PUBLICIDAD
 
miercoles, 28 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    Visión global del Evangelio: importancia estratégica de Europa (II)

    El oponente más peligroso del evangelio no es el Islam, el hinduismo o el budismo. El mayor desafío a la creencia ortodoxa es la incredulidad europea (ateísmo y agnosticismo), que está creciendo mucho más rápidamente que la fe evangélica.

    FORO DE LíDERES CRISTIANOS AUTOR Greg Pritchard TRADUCTOR Joana Morales 23 DE FEBRERO DE 2015 20:15 h

    En los últimos 10 años, uno de los miedos más extendidos a nivel global ha sido la posibilidad de que algún tipo de gripe aviar se extendiera por todo el mundo e infectara a millones de personas. Pero esto es algo que ya ha ocurrido a nivel espiritual: los países en vías de desarrollo se han contagiado del mortal virus europeo de la incredulidad.



    Déjenme explicarlo. A menudo, el evangelicalismo se describe como el movimiento religioso con el crecimiento más rápido y más dinámico en los países en vías de desarrollo. Otros dirían que el Islam es el que mejor encaja en esta descripción. Sin embargo, ninguna de las dos afirmaciones es cierta.



    La incredulidad (ateísmo y agnosticismo) es la religión que más creció en el siglo XX. En 1900, había alrededor de 225.000 ateos en el mundo, y el 90% vivía en Europa. En el año 2000, el número había crecido hasta alcanzar los 150 millones de ateos en todo el mundo, pero sólo el 15% de los no creyentes vive en Europa. El siguiente gráfico muestra el crecimiento del ateísmo en los últimos 100 años, y es extraordinario. El ateísmo, que nació como un sistema de creencias europeo, se ha convertido en un movimiento global cuyos seguidores viven principalmente fuera de Europa.



     



    Distribución mundial de ateos en Europa (Azul) y en el resto del mundo (Rojo), en 1900 y en el año 2000.



    Estos ateos empujan a un número mucho mayor de agnósticos hacia la incredulidad. En 1900 había aproximadamente 3 millones de agnósticos en el mundo, mientras que en el año 2000 había más de 750 millones.



    Según la World Christian Encyclopedia:



    Dos inmensos sistemas casi religiosos han surgido a expensas de las religiones del mundo: el agnosticismo y el ateísmo. Estos sistemas tenían una presencia minúscula en 1900 (apenas un 0,2% de la población), pero han crecido exponencialmente. Actualmente están recibiendo 8,5 millones de conversos cada año, y es probable que lleguen a 1.000 millones de seguidores muy pronto”.



    Un crecimiento del ateísmo y el agnosticismo de un 0.2% a un 15% de la población mundial es, cuanto menos, significativo. Y la comparación entre el crecimiento explosivo de la incredulidad frente al del evangelicalismo es alarmante. Como se muestra en el siguiente gráfico, el evangelicalismo sólo creció del 4,8% al 10,7% de la población mundial en el mismo periodo de tiempo.



     



    Crecimiento de no creyentes (azul) vs. crecimiento de evangélicos (rojo), de 1900 a 2000.



    La incredulidad empezó como una idea europea, pero se ha convertido en un tsunami de repercusiones mundiales.



     



    ¿Por qué ha sido Europa tan efectiva a la hora de contagiar esta epidemia de incredulidad al resto del mundo?



    1) Europa ha tenido una poderosa influencia en todo el mundo durante los últimos 500 años



    Durante los últimos 500 años, la mayoría de los movimientos líderes provenían de Europa. El Renacimiento, la Reforma, la Ilustración, la Revolución Científica, la Educación Superior (la universidad y las nuevas disciplinas académicas), el Marxismo, el Nazismo y el Post-Modernismo han tenido sus raíces en Europa y han dominado las culturas modernas, han causado guerras mundiales, han forjado ideologías en países que controlaban a millones de personas y han formado generaciones de líderes. Si la iglesia quiere comprender y saber cómo responder apropiadamente a estos y otros movimientos provenientes de Europa, necesitamos invertir tiempo y energía en comprenderlos dentro de Europa. Esto es especialmente relevante porque muchos de estos movimientos no son neutrales en sus respuestas al evangelio.



     



    Movimientos intelectuales originados en Europa, desde 1300 hasta hoy.



    (imagen con más calidad aquí)



    Para poder comunicar el evangelio de manera efectiva a aquellos que han recibido la influencia de dichos movimientos, necesitamos entenderlos y encontrar maneras de mostrar la verdad y la relevancia del evangelio.



    2) Europa es el principal educador del resto del mundo



    Europa no sólo es el origen de las ideas más dominantes del mundo, sino que también es el principal educador de los líderes del mundo. El número de estudiantes extranjeros que se forman en Europa es el doble que el número de estudiantes extranjeros que se forman en EEUU.



     



    Número de estudiantes internacionales en universidades de Estados Unidos y Europa en 2012.



