PUBLICIDAD
 
sábado, 18 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Visión global del evangelio (III)
30
 

La próxima caída evangélica en Latinoamérica

La situación del movimiento evangélico en los países en vías de desarrollo es asombrosamente similar a la del avivamiento británico en 1850. Por eso, tan importante es aprender de sus éxitos como de sus errores.

FORO DE LíDERES CRISTIANOS AUTOR Greg Pritchard TRADUCTOR Joana Morales 12 DE MARZO DE 2015 19:52 h

La iglesia evangélica en los países en vías de desarrollo es como un barco que navega despreocupadamente sin darse cuenta de que hay un enorme agujero bajo el agua y se va a hundir pronto. El evangelio ha crecido enormemente en estos países en los últimos 100 años, pero las bases de este crecimiento global de la iglesia son débiles. Igual que la hiedra, el evangelicalismo se extiende rápido, pero sus raíces son poco profundas y se pueden arrancar rápidamente.



 





A día de hoy, la situación del movimiento evangélico en los países en vías de desarrollo es asombrosamente similar a la del evangelicalismo británico en 1850.



 





Dios usó a John Wesley hace 275 años para iniciar un avivamiento espiritual. El Gran Avivamiento de Inglaterra entre 1740 y 1850 nos proporciona un sorprendente paralelismo histórico para el evangelicalismo en los países en vías de desarrollo entre los años 1900 y 2000, y también nos ayuda a entender la situación actual de Europa.



Wesley ministró durante un tiempo conocido como “la Edad de la Ginebra”, en el que el alcoholismo alcanzó proporciones epidémicas. La Inglaterra del siglo 18 se caracterizó por la indulgencia aristocrática, la pobreza de la clase baja, la transigencia y negligencia religiosa, y por una inmoralidad generalizada. La promiscuidad sexual era corriente en todas las clases de la cultura inglesa, ya que la mitad de los niños nacían fuera del matrimonio. Los deportes más populares se caracterizaban por su crueldad y dureza, y por la tortura de animales (como las peleas de gallos o el hostigamiento de osos).



Fue en esta sociedad en la que John Wesley predicó la verdad y lideró un movimiento de renovación. El mensaje de Wesley era una respuesta con la verdad ante las dificultades y problemas a los que se enfrentaba. Ese mensaje enfatizaba los siguientes puntos:




  • En respuesta al optimismo irreal hacia la naturaleza humana, Wesley enseñó acerca de la pecaminosidad de la humanidad.

  • En respuesta a la creencia (entonces común) de la salvación por obras, Wesley enseñó acerca de la salvación por fe.

  • En respuesta al desorden moral de una sociedad alcohólica, lasciva y dada al juego, Wesley enseñó acerca de lo importante y lo imperativa que es la santidad.

  • En respuesta a los problemas sociales relacionados con el materialismo, la esclavitud y la explotación de los trabajadores, Wesley enseñó acerca del valor bíblico de cada persona.

  • En respuesta a la falta de vida espiritual de la iglesia, Wesley enseñó y vivió la realidad de una experiencia personal con Dios.



Dios usó a Wesley para liderar una enorme expansión del evangelio y el cambio de una cultura. En la época en la que murió Wesley, había más de 100.000 metodistas (seguidores de Wesley) que se reunían regularmente en grupos pequeños para promover un crecimiento espiritual. En el transcurso de 100 años, este avivamiento evangélico cambió la cultura. Con el tiempo, se eliminó la esclavitud (no sólo en Inglaterra, sino en todo el Imperio Británico) y el Parlamento aprobó por primera vez leyes para proteger a los niños y para impedir la crueldad contra los animales, entre otras muchas iniciativas.



Al final de la vida de Wesley, William Wilberforce le escribió una carta en la que le hablaba del llamado que él sentía de parte de Dios para luchar contra la esclavitud. Wesley respondió: “si Dios no te ha levantado para esta tarea, te desgastarás por la oposición de hombres y demonios. Pero si Dios está contigo, ¿quién contra ti? ¿Son todos juntos más fuertes que Dios? ¡No temas hacer el bien!”1. Wilberforce luchó contra la esclavitud durante las siguientes cuatro décadas. Tres días antes de su muerte, se abolió la esclavitud en todo el Imperio Británico. Wilberforce y decenas de miles de metodistas consiguieron hacer que el carácter de Cristo se reflejara en su cultura. Gracias al avivamiento evangélico, la Edad de la Ginebra se convirtió en la época victoriana, en la que muchas familias tenían devocionales diarios.



