PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    El silencio sepulcral del Consell Evangèlic de Catalunya

    En este momento no deseo repartir responsabilidades ni al Gobierno catalán, ni al español, sino a nuestros hermanos protestantes del CEC

    ACTUALIDAD AUTOR Ignacio Simal 28 DE ABRIL DE 2015 23:00 h
    funeral germanwings, barcelona Un momento de la misa-funeral de Estado en Barcelona

    Durante estos días, y teniendo como horizonte el funeral de Estado en solidaridad con los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings, el Secretariado del Consell Evangèlic de Catalunya (CEC) ha guardado silencio. Ha guardado silencio como “el Ebro al pasar por el Pilar”.



    Mientras FEREDE, Jaume Llenas (Secretario General de la AEE), diferentes familias protestantes, judíos y católicos manifestaban sus opiniones críticas acerca de un Funeral de Estado confesionalmente católico, en el marco de un Estado aconfesional (¡qué paradoja!), el CEC guardaba silencio cuando todos esperábamos una declaración pública de la institución que representa a los protestantes catalanes. Realmente lamentable.



    A raíz de una nota de prensa del Arzobispado barcelonés, nos enterábamos de que habría representación protestante en la misa que la Iglesia Católica había organizado. El texto de la nota expresaba lo muy agradecidos que estaban los invitados a intervenir en la ceremonia católica. Lamentable también que nos tengamos que enterar de la presencia protestante en el Funeral de Estado por un medio ajeno. El mismo día, gracias al diario El País, sabíamos que la representación protestante estaba personificada en la figura del Secretario general del CEC.



    El mismo lunes tanto UEBC, como IEE-EEC escribíamos sendos correos a las oficinas del CEC pidiendo explicaciones de cómo se había tomado la decisión de participar en el acto de la Sagrada Familia, y exponiendo nuestra opinión al respecto. Otra vez el silencio fue la respuesta. Incluso según me cuentan hubo alguna llamada telefónica al CEC, pero no hubo manera de tener respuesta.



    De ahí que pida, si se me permite, responsabilidades al Secretariado del CEC por su decisión, sin ningún tipo de consulta a las familias que conforman el protestantismo catalán, de participar en un acto que debiendo haber sido ecuménico o multirreligioso en atención a los protagonistas del evento, se había convertido en un rito exclusivamente católico.



    En este momento no deseo repartir responsabilidades ni al Gobierno catalán, ni al Gobierno español, sino a los nuestros, a nuestros hermanos protestantes del CEC, por su falta de sensibilidad a la hora de determinar su participación, y hacer caso omiso a la opinión mayoritaria evangélica acerca del evento. ¿Tanto hubiera costado consultar al pueblo que dicen representar? ¿Qué criterios siguió el Secretariado del CEC para decidir guardar silencio, y participar en la mencionada ceremonia?



    Lo que está claro es que se impone una revisión en profundidad de los procesos administrativos del CEC, y optar por una mayor transparencia en todos los temas que manejan, y más en un asunto tan sensible como el que aquí tratamos. Lo que no es de recibo es su ruidoso silencio.



    Esperamos ser informados del proceso que se llevó a cabo por parte del Secretariado del CEC, así como los argumentos que dieron cobertura para tomar (1) la decisión de guardar silencio acerca de su posicionamiento ante el funeral de Estado, y (2) decidir participar en la misa católica. Asimismo queremos conocer por qué no se respondió nuestros correos, o al menos acusar recibo de los mismos.



    No deseo finalizar sin expresar  que los protestantes somos solidarios con las familias de las víctimas del vuelo de la compañía Germanwings, y aunque hubiéramos decidido no participar activamente en la ceremonia católica, los representantes y miembros de nuestras iglesias habrían estado allí, en la Sagrada Familia, mostrando solidaridad con los que sufren tal y como el Evangelio nos demanda.


     


    ENCUESTA
    España-Funeral de Estado católico
    ¿Qué le parece que una misa sea el funeral de Estado por Germanwings?
    Totalmente rechazable
    88%
    Incorrecto pero hay que aceptarlo
    4%
    Aceptable
    7%
    Encuesta cerrada. Número de votos: 769
    VER MÁS ENCUESTAS
     
     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Esteban
    29/04/2015
    15:53 h
    2
     
    España no es aconfesional, en la declaración de hacienda hay un espacio para dar impuestos a la ICR pero no para la IEE. J.A. Monroy hizo un artículo muy bueno, publicado aquí en Protestante Digital, donde da muchos detalles de esta desgracia secular de nuestro pais. También creo que Cesar V. apunta en la buena dirección con su nuevo libro sobre la llamada Transición. El otro día, unos policías obligaron al hermano Ken Barret a dejar de predicar con el tablón, etc..
     

    el culé
    29/04/2015
    11:54 h
    1
     
    Lo que no entiendo es quienes son los que los escojen para que nos representen. Es una lástima...y otra ocasión perdida para pronunciarnos SERIAMENTE ya que se nos apoyaba desde casi todo el resto de países. Una vez mas, tanto al gobierno catalán, como a los evangélicos, nos ha venido grande todo lo ocurrido. Bendiciones [moderado]
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El silencio sepulcral del Consell Evangèlic de Catalunya
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.