PUBLICIDAD
 
domingo, 27 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    30
     

    Una mujer puede aprender, pero no enseñar

    Hay creyentes que se saben un par de versículos de memoria sacados de contexto para afianzarse en contra de sacar a la luz los dones de las mujeres y olvidan aprenderse otros que están a favor.

    TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 05 DE FEBRERO DE 2015 18:42 h
    profesora Ms. Junias, an english teach at Oshigambo High School / World Bank Photo Collection (Flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

    Hay varones que se dedican a enseñar en las diferentes congregaciones. En estos eventos, ya sean gratis o por mediación de pago, están admitidas las mujeres. Ellas estudian los mismos temas que los varones, hacen los mismos ejercicios e intervienen en los mismos debates. En el caso de hacer exámenes, igual que los hombres, sacan sobresalientes en las diferentes materias.



    No obstante, algunos de estos maestros, incongruentemente están en contra de que las mujeres enseñen a otros adultos (sí a los más pequeños, discriminando a estos también). Cuando están preparadas no permiten que transmitan esos conocimientos, esconden su verdadero sentir y dicen que es Dios quien lo prohíbe. Me pregunto qué sentido tiene, cuál es el fin de enseñarles si después no pueden compartir con los demás lo que han aprendido. Son discriminadas, se ven amordazadas ante los fieles y si alguien no está de acuerdo, mira para otro lado para no señalarse.



    Por otro lado me consta que cuando algunos de estos que menciono asisten a actos, se salen fuera si ven que predica una mujer. Prefieren esperar en la calle, ya sea con frío o con calor, a que termine para que ninguna de sus palabras les entre en los oídos y les confunda. ¿Por qué tanto temor? ¿O será desprecio a la obra de Dios en el género femenino? ¿Cómo puede alguien enseñar primero y marcharse después si, por ejemplo, una de sus alumnas comparte las enseñanzas que él mismo le ha impartido antes?



    Hay creyentes que se saben un par de versículos de memoria sacados de contexto para afianzarse en contra de sacar a la luz los dones de las mujeres y olvidan aprenderse otros que están a favor. 



    En el sobre de un azucarillo leí la siguiente frase atribuida a Platón: El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra. Aquí se describe bien el sentido de lo que quiero expresar aunque yo lo redactaría de la siguiente manera: La que aprende y aprende y no puede practicar con otros lo que sabe, es como la que desea arar y arar para sembrar y no puede porque hay quienes le ponen cercas al campo para que no entre.


     

     


    30
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Antonio Viñoly
    15/02/2015
    17:40 h
    30
     
    Es curioso que digas que "Hay creyentes que se saben un par de versículos de memoria sacados de contexto para afianzarse en contra de sacar a la luz los dones de las mujeres y olvidan aprenderse otros que están a favor." Pero no dices ningun versiculo que defienda tu postura. Lo que dice la biblia es una tema de roles y de orden, no de discriminacion. Disculpa si la iglesia local y tus lideres no te lo dijeron con amor. Pero no deberias sentirte discriminada. Saludos y Bendiciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    15/02/2015
    05:54 h
    29
     
    "Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." En este texto dice claramente que se debe "enseñar" unos a otros, no hace distinción de varón o mujer en la enseñanza, eso sí, el que enseña debe tener la palabra de Cristo "morando en abundancia" en su corazón, deben ser espirituales, no carnales.
     

    el culé
    12/02/2015
    18:10 h
    28
     
    Isabel..te gusta..mira la que has desencadenado!. Mi opinión ya la sabes..en la congregación en la que yo esté..la mujer siempre tendrá LIBERTAD para llegar hasta donde quiera y pueda. Puesta que leyendo la Palabra..SIEMPRE HABRÁ OPINIONES PARA TODO..no sea yo hallado jamás culpable de no haber permitido que el Espíritu Santo se desarrolle PLENAMENTE en mis hermanas. Creo que ,mirado así, es hasta una auténtica RESPONSABILIDAD para algunos. Dios les aparezca!.
     

