser protagonistas, conducir al pobre ante el Maestro y aprovechar a su vez para quedarse en primera fila y ver que haría con él.
—¿También estás sordo? ¿No oyes que te está llamando?, levántate, no le hagas esperar, dijeron algunos.

El hijo ciego de Timeo, olvidó el dolor de sus huesos entumecidos por la postura y, tan rápido como pudo, se levantó de un salto dejando caer al suelo lo único que poseía para protegerse, su capa. A continuación estiró los brazos con la intención de que le condujeran. Los discípulos se hicieron a un lado para abrir camino y dejarle sitio. Los congregados se situaron formando un círculo. Jesús levantó sus manos como señal de que guardaran silencio. Entonces dijo:
—Hombre, ¿qué quieres que haga por ti?
—Maestro, contestó en evidente estado de nerviosismo, sin que apenas le saliesen las palabras, soy ciego y quiero recobrar la vista. Si tú no me ayudas nadie más podrá hacerlo.

Se oyeron algunas carcajadas burlonas. Siempre le habían conocido así y le menospreciaban. Ante la sorpresa de todos, Jesús, enternecido, adivinó los muchos sufrimientos que la falta de visión producía en él.
—Yo le ordeno a tus ojos que recobren la luz que produce la vista, que el sol ilumine tus pasos de día y la luna y las estrellas de noche. Y a ti te digo que de ahora en adelante verás la gloria de Dios a todas horas. Has creído, por eso has sido sanado. Ahora puedes irte a tu casa.

En el mismo instante sanó de su ceguera. El milagro estuvo acompañado de un intenso temblor que se apoderó de su cuerpo debido a la emoción. El prodigio ocurrió. Después de tantas oraciones sin respuestas, Yahveh tuvo misericordia. Lloraba. Volvió a por sus pertenencias mirando las caras de frente, queriendo identificar a cuantos le eran conocidos por la voz y aunque Jesús le dijo que podía marcharse, como uno más formó parte de la comitiva. Le siguió dando saltos y gritos de agradecimiento y de alegría, observando sin distraerse las palabras y el rostro del Maestro por dondequiera que iba.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pili
14/12/2013
09:16 h
1
 
Muy bueno
 



 
 
ESTAS EN: - - - El hijo ciego de Timeo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.