Visión global del Evangelio: importancia estratégica de Europa (II)

El oponente más peligroso del evangelio no es el Islam, el hinduismo o el budismo. El mayor desafío a la creencia ortodoxa es la incredulidad europea (ateísmo y agnosticismo), que está creciendo mucho más rápidamente que la fe evangélica.

  · Traducido por Joana Morales

23 DE FEBRERO DE 2015 · 19:15

,

En los últimos 10 años, uno de los miedos más extendidos a nivel global ha sido la posibilidad de que algún tipo de gripe aviar se extendiera por todo el mundo e infectara a millones de personas. Pero esto es algo que ya ha ocurrido a nivel espiritual: los países en vías de desarrollo se han contagiado del mortal virus europeo de la incredulidad.

Déjenme explicarlo. A menudo, el evangelicalismo se describe como el movimiento religioso con el crecimiento más rápido y más dinámico en los países en vías de desarrollo. Otros dirían que el Islam es el que mejor encaja en esta descripción. Sin embargo, ninguna de las dos afirmaciones es cierta.

La incredulidad (ateísmo y agnosticismo) es la religión que más creció en el siglo XX. En 1900, había alrededor de 225.000 ateos en el mundo, y el 90% vivía en Europa. En el año 2000, el número había crecido hasta alcanzar los 150 millones de ateos en todo el mundo, pero sólo el 15% de los no creyentes vive en Europa. El siguiente gráfico muestra el crecimiento del ateísmo en los últimos 100 años, y es extraordinario. El ateísmo, que nació como un sistema de creencias europeo, se ha convertido en un movimiento global cuyos seguidores viven principalmente fuera de Europa.

 

Distribución mundial de ateos en Europa (Azul) y en el resto del mundo (Rojo), en 1900 y en el año 2000.

Estos ateos empujan a un número mucho mayor de agnósticos hacia la incredulidad. En 1900 había aproximadamente 3 millones de agnósticos en el mundo, mientras que en el año 2000 había más de 750 millones.

Según la World Christian Encyclopedia:

Dos inmensos sistemas casi religiosos han surgido a expensas de las religiones del mundo: el agnosticismo y el ateísmo. Estos sistemas tenían una presencia minúscula en 1900 (apenas un 0,2% de la población), pero han crecido exponencialmente. Actualmente están recibiendo 8,5 millones de conversos cada año, y es probable que lleguen a 1.000 millones de seguidores muy pronto”.

Un crecimiento del ateísmo y el agnosticismo de un 0.2% a un 15% de la población mundial es, cuanto menos, significativo. Y la comparación entre el crecimiento explosivo de la incredulidad frente al del evangelicalismo es alarmante. Como se muestra en el siguiente gráfico, el evangelicalismo sólo creció del 4,8% al 10,7% de la población mundial en el mismo periodo de tiempo.

 

Crecimiento de no creyentes (azul) vs. crecimiento de evangélicos (rojo), de 1900 a 2000.

La incredulidad empezó como una idea europea, pero se ha convertido en un tsunami de repercusiones mundiales.

 

¿Por qué ha sido Europa tan efectiva a la hora de contagiar esta epidemia de incredulidad al resto del mundo?

1) Europa ha tenido una poderosa influencia en todo el mundo durante los últimos 500 años

Durante los últimos 500 años, la mayoría de los movimientos líderes provenían de Europa. El Renacimiento, la Reforma, la Ilustración, la Revolución Científica, la Educación Superior (la universidad y las nuevas disciplinas académicas), el Marxismo, el Nazismo y el Post-Modernismo han tenido sus raíces en Europa y han dominado las culturas modernas, han causado guerras mundiales, han forjado ideologías en países que controlaban a millones de personas y han formado generaciones de líderes. Si la iglesia quiere comprender y saber cómo responder apropiadamente a estos y otros movimientos provenientes de Europa, necesitamos invertir tiempo y energía en comprenderlos dentro de Europa. Esto es especialmente relevante porque muchos de estos movimientos no son neutrales en sus respuestas al evangelio.

 

Movimientos intelectuales originados en Europa, desde 1300 hasta hoy.

(imagen con más calidad aquí)

Para poder comunicar el evangelio de manera efectiva a aquellos que han recibido la influencia de dichos movimientos, necesitamos entenderlos y encontrar maneras de mostrar la verdad y la relevancia del evangelio.