 



LOS WESLEYS MODERNOS EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO



Debido a su impacto en el evangelismo y a su capacidad de hacer que el carácter de Cristo se reflejara en su cultura, se utiliza a Wesley como modelo de ministerio en tiempos modernos. Dios ha levantado a muchos Wesleys contemporáneos en los países en vías de desarrollo. Estas personas están consiguiendo:




  • Comunicar el evangelio de forma efectiva

  • Fundar cientos de iglesias

  • Liderar prósperos movimientos nacionales

  • Desarrollar iniciativas laicas para formación de líderes

  • Confrontar males culturales como el tráfico de personas, la prostitución, etc.

  • Liderar iniciativas políticas que reflejan el carácter de Cristo



En resumen, vemos movimientos locales, regionales y nacionales en los países en vías de desarrollo que abordan los mismos problemas a los que Wesley tuvo que enfrentarse en su día.



Por su gran éxito, Wesley es un valioso modelo de estudio para los países en vías de desarrollo. Pero es aún más importante que se estudie debido a su gran fracaso.



Como sabemos, esta tendencia hacia el crecimiento no duró. Al Gran Avivamiento le sucedió un impactante declive de la cristiandad en Inglaterra.



Según el censo nacional de culto religioso del 1851, el 34,2% de la población de Inglaterra acudió a la iglesia (de cualquier denominación cristiana) el domingo 30 de marzo de 18512. Sin embargo, la media semanal de asistencia a la iglesia se ha ido reduciendo sustancialmente, bajando al 11,1% de la población en 1979 y a sólo el 6,3% en 2005.3



 





*Ver notas al pie 2, 3.



 



¿QUÉ OCURRIÓ CON EL GRAN AVIVAMIENTO?



Wesley no preparó a la iglesia para los desafíos que acabaron por destruirla. Se centró en el evangelismo popular, en el crecimiento espiritual de los creyentes y en el cambio cultural. Como la mayoría de los evangélicos en la actualidad.



El objetivo de Wesley era “difundir la santidad bíblica por el país”4, y sus métodos fueron muy efectivos. Como una hiedra espiritual que se extiende rápidamente, el evangelio enraizó y creció ampliamente en las clases bajas de la sociedad inglesa.



¿Qué pasó?



 



TRES TORNADOS INTELECTUALES QUE DESARRAIGARON EL EVANGELIO



Hubo tres movimientos que fueron clave a la hora de debilitar las bases de la iglesia evangélica en la segunda mitad del siglo 19: la filosofía ilustrada, la crítica escéptica de la Biblia, y el naturalismo darwiniano. Los cristianos evangélicos no tenían respuestas adecuadas para las nuevas preguntas a las que se tenían que enfrentar. Como resultado, la iglesia evangélica en Inglaterra hoy es pequeña y relativamente débil.



 





1. Filosofía ilustrada



En sus inicios, la Ilustración no era una rebelión contra el teísmo, sino que encontraba inspiración en la fe cristiana para muchas de sus áreas. Muchos de los primeros miembros de la British Royal Society, que lideró la primera fase de la revolución científica, eran creyentes ortodoxos. Otros, como Isaac Newton, eran convencidos teístas que buscaban entender tanto el “libro de Dios” (la Biblia) como el “libro de la naturaleza”. Correctamente entendida, la cristiandad fue la madre de la revolución científica.