    EZEQUIEL JOB
    09/02/2015
    14:21 h
    23
     
    Perdón, una aclaración, en mi comentario(22) he añadido "honestas y puras", lo cual es innecesario, ya que en Cristo Jesús Señor nuestro todos somos "perfectos" (Fil 3:15)(Heb 10:14), mientras estemos en el camino de la "perfección" (Stg1:4)(2Cor 13:9)(Heb6:1) que es llegar a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo(Ef 4:13). Por lo tanto cualquier mujer cristiana puede enseñar, como cualquier varón cristiano. Dios no hace acepción de personas (diferencias)(Stg2:1-9
     

    EZEQUIEL JOB
    08/02/2015
    01:32 h
    22
     
    Cuando Pablo habla que la mujer no puede enseñar se refiere a la mujer carnal (Eva) (1Tim2:12-13), mandona, dominadora, que ostentan sus adornos y vestidos antes que su corazón (1 Ped 3:1-4). Pero en Cristo, siendo ya espirituales (la palabra está en su corazón), y sujetas a sus maridos, honestas y puras, pueden profetizar, pueden enseñar (Hech 2:18)(1Cor14:31)(1Cor11:5). En Cristo no hay varón ni mujer (Gal 3:28). El gran Apolos fue enseñado por una mujer (Priscila) (Hech 18: 24-26). Adelante
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Victoria
    09/02/2015
    15:51 h
    24
     
    MUY ACERTADA tu respuesta. Yo habia pensado en Apolo que ya era un predicador elocuente pero necesitó la verdadera enseñánza de Priscila y Aquila. Pablo siempre pone a Pricila delante cosa que da relieve a su capacidad sobre Aquila. Se solía poner primero al escribir a la persona de más relevancia, es este caso era Priscila. Además muchos textos bíblicos están contestualizados y ahora no nos vestimos como antes etc. En fin, es tema costumbrista no doctrinal.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/02/2015
    16:43 h
    19
     
    Este es un tema donde muchos se hieren, quizás porque hay muchos heridos involucrados. Los textos que prohíben enseñar a la mujer existen (I Timoteo 2:11-12) y, muy aparte del debate que generen, se han usado para justificar el desprecio hacia la mujer y para atribuirle codicia, si empieza a destacar. Romanos 13 y Filipenses 4 mencionan mujeres que participan activamente en sus iglesias y no son censuradas por Pablo. El irse del auditorio lo atribuyo más a una visión supersticiosa del tema.
     

    Milca
    06/02/2015
    20:13 h
    13
     
    Tanto aquí como en Facebook es curioso ver que quienes le quitan la razón a las palabras de Isabel Pavón son todos hombres. Y a una le da por pensar que no es una cuestión de santidad, ni de legalismos, sino de que vivimos en una sociedad en donde lo masculino ha sido tocado de muerte (para mal) y eso se refleja en todas las áreas (incluida la iglesia). Cosa que no tiene nada que ver con Cristo ni con el evangelio, sea dicho de paso, aunque muchos se esfuercen por intentar convencernos de ello.
     
    Respondiendo a Milca

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/02/2015
    17:35 h
    21
     
    ¿Lo masculino tocado de muerte? Discrepo, Milca; esa es una tesis muy grande para la evidencia mostrada. Pienso que la mayoría de los hombres de ahora son más débiles que los de antes porque han desaparecido, o se han desvinculado de, los elementos que los fortalecían. A veces creo que Dios lo permite porque hay más maldad hoy. Si no fuera así, el mundo sería peor que el actual, porque muchos de los debilitados resolverían con violencia sus dificultades. En el fondo, especulo un poco. Bendición.
     

    Esteban
    06/02/2015
    14:00 h
    8
     
    "Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación" (1 Corintios 14.33-35).
     
    Respondiendo a Esteban

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/02/2015
    16:10 h
    18
     
    En el amor de Cristo, Esteban, ese verso en particular se aplica en el contexto de los desórdenes que presentaron los cultos de los corintios. Dentro de ese mismo contexto y documento, el apóstol Pablo admite que las mujeres hablen: "Pero toda mujer que ora o profetiza..." (1 Corintios 11:5). El verso que usas habla de mujeres mal acostumbradas a interrumpir el culto, no de las mujeres en general.
     

    Josema
    06/02/2015
    12:35 h
    6
     
    Recomiendo un libro que se titula: ¿ Por qué no la mujer ?. Loren Cunningham y David Hoel Hamilton de editorial JUCUM. Millones de mujeres de todo el mundo, encerradas en congregaciones legalistas, siguen atadas por ciertas mentalidades machistas que ejercen presión sobre ellas, de manera que es la cultura - no Dios - lo que determina la posición, y el ejercicio de los dones, llamados y ministerios que deben ocupar en el reino y que JesuCristo compro para ellas en la Cruz del Calvario.
     