2) Europa es el principal educador del resto del mundo

Europa no sólo es el origen de las ideas más dominantes del mundo, sino que también es el principal educador de los líderes del mundo. El número de estudiantes extranjeros que se forman en Europa es el doble que el número de estudiantes extranjeros que se forman en EEUU.

 

Número de estudiantes internacionales en universidades de Estados Unidos y Europa en 2012.

Es más, las principales universidades americanas son en realidad universidades europeas con acento americano. Las disciplinas que se estudian en las universidades americanas fueran creadas por los europeos. Cada una de esas disciplinas representa un modo de ver el mundo. Esos centros intelectuales son portadores del virus de incredulidad mencionado anteriormente. Uno de los principales puestos de avanzada de la incredulidad en América y en los países en vías de desarrollo es la universidad, que forma a sus estudiantes a su propia imagen. El indicador de estatus más importante en los países en vías de desarrollo es un diploma de una de las principales universidades occidentales. Un amigo que viajó recientemente a África me contaba que le impresionaba el alto número de personas que ocupaban puestos de liderazgo y que tenían dichos diplomas. Comentó que en África, “cuando habla una persona con un doctorado de Cambridge, se hace absoluto silencio en la habitación”. El camino al éxito en los países en vías de desarrollo pasa por la educación, y el modo de conseguirla es con un prestigioso diploma. La influencia de Europa en los países en vías de desarrollo está creciendo gracias a la afluencia de líderes con educación europea.

 

Europa es el lugar donde se está luchando la batalla global por el evangelio

El oponente más peligroso del evangelio no son el Islam, el hinduismo o el budismo. El mayor desafío a la creencia ortodoxa es la incredulidad europea (ateísmo y agnosticismo), que está creciendo mucho más rápidamente que la fe evangélica. Si la iglesia en Europa (y por ende en el mundo) necesita ayuda, los antídotos a la incredulidad europea se deben encontrar en Europa y después deben difundirse por todo el mundo. Se debe equipar e instruir a líderes de todo el mundo para que puedan entender y desmantelar estas objeciones modernas al evangelio. En otras palabras, los evangélicos deben centrarse en Europa como el campo de batalla en el que combatir este problema y entrenar a la siguiente generación de líderes evangélicos mundiales.

¿Qué ocurre cuando un centro para el control de enfermedades de EEUU determina que hay un brote de un virus peligroso en alguna parte del mundo? El centro inmediatamente envía a un equipo de investigadores y científicos a dicho lugar para aislar el virus y determinar cómo acabar con él. En otras palabas, el centro no se espera a que el virus llegue a las fronteras de EEUU para iniciar un tratamiento, sino que se desplaza a la zona infectada e intenta encontrar una cura allí. Una vez que el tratamiento es efectivo allí, se pueden trasplantar varias iniciativas de inmunización de manera local, regional e internacional.

Analógicamente, se necesita encontrar una cura para la incredulidad en Europa, en vez de retrasar la respuesta hasta que se haya infectado otra zona diferente.

Imagínese entrar en la consulta del médico y que antes de examinarle el médico le diga: “necesita cirugía cerebral. Túmbese en esta camilla mientras cojo el taladro”. Obviamente, antes de que un médico pueda recetar algo, tiene que hacer un diagnóstico. La aplicación es la misma en el terreno espiritual. El primer paso para resolver un problema es darse cuenta de que se tiene un problema, y comprenderlo.

En nuestro primer post hablamos de la vista de pájaro de lo que está ocurriendo en el mundo (vimos que teníamos un problema), y esta semana vemos la importancia estratégica de Europa (entendemos mejor el origen del problema). La semana que viene iremos más allá de lo que está ocurriendo para entender por qué ha ocurrido y cómo afecta al evangelicalilsmo en los países en vías de desarrollo hoy en día.

 

*Todas las estadísticas relacionadas con la iglesia evangélica y la incredulidad se han sacado del primer volumen de la World Christian Encyclopedia (Ed. David B. Barrett).

Las estadísticas relacionadas con los estudiantes internacionales se han sacado del Instituto de Estadística de la UNESCO: http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-student-flow-viz.aspx

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Foro de líderes cristianos - Visión global del Evangelio: importancia estratégica de Europa (II)