Pero a medida que creció, la Ilustración fue adoptando una perspectiva más deísta y agnóstica. Denis Diderot, uno de los líderes de la Ilustración francesa, termina su libro con una oración agnóstica: “O Dios, no sé si existes… no pido nada en este mundo, puesto que el transcurso de los eventos está determinado por su propia necesidad”5. De acuerdo a esta perspectiva ilustrada, Dios seguramente no está ahí, pero si está, es irrelevante. Immanuel Kant, filósofo de finales de la Ilustración, sostenía que la propia categoría de “conocimiento” sólo era posible con objetos sensoriales. Visto a través del prisma de la Ilustración, el Dios cristiano era distante e incognoscible (si es que existía). La idea de que alguien pudiera conocerle, o conocer la verdad acerca de Él, se definió como “imposible”.



 



2. Crítica escéptica de la Biblia



A medida que se propagó la influencia de la filosofía ilustrada, otros campos de pensamiento empezaron a operar desde esas nuevas presuposiciones filosóficas. Uno de los campos de influencia más significativos de la Ilustración se filtró a través del prisma de la crítica escéptica de la Biblia. Este es el resumen de dicha influencia según un académico:



La crítica bíblica ha sido una de las principales herramientas en la crítica de la teología clásica a través de las fuerzas de la Ilustración. Al someter a la Biblia a presuposiciones humanistas y tratarla como un texto meramente humano bajo el control de nuestras técnicas superiores, hemos visto cómo el mensaje se relativizaba y se desacreditaba una y otra vez”6.



La crítica escéptica de la Biblia, formada por las presuposiciones de la Ilustración, trata a la Biblia como un libro humano más y presupone que Dios no pudo haber revelado nada en la Escritura.



La crítica escéptica de la Biblia ha atacado la idea de que Dios ha revelado Su verdad en la Biblia probablemente más que ningún otro factor. Como un hacha que corta la raíz principal de un árbol y deja que éste se pudra poco a poco, la crítica escéptica de la Biblia socava la fe de los cristianos. La Biblia deja de ser una voz respetada e incluso autoritaria para pasar a ser otro objeto más bajo el escrutinio de un método filosófico basado en la Ilustración.



 



3. Naturalismo darwiniano



La teoría de la evolución de Darwin hizo pedazos los últimos cimientos de la visión cristiana del mundo en Inglaterra. Cuando Darwin escribió El origen de las especies en 1859, las ideas de la Ilustración ya habían calado entre las clases más instruidas. Muchos hallaron en Darwin el mecanismo para explicar la visión naturalista del mundo en la que ya creían. Darwin argumentaba que todas las especies tienen antepasados comunes y que evolucionaron de acuerdo a un proceso de selección natural. En el transcurso de su propia vida, sus ideas recibieron una amplia aceptación por parte de la élite académica e instruida.



A día de hoy, las ideas de Darwin tienen una influencia generalizada en el mundo científico. Un defensor moderno de la evolución entiende correctamente que el naturalismo darwiniano fue un “ácido universal”7 que disolvió la visión cristiana del mundo. Si las personas sólo son animales que son el resultado de un proceso evolutivo determinado por el tiempo y la suerte, no hay ninguna base para creer en Dios o para unos estándares objetivos de “bien” y “mal”. Incluso a día de hoy, mucha gente en Europa cree que la ciencia ha enterrado al cristianismo.



 



LA CRISIS DE FE Y EL NACIMIENTO DE LA INCREDULIDAD MODERNA



Una generación entera de cristianos fue anulada durante la segunda mitad del siglo 19 en Inglaterra. El efecto de la filosofía ilustrada, la crítica escéptica de la Biblia y el naturalismo darwiniano parecía abrumadoramente cierto. La incredulidad ilustrada promovía una visión alternativa del mundo a la vez que desestabilizaba la visión cristiana del mundo. El pensamiento ilustrado colocaba a los creyentes cristianos en una situación insostenible, como si tuvieran cada pie en un bote de remos distinto (uno representa su visión cristiana del mundo, y otro representa la educación según las ideas ilustradas), y los botes se dirigieran lentamente en direcciones opuestas.



