PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

El silencio sepulcral del Consell Evangèlic de Catalunya

En este momento no deseo repartir responsabilidades ni al Gobierno catalán, ni al español, sino a nuestros hermanos protestantes del CEC

ACTUALIDAD AUTOR Ignacio Simal 28 DE ABRIL DE 2015 23:00 h
funeral germanwings, barcelona Un momento de la misa-funeral de Estado en Barcelona

Durante estos días, y teniendo como horizonte el funeral de Estado en solidaridad con los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings, el Secretariado del Consell Evangèlic de Catalunya (CEC) ha guardado silencio. Ha guardado silencio como “el Ebro al pasar por el Pilar”.



Mientras FEREDE, Jaume Llenas (Secretario General de la AEE), diferentes familias protestantes, judíos y católicos manifestaban sus opiniones críticas acerca de un Funeral de Estado confesionalmente católico, en el marco de un Estado aconfesional (¡qué paradoja!), el CEC guardaba silencio cuando todos esperábamos una declaración pública de la institución que representa a los protestantes catalanes. Realmente lamentable.



A raíz de una nota de prensa del Arzobispado barcelonés, nos enterábamos de que habría representación protestante en la misa que la Iglesia Católica había organizado. El texto de la nota expresaba lo muy agradecidos que estaban los invitados a intervenir en la ceremonia católica. Lamentable también que nos tengamos que enterar de la presencia protestante en el Funeral de Estado por un medio ajeno. El mismo día, gracias al diario El País, sabíamos que la representación protestante estaba personificada en la figura del Secretario general del CEC.



El mismo lunes tanto UEBC, como IEE-EEC escribíamos sendos correos a las oficinas del CEC pidiendo explicaciones de cómo se había tomado la decisión de participar en el acto de la Sagrada Familia, y exponiendo nuestra opinión al respecto. Otra vez el silencio fue la respuesta. Incluso según me cuentan hubo alguna llamada telefónica al CEC, pero no hubo manera de tener respuesta.



De ahí que pida, si se me permite, responsabilidades al Secretariado del CEC por su decisión, sin ningún tipo de consulta a las familias que conforman el protestantismo catalán, de participar en un acto que debiendo haber sido ecuménico o multirreligioso en atención a los protagonistas del evento, se había convertido en un rito exclusivamente católico.



En este momento no deseo repartir responsabilidades ni al Gobierno catalán, ni al Gobierno español, sino a los nuestros, a nuestros hermanos protestantes del CEC, por su falta de sensibilidad a la hora de determinar su participación, y hacer caso omiso a la opinión mayoritaria evangélica acerca del evento. ¿Tanto hubiera costado consultar al pueblo que dicen representar? ¿Qué criterios siguió el Secretariado del CEC para decidir guardar silencio, y participar en la mencionada ceremonia?



Lo que está claro es que se impone una revisión en profundidad de los procesos administrativos del CEC, y optar por una mayor transparencia en todos los temas que manejan, y más en un asunto tan sensible como el que aquí tratamos. Lo que no es de recibo es su ruidoso silencio.



Esperamos ser informados del proceso que se llevó a cabo por parte del Secretariado del CEC, así como los argumentos que dieron cobertura para tomar (1) la decisión de guardar silencio acerca de su posicionamiento ante el funeral de Estado, y (2) decidir participar en la misa católica. Asimismo queremos conocer por qué no se respondió nuestros correos, o al menos acusar recibo de los mismos.



No deseo finalizar sin expresar  que los protestantes somos solidarios con las familias de las víctimas del vuelo de la compañía Germanwings, y aunque hubiéramos decidido no participar activamente en la ceremonia católica, los representantes y miembros de nuestras iglesias habrían estado allí, en la Sagrada Familia, mostrando solidaridad con los que sufren tal y como el Evangelio nos demanda.


 


ENCUESTA
España-Funeral de Estado católico
¿Qué le parece que una misa sea el funeral de Estado por Germanwings?
Totalmente rechazable
88%
Incorrecto pero hay que aceptarlo
4%
Aceptable
7%
Encuesta cerrada. Número de votos: 769
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Esteban
29/04/2015
15:53 h
2
 
España no es aconfesional, en la declaración de hacienda hay un espacio para dar impuestos a la ICR pero no para la IEE. J.A. Monroy hizo un artículo muy bueno, publicado aquí en Protestante Digital, donde da muchos detalles de esta desgracia secular de nuestro pais. También creo que Cesar V. apunta en la buena dirección con su nuevo libro sobre la llamada Transición. El otro día, unos policías obligaron al hermano Ken Barret a dejar de predicar con el tablón, etc..
 

el culé
29/04/2015
11:54 h
1
 
Lo que no entiendo es quienes son los que los escojen para que nos representen. Es una lástima...y otra ocasión perdida para pronunciarnos SERIAMENTE ya que se nos apoyaba desde casi todo el resto de países. Una vez mas, tanto al gobierno catalán, como a los evangélicos, nos ha venido grande todo lo ocurrido. Bendiciones [moderado]
 



 
 
ESTAS EN: - - - El silencio sepulcral del Consell Evangèlic de Catalunya
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.