PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    El obispo blasfemo

    Me indigna profundamente la ofensa que se hace a María Magdalena, aún cuando sé que es la opinión tradicional de la Iglesia católica, que siempre ha considerado a la Magdalena como una prostituta.

    ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 03 DE JUNIO DE 2015 12:03 h
    Cuadro The Blasphemer / Samantha Levin (Flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

    Días atrás un avión de la compañía Iberia, procedente de Bogotá, me dejó en el aeropuerto Adolfo Suarez, en Barajas. Yo regresaba de presentar una serie de conferencias cristianas en tres ciudades: Tuluá Cúcuta y Cartagena de Indias. Algo similar a lo que hice el pasado año. Entonces las conferencias fueron en Bogotá, Bucaramanga y Cali.



    Aquella mujer gallega que fue una pensadora eminente, Concepción Arenal, dijo en una ocasión que “no hay estruendo tan infernal como el de las grandes voces que blasfeman”.



    Durante mi estancia en Colombia he sido testigo de la disputa dialéctica habida en medios de comunicación a causa de unas declaraciones sobre homosexualidad emanadas de una alta voz católica, el obispo de Fontibón (Bogotá), Juan Vicente Córdoba. En la Universidad de los Andes el prelado pronunció una conferencia que tituló “Adopción y matrimonio igualitarios: un camino inconcluso”.  En su disertación, el obispo pronunció frases como estas:




    “Ser homosexual no es pecado”.




    Refiriéndose a parejas del mismo sexo, prosiguió: “Yo les digo, hermanos homosexuales y lesbianas, cuando se casen, tengan hogares bonitos, lo que nosotros llamamos la fidelidad, formen a sus hijos con amor, preocupados de los pobres”.



    Para el obispo, el tema de la homosexualidad “no es de ganar batallas por genitales, vaginas o penes”. Señaló que es partidario de que el Congreso de Colombia “legisle sobre el matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo”.



    Días después, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que “el Gobierno (de Colombia) tomará las medidas reglamentarias y administrativas en su órbita de competencia para hacer realidad los derechos de la población “LGBT”. (Por estas siglas se identifican a homosexuales, lesbianas, transexuales y otros).



    En la polvareda suscitada por las declaraciones del obispo Juan Vicente Córdoba intervino a su favor el periodista que firmaba simplemente Vladdo. En un largo artículo publicado en el diario “El Tiempo”, de Bogotá, el miércoles 20 de mayo, escribía cosas como estas: “Negarles la adopción de niños a homosexuales no tiene ninguna justificación y esperar que ellos tengan una edad adecuada para elegir a sus padres adoptantes es absurdo, por donde quiera que se mire, pues esa lógica no se aplica en ningún otro escenario. Si se tratara de dejar que las criaturas decidan su suerte cuando tengan uso de razón, ¿por qué los bautizamos siendo bebés? ¿Por qué los convertimos en católicos sin consultarles? ¿No deberíamos, entonces, esperar hasta que estén en capacidad de discernir, a ver si quieren ser cristianos, agnósticos, musulmanes, ateos, protestantes o lo que sea?”.



    Lo escrito hasta aquí no justifica el título de este artículo. El obispo expuso su opinión sobre un tema que la Iglesia católica sigue considerando tabú, pese a las supuestas puertas y ventanas abiertas a la sociedad por el actual Papa Francisco. El derecho a la opinión está protegido por las más altas instancias internacionales y no debe ser discutido. La blasfemia llegó poco después. Cuando afirmó que en la Biblia no existe discriminación para la población homosexual y, descendiendo a un lenguaje obsceno, vulgar, barriobajero, dijo lo que transcribo literalmente: “No sabemos si alguno de los discípulos de Jesucristo era mariconcito, o si María Magdalena era lesbiana, pero parece que no, porque bastantes pasaron por sus piernas”.



    Si al hablar así el obispo no había perdido la razón, es que no la tiene. Insulta y blasfema contra Jesucristo, contra los doce apóstoles y contra María Magdalena. Se ha de respetar el derecho a la opinión, ya lo he escrito, pero no cabe respeto al vituperio, a la injuria, a la profanación de las ideas y del buen nombre de las personas.



    Me indigna profundamente la ofensa que se hace a María Magdalena, aún cuando sé que es la opinión tradicional de la Iglesia católica, que siempre ha considerado a la Magdalena como una prostituta. Cuando llegan los días paganos de la llamada Semana Santa, en Sevilla y Málaga principalmente, se le canta a los ídolos que van a hombros de hombres una cancioncilla de la que saco esta estrofa:




    Más pecó la Magdalena

    y luego la hicieron santa

    cuando vieron que era buena.