En esta situación, los creyentes se enfrentaban a una disyuntiva entre la visión cristiana del mundo y la ilustrada. Anomia es la palabra que se suele utilizar para describir la confusa experiencia por la que pasa una persona cuando su vida está falta de significado. El sociólogo Peter Berger define la anomia como “una condición de desarraigo, desorientación y de no sentirse cómodo en el mundo”8. La raíz de la palabra anomia es nomos, que significa “ley” en griego. Perder tu visión del mundo es como quedarte sin leyes o sin normas. Una persona que experimenta anomia se siente desorientada y siente más disposición a considerar una nueva visión del mundo. Como resultado de esta tensión creciente, los creyentes se sintieron tentados a aceptar una de estas tres alternativas:



1. Convertirse al agnosticismo.



2. Adoptar gran parte de la visión ilustrada del mundo, pero intentar mantener la terminología cristiana, dando lugar a lo que más tarde se llamó “teología liberal”.



3. Retirarse a una fe privada y rechazar la idea de que los cristianos están llamados a comunicar persuasivamente la verdad del evangelio.



Todas estas opciones se dieron. Muchos cristianos se convirtieron en agnósticos, otros se convirtieron en liberales que buscaban mantener el lenguaje cristiano (pero sin su contenido histórico), y los que conservaron su fe a menudo se retiraron del mundo formando grupos pietistas en su intento de mantenerse fieles. Como resultado, todas las denominaciones inglesas han estado en declive en los últimos 160 años.



El alcance de ese declive se ve hoy claramente en las respuestas a la pregunta relacionada con la identificación religiosa que se hizo en los censos de Inglaterra y Gales de los años 2001 y 2011, y que se representan en el siguiente gráfico. Entre 2001 y 2011, el porcentaje de la población que contestó “Ninguna religión” aumentó del 14,8% al 25,1%, lo que significa un crecimiento del 66% de la incredulidad en sólo 10 años.9



 





QUÉ APRENDEMOS DEL FRACASO DEL GRAN AVIVAMIENTO



“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”10. En otras palabras, o aprendes de la historia, o te tropiezas en los mismos errores o fallos de aquellos que fueron por delante de ti.



En 1850, el movimiento evangélico británico estaba a punto de derrumbarse, pero sus miembros no lo sabían. Habían presenciado 110 años increíbles de éxitos evangelísticos y de renovación social, y pensaron que ese movimiento seguiría en una dirección positiva. Pero los vendavales y tornados de la Ilustración arrancaron la hiedra evangélica, y a Inglaterra sólo le quedó una iglesia devastada.



El movimiento evangélico actual en los países en vías de desarrollo es vulnerable al mismo ataque que hirió al movimiento evangélico británico después de 1850. De hecho, los países en vías de desarrollo ya se han contagiado del virus mortal de la incredulidad. Está creciendo en las incubadoras de sus universidades y expandiéndose por todo el mundo.



El modelo del Gran Avivamiento nos hace ser más conscientes de los problemas de la situación en Europa y de la vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo ante la incredulidad.



Hemos evaluado parte de las razones por las que la cristiandad está siendo socavada en los países en vías de desarrollo por la amenaza externa de la incredulidad. Pero este problema, como la mayoría de las cuestiones difíciles, tiene múltiples causas. También debemos entender las características de la cristiandad evangélica, y por qué es vulnerable a este tipo de ataques.



Volved la semana que viene para examinar la hiedra evangélica más a fondo.



 



Notas



El título completo del artículo es: Una visión global del evangelio: la próxima caída del evangelicalismo en los países en vías de desarrollo (III) (Nota del editor)



Las estadísticas relacionadas con la iglesia evangélica en los países en vías de desarrollo se han tomado de la World Christian Encyclopedia, volumen 1 (Ed. David B. Barrett).



Los gráficos del evangelicalismo en Inglaterra a lo largo de los años son representaciones de tendencias históricas, a no ser que se especifique lo contrario.



1 Carta de Wesley a Wilberforce (1791). http://www.umcmission.org/Find-Resources/John-Wesley-Sermons/The-Wesleys-and-Their-Times/Letter-to-William-Wilberforce



2 Censo de Gran Bretaña, 1851. Culto religioso en Inglaterra y Gales (1851).



https://archive.org/details/censusgreatbrit00manngoog.



