PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pedro Tarquis
     

    El último discurso de Unamuno

    La Historia tiene puntos suspensivos. Profecías por cumplir. Semillas que esperan años a brotar. Salamanca se ha reencontrado con uno de esos momentos, reflejo de todo un país.

    MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 24 DE MARZO DE 2015 21:00 h
    Unamuno, venceréis pero no convenceréis El cuadro de Miguel Elías a Unamuno

    Es difícil expresar con palabras esas razones del corazón que la razón desconoce, como lo ocurrido en la Sala rectoral de la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este pasado 21 de marzo.



    En esa misma sala, un 12 de octubre de 1936, Miguel de Unamuno se puso la toga de Rector para asistir en la contigua Universidad de Salamanca al Día de la Patria, acto de exaltación del sentimiento nacional-católico en presencia de la mano derecha de Francisco Franco (Millán- Astray) y Carmen Polo, esposa del Generalísimo.



    Allí mismo, antes de salir, introdujo en su bolsillo la carta de la esposa del pastor protestante Atilano Coco, su amigo en Salamanca, preso en las cárceles franquistas, y que iba a ser fusilado pese a su enorme lucha por evitarlo.



    En ese sobre, que aún se conserva, garabateó su discurso sobre la marcha, mientras escuchaba las frases enardecidas de los asistentes, para luego levantarse y declarar con voz fuerte: 



    “Me conocéis bien y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir”…. A lo que respondió Millán-Astray: ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! Y de nuevo Unamuno: “Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su supremo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.



    Este fue su último discurso público.



    Atilano Coco murió solo, fusilado ante el pelotón ese 9 de diciembre. Unamuno muere también solo, apenas 22 días después, sobre su mesa de trabajo, el 31 de diciembre de 1936.



     



    Un momento del acto en la Sala rectoral de la Casa-Museo Unamuno



    Y hace pocos días otra vez, en esa misma Sala rectoral, ha resonado el “Venceréis pero no convenceréis”. De la mano del pintor Miguel Elías, con un cuadro de Unamuno de idéntico título. De la pluma de Alfredo Pérez-Alencart, con un poema inspirado en el cuadro y su lema.



    Y de la mano de los protestantes españoles, en su entrega del “Premio Unamuno amigo de los protestantes” al propio pintor Elías.



    Allí mismo, en esa Sala rectoral, esta vez en los labios de una mujer (Asun Quintana), resonaron de nuevo con fuerza y fuego los ecos de las ideas profundas, los sermones laicos, los destellos de luz del Evangelio que impactaron al intelectual vasco.



    Puedo asegurar que todo el evento impactó al público asistente que abarrotaba la sala. Multicultural, políticamente plural, mayoritariamente alejado de lo evangélico tal y como entendía el propio Unamuno en su sed de verdad en la vida y de vida en la verdad, arraigado en la búsqueda profunda en los textos bíblicos.



    A veces la Historia tiene puntos suspensivos que quedan en el aire. Profecías por cumplir. Semillas enterradas que esperan años en brotar. Salamanca se ha reencontrado con uno de esos momentos de su Historia, que es reflejo de todo un país.



    Y puedo prometer que me pareció sentir en la Sala rectoral las pisadas de Don Miguel, satisfecho de que esto hubiese ocurrido. Expectante por lo que pueda aún ocurrir.



    Y yo me pregunto, si quizás hay un legado en ese verso suelto que fue Unamuno para nosotros, cristianos seguidores de Jesús en España, que deberíamos recoger.


     


     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El último discurso de Unamuno
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    3MJ #56: las manos de Dios 3MJ #56: las manos de Dios

    Las marcas de la cruz en las manos de Jesús permanecerán por toda la eternidad, mostrando su amor por nosotros.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.