PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Dos años del nuevo Papa
5
 

Francisco, la persona y el personaje

Lutero sigue excomulgado, y la actuación de Francisco repite la del Cardenal Cisneros en su tiempo. Revolución ética y moral, pero los mismos principios.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 13 DE MARZO DE 2015 15:32 h
Papa, Francisco

Me piden que como cristiano protestante escriba sobre la huella de Francisco en este segundo aniversario de su pontificado (*). En su caso más que en ningún otro se cumple que el problema no es el Papa sino el papado.



Sin duda Francisco ha traído aire fresco en imagen, en estilo de gobierno y en conceptos éticos al catolicismo romano.



Su cercanía personal, su sencillez, su preocupación por temas sociales, su posicionamiento en temas éticos importantes (como las cuestiones de abuso sexual del clero, la inmigración, la justicia social, la persecución a los cristianos) han sido aspectos personales muy positivos y que sólo pueden leerse desde la empatía con su persona.



Pero una cuestión bien distinta es el calado del personaje, su figura como Vicario de Cristo, su postura hacia los principios fundamentales del cristianismo como lo entiende la iglesia evangélica o protestante: Sola Fe, Sola  Gracia, Sola Escritura.



Francisco nada ha cambiado ni nada ha querido o anunciado querer cambiar en este aspecto.



Lutero sigue excomulgado, y la actuación de Francisco repite la del Cardenal Cisneros en su tiempo. Revolución ética y moral, pero los mismos principios.



En este sentido la mayoría de los cristianos evangélicos o protestantes no comparten entusiasmo alguno en cuanto al futuro del ecumenismo en su sentido más profundo: unidad en torno al Jesús de los Evangelios por encima del de las tradiciones, instituciones, y Magisterio.



Subyace incluso en muchos la duda de si la actuación del “Sumo Pontífice” es en el fondo una maniobra para atraer y diluir al pujante movimiento evangélico en Latinoamérica.



Por todo ello, creo que su figura es aceptada y valorada en lo personal, pero discutida, cuestionada y polémica en lo institucional. Sería necesario para avanzar superando estas cuestiones, y aclarar dudas e interrogantes, que Francisco se zambullese en lo hondo del corazón del Vaticano, profundizando mucho más que los mencionados aspectos éticos, sociales y de imagen.



Porque Jesús si bien trató estos importantes aspectos éticos y sociales (el "buen samaritano", las parábolas), a la vez cuestionó de forma radical el mismo Templo de Jerusalén, la institución religiosa de su tiempo, las tradiciones y el magisterio de los fariseos, para decir: Escrito está.



 



(*) Artículo solicitado y publicado en Religión digital.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2015
15:28 h
5
 
El título del artículo hace bien en diferenciar la persona del personaje. Bergoglio y el papado se han juntado. No sé si se producirá alguna disonancia cognitiva (favor de guglear, no me siento en la capacidad de explicar), pero creo que si algo bueno se produce, solo Dios lo puede hacer. No creo que su presencia renovadora traiga los cambios que desean (y hasta exigen) algunos evangélicos, pero creo que muchos católicos llegaran a ese estado en que muchos evangélicos ven la gracia de Dios.
 

Protestantólogo
16/03/2015
17:11 h
4
 
Como "trabajo en terreno", rito de paso, los jesuitas envían al pardillo "probando" a situaciones y experiencias variopintas, sin apenas financiamiento, al estilo "si sales de esta...", muchos han incursionado en el mundillo evangélico abierto hasta la ingenuidad a tutti quanti. Algunos se quedan y se hacen líderes prominentes, reciben apoyo externo: son los líderes ecuménicos que asombran por su vehemencia, servilismo ante Roma, rastreadores de oportunistas en busca de una oportunidad. Ojo.
 

Cristiano científico
15/03/2015
20:48 h
3
 
Ni lo hará. En su intento de recobrar el control hegemónico del poder, tanto religioso como político, el Vaticano usa como estrategia la simulación y el engaño pretendiendo que las iglesias evangélicas como instituciones materiales son el "enemigo" a vencer, lo que trata de hacer cooptándolas. Pero lo que realmente sabe es que su verdadero enemigo es la VERDAD, y contra ella no se atreverá jamás, porque está cierta que eso sería su destrucción. La simple exposición a ella evidenciaría su engaño.
 

LudinG
15/03/2015
03:44 h
2
 
Hasta ahora...gatopardismo, cambiar todo para que todo siga igual. Mucho ruido y pocas nueces. Lejos de detener la espantosa descatolizacion de america latina para lo cual fue nombrado Papa, Francisco no ha podido detener la hemorragia. Según el Pew Research Center, en una megainvestigación en 19 paises, la iglesia evangélica en sus diferentes denominaciones ha ganado un millón de nuevos evangélicos..
 

jomagofu
13/03/2015
23:56 h
1
 
Desde mi humilde opinión, Francisco, es el papa que más se parece al falso profeta, en toda la historia de estos. Tiene apariencia de cordero, pero habla, lleva el mensaje del dragón. El Señor nos animó a no dejarnos engañar, ante aquellos que vinieran en su nombre, diciendo yo soy el cristo (vicario). Me da pena que tantos hermanos se dejen engatusar tan fácilmente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Francisco, la persona y el personaje
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.