Estos datos representan el único momento en el que el gobierno llevó a cabo un estudio de estas características relacionado con la cristiandad en Inglaterra. Dado que el estudio sólo midió la asistencia un único domingo, podría indicar un número mucho mayor de asistentes regulares. Si la gente asistía a la iglesia un par de veces al mes, esto podría sugerir que más del 50% de la población inglesa asistía regularmente a la iglesia en esa época, teniendo en cuenta los ausentes un domingo dado.



3 La religión británica en estadísticas. “Asistencia a la iglesia en Inglaterra, 1980-2005”



http://www.brin.ac.uk/news/2011/church-attendance-in-england-1980-2005/



4 “Minutos de muchas conversaciones” Q.3, en Las obras de John Wesley [vol. 8; ed. T. Jackson; Baker, 1978] 299)



5 Norman Hampson, The Enlightenment: An evaluation of its assumptions, attitudes and values (La Ilustración: una evaluación de sus suposiciones, actitudes y valores) (1968).



6Clark H. Pinnock, The Scripture Principle: Reclaiming the Full Authority of the Bible (El principio de la Escritura: reclamando la completa autoridad de la Biblia) (1984).



7Daniel Dennett, Darwin’s Dangerous Idea: Evolution and the Meaning of Life (La peligrosa idea de Darwin: la evolución y el significado de la vida) (1995).



8Peter Berger, Sociology Reinterpreted: An Essay on Method and Vocation (La sociología reinterpretada: un ensayo sobre el método y la vocación), p. 148



9 “La religión en Gales e Inglaterra en 2011”. http://www.ons.gov.uk/ons/rel/census/2011-census/key-statistics-for-local-authorities-in-england-and-wales/rpt-religion.html#tab-Changing-picture-of-religious-affiliation-over-last-decade



10 George Santayana, The Life of Reason: Reason in Common Sense (La vida de la razón: razón en el sentido común). Scribner’s (1905).


 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ricardo de Uruguay
15/03/2015
15:10 h
17
 
No me parece rigurosamente histórico que el gran avivamiento wesleyano hubiese fracasado, y que apenas durara hasta mediados del Siglo XIX. Parece que el autor olvida el gran avivamiento de Londres comenzado en el 1859 con el ministerio de Charles H. Spurgeon secundado por muchos otros predicadores como F.B. Meyer y el americano D.L. Moody. En esa segunda mitad del Siglo XIX hubo un gran despertar de los estudios bíblicos, la predicación, la literatura evangelística y las misiones mundiales.
 

EZEQUIEL JOB
15/03/2015
06:56 h
16
 
Históricamente Israel varias veces cayó de la presencia de Dios. Los herederos de la Reforma están empezando a caer (oramos por ellos). Si analizamos los motivos de esas caídas, invariablemente encontramos que ellos se han alejado o se están alejando de la obediencia a "LA PALABRA". Todo "avivamiento" que no se basa en la obediencia a La Palabra escrita, invariablemente caerá. El estudio personal, meditación y obediencia a La Palabra de Dios, ES TODO. (Jos 1:8)(Stg 1:25)(Juan 8:29)(1Juan3:21-22)
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/03/2015
04:01 h
15
 
Buen análisis, buena advertencia. Hay muchas diferencias entre la Inglaterra de 1850 y la latinoamérica del XXI (pienso que Inglaterra tuvo mayores logros que latinoamérica), pero vale lo dicho. Creo que las olas que pueden caer sobre la iglesia de los países en desarrollo tendrán que ver con la avaricia, el hedonismo y la ignorancia bíblica. Somos un pueblo donde las emociones, más que el intelecto, son muy importantes y por allí se abren la mayoría de las puertas que dejan entrar al pecado.
 

charly
15/03/2015
02:53 h
14
 
En la hora actual ya se pueden percibir algunas sombras al respecto. Debido al crecimiento económico, por ejemplo, algunos se están enfriando respecto a su vida espiritual y hay cierto relajamiento. Es necesario estar alertas antes de que sucedan otros hechos que traerían abajo el esfuerzo de muchos años.
 

