Una visión global del evangelio: la fuerza de una vista de pájaro (I)

Al reflexionar sobre el estado actual de los cristianos evangélicos, la primera pregunta que se harán muchas personas es: “¿hay gente que esté viniendo a Cristo?”. La respuesta a esta pregunta es sorprendente.

  · Traducido por Joana Morales

16 DE FEBRERO DE 2015 · 16:45

Vista panorámica de Praga. / Lionel (Flickr) ,Praga Prague
Vista panorámica de Praga. / Lionel (Flickr)

Un empleado del Pentágono pasó dos años investigando los posibles efectos de un ataque militar al sistema de comunicaciones de EEUU. Como base para su investigación, utilizó información que gran parte de la población conoce o puede adquirir con facilidad. Cuando se la presentó a sus superiores, inmediatamente la clasificaron como “Confidencial” y destruyeron las demás copias para que solamente un puñado de personas pudiera leerla. Ni siquiera el propio autor tuvo permiso para verla. Había estudiado la situación desde una perspectiva de conjunto y simplemente había explicado lo que veía. Al hacerlo, inconscientemente creó una herramienta peligrosa.

En un artículo del “Wall Street Journal” titulado “El mayor de los secretos: un informe del Pentágono no autorizado para que lo lea su autor”, un portavoz del gobierno de EEUU explicaba que “cuando juntas información, a veces el resultado final es más delicado que cualquiera de sus partes”. En otras palabras: la visión de conjunto es más reveladora (y por consiguiente más poderosa) que un primer plano de cualquier detalle. Cuanto mejor entendamos el conjunto, más efectiva será nuestra estrategia.

Aquellos que trabajamos para Cristo deberíamos tomar nota de esta verdad. Cuando nos sentamos a pensar en modos de fortalecer a la iglesia y ganar a los perdidos, haríamos bien en pararnos y buscar una visión de conjunto del evangelio en el mundo de hoy.

Al reflexionar sobre el estado actual de los cristianos evangélicos, la primera pregunta que se harán muchas personas es: “¿hay gente que esté viniendo a Cristo?”. La respuesta a esta pregunta es sorprendente. En los últimos 100 años, el evangelicalismo ha crecido a un ritmo asombroso.

 

Cambio porcentual de cristianos evangélicos del año 1900 al año 2000.

Ha crecido más rápido que las religiones más antiguas del mundo…

 

Cambio porcentual de los seguidores de las principales religiones del mundo del año 1900 al año 2000.

…y que otras ramas del cristianismo a nivel mundial. Esto se debe principalmente al hecho de que los ortodoxos hacen énfasis en la cultura de sus raíces y los católicos en la autoridad interna. Por el contrario, los evangélicos hacemos énfasis en el evangelio, dedicando gran parte de nuestra energía a la evangelización y las misiones.

 

Cambio porcentual de cristianos evangélicos, del Catolicismo romano y de la iglesia Ortodoxa del año 1900 al año 2000.

Resulta especialmente curioso el modo en que los evangélicos han crecido en los países en vías de desarrollo durante el siglo veinte. Sólo en 100 años, el porcentaje de evangélicos en la población aumentó un 173% en América Latina, un 300% en África y un 372% en Asia.

 

Cambio porcentual de cristianos evangélicos cada continente del año 1900 al año 2000.

Y sin embargo, en medio de este increíble crecimiento hay una estadística inquietante. Europa, el corazón histórico de la cristiandad, está perdiendo fieles a raudales. En el prólogo del primer tomo de la World Christian Encyclopedia se recogen las alarmantes noticias de la devastadora descristianización de Europa en el siglo veinte: “en este siglo, nadie se esperaba la masiva defección del cristianismo que tuvo lugar en Europa occidental debido al secularismo, y en Rusia (y después en Europa oriental) debido al comunismo”.

El sorprendente contraste entre las vibrantes y abarrotadas iglesias de los países en vías de desarrollo frente a las catedrales vacías y moribundas de Europa es de sobra conocido. De hecho, la semana pasada Evangelical Focus publicó en primera página un artículo del “Wall Street Journal” acerca de las iglesias vacías de Europa.

Hay mucha gente de buen corazón que, consciente de esta desalentadora tendencia, desea apoyar la obra del evangelio y me ha dicho: “¿por qué tengo que preocuparme por Europa? ¡Mira lo que está pasando en África! ¿No debería invertir mi tiempo y mis recursos en lugares en los que Dios se está moviendo con poder?”. Mi respuesta siempre es la misma. Los que se preocupan por el futuro del evangelio en Bogotá, Mombasa o Beijing deberían preocuparse mucho por el destino de Europa.

Vuelvan la semana que viene para que les explique por qué.

 

*Todas las estadísticas relacionadas con la iglesia evangélica, las religiones en el mundo y otras ramas de la cristiandad se han sacado del primer tomo de la World Christian Encyclopedia (Ed. David B. Barrett).

 

Greg Pritchard se licenció en Divinidad en Trinity School y después se doctoró en la Northwestern University. Se centra principalmente en la intersección entre teología, historia, filosofía y sociología a la hora tanto de escribir como de enseñar. Ha sido profesor de cursos de posgrado de apologética, teología, historia, liderazgo, ética, Nuevo Testamento y pensamiento cristiano en prestigiosas instituciones de América, Europa y Asia. Su libro “Willow Creek Seeker Services” ha sido traducido a cuatro idiomas. Además, Greg ha trabajado como jefe de operaciones en una firma de inversiones de Chicago. En la actualidad, está ejerciendo como presidente del Foro de líderes cristianos (FOCL) y como director del Foro de liderazgo europeo (ELF).

 

El Foro de líderes cristianos (FOCL) es el patrocinador del Foro de liderazgo europeo (ELF), cuyo propósito es unir, guiar y proporcionar recursos a los líderes evangélicos europeos para renovar la iglesia bíblica y re-evangelizar Europa. El ELF se reúne todos los meses de mayo en Polonia. Además del ELF, el FOCL también acoge una biblioteca de medios y una comunidad de aprendizaje (ambos online) para los cristianos evangélicos. Para saber más, visite foclonline.org and euroleadership.org o síganos en Twitter (@FOCLonline) y Facebook (Forum of Christian Leaders)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Foro de líderes cristianos - Una visión global del evangelio: la fuerza de una vista de pájaro (I)