PUBLICIDAD
 
sábado, 7 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    14
     

    Niño-hijo-hombre-todo-tuyo, ‘in saecula saeculorum’

    Lo masculino impera sobre todo, el lenguaje también es machista hasta a la hora de mostrarnos ante la presencia del Señor para alabarle.
    TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 08 DE FEBRERO DE 2013

    A lo largo de los años se me acumula el cansancio del predominio del género masculino sobre los hombros.

    Si me centro en esta ocasión en las canciones es por lo mal que podemos sentirnos las mujeres cantando, in saecula saeculorum, como si fuésemos hombres.

    Si bien Dios no tiene sexo, las personas lo tenemos.

    ¿Quiénes escriben las canciones?

    Las expresiones: niño, hijo, hombre, todo, tuyo, siervo, perdido, enamorado, cobijado, convencido, hambriento, rico, arrodillado, hombre, pecador, pequeño, cansado, sediento, solo, esclavo, son clásicas.

    Lo masculino impera sobre todo, el lenguaje también es machista hasta a la hora de mostrarnos ante la presencia del Señor para alabarle.

    Tras siglos de tradición me pregunto si en algún culto, excepcionalmente (lo digo por mostrarme benévola), se propusiera a la congregación cantar, ya que la iglesia es la esposa del Señor, en femenino.

    ¿Cuántos hombres harían caso y alabarían al Señor diciéndole: niña, hija, mujer, toda, tuya, sierva, perdida, enamorada, convencida, hambrienta, rica, arrodillada, mujer, pecadora, pequeña, cansada, sedienta, sola, esclava?, ¿cómo se sentirían?

    No obstante, sumisas, nos dejamos guiar por lo imperante de su género vez tras vez.

    Me siento a gusto cantando las escasas canciones cuya estructura incluye a hombres y mujeres al mismo tiempo.
     

     


    12
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    César
    13/02/2013
    23:55 h
    12
     
    Es normal, léase habitual, que la misma Iglesia se impregne de los valores que la sociedad donde se encuentra, tiene. Aunque sabemos que debería ser al revés... Ahora bien, este discurso, que no deja de ser feminista (por lo que es tan dañino como el machista), es tan viejo como inherte, pues la alabanza comunitaria y la adoración son también una expresión pública de nuestra adoración personal (...que no solamente ésto). El lenguaje (castellano) es el que es, y el genérico se ha hecho servir desde tiempos postreros como término inclusivo de ambos géneros o sexos; y nunca en mi vida, por el hecho de cantar en masculino, que es como están la mayoría de las canciones, he tenido la más mínima in
     

    Amalia
    12/02/2013
    12:51 h
    11
     
    Es una pena que algunos comentarios se queden en la RAE y no quieran descubrir el verdadero sentido del escrito, posiblemente porque no les conviene.
     

    Albert
    11/02/2013
    16:35 h
    10
     
    Blue, lamento tener que comunicarte que la máxima autoridad en el lenguaje son las personas que lo hablan. La RAE se limita a estudiar la forma como se utiliza el lenguaje y a añadir o descartar palabras o expresiones según se les de uso o hayan quedado en desuso. Si nosotros empezamos a un lenguaje incluisivo la RAE cambiará sus normas.
     

    Albert
    11/02/2013
    16:35 h
    9
     
    Isabel, me gusta tu comentario. Creo que queda un camino larguisimo para nuestras actitudes, nuestras palabras y nuestros pensamientos dejen de discriminar entre hombre y mujer y empiecen a pensar en terminos de personas. Mi experiencia me dice que intentar cambiar algo en la dinamica de una iglesia es tarea imposible y que es mejor adoptar una actitud de 'autismo premeditado'. Si quieres cambiar el uso del lenguaje hazlo tu misma en todas tus intervenciones, en todas tus canciones, en todos tus actos. Y si a alguien le molesta al menos habrá experimentado qué es sentirse discriminado.
     

    Julian Velasco (Galicia)
    11/02/2013
    13:12 h
    8
     
    Me encanta el artículo y como veo siempre hay lobos rapaces, dispuestos clavar sus preciosos colmillos, cuando anguien trata de ver las cosas desde otra pertectiba, desde luego se trata de cambiar el orden en la foto, el hombre Cabeza, la mujer acompañante, o podria decirse tambien maniqui, objeto decorativo tampoco queda mal, me encanta tu articulo cuanto nos queda por hacer, cuanto nos queda por DESAPRENDER, hemos sido troquelados, y cual dificil es ver lo hermoso de al Armonia de La Mujer y el hombre, que bello y maravilloso son los planes de Dios 'Y Vio Dios que era bueno en Gran Manera'.
     

