PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La Alameda de los tristes

La Alameda de los tristes parece un cementerio sin tumbas.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 12 DE JULIO DE 2013

Caminan sin luz bajo la copa ensortijada de los árboles centenarios. Son los tristes.

Buscan algo y no saben qué.

Los hay que van de norte a sur, o de este a oeste. Parecen perdidos. Están perdidos. Sus mentes se han acostumbrado al desánimo y el color de su piel se ha vuelto gris mate. No ven el horizonte.

Sólo observan las puntas de sus zapatos dar pasos aburridamente torpes: izquierdo, derecho, izquierdo, derecho. Van sin rumbo y como imanes de polos iguales se repelen.

La Alameda es hermosa. Está llena de fronda en esta época del año. Cuánto poder tiene la tristeza para instalarse en la vida. Aprovecha cualquier rendija para colarse, echar raíces y cegar las miradas de la gente.

Todo está en calma. Los tristes no se miran, no se hablan. Cada uno piensa en sí mismo, en su propia y viciada soledad.

A veces, sin darse cuenta, se rozan y dan un respingo de horror, como si alguna tormenta interna estuviese apunto de descargar, como si se hubiese producido una dolorosa invasión de la intimidad. Se miran sin verse y continúan su andadura.

De lejos y de cerca se les advierte perdidos, sin rumbo.

La Alameda de los tristes parece un cementerio sin tumbas. Los que pasean por ella son vivos que están muertos, sin aliciente, sin ilusiones. Les falta la corona de flores a modo de collar sobre sus pechos.

Cada cual arrastra sus malos recuerdos como puede. Con una gruesa cadena de memoria los llevan atados a la cintura. Se les ve pesados, muy pesados.

La Alameda luce encantadora. Rebosa aromas deliciosas y vida por doquier en este tiempo. Los nidos están repletos de jóvenes gorjeos. Las flores de los parterres apretujan sus diferentes colores para lucir todas a la vez.

Dicen que el primer día que los tristes acudieron a La Alameda, hablaron. La palabra, como la amistad, salva muchas veces. Cada uno se esforzó en contar al otro sus necesidades, sus penas, sus deseos frustrados, pero nadie fue capaz de comprender el dolor ajeno.

Dicen, también, que al segundo día llegaron los agoreros, los repartesuerte, los vendedores de chistes, los payasos, y terminaron formando parte de ellos, siendo paseantes desesperanzados.

Los que son tristes por voluntad propia no quieren alegrarse. No quieren curarse de su enfermedad. No dan el paso. Temen fracasar una vez más y no están dispuestos.

Han tirado al mar la llave de la esperanza que rompería sus ataduras, que los liberaría de ese lastre agónico que les pesa como un ancla.

Tristes consentidos pasean a diario por La Alameda. Si les preguntas como están, dicen: bien, bien, e intentan esbozar una mueca a modo de sonrisa.

Pero no es cierto. Son los ilusos del pesar, de la dolencia crónica, a veces huera, pues se sabe que

La esperanza fracasa muchas veces,
el dolor jamás.
Por eso algunos creen
que más vale dolor conocido
que dolor por conocer,
creen que la esperanza es ilusión,
son los ilusos del dolor.
(Juan Gelman)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La Alameda de los tristes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.