PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El poder de las lágrimas

Si Dios hablaba a través de sus profetas, ¿es, quizás, que también llora a través de ellos?

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 21 DE ABRIL DE 2015 16:59 h
Lágrimas HeartBroken-Tears are the Baptism of Soul / Anil kumar (Flickr - CC BY-ND 2.0)

El mundo necesita profetas llorones. ¿Quién llora por la situación del mundo hoy? Se necesita experimentar el poder de las lágrimas.  Las catástrofes no faltan en el mundo, los ladrones se apoderan de la tierra con sus corrupciones, sus robos, sus grandes desequilibrios en el reparto de los bienes del planeta, sus mentiras y sus engaños que nos envuelven. De espaldas a Dios y sin oídos para escuchar el gemido de los pobres.



¡Acudid, profetas llorones! ¡Demostrad que las lágrimas tienen poder! Nadie se siente conmovido, ni movido a la práctica del llanto. Quizás necesitamos en el mundo hoy nuevos Jeremías, profetas llorones capaces de llorar por el mundo en su camino de autodestrucción, profetas que llamen a las plañideras y que escribieran sus lamentaciones.  



Se buscan profetas que derramen sus ojos en lágrimas y busquen también a todas aquellas personas que sean capaces de llorar por el mundo para ver si se puede conseguir que éste rectifique. Por eso, gritemos con Jeremías, con el profeta llorón:llamad a las plañideras… deshagamos nuestros ojos en lágrimas, y nuestros párpados se destilen en aguas”. Sería un intento de que estas aguas fueran purificadoras y llamaran la atención de los corruptos que desequilibran el mundo y, finalmente, éste, como sistema corrupto, cayera en lágrimas de arrepentimiento.



Excepto para una pequeña parte de la humanidad, son tiempos de grandes tristezas en donde podrían encuadrarse perfectamente las plañideras de los tiempos de Jeremías. ¿Por qué no lloramos hoy? Quizás sólo puede llorar el que sufre el problema del otro como si se tratara de sí mismo, que es capaz de tener una empatía que viva el dolor del prójimo como en propia carne, que asuma el dolor del mundo como con dolores de parto en espera de la liberación.



Palabras de Jeremías, de ese profeta llorón que, quizás, están simbolizando las lágrimas de Dios mismo por el mundo: “¡Oh, si mi cabeza se hiciese aguas y mis ojos fuentes de lágrimas para que llore día y noche…!”. ¿Dónde estáis, profetas llorones, para que haya alguien que llore por el mundo? ¿Quién acompañará al Señor en sus lágrimas? Las palabras que Jeremías dedicaba a Jerusalén en su destrucción, las podríamos aplicar al llanto por el mundo hoy: “amargamente llora en la noche, y sus lágrimas están en sus mejillas. No tiene quien lo consuele. Todos sus amigos le faltaron, se le volvieron enemigos”. 



Quizás es que, como yo digo a veces, el problema es que el mundo ha caído en la trampa de los malvados como el apaleado de la parábola del buen samaritano, o sea, que ha caído en manos de ladrones y nadie llora su desgracia. “Por esta causa lloro; mis ojos, mis ojos fluyen aguas”, diría nuestro profeta llorón, Jeremías el autor de las Lamentaciones, libro de la Biblia que habría que leer hoy, junto al libro que lleva su nombre.



Quizás el mundo necesita evangelistas que no solamente anuncien que es necesario un arrepentimiento y una vuelta a Dios, un retorno a los valores del Reino, sino que lloren por el mundo, por sus habitantes. Jesús mismo también lloró, lloró sobre la ciudad de Jerusalén que es, en cierta manera, símbolo del mundo con sus grandes urbes plagadas de problemáticas, de incorrupciones y de insolidaridades. 



 



Tears / Tim Ove (Flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

¿Debemos llorar los cristianos sobre nuestras ciudades? ¿Lo debemos hacer sobre el mundo? Quizás nos falte concienciación y valor para dejarnos interpelar por las graves problemáticas del mundo. Si nos ponemos de espaldas al grito de los oprimidos, despojados y vejados, nuestras lágrimas no podrán fluir como ríos de aguas que puedan lavar o purificar al mundo.



Si Dios hablaba a través de sus profetas, ¿es, quizás, que también llora a través de ellos? ¿Faltan profetas en el mundo? ¿Falta llanto por el mundo? ¿Por qué  ante las situaciones escandalosas del mundo no lloramos como Jeremías? ¿Acaso Dios no sigue pendiente del sufrimiento de los pequeños de la tierra esperando que le demos de comer y de beber en su sufrimiento o llanto por todos ellos? ¿Acaso no sigue llorando por las ciudades del mundo hoy?



¡Llorad, llorad, profetas llorones! ¡Llorad vosotros los que tenéis capacidad de empatizar con los proscritos, con los robados de hacienda y dignidad, con los desclasados de la historia que viven en la infravida de la pobreza y de la marginación! ¡Ojalá que podamos encontrar profetas llorones que lloren sobre nuestras ciudades donde se concentran y multiplican todas las grandes problemáticas de exclusión, donde se concentran los corruptos, los ladrones de dignidad, los robadores del mundo! 



Que se levanten profetas llorones capaces de llorar también por los apaleados y olvidados en los campos y en los terrenos agotados y esquilmados por las multinacionales donde ni siquiera se pueden ya cultivas alimentos, allí donde se desenvuelve la vida de muchos de los hambrientos y sedientos de la historia. ¡Llorad, llorad, cristianos de hoy, todos aquellos que os llamáis seguidores del Maestro que también lloró!



Tiempos de muchas tristezas para muchos hombres, mujeres y niños. ¿Cómo puede dar un cristiano la espalda a estas tristezas a no ser que es que no quieran llorar, que no deseen contemplar a los profetas llorones y quieran vivir en la pasividad del pecado de omisión? ¡Levantaos, profetas llorones! Haced un esfuerzo para ver si el río de vuestras lágrimas consigue limpiar la tierra… ¡para siempre! Quizás, al final, te des cuenta que al llorar con el hombre, percibas que estás llorando también con el Creador. Y también, puede ser que al final descubras el gran poder de las lágrimas.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
22/04/2015
04:40 h
1
 
Dios mas que "llorones", necesita "discípulos" que hacen lo que el Señor Jesús ha mandado en la Biblia, que se apartan del mal y hacen el bien, que son honestos en toda su manera de vivir, y tienen la conciencia limpia ante Dios. A estos Dios escucha cuando oran(piden):"1Jn 3:21-22 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él".
 



 
 
ESTAS EN: - - - El poder de las lágrimas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.