Óscar Margenet Nadal
14/03/2015
20:58 h
13
 
Agradezco el buen trabajo de la traductora. El autor deja en claro que no debemos pretender usar las estadísticas para planificar avivamientos o cambios sociales. En su gran misericordia Dios añade muchas cosas a los hombres y mujeres que sinceramente buscan primero su reino y su justicia. Él nos ha eligido para ser testigos a nuestra generación y hacer discípulos de Jesucristo. Si al hacerlo mejora la calidad de vida de nuestro medio, esa es una obra de gracia divina. ¡A Dios sea la gloria!
 

Victoria
14/03/2015
12:40 h
12
 
En mi humilde opnión,Dios usa una persona para un ministerio determinado en el lugar y fecha que soberanamente determina y lo mismo que Wilberforce conitunuó con la visión que recibió, otros seguro que fueron desobedientes para afianzar la obra que les fue encomendada y fallaron. Pero ojalá que el resultado ahora sea al menos como en Inglaterra país que dió grandes predicadores del evangelio y ayudo a levantar una nación tan próspera que todavía está recibiendo fruto de ese avivamiento.
 

Elías
14/03/2015
07:18 h
11
 
Resulta muy agradable este estudio, en atención a que de él bien se puede deducir un análisis aplicativo a la realidad objetiva del evangelicalismo en la américa latina. La filosofía ilustrada, la crítica antibíblica y el darwinismo, continúan siendo enemigos formidables contra la fe de Cristo que sólo se pueden vencer con el conocimiento bíblico correcto. La erudición bíblica es el antídoto contra toda palabra de mentira. Mateo 4 demuestra esto.
 

Rreyes
13/03/2015
17:48 h
10
 
Cuales serian los equivalentes actuales (F Ilustrada, C. Biblica, N. Darwiniano) al que enfrentaria un avivamiento potencial de A.L?????
 
Respondiendo a Rreyes

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/03/2015
02:35 h
29
 
Saludos de nuevo, Rreyes (10). Ante los problemas que surgen en los países latinoamericanos, también me parece que hay tres elementos externos que pueden apabullar a los cristianos evangélicos de latinoamérica: La delincuencia, la corrupción y la pobreza. Muchas veces no se han abordado convenientemente y han producido, cuando menos, crisis de fe en algunos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2015
14:58 h
24
 
Saludos Rreyes (10). Creo que los equivalentes actuales que afectarían latinoamérica serían el hedonismo, la avaricia y la ignorancia de la biblia. Coincido casi en su mayor parte con LudinG
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

rreyes
30/03/2015
20:02 h
30
 
Alfonso, lo que mencionas son problemas , y muy similares a lo que vivian las sociedades que experimientaron un avivamiento. El tema aqui me parece mas profundo, pues La F ilustrada ha evolucionado, la Critica Biblica y Naturalismo, ahora tienen mas elementos que atacan...... Es que me parece que como Crisitianos nos hemos quedado cortos en dar respuestas a la altura de los ataques......
 
Respondiendo a rreyes

LudinG
16/03/2015
07:41 h
18
 
Enumero tres de los muchos que ya están operando 1- Teologia de la Prosperidad = "evangelio" de la avaricia,. 2- Una Iglesia Cultural que ira dejando el modelo de la Iglesia Bíblica para ser "relevante" 3- Un progresivo analfabetismo Bíblico y muerte de la doctrina debido a la seducción de un edulcorado Evangelio Pop .
 
Respondiendo a LudinG

Rreyes
16/03/2015
19:20 h
19
 
Lo que menciona Luding es interesante, pero es algo muy obvio. es decir la teologia de la prosperidad, no hace falta ser verdadero cristiano para ver lo falaz. Me refiero , por que no hay cientificos cristianos que propongan un modelo Ilustrado de defensa sobre las dudas que sembro en su momento los postulados viejos que minaron el avivamiento historico. Digo Me gustaria ver Cientificos respetables que promuevan su creencia en DIos y la creacion ..... Me pregunto por que no hay, de fama ......
 