    Es más, las principales universidades americanas son en realidad universidades europeas con acento americano. Las disciplinas que se estudian en las universidades americanas fueran creadas por los europeos. Cada una de esas disciplinas representa un modo de ver el mundo. Esos centros intelectuales son portadores del virus de incredulidad mencionado anteriormente. Uno de los principales puestos de avanzada de la incredulidad en América y en los países en vías de desarrollo es la universidad, que forma a sus estudiantes a su propia imagen. El indicador de estatus más importante en los países en vías de desarrollo es un diploma de una de las principales universidades occidentales. Un amigo que viajó recientemente a África me contaba que le impresionaba el alto número de personas que ocupaban puestos de liderazgo y que tenían dichos diplomas. Comentó que en África, “cuando habla una persona con un doctorado de Cambridge, se hace absoluto silencio en la habitación”. El camino al éxito en los países en vías de desarrollo pasa por la educación, y el modo de conseguirla es con un prestigioso diploma. La influencia de Europa en los países en vías de desarrollo está creciendo gracias a la afluencia de líderes con educación europea.



     



    Europa es el lugar donde se está luchando la batalla global por el evangelio



    El oponente más peligroso del evangelio no son el Islam, el hinduismo o el budismo. El mayor desafío a la creencia ortodoxa es la incredulidad europea (ateísmo y agnosticismo), que está creciendo mucho más rápidamente que la fe evangélica. Si la iglesia en Europa (y por ende en el mundo) necesita ayuda, los antídotos a la incredulidad europea se deben encontrar en Europa y después deben difundirse por todo el mundo. Se debe equipar e instruir a líderes de todo el mundo para que puedan entender y desmantelar estas objeciones modernas al evangelio. En otras palabras, los evangélicos deben centrarse en Europa como el campo de batalla en el que combatir este problema y entrenar a la siguiente generación de líderes evangélicos mundiales.



    ¿Qué ocurre cuando un centro para el control de enfermedades de EEUU determina que hay un brote de un virus peligroso en alguna parte del mundo? El centro inmediatamente envía a un equipo de investigadores y científicos a dicho lugar para aislar el virus y determinar cómo acabar con él. En otras palabas, el centro no se espera a que el virus llegue a las fronteras de EEUU para iniciar un tratamiento, sino que se desplaza a la zona infectada e intenta encontrar una cura allí. Una vez que el tratamiento es efectivo allí, se pueden trasplantar varias iniciativas de inmunización de manera local, regional e internacional.



    Analógicamente, se necesita encontrar una cura para la incredulidad en Europa, en vez de retrasar la respuesta hasta que se haya infectado otra zona diferente.



    Imagínese entrar en la consulta del médico y que antes de examinarle el médico le diga: “necesita cirugía cerebral. Túmbese en esta camilla mientras cojo el taladro”. Obviamente, antes de que un médico pueda recetar algo, tiene que hacer un diagnóstico. La aplicación es la misma en el terreno espiritual. El primer paso para resolver un problema es darse cuenta de que se tiene un problema, y comprenderlo.



    En nuestro primer post hablamos de la vista de pájaro de lo que está ocurriendo en el mundo (vimos que teníamos un problema), y esta semana vemos la importancia estratégica de Europa (entendemos mejor el origen del problema). La semana que viene iremos más allá de lo que está ocurriendo para entender por qué ha ocurrido y cómo afecta al evangelicalilsmo en los países en vías de desarrollo hoy en día.



     



    *Todas las estadísticas relacionadas con la iglesia evangélica y la incredulidad se han sacado del primer volumen de la World Christian Encyclopedia (Ed. David B. Barrett).



    Las estadísticas relacionadas con los estudiantes internacionales se han sacado del Instituto de Estadística de la UNESCO: http://www.uis.unesco.org/Education/Pages/international-student-flow-viz.aspx


     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Fuente y Llama
    03/03/2015
    10:22 h
    9
     
    Decir que cada cual interprete la Biblia como le parezca es querer ser como Dios. La Biblia es un conjunto de libros. En ellos Dios se revela al hombre. Por eso son inspirados. Pues al igual que el escritor fue inspirado por Dios, quien lo lee también necesita la inspiración para entender la Palabra. Cuando llega ese momento, uno se encuentra con la Palabra hecha carne. Y esto sólo ocurre dentro de la comunidad. Seguir mis propias intuiciones es como vagar por las tinieblas exteriores.
     
    Respondiendo a Fuente y Llama

    EZEQUIEL JOB
    04/03/2015
    13:37 h
    10
     
    Estimado Fuente y Llama,el entendimiento de la Biblia sólo lo tiene el cristiano "convertido"(2Cor 3:14-17),el hombre natural (inconverso) no puede entender las cosas de Dios(1Cor 2:14), porque el Espíritu enseña personalmente al cristiano(1 Cor2:10-13), además el cristiano tiene la mente de Cristo (1Cor2:16) y nadie puede instruirlo, sólo el Espíritu puede hacerlo,ya sea leyendo personalmente el cristiano o a través de otros, además el cristiano siempre "verifica" lo que lee o recibe Hech:17:11
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    02/03/2015
    01:28 h
    8
     
    Coincido con el criterio señalado por Ezequiel Job (7). Ver la importancia de Europa en el mundo y su contribución al ateísmo no tiene el propósito de volver a alguna raíz europea, como sostiene RevOsTo (5). Todo lo contrario, ese ha sido uno de los errores más señalados de las misiones evangélicas norteamericanas (a veces con buen propósito, otras no) que, al evangelizar, tratan de replicar el modelo de iglesia desarrollado por ellos, en lugar de permitir que cada localidad desarrolle el suyo.
     

