PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    El silencio sepulcral del Consell Evangèlic de Catalunya

    En este momento no deseo repartir responsabilidades ni al Gobierno catalán, ni al español, sino a nuestros hermanos protestantes del CEC

    ACTUALIDAD AUTOR Ignacio Simal 28 DE ABRIL DE 2015 23:00 h
    funeral germanwings, barcelona Un momento de la misa-funeral de Estado en Barcelona

    Durante estos días, y teniendo como horizonte el funeral de Estado en solidaridad con los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings, el Secretariado del Consell Evangèlic de Catalunya (CEC) ha guardado silencio. Ha guardado silencio como “el Ebro al pasar por el Pilar”.



    Mientras FEREDE, Jaume Llenas (Secretario General de la AEE), diferentes familias protestantes, judíos y católicos manifestaban sus opiniones críticas acerca de un Funeral de Estado confesionalmente católico, en el marco de un Estado aconfesional (¡qué paradoja!), el CEC guardaba silencio cuando todos esperábamos una declaración pública de la institución que representa a los protestantes catalanes. Realmente lamentable.



    A raíz de una nota de prensa del Arzobispado barcelonés, nos enterábamos de que habría representación protestante en la misa que la Iglesia Católica había organizado. El texto de la nota expresaba lo muy agradecidos que estaban los invitados a intervenir en la ceremonia católica. Lamentable también que nos tengamos que enterar de la presencia protestante en el Funeral de Estado por un medio ajeno. El mismo día, gracias al diario El País, sabíamos que la representación protestante estaba personificada en la figura del Secretario general del CEC.



    El mismo lunes tanto UEBC, como IEE-EEC escribíamos sendos correos a las oficinas del CEC pidiendo explicaciones de cómo se había tomado la decisión de participar en el acto de la Sagrada Familia, y exponiendo nuestra opinión al respecto. Otra vez el silencio fue la respuesta. Incluso según me cuentan hubo alguna llamada telefónica al CEC, pero no hubo manera de tener respuesta.



    De ahí que pida, si se me permite, responsabilidades al Secretariado del CEC por su decisión, sin ningún tipo de consulta a las familias que conforman el protestantismo catalán, de participar en un acto que debiendo haber sido ecuménico o multirreligioso en atención a los protagonistas del evento, se había convertido en un rito exclusivamente católico.



    En este momento no deseo repartir responsabilidades ni al Gobierno catalán, ni al Gobierno español, sino a los nuestros, a nuestros hermanos protestantes del CEC, por su falta de sensibilidad a la hora de determinar su participación, y hacer caso omiso a la opinión mayoritaria evangélica acerca del evento. ¿Tanto hubiera costado consultar al pueblo que dicen representar? ¿Qué criterios siguió el Secretariado del CEC para decidir guardar silencio, y participar en la mencionada ceremonia?



    Lo que está claro es que se impone una revisión en profundidad de los procesos administrativos del CEC, y optar por una mayor transparencia en todos los temas que manejan, y más en un asunto tan sensible como el que aquí tratamos. Lo que no es de recibo es su ruidoso silencio.



    Esperamos ser informados del proceso que se llevó a cabo por parte del Secretariado del CEC, así como los argumentos que dieron cobertura para tomar (1) la decisión de guardar silencio acerca de su posicionamiento ante el funeral de Estado, y (2) decidir participar en la misa católica. Asimismo queremos conocer por qué no se respondió nuestros correos, o al menos acusar recibo de los mismos.



    No deseo finalizar sin expresar  que los protestantes somos solidarios con las familias de las víctimas del vuelo de la compañía Germanwings, y aunque hubiéramos decidido no participar activamente en la ceremonia católica, los representantes y miembros de nuestras iglesias habrían estado allí, en la Sagrada Familia, mostrando solidaridad con los que sufren tal y como el Evangelio nos demanda.


     


    ENCUESTA
    España-Funeral de Estado católico
    ¿Qué le parece que una misa sea el funeral de Estado por Germanwings?
    Totalmente rechazable
    88%
    Incorrecto pero hay que aceptarlo
    4%
    Aceptable
    7%
    Encuesta cerrada. Número de votos: 769
    VER MÁS ENCUESTAS
     
     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Esteban
    29/04/2015
    15:53 h
    2
     
    España no es aconfesional, en la declaración de hacienda hay un espacio para dar impuestos a la ICR pero no para la IEE. J.A. Monroy hizo un artículo muy bueno, publicado aquí en Protestante Digital, donde da muchos detalles de esta desgracia secular de nuestro pais. También creo que Cesar V. apunta en la buena dirección con su nuevo libro sobre la llamada Transición. El otro día, unos policías obligaron al hermano Ken Barret a dejar de predicar con el tablón, etc..
     

    el culé
    29/04/2015
    11:54 h
    1
     
    Lo que no entiendo es quienes son los que los escojen para que nos representen. Es una lástima...y otra ocasión perdida para pronunciarnos SERIAMENTE ya que se nos apoyaba desde casi todo el resto de países. Una vez mas, tanto al gobierno catalán, como a los evangélicos, nos ha venido grande todo lo ocurrido. Bendiciones [moderado]
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El silencio sepulcral del Consell Evangèlic de Catalunya
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.