    Eva
    10/02/2013
    23:56 h
    7
     
    Acertados comentarios en respuesta a una nota que no debería haber sido publicada en este prestigioso medio, primariamente por falta total de contenido y en segundo lugar, por abrir un debate innecesario, (aunque si, revelador de como piensa quien lo escribe) Por otro lado, basta leer el acertado enlace que le envió 'blue' (2) para darse cuenta que su propuesta es por falta de conocimiento de la propia lengua en la cual exhorta a los demás a usar el femenino en la iglesia. Al decir la autora que Dios no tiene sexo, también podría la misma dirigirse a Dios en femenino. diciendo; 'Te amo mi Reina' porque tu eres mi salvadora.... mi redentora, Diosa mía y Señora mía......
     

    Eulalia
    10/02/2013
    23:56 h
    6
     
    Isabel, enhorabuena por el artículo. Creo que es la primera vez que de cuatro comentarios que hacen a tus escritos, tres son hombres. No voy a entrar en debate en este medio, pero solamente un detalle ¿cuantas canciones de Julissa se cantan en las congregaciones? Hasta la canción que dice 'yo soy tu niña, la niña de tus ojos' observo que pocos hermanos la cantan, y habla de algo que todo el mundo tiene. Dios te bendiga hermana.
     

    enrique de Sefarad
    10/02/2013
    23:56 h
    5
     
    Entiendo,estimada hna Isabel,que tu reflexión tiene no poca profundidad.El tema desde un punto bíblico,es posicionarnos antes o después del Eden.El Hombre(Humanidad,varón y hembra)fue creado del mismo Ser del Eterno.Era un hombre-espíritu,y en él estaba lo 'masculino-femenino',sin cuerpo,en imagen y semejanza Elohim(Gn,1:26-27).Luego vemos otro 'y formó',heb.'vayatzar.El hombre terrenal era también varón- hembra(ver Gn.5:2).El misterio de la mujer(después de la caída llamada Eva,Java) es parte del plan redentor del Eterno.Cuando la mujer(en semejanza de la imagen) llegó a ser Eva,el patriarcado tomó su lugar(ver Gn.3:16).El orden divino sujeta los espíritus;cuando nos desviamos surgen los 'i
     

    pilli
    09/02/2013
    09:45 h
    4
     
    cuando cantamos este corito,como otros por ejm. SOY TUYA JESUCRISTO COMPRADA POR TU SANGRE.......Siempre que la letra tenga que ver con genero femenino-masculino. Yo como mujer que me dirijo a Dios lo hago en femenino
     

    Quique. Madrid
    09/02/2013
    09:45 h
    3
     
    Las canciones están escritas en masculino, por el simple hecho que los propios autores lo son. Si quieres cantar canciones en femenino, no tienes más que escribirlas y crearlas. Cuando Julissa canta 'Estoy enamorada, enamorada' es por que ella misma creo la canción y lo expresa. Yo la canto en masculino. Lo que no me cabe duda , es lo nefasto de pretender que introduzcamos el debate sobre el sexo en la Iglesia. (Que a propósito es de genero femenino y los hombres no nos quejamos de ser parte de ella) Por otro lado, si Dios envió a su Hijo (que no su Hija) es porque el pecado entro en el mundo por un hombre, no por una mujer y por ello vino a ser el segundo Adán y no la segunda Eva, ¿te queja
     

    blue
    09/02/2013
    09:45 h
    2
     
    No puedo creer lo que leo... Lo primero, te remito a la máxima autoridad del lenguaje (RAE): http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Tr5x8MFOuD6DVTlDBg para que te informes de que cómo funciona nuestra lengua desde que comenzó su derivación del latín. Lo segundo, si es que hiciese falta... Nadie absolutamente le impide a usted cantar en femenino... es una obviedad, o eso pensaba. Le pregunto si piensa que deberíamos tener nuestras Biblias llenas de 'por lo demás, hermanos y hermanas mías, regocijaos en el Señor...' o un 'por nada estéis afanosos ni afanosas...' o qué tal un 'el reino de Dios es comparable a la levadura que una mujer u hombre tomó...' no vaya a ser que la Palabra de Dios deni
     

    Pablo
    09/02/2013
    09:45 h
    1
     
    Lo que tienes es un problema con el idioma, el idioma es así, no entiendo por qué te tienes que sentir menospreciada. Dios puso al hombre como cabeza de familia y a la mujer como su acompañante. Sigue alabando a Dios y preocúpate por otros problemas que no son pocos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Niño-hijo-hombre-todo-tuyo, ‘in saecula saeculorum’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

    Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.