    El autor católico de esa letra repite lo que ha sido doctrina del Vaticano desde que existe como todopoderosa institución religiosa a lo largo de siglos: que María Magdalena fue una mujer prostituta.



    ¡Tremendo error! ¡Desgraciada apreciación! Tengo unos cincuenta libros sobre María Magdalena que espero ir comentando uno a uno cuando el tiempo me lo permita.



    La Magdalena era una mujer virgen de cuerpo y de alma. Pertenecía a una familia rica de Magdala. Por los Evangelios sabemos que padecía una enfermedad de tipo demoníaco. Cristo echó de su cuerpo “siete demonios” (Marcos 8:2). Esto no autoriza a decir que era prostituta. Además, desde que Jesús la cura se convierte en la sombra del Maestro. No creo que Jesús hubiera aceptado a una prostituta entre sus más fieles seguidores. El equívoco parte de confundir a María Magdalena con la pecadora anónima que se introduce en un banquete ofrecido a Jesús por un fariseo llamado Simón, cuya historia se cuenta en el capítulo siete de Lucas. Pero esta mujer y la otra, María de Magdala, eran mujeres muy distintas.



    Cuando el obispo colombiano Juan Vicente Córdoba dice alegremente que bastantes hombres pasaron por las piernas de María Magdalena no sólo está blasfemando contra la ungida del Señor; está demostrando su calentura sexual. Su mente sólo ve penes y vaginas donde hay flores perfumadas y caudales de pureza. Que a la hora de la muerte Dios no se lo tenga en cuenta.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    PUERTO MADERO
    22/12/2015
    19:18 h
    6
     
    La visión en general, no solo en la biblia, sino en todo,en el mundo que vivimos, es absolutamente patriarcal, decir que María Magdalena era prostituta o virgen, ambas tienen que ver con esa mirada patriarcal. Parece que esta mujer quedó encasillada con esos 2 adjetivos ¿solo eso era María Magdalena? ¿no tenía otros dones? De los varones no se hace referencia a esto ¿por que? En mi iglesia hay toda una revisión de la palabra de Dios, en cuanto a esta visión, para reflexionar...
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    09/06/2015
    19:32 h
    5
     
    Debates aparte, el obispo Córdoba se ha mostrado grosero e ignorante. Probablemente no haya sido ignorante, sino que a sabiendas quiso aprovechar el desconocimiento del pueblo para jugar con media verdad. De ser cierto, ya no sería ignorante, sino perverso. Me extraña que sus autoridades no le reclamen una conducta más íntegra: Si piensa así, que deje de ser sacerdote católico y si permanece sacerdote católico, que renuncie a esa posición. Pagan un precio demasiado alto por mantener esa unidad.
     

    Cristiano científico
    04/06/2015
    23:44 h
    4
     
    Sin importar de lo que haya sido, la Magdalena fue sanada; es decir delarada inocente por el Salvador y, una vez que fue sanada fue una de las más fieles seguidoras del Maestro. Antes, él había exhortado a sus seguidores: "No juzguéis, para no ser juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido ". Mateo 7: 1, 2. Cuando hacemos énfasis en el mal en los demás, ¿no estamos usando una medida que no quisieramos que se usara con nosotros?
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    04/06/2015
    22:38 h
    3
     
    Incluso hay un error común entre creyentes que hace coincidir a María de Betania (hermana de Lázaro y Martha) con María Magdalena y con la mujer desconocida que ungió los pies de Jesús en Betania. No sé si son dos o tres, personas, pero no son una sola.
     

    Galo Nómez
    03/06/2015
    20:10 h
    2
     
    La confusión ocurre porque en los evangelios el llamamiento de María Magdalena aparece casi inmediatamente después del episodio de la mujer adúltera. Por otro lado, las palabras de ese obispo, más que ofender a una persona en particular, son la demostración del lugar donde desde sus orígenes la iglesia católica ha situado a las mujeres.
     

    EZEQUIEL JOB
    03/06/2015
    16:41 h
    1
     
    La Biblia no dice que María Magdalena era prostituta, pero tampoco dice que era una mujer virgen de cuerpo y de alma, como asevera el autor. Yo creo que no debemos pensar mas allá de lo que está escrito en La Biblia (1Cor4:6)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El obispo blasfemo
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.