    Respondiendo a Josema

    Milca
    06/02/2015
    20:05 h
    11
     
    Gracias por la recomendación. También está muy bien Femenino Plural de Marga Muñiz.
     

    Mateo
    06/02/2015
    12:29 h
    5
     
    Por ser un artículo tan breve me parece que contiene bastantes fallos. Por ejemplo... No cita la Biblia, y se mofa de los que lo hacen. La motivación principal de aprender no es la de enseñar a otros, sino crecer como persona en santidad, gracia, espiritualidad y conocimiento de Dios. Lo que sí es discriminar a los niños es sugerir que enseñarles es una tarea menos importante que enseñar a los adulto. Hace falta más seriedad, más arraigo bíblico y más respeto hacia otras posturas.
     
    Respondiendo a Mateo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/02/2015
    16:50 h
    20
     
    No concuerdo con tu comentario, Mateo. Lo que señalas como error es el estilo de Isabel Pavón para tratar los temas; te animo a que leas otros artículos suyos. Es necesario entender el contexto de dichas palabras: Es incoherente, o confuso por lo menos, ver que un maestro, que enseña sin problemas a mujeres, se escandalice al verlas enseñar a otros.
     

    Protestante
    06/02/2015
    12:10 h
    4
     
    Así es, triste realidad en las asambleas de hermanos, la mayor incongruencia, una iglesia invierte en que la hija de un anciano [moderado] estudie en un seminario y luego su "anciano" padre pretende que sea maestra de escuela dominical.
     

    Juan
    06/02/2015
    11:53 h
    3
     
    ¿Cuál es el valor de un artículo que tacha a algunos creyentes de sacar versículos de contexto sin hacer ni una sola referencia bíblica? Tan sólo veo lógica/sabiduría humana. Argumentos vacíos si no son contrastados por la enseñanza de las Escrituras. Por desgracia damos más importancia a lo que nos enseña nuestra sociedad ("sentido común" decimos) que a la Palabra de Dios.
     

    Victoria
    06/02/2015
    11:35 h
    2
     
    Cada día me siento menos afín en este tipo de Iglesias locales en la que se entiende la Escritura literalmente cuando se quiere afirmar lo que interesa y se omite o aplica una interpretación sin tener en cuenta el sentido general de la Escritura para admitir lo que en español se ha traducido del griego a criterio doctrinal del traductor. Es una pena que no se dan cuenta que en Cristo hasta el mismo Pablo dice que somos TODOS iguales porque Él no ha hace acepción de personas ni sexo. ¿Lo somos?
     

    Ramón
    06/02/2015
    09:12 h
    1
     
    Adán fue creado primero, después Eva. Debemos pues reflejar este orden que Dios estableció en la creación. Cristo es cabeza el varón y por tanto el varón debe ser guiado ESPIRITUALMENTE por Cristo no por la mujer. El varón es la cabeza de la mujer y ella debe ser guiada ESPIRITUALMENTE por el varón guiado por Cristo. 1 Tim 2:12 no prohibe a toda mujer enseñar toda materia sino que indica que el varón no debe ser guiado ESPIRITUALMETE por la esposa sino por su cabeza, es decir Cristo.
     
    Respondiendo a Ramón

    Laura
    09/02/2015
    21:48 h
    26
     
    Después de releer tu comentario, discrepo con que la mujer deba ser guiada espiritualmente por el varón (aunque esté guiado por Cristo). ¿Acaso no puede la mujer ser guiada por Cristo? ¿A santo de qué?
     
    Respondiendo a Laura

    EZEQUIEL JOB
    09/02/2015
    23:58 h
    27
     
    ¿Que es ser guiado por Cristo?,es ser guiado por LA PALABRA.El problema se dá cuando son matrimonio, si la mujer cristiana es soltera solamente está sujeta a LA PALABRA (Cristo),puede enseñar y ser enseñada por Cristo a través de otros hermanos(as), pero si es casada y cristiana no se olvide que ya no son dos sino una sola carne, si esa mujer AMA lo que Dios dijo se va a sujetar a su marido como CONVIENE EN EL SEÑOR, porque solo cumplimos el papel de esposo y esposa, Dios dará el pago,a EL servi
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Laura
    06/02/2015
    18:15 h
    10
     
    Hay estudios que concluyen que el término "cabeza" no se utilizaba habitualmente con el significado de "jefe o persona de autoridad", sino de "fuente, origen". Por lo tanto, aplicando este significado, el texto de Corintios dice que el varón es el origen de la mujer, y Dios el origen de Cristo. No habla de jerarquía, sino de relación, de unidad y de dependencia mutua.
     