    RevOsTo
    25/02/2015
    22:01 h
    5
     
    El mundo teologico y académico de los Estados Unidos, usualmente heredado por latinoamérica, hizo un abordaje simplista al mundo teológico y académico proveniente de Europa. La interpretación se popularizó abusando del literalismo y se asumió errores como el dispensacionalismo, que aunque nacido en Europa fue finalmente rechazado en Europa pero adoptado y esparcido por Estados Unidos. Lamentablemente no veo q' la cristiandad americana sea capaz de volver seriamente a las raices de su fe europea.
     
    Respondiendo a RevOsTo

    EZEQUIEL JOB
    27/02/2015
    12:03 h
    7
     
    Estimado RevOsTo, la cristiandad americana no tiene que volver a sus raíces europeas, tiene que avanzar en la cristiandad de Cristo, que es también de donde la cristiandad europea nació. Cuando el cristiano nace leyendo o escuchando solamente La Biblia (1Ped 1:23)(Stg1:18), es realmente una nueva persona, ocurrió el milagro de un nuevo nacimiento. Este nuevo convertido solamente obedece a las Escrituras, a Cristo. Pasó con Lutero, y con varios otros. Hagamos lo mismo, ya no "denominaciones".
     

    RevOsTo
    25/02/2015
    21:39 h
    4
     
    La reforma protestante fue una respuesta muy radical a los problemas causados por la Iglesia romana.Que la Biblia fuese leida e interpretada por cada quien creo que ya ha sido tan excesivamente practicado que cada dia se forma un nuevo grupo o nueva denominación alrededor del mundo. En otras palabras, hemos contribuido al crecimiento del ateísmo al concretarse que cada iglesia o denominacion es una manera de interpretacion de la Biblia. Y la gran pregunta es: Quién tiene la razón o la verdad?
     
    Respondiendo a RevOsTo

    EZEQUIEL JOB
    26/02/2015
    17:03 h
    6
     
    Estimado RevOsTo, La razón y la verdad la tiene La Biblia, leyéndola se encuentra al Señor Jesús (Juan 8:31-32)(Juan 14:6). Nunca la Biblia ha sido promovida para una lectura e interpretación personal, siempre apareció un "ungido" o "profeta" que hizo su propia "denominación", castrando mentalmente a los demás, no permiten ni aceptan se les juzgue Bíblicamente, como hacían los de Berea (Hech 17:11) y tratan de "hereje" al que piense diferente. Hoy en día pasa lo mismo.Seamos como los de Berea
     

    EZEQUIEL JOB
    23/02/2015
    23:27 h
    1
     
    Europa piensa que si ellos no encuentran la solución, nadie lo hará, Dios es soberano. El éxito de los primeros cristianos ha sido difundir un evangelio puro "por los de a pié", sin "capacitarlos", tanto así que los apóstoles no tuvieron necesidad de predicar personalmente (1Tes1:8-10). En Europa el evangelio a sido encasillado a "doctrinas humanas", porque teniendo La Biblia en sus manos, necesitan la explicación de "pastores" y "teólogos". Liberemos La Biblia y que CADA UNO LEA e INTERPRETE.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    24/02/2015
    15:11 h
    2
     
    Estimado Ezequiel Job (1), esa no es la intención del texto. Greg Pritchard afirmó que quería convencernos de la importancia de Europa y lo sustenta muy bien. Los sudamericanos miran con atención a los Estados Unidos, pero Asia, África, Oceanía y las élites de las Américas miran a Europa. Lo del ateísmo es real, se difunde poderosamente (como gustan decir los pentecostales :)) y europeos geniales como Russell, Sartre, Beauvoir, Huxley, etc. han sido sus evangelistas más efectivos. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    EZEQUIEL JOB
    24/02/2015
    20:33 h
    3
     
    Gracias estimado Alfonso, lo que quiero decir es que el verdadero peligro no es el ateísmo, sino la ignorancia hacia las escrituras. No se fomenta la lectura personal, menos aún su libre interpretación, que fué el éxito de La Reforma. Todos los foristas y autores en esta página, siempre hablan de "recibir palabra" de alguien desde un púlpito, todos tienen la idea de que para aprender mejor La Biblia hay que estudiar en Institutos o Universidades. La Biblia sola es mas que suficiente (2Tim3:16)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Visión global del Evangelio: importancia estratégica de Europa (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

    El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.