La Biblia en España

Compartimos el prólogo al libro La palabra suficiente, de Stuart Park, por el escritor reconocido con el Premio Cervantes 2002.

20 DE ABRIL DE 2015 · 17:02

José Jiménez Lozano y Stuart Park. / Gabriel Villamil,jose jimenez lozano stuart park
José Jiménez Lozano y Stuart Park. / Gabriel Villamil

Este libro La palabra suficiente de S. Stuart Park no precisa seguramente más que una ojeada para hacerse cargo de que lo que lo constituye es una serie de comentarios bíblicos que esta vez, a diferencia de las habituales publicaciones del autor, no dan lugar a un volumen cada uno de ellos, sino a una más o menos breve lectura, y que naturalmente tienen una íntima relación con los volúmenes ya publicados porque matizan o enfatizan la lectura o el comentario ya hechos en aquellos. Pero en este libro, La palabra suficiente, se hace preceder a esos comentarios bíblicos una memoria biográfica, que es muy especial porque no trata de ofrecer información o un escorzo o esquema biográfico, ni tampoco se trata de una autobiografía informativa o sentimental, sino de nombrar unas cuantas situaciones biográficas como íntimamente implicadas con las figuras, las historias, y los asuntos bíblicos que en este nuevo libro se hacen, pero también todos los demás que se han abordado en anteriores comentarios y lecturas bíblicas. De manera que el totum de las dos partes de la escritura de este libro podrían resumirse que es una exposición sobre la Biblia y el autor.

 

La palabra suficiente. Stuart Park, Ed. Camino Viejo.

 Estos comentarios, por otra parte, no se presentan como comentarios digamos profesionales de un hermeneuta bíblico y tampoco de un teólogo, sino de alguien enrolado en la tarea de la difusión del evangelio, y desde luego provisto de una seria cultura bíblica y con el aditamento de estudios filológicos españoles, y un singular amor a la poesía. En el primer aspecto, no sólo por la elección de las historias, los textos o los problemas declara el autor sus preferencias o vinculaciones personales con ellos, sino que explícitamente hace su lectura de algunos de éstos explicándonos la irrupción liberadora en su propia vida, como es el caso del el libro de Job, en una situación personal difícil.

Aunque, ciertamente, ese escorzo autobiográfico como acompañante y clima del tono y modo en que luego el autor hace su lectura de unas figuras o de unos textos bíblicos, podría decirse que el yo de quien escribe e incluso el encanto o el peso de lo que nos cuenta vive queda entre los pliegues de sus comentarios, pero sin perderlo. Y, en un excelente español por cierto.

En 2015, se ha premiado la labor de comentarista bíblico del autor con un premio que lleva un nombre glorioso sin duda, pero un tanto o aparentemente equívoco en relación con el premiado, aunque este equívoco se resuelva enseguida. El nombre que lleva el premio es, en efecto, el de George Borrow, al que pudiera llamársele con toda justicia el Príncipe o primero de los Hispanistas españoles que escribió un maravilloso libro, La Biblia en España, que no fue nada directamente bíblico, aunque él vino a España a difundir la Biblia, sino el relato de las aventuras de su aventura de colportor o vendedor de biblias; y el relato también de la vida española que vivió, hecho con un simplicidad y encanto fascinantes.

Y entonces ¿qué sería lo que les asimilaría de algún modo a George Borrow el titular del Premio y al premiado el Dr. Stuart Park? El primero trajo, desde luego, la materialidad de la Biblia a un país en el que ésta era un libro minoritario y por razones muy antiguas visto con muchas reticencias y temores; mientras que el Dr. Stuart Park ofrece una lectura propia del texto bíblico, a este mismo país nuestro, donde –incluso en ámbitos intelectuales o artísticos– fuera del mundo de los especialistas académicos, o de su utilización en la liturgia católica, la Biblia, por contraste con Europa, sigue siendo bastante extraña.

 

Jiménez Lozano y Park. / Gabriel Villamil

 ¿Han llegado a creer los españoles que la Biblia es un producto inglés, y su propagación una manía inglesa como decía MorenoVilla? Es sólo una ironía, pero no desprovista de algunas digamos más o menos curiosas preguntas por el hecho, tan halagador para los españoles, de que un inglés hace ciento cincuenta años cruzara y recruzara la península por amor a la Biblia y también a España, y a esta distancia de tiempo otro inglés recorre los caminos, figuras y estancias de la Biblia y las de su propia vida en España y en lengua española, y en ambos casos como si hubieran estado aquí, desde siempre.

José Jiménez Lozano

 

(*) Stuart Park recibirá en Salamanca, este próximo sábado 25 de abril el Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica. El libro, que acaba de aparecer, será presentado oficialmente durante el Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece), que se celebrará en Madrid del 8 al 10 de mayo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - La Biblia en España