Respondiendo a Rreyes

EZEQUIEL JOB
17/03/2015
15:31 h
26
 
El hombre natural nunca tiene conciencia de Dios, a no ser que sea cristiano (1Cor2:11). Un científico del mundo tiene una mente carnal, no es espiritual, porque mirando las maravillas de Dios en su creación, no son capaces de reconocer que Dios hizo todas las cosas, son ciegos, ¿Que puedo esperar de el?. Por eso lo que dice LA BIBLIA me basta, es mas que suficiente.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2015
15:10 h
25
 
Saludos Rreyes (19). Sobre la falta de cristianos preparados para buscar una respuesta, encuentro una explicación en que muchos ministros no procuran entender del todo el contexto en que viven. Se centran más en temas teológicos o "espirituales" (como creyendo que los temas comunes interesan menos al espíritu). Me parece que hay un gran caudal de profesionales preparados que podrían dar un aporte más sustancioso en ese aspecto. Varias veces he oído a pastores hablando de ese "divorcio".
 

silsate
13/03/2015
11:56 h
8
 
Interesante, preocupante y desafiante tanto a ser firme en la fe como a transmitirla adecuadamente. No creo que esas estadísticas reflejen del todo la realidad, en Inglaterra se sigue respirando la fe en muchas áreas, pero es bueno no conformarse. La comparación o traspolación de resultados a latinoamericanos no es apropiada del todo, por el distinto nivel cultural, trasfondo católico, que etc.
 

DanielHofkamp
13/03/2015
11:19 h
7
 
Es interesante lo que plantea el autor, necesitamos profundizar en la historia. La denuncia de los profetas en Israel solía sustentarse en observar con sabiduría el pasado, para poder llamar al cambio en el presente.
 

Mindundy
13/03/2015
10:02 h
6
 
La cuestión no me parece "asombrosamente similar" en casi nada. 1º: La mentalidad, contexto y emotividad de los británicos del XIX no es la de latinoamérica evangélica de hoy. 2º De repente unos potentes postulados escépticos sacudieron como nunca una sociedad "cristiana", pero esto ya no sucederá porque ya no hay sociedad cristiana. Y, 3º: No se puede predecir la caída o levantamiento de algo que en última instancia es espiritual. La soberanía de Dios es sorprendente a lo largo de la historia.
 
Respondiendo a Mindundy

Pepico
13/03/2015
12:51 h
9
 
Estoy con usted, Sr. Mindundy, en que comparar la sociedad de la América Latina de los ss. XX y XXI con la del Reino Unido de los ss. XIX y XX es poco acertado. Son sociedades profundamente distintas, en carácter, historia, economía, idiosincrasia, cultura, etc., etc. Y a eso hay que añadir los cambios sociales operados en el mundo desde el s. XIX, y la velocidad con que se siguen produciendo.
 

Galo Nómez
13/03/2015
02:36 h
5
 
Los avivamientos son movimientos esencialmente emotivos que al menos en su primer momento contienen escasa o nula reflexión intelectual. Algo que para colmo, los mismos convertidos rechazan porque consideran que es enemigo de la fe (en circunstancias que la propia Biblia asevera que el culto es racional). Las emociones son pasajeras y cambiantes. Y a veces llevan a caminos errados, como la secta Moon o la IURD en Brasil.
 

Pepico
13/03/2015
00:52 h
4
 
Por favor, ¿alguien me podría poner un ejemplo de un país hispanohablante donde las iglesias hayan liderado "prósperos movimientos nacionales", desarrollado "iniciativas laicas para formación de líderes", confrontado "males culturales como el tráfico de personas, la prostitución, etc." y liderado "iniciativas políticas que reflejan el carácter de Cristo"? Es que el escritor del artículo no citó ningún ejemplo concreto. Agradecería mucho un ejemplo donde se cumplan varias de estas afirmaciones.
 
