PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Fran Otero y Dámaris Domínguez
     

    La ‘Teoría del todo’ española

    Él no es Stephen Hawking. Ella no se llama Jane Wilde. Y esto no es una película basada en una historia real, es una historia real de película.

    ACTUALIDAD FUENTES La Voz de Galicia 18 DE FEBRERO DE 2015 18:00 h
    Fran Otero, Dámaris Domínguez, ELA Fran Otero y Dámaris Domínguez / La Voz de Galicia

    La historia de un hombre al que le quedaba un año de vida hace diecinueve y la de una mujer que lleva todos esos a su lado. Ya les adelanto el final: acaba bien. Son felices.



    «Acabábamos de tener a Claudia, nuestra hija. Ella tenía tres meses. Empezamos a notar que Fran tenía un poco de debilidad muscular. A veces se caía porque no era capaz de sortear algunos obstáculos como un simple bordillo» Ahí arranca el “Hasta el infinito” de Dámaris.



    Cuando a Fran le diagnosticaron ELA, esa enfermedad era un gran fantasma «Me fui a la biblioteca a leer y leer para saber a qué nos enfrentábamos», cuenta nuestra propia Jane Wilde. Hacía cuatro años que se habían casado así que decidieron hacer lo que siempre habían hecho: tomar las decisiones juntos.



    «Claudia era muy pequeña y yo tenía que dedicarle tiempo a ella y a Fran. A partes iguales. Me di cuenta de que nos quedaba muy poco para disfrutar de esa familia que acabábamos de crear. A Fran se le iba la vida».



     



    PEQUEÑOS OBJETIVOS



    La hoja del calendario estaba en enero de 1996 y el neurólogo les dijo que a él solo le quedaba un año. La vida comenzó a pasar de forma vertiginosa. Dámaris decidió dejar de trabajar. Sabía que tenía que aprovechar esos meses. Yo me preguntaba cómo miras al futuro sabiendo que esa palabra, futuro, es tan pequeña. Qué piensas al levantarte cada día.



    Entonces me encontré con esta respuesta: «Nos marcábamos pequeños objetivos. El primero, ver como Claudia cumplía un año. En ese momento de emoción en el que apagas la vela Es cuando dices: ojalá podamos ver cómo cumple dos años. Llegamos al segundo cumpleaños y volvimos a pedir: soplar la vela del tres. Y así fuimos pidiendo, cumpleaños a cumpleaños».



    Uno de los peores momentos de esta historia real de película llegó cuando ya habían celebrado ocho cumpleaños. «Entonces un día me di cuenta que se iba. Estábamos solos y no se despertaba. Nunca habíamos hablado de lo que podría pasar. De si llegado el momento había que prolongar la vida o poner fin a la lucha. Éramos muy jóvenes, yo tenía 28 años y Fran 31».



    La escena que viene ahora sería esa en la que en el cine se nos cortaría la respiración. Los dos en urgencias, ella al lado de su cama, cogidos de la mano. Fue él quien tomó la decisión: Sí quiero seguir luchando, quiero la traqueotomía. «Y yo decidí seguir siendo su compañera. La misma que había sido hasta el momento del diagnóstico».



    Entonces Claudia ya tenía nueve años y comenzó lo más duro. Había que cambiarlo todo. Estar 24 horas al día al lado de Fran. «Pero fuimos valientes, asumimos el reto con todas las dificultades. Iban pasando los meses y nos íbamos dando cuenta de que lo que antes era cuesta arriba se convertía en algo normal para nosotros».



    Dicen que el resumen de su vida es la normalidad. Y, la verdad, es que nunca pensé que una palabra tan básica pudiera definir algo tan increíble. «Cuando he tenido momentos de debilidad, me he visto desbordada, he perdido la calma? Al levantar la mirada y ver a Fran, ver que seguía luchando sin perder la sonrisa... Entonces, no te queda otra que estar a la altura».



    Y así es como lograron irse de viaje por primera vez, llevaron a Claudia a PortAventura. También se fueron a Ibiza. «Eso sí que fue una locura», dice Dámaris mientras Fran no deja de reírse. «Tuvimos que pedir autorización en cada comunidad por la que pasábamos por si alguno de los equipos de Fran fallaba. No puede estar ni un momento sin ventilación».



    Así fue como un día en Lisboa hasta interrumpieron el teleférico para que pudieran subir. Y como, otra vez,  tuvieron que parar un rally. «Lo montamos en un coche y yo iba como podía detrás agarrándole la cabeza y, de repente, se desconectó la ventilación. Así que el piloto paró en medio de la pista y yo salté para volver a conectarla».



    Justo en este momento de la entrevista Fran quiere decirme algo y Claudia va letra por letra descifrándomelo: «Todavía no me han dejado tirarme en paracaídas», me dice con una sonrisa.



    ¿Y ahora qué? «Pues  a su lado, hasta el final. Yo lo que quiero es esto. No me pregunto si podría tener otra vida. Nunca. La enfermedad está aquí. La hemos dejado estar ahí. Somos un equipo. Él es el compañero que siempre fue. Eso no ha cambiado. Se ha modificado el contexto pero la esencia es la misma».



    Ahora ellos se sienten retados a pelear todavía más. «Hay que conseguir que la investigación avance porque en estos diecinueve años no se ha conseguido nada. Para nosotros puede que no llegue. Pero hemos aprendido mucho».



    Claudia ya tiene diecinueve años. Los dos, juntos, fueron a su graduación. «Un día, cuando yo no me lo esperaba, Fran me dijo: soy feliz. Y yo pienso? pues ya está.  No me queda ninguna duda de que hemos hecho lo correcto».



     



    Lea aquí la entrevista de Uxía Rodríguez a Dámaris Domínguez y Fran Otero publicada en La Voz de Galicia.



     


     


     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La ‘Teoría del todo’ española
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

    Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.