PUBLICIDAD
 
lunes, 30 de mayo de 2016   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8 de marzo
8
 

Día Internacional de la Mujer

Estamos de celebración, no con cuerpos etéreos sino con hechuras de carne, hueso... y cerebro, mucho cerebro.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 07 DE MARZO DE 2013

A través de esta breve recopilación de textos publicados en diferentes medios con motivo de la celebración, demos un repaso histórico al significado del ocho de marzo.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de esta por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 25 de marzo de 1911, en una fábrica de camisas de Nueva York (Triangle Shirtwaist Company, murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.103 años después alguna de aquellas reivindicaciones siguen más en boga que nunca.

Por otro lado, el 8 de marzo de 1917en Rusia se amotinaron las mujeres, dando comienzo a la Revolución Rusa, la consiguiente caída del Zar y la formación del gobierno provisional que concedió el derecho al voto a la mujer.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.

Aún hoy se queman de manera física y simbólica las actuaciones de muchas mujeres, sea cual sea el ámbito donde se desarrollen.

Aunque la ley nos protege, quedan hombres, incluso mujeres, que obstaculizan nuestras vivencias y la exposición de nuestro trabajo.

Es necesario seguir reivindicando estos derechos, dejar de ser entes transparentes, perder el miedo a hacernos presentes.

Formamos parte del mundo. Estamos aquí para que se nos vea.

Porque somos. Porque vivimos. Porque existimos. Porque sabemos que la humanidad se pierde un alto porcentaje de bienes cuando permitimos que nos anulen.

Por eso estamos de celebración, no con cuerpos etéreos sino con hechuras de carne, hueso... y cerebro, mucho cerebro.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JOSÉ DE LA O
10/03/2013
14:56 h
6
 
JUNTOS, UNIDOS Y DE MANERA ARMONIOSA MUJERES Y HOMBRES CONSTRUYAMOS UN MUNDO MEJOR, CON JUSTICIA, AMOR, GOZO Y PAZ
 

Jacinto Hurury
09/03/2013
09:01 h
5
 
Carlos Sanchez, ¿qué piensa usted sobre las nóminas? Por la misma categoría laboral, el hombre ganas más que la mujer.
 

Carlos Sánchez
08/03/2013
23:37 h
4
 
¿Qué piensa la Sra. Pavón de que el mismo delito en el actual Código Penal suponga doble de pena si lo comete el varón contra su mujer que si es al revés? Paz y bien.
 

Manuel J. Martínez.
08/03/2013
23:37 h
3
 
¿Cuándo llegará el tiempo en que seamos tan personas que no haga falta un Día como éste? Viendo los derroteros por los que atraviesa nuestro país, aquí parece que nos alejamos, de momento. Ánimo, hermanas y compañeras!! Algunos varones estaremos siempre a vuestro lado, ni delante ni detrás, sino hombro con hombro, para recordar que Dios nos creó a Su imagen y semejanza, hombre y mujer, los dos géneros somos , pues, semejantes a Él.
 

narda
08/03/2013
23:37 h
2
 
bueno esta mas o menos silole
 

Anabel Fernández Ortiz
08/03/2013
23:38 h
1
 
Totalmente de acuerdo. Nadie ha hecho más por la dignidad de la mujer que Jesús. Y deberíamos haber sido los cristianos los primeros en luchar por esa dignidad. A día de hoy, sin embargo, muchos cristianos la relegan en nombre de una pretendida infalible hermenéutica bíblica. Lamentable... y anticristiano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Día Internacional de la Mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Crisis de Venezuela y España: C. Vidal Crisis de Venezuela y España: C. Vidal

César Vidal explica las raíces de la actual crisis profunda de Venezuela; y la relación del país con Felipe González, J.Mª Aznar, Zapatero, Albert Rivera y Podemos.

 
Gandhi y Cristo (César Vidal) Gandhi y Cristo (César Vidal)

A Gandhi le fascinaba la vida de Cristo y el Sermón del Monte ¿Hasta qué punto influyeron en su filosofía de No Violencia? ¿Qué luces y sombras hay en la vida de Gandhi? Una entrevista al historiador César Vidal 

 
#1libro4miradas: Justicia Generosa #1libro4miradas: Justicia Generosa

Helder Favarin, Noa Alarcón y Daniel Hofkamp conversan sobre el nuevo libro de Timothy Keller, un auténtico desafío bíblico a practicar la justicia.

 
Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez Pastoral y abuso espiritual, con Pablo Martínez

El Dr. Pablo Martínez Vila explica cómo deben actuar los pastores siguiendo patrones bíblicos para ejercer su ministerio sin caer en abuso espiritual.

 
“Nuestra tarea es servir” “Nuestra tarea es servir”

Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, se interesa por la opinión de los latinos con respecto a asuntos como ecumenismo, cobeligerancia o participación en la vida pública.

 
FOTOS Fotos
 
La crisis de los refugiados vista por los refugiados La crisis de los refugiados vista por los refugiados

El fotógrafo Kevin McElvaney ha publicado  el proyecto #RefugeeCameras. Entregó cámaras de usar y tirar a varios refugiados, para que contaran su historia en primera persona.

 
Bruselas, el día después Bruselas, el día después

Otra ciudad en Europa golpeada por el terrorismo que busca en la unión su esperanza. Fotos de Joëlle Philippe.

 
#ComparteJesus en Semana Santa #ComparteJesus en Semana Santa

Imágenes con versículos para compartir esta Semana Santa, en español y en inglés.

 
VÍDEOS Vídeos
 
“Discipular es un mandato de Jesús” “Discipular es un mandato de Jesús”

Miguel Leal anima a la iglesia a comprometerse a transmitir a otros la enseñanza profunda del evangelio.

 
3MJ #21: ¡Ya estoy aquí! 3MJ #21: ¡Ya estoy aquí!

Somos sal y luz: ambas se dan, pero también se gastan; ambas potencian la belleza de Jesús.

 
#500Reforma: de la Edad Media a la Moderna #500Reforma: de la Edad Media a la Moderna

De la Edad Media al humanismo y la Edad Moderna. Primer programa de “Hacedores de Historia”, una emisión mensual que conmemora el 500 aniversario de la reforma protestante en 2017.

 
¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados? ¿Cómo abrir las puertas de mi iglesia a los refugiados?

¿Hay que ser un experto para conectar con los refugiados que viven en tu ciudad? ¿Qué pasos sencillos se pueden dar? Robert Strong (OM Holanda) explica cómo su iglesia empezó a ofrecer café y juegos de mesa. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.