Respondiendo a Pepico

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2015
14:51 h
23
 
En cuanto a liderar "iniciativas políticas que reflejan el carácter de Cristo", también quedamos algo cortos. En parte porque esas iniciativas muchas veces fueron inmaduras, queriendo que voten "en el Nombre del Señor", "por el siervo de Dios", en lugar de hacerlo por propuestas serias que procuren la gobernabilidad de territorios que sufren conflictos serios, que pocos se esfuerzan en entender. Sin embargo hay ejemplos (escasos, pero hay). Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2015
14:44 h
22
 
En cuanto a confrontar "males culturales como el tráfico de personas, la prostitución, etc.", sí nos quedamos cortos. Las iniciativas existen (pienso en Remar, españoles que trabajan en latinoamérica, la Red Viva, que reúne a muchos organismos pro-niñez, la asociación Adelfo en Argentina). Algunas son muy efectivas, pero me queda la impresión de que el número es escaso para la cantidad de evangélicos presentes. Tal vez se deba a algún sesgo ecuménico que muchas de estas organizaciones tienen.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2015
14:38 h
21
 
Sobre iniciativas laicas para formación de líderes, ese es, quizás, el punto más fuerte y, a la vez, más oculto a los ojos. La forma más evidente de verlo es considerando el inmenso número de iglesias locales que se han formado por iniciativa de los mismos creyentes. También es de considerar la gran cantidad de líderes locales en misiones extranjeras. Hay desventajas, alguno solo querrán ver divisiones o falta de unidad, y en algunos casos la hay; pero también hay comunión y colaboración.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/03/2015
14:26 h
20
 
Una crítica interesante, pero algo cruda. No aplaudo triunfalismos necios, pero hay cierta tendencia a ignorar el aporte evangélico en la sociedad. Sin embargo, puedo decir, a pesar de muchos elementos en contra, que en Argentina, Brasil y Guatemala existen movimientos nacionales en crecimiento. También puedo añadir que ya han sufrido el golpe de la sociedad incrédula. Por ejemplo, se exhibe triunfante el alto índice de criminalidad de Guatemala, pero en años anteriores la reducción fue real.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pepico
17/03/2015
22:06 h
27
 
Gracias, Don Alfonso, por responder. Le aseguro que no considero un triunfo que haya países en las condiciones sociales de Guatemala; un blog explicaba: "En la última legislatura, de 158 parlamentarios que forman el parlamento nacional, más de 90 cambiaron de bancada. Solo legislan para la élite dominante", "El 85% de los guatemaltecos son pobres y la mitad de estos extremadamente pobres", "El poder judicial está sometido al poder político, y más del 90% de los crímenes quedan sin esclarecer".
 
Respondiendo a Pepico

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/03/2015
02:28 h
28
 
Tienes razón, Pepico (27). La situación en Argentina tampoco suena bien, pero el crecimiento de las iglesias sí es importante. Esto no quiere decir que su efecto es inmediato, o que de todas maneras se van a resolver los problemas sociales existentes. Tampoco quiere decir que nada va a hacer retroceder las mejoras que puedan producirse por la presencia de cristianos bíblicos en el país. Este mismo artículo habla sobre la caída de la influencia cristiana en Inglaterra.
 

jomagofu
12/03/2015
22:41 h
3
 
Gracias, buen análisis histórico. No obstante, pienso que el declive que viene y que ya ha empezado (no sólo en los países en desarrollo), parte de dentro de la misma iglesia. La apostasía profetizada para los tiempos del fin (tiempos que comenzarían con la restauración del estado de Israel), está entrando de lleno en las iglesias (no importa que éstas estén llenas), el relativismo, el ecumenismo, la absoluta falta de conocimiento bíblico..Lo único bueno, es que todo esto anticipa la 2ª venida.
 

Protestantólogo
12/03/2015
22:28 h
2
 
Justamente, contra estos tres bulldozer se levantó el movimiento fundamentalista, me refiero al clásico, no ese que trafican seguidistas ignorantes que lo asocian a todo cuanto de extremista tenga. El descrédito contra este frente de defensa de la fe es proporcional al "desastre evangélico" como decía F. Schaeffer. En A. Latina el ataque viene por las traducciones adulteradas de la Biblia que han arrancado el sistema judicial salvífico ( sustituyen "remisión de pecados" por muerte, etc.= SB).
 

Karla9
12/03/2015
20:40 h
1
 
Que buen post, es necesario que la mayoria de cristianos evangélicos latinoamericanos lo leamos, gracias por el aporte.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La próxima caída evangélica en Latinoamérica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.