PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Carta a un hombre tierno

Ser vulnerable es sano para el espíritu, te llevará hacia otra manera de ser más humana.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 26 DE DICIEMBRE DE 2011

Querido Leonardo: ¡Me alegra que lloraras! Sé que esta primera frase con la que comienzo mi carta te puede resultar extraña, acabo de imaginar tu cara. Sin embargo, realmente me alegra que lloraras, no te avergüences. Considero que es un triunfo poder expresar las emociones.

Como me contabas en tu escrito, lo hiciste en público. En ocasiones durante la enfermedad de tu padre, y en el posterior funeral. Te felicito. ¿Por qué un hombre ha de ocultar el dolor que siente? ¿Por qué los hombres no pueden declarar sus penas? ¿Por qué la rudeza se asocia a vuestra condición?

Creo que esta libertad que precisaste ante familiares y amigos es un ejemplo a seguir para todos los de tu sexo que estaban presentes. Ser vulnerable es sano para el espíritu, te llevará hacia otra manera de ser más humana. Sensibles nos creó el Señor, varón y hembra, los dos.

Aunque siempre has procurado guardar tu experiencia en intimidad sé que, igual que yo, otros conocen la triste relación que tuvisteis. Cómo queriendo estar a su lado te rechazaba. Por eso, llorar demuestra la tristeza vivida junto a él. La falta de caricias, los besos nunca recibidos, las presiones en los estudios para que maduraras antes de tiempo como está estipulado para los chicos.

Y, sobre todo, los deseos que sobre él volcaste y se truncaron sin llegar a realizarse. Todo eso ha debido ser muy duro para ti. Confío en que puedas perdonarle. El paso del tiempo te ayudará en esto. No tuvo buenos maestros y fue una víctima más de la cárcel que encierra los sentidos primigenios. ¡Libéralos tú, Leonardo, como ahora estás haciendo!, hazlo por ti y por él. Véngate de la época que os tocó vivir, de esa y de lo que queda en el presente. Se hombre y se humano que muestra sus dolores y flaquezas sin temor.

¿Cuántos más hay perdidos en tan dañinas enseñanzas, sin iniciativa, esperando que alguien encabece la lista de liberados para poder seguirle?

Puedo imaginar en tu padre momentos de frustración sobre su comportamiento y tampoco supo hablarlos para no mostrarse débil. Los progenitores tenemos momentos de lucidez, Leonardo, momentos que no podemos traducir en hechos tangibles. No podemos porque no sabemos. Es más, nos acostumbramos a ciertos métodos, nos acomodamos a ellos y nos da vergüenza romperlos porque creemos que asumir nuestros errores nos desarma de todo aquello con que nos vistieron desde que asomamos la cabeza al mundo. Todo aquello que, sin ser cierto, creemos nos protege. No nos gusta que nuestros hijos vean nuestro verdadero ser interior.

Abraza y besa a tus hijos cuantas veces puedas. Sé que lo haces, perdona que te aconseje sobre lo que sabes. No te canses ni tengas miedo. Trasmíteles este amor que les tienes y aliéntalos también a ellos a hacer lo mismo contigo. Pídeles que te abracen, pídeles que te besen si olvidan hacerlo algún día. Pídeles que te hablen, que te cuenten sus miedos y frustraciones. Procura, si es que existe, eliminar el silencio entre vosotros. Esto te reconfortará, te ayudará a sanar y, a ellos, les dará la oportunidad de vivir de otra manera. Sin apenas darse cuenta, sacarán al mundo de la violencia machista y estereotipos en que se halla.

Hombres y mujeres hemos sido marionetas en los procesos de construcción sobre cómo debemos comportarnos. Nos han alentado a actuar de maneras determinadas, violencia y control para los hombres, ternura y aceptación para las mujeres. Es hora de cortar los hilos, ¿no te parece, Leonardo?

Besos, besos, besos. Todos sobre tu cara y tus lágrimas,

Isabel


Foto: copyright (c) 123RF Stock Photos
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/12/2011
02:55 h
2
 
Jesús lloró, Jacob lloró, Jeremías lloró. David lloró (estuvo mal que lo hiciera, no por que lloró, sino por que mostró un favor inadecuado). Quizá las lágrimas sean señal de debilidad ¿y quién no está débil alguna vez? Dichoso el hombre que no tenga temor de llorar. Solo seamos precavidos, como alguien dijo, esta es una generación que piensa con sus emociones. A cada Leonardo, un abrazo. A usted Isabel, y Felipe, bendiciones.
 

felipe
27/12/2011
10:35 h
1
 
... excelente artículo. Hay que romper estereotipos y tópicos. El ser humano, tanto hombre como mujer, debe mostrarse libre para expresar lo que siente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Carta a un hombre tierno
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.