PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Greg Pritchard
    1
     

    Una visión global del evangelio: la fuerza de una vista de pájaro (I)

    Al reflexionar sobre el estado actual de los cristianos evangélicos, la primera pregunta que se harán muchas personas es: “¿hay gente que esté viniendo a Cristo?”. La respuesta a esta pregunta es sorprendente.

    FORO DE LíDERES CRISTIANOS AUTOR Greg Pritchard TRADUCTOR Joana Morales 16 DE FEBRERO DE 2015 17:45 h
    Praga Prague Vista panorámica de Praga. / Lionel (Flickr)

    Un empleado del Pentágono pasó dos años investigando los posibles efectos de un ataque militar al sistema de comunicaciones de EEUU. Como base para su investigación, utilizó información que gran parte de la población conoce o puede adquirir con facilidad. Cuando se la presentó a sus superiores, inmediatamente la clasificaron como “Confidencial” y destruyeron las demás copias para que solamente un puñado de personas pudiera leerla. Ni siquiera el propio autor tuvo permiso para verla. Había estudiado la situación desde una perspectiva de conjunto y simplemente había explicado lo que veía. Al hacerlo, inconscientemente creó una herramienta peligrosa.



    En un artículo del “Wall Street Journal” titulado “El mayor de los secretos: un informe del Pentágono no autorizado para que lo lea su autor”, un portavoz del gobierno de EEUU explicaba que “cuando juntas información, a veces el resultado final es más delicado que cualquiera de sus partes”. En otras palabras: la visión de conjunto es más reveladora (y por consiguiente más poderosa) que un primer plano de cualquier detalle. Cuanto mejor entendamos el conjunto, más efectiva será nuestra estrategia.



    Aquellos que trabajamos para Cristo deberíamos tomar nota de esta verdad. Cuando nos sentamos a pensar en modos de fortalecer a la iglesia y ganar a los perdidos, haríamos bien en pararnos y buscar una visión de conjunto del evangelio en el mundo de hoy.



    Al reflexionar sobre el estado actual de los cristianos evangélicos, la primera pregunta que se harán muchas personas es: “¿hay gente que esté viniendo a Cristo?”. La respuesta a esta pregunta es sorprendente. En los últimos 100 años, el evangelicalismo ha crecido a un ritmo asombroso.



     



    Cambio porcentual de cristianos evangélicos del año 1900 al año 2000.



    Ha crecido más rápido que las religiones más antiguas del mundo…



     



    Cambio porcentual de los seguidores de las principales religiones del mundo del año 1900 al año 2000.



    …y que otras ramas del cristianismo a nivel mundial. Esto se debe principalmente al hecho de que los ortodoxos hacen énfasis en la cultura de sus raíces y los católicos en la autoridad interna. Por el contrario, los evangélicos hacemos énfasis en el evangelio, dedicando gran parte de nuestra energía a la evangelización y las misiones.



     



    Cambio porcentual de cristianos evangélicos, del Catolicismo romano y de la iglesia Ortodoxa del año 1900 al año 2000.



    Resulta especialmente curioso el modo en que los evangélicos han crecido en los países en vías de desarrollo durante el siglo veinte. Sólo en 100 años, el porcentaje de evangélicos en la población aumentó un 173% en América Latina, un 300% en África y un 372% en Asia.



     



    Cambio porcentual de cristianos evangélicos cada continente del año 1900 al año 2000.



    Y sin embargo, en medio de este increíble crecimiento hay una estadística inquietante. Europa, el corazón histórico de la cristiandad, está perdiendo fieles a raudales. En el prólogo del primer tomo de la World Christian Encyclopedia se recogen las alarmantes noticias de la devastadora descristianización de Europa en el siglo veinte: “en este siglo, nadie se esperaba la masiva defección del cristianismo que tuvo lugar en Europa occidental debido al secularismo, y en Rusia (y después en Europa oriental) debido al comunismo”.



    El sorprendente contraste entre las vibrantes y abarrotadas iglesias de los países en vías de desarrollo frente a las catedrales vacías y moribundas de Europa es de sobra conocido. De hecho, la semana pasada Evangelical Focus publicó en primera página un artículo del “Wall Street Journal” acerca de las iglesias vacías de Europa.



    Hay mucha gente de buen corazón que, consciente de esta desalentadora tendencia, desea apoyar la obra del evangelio y me ha dicho: “¿por qué tengo que preocuparme por Europa? ¡Mira lo que está pasando en África! ¿No debería invertir mi tiempo y mis recursos en lugares en los que Dios se está moviendo con poder?”. Mi respuesta siempre es la misma. Los que se preocupan por el futuro del evangelio en Bogotá, Mombasa o Beijing deberían preocuparse mucho por el destino de Europa.



    Vuelvan la semana que viene para que les explique por qué.



     



    *Todas las estadísticas relacionadas con la iglesia evangélica, las religiones en el mundo y otras ramas de la cristiandad se han sacado del primer tomo de la World Christian Encyclopedia (Ed. David B. Barrett).



     



    Greg Pritchard se licenció en Divinidad en Trinity School y después se doctoró en la Northwestern University. Se centra principalmente en la intersección entre teología, historia, filosofía y sociología a la hora tanto de escribir como de enseñar. Ha sido profesor de cursos de posgrado de apologética, teología, historia, liderazgo, ética, Nuevo Testamento y pensamiento cristiano en prestigiosas instituciones de América, Europa y Asia. Su libro “Willow Creek Seeker Services” ha sido traducido a cuatro idiomas. Además, Greg ha trabajado como jefe de operaciones en una firma de inversiones de Chicago. En la actualidad, está ejerciendo como presidente del Foro de líderes cristianos (FOCL) y como director del Foro de liderazgo europeo (ELF).



     



    El Foro de líderes cristianos (FOCL) es el patrocinador del Foro de liderazgo europeo (ELF), cuyo propósito es unir, guiar y proporcionar recursos a los líderes evangélicos europeos para renovar la iglesia bíblica y re-evangelizar Europa. El ELF se reúne todos los meses de mayo en Polonia. Además del ELF, el FOCL también acoge una biblioteca de medios y una comunidad de aprendizaje (ambos online) para los cristianos evangélicos. Para saber más, visite foclonline.org and euroleadership.org o síganos en Twitter (@FOCLonline) y Facebook (Forum of Christian Leaders)


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    18/02/2015
    18:07 h
    1
     
    Ésta es una información sorprendente. Me provoca interés saber por qué debemos dar importancia a Europa. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una visión global del evangelio: la fuerza de una vista de pájaro (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

    ¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.