    Respondiendo a Laura

    Victoria
    07/02/2015
    11:44 h
    16
     
    Laura: Por esa razón tan lógica de que Dios es el origen de Cristo, entonces ¿cómo se entiende la Trinidad: es Padre HIjo y Espíritu Santo UNO? o ¿es el Padre primero que engendra al Hijo y el Espíritu? Si Cristo es Dios no tiene origen es parte de la misma unidad trina. El hombre tiene su función como la mujer tiene la suya, pero las capacidades no tienen que ver con las funciones fisiológicas, son las mismas, los dondes de Dios son lo mismos para todos y si Dios capacita, ¿qué sentido tiene?
     
    Respondiendo a Victoria

    Laura
    09/02/2015
    21:46 h
    25
     
    Victoria, no es una razón lógica, sino lingüística. Simplemente la palabra que en muchas versiones de la Biblia se traduce como "cabeza" denotando autoridad (lo que expone Ramón), puede traducirse com fuente u origen. Y una vez que quitas el sentido jerárquico a la ecuación, puede entenderse el texto de distinto modo al que estamos acostumbrados.
     
    Respondiendo a Laura

    Victoria
    06/02/2015
    12:49 h
    7
     
    El que Pavón no se parara a poner textos no invalida el argumento. Todos conocemos los textos legalistas en que se basa este sistema. El sitio tampoco dá para un debate de siglos. Pero dado que la sociedad cada día evoluciona más en la libertad del ejercicio de las facultades de cada uno y el mensaje cristocéntrico se basa en ello también evolucionásemos. Quién guía a las solteras? Y si el marido tiene poco discernimiento la pregunta sería: ¿debe casarse una mujer con un indocto?
     
    Respondiendo a Victoria

    Milca
    06/02/2015
    20:11 h
    12
     
    No se preocupe, Victoria, que a quien se empecina en estos argumentos no se les saca de ahí ni con todas las razones del mundo. Es curioso cómo en el mismo pasaje de Timoteo, un poco antes, dice Pablo que los hombres deben orar levantando manos santas y no veo por ningún lado adalides defendiéndolo como si se les fuera la vida en ello. No es un tema de apegarse a las escrituras sino de la cruda realidad del hombre enseñoreándose de la mujer como consecuencia del pecado.
     
    Respondiendo a Milca

    Victoria
    07/02/2015
    11:54 h
    17
     
    Milca: De esa clase de textos "arrumbados" hay montones, pero no te preocupes que no los encontrarás subrrayados en las Biblias. Ni se interiorizan y mucho menos se cumplen.Siempre la misma conclusión sin ver lo que acaban de leer y los predicadores lo pasan por alto. No hay frescura en la enseñanza porque todos beben de las mismas fuentes preestablecida según la denominación y sus derivaciones....que de eso no se dan cuenta y debiera tenerse más cuidado Parece que eso no importa.
     
    Respondiendo a Victoria

    Ramón
    06/02/2015
    17:15 h
    9
     
    Estimada Vitoria; En la Palabra de Dios no existen lo que vd. llama "textos legalistas". Los legalistas son los hombres y mujeres que interpretan las Palabras del Señor buscando agradar a la sociedad y no a Dios bajo pretexto que la sociedad actual está más evolucionada que la del siglo I. De estos legalistas están llenos ambos bandos de la controversia.
     
    Respondiendo a Ramón

    Victoria
    07/02/2015
    11:30 h
    15
     
    Ramón: Entiendo lo que dices, esperaba que los demeás me entendieran respecto al término "legalista" porque ahí se acogen los que defienden una postura que el mismo Pablo por otro lado no aplica o pasa por alto si se quiere ver de esa manera ya que admite "colaboradoras" en el trabajo de la extensión del evangelio. Si para los griegos eso era mal visto y no quiere romperles el esquema, por otro lado él mismo admite que enseñen y la Iglesia tiene reconocidas como profetas a las hijas de Felipe.
     
    Respondiendo a Victoria

    Agonista
    07/02/2015
    01:11 h
    14
     
    lo suyo es de un miedo tal a las mujeres que habría que revisar su libertad en Cristo. A cada dará a D.os razón de sus hechos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Una mujer puede aprender, pero no enseñar
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.