Deuteronomio (Torah V)

Aquí aparece la famosa Shemá, la primera palabra en hebreo de la fórmula que afirma “Escucha, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH es uno”, resumen de la fe de Israel.

23 DE ENERO DE 2015 · 18:20

Mezuzá judía con un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torah,mezuzá, torah
Mezuzá judía con un pergamino que tiene escrito dos versículos de la Torah

El último libro de la Torah, Deuteronomio, constituye una repetición de las leyes mosaicas al pueblo de Israel que, una generación después de su salida de Egipto, se encuentra a punto de entrar en la Tierra prometida.

?Los capítulos 1-4 constituyen una recapitulación de la historia de Israel en los años de peregrinación por el desierto. Los capítulos 5-6 repiten los Diez Mandamientos y contienen una clara exhortación en favor de cumplir las leyes y los estatutos divinos.

En esta sección se incluye la famosa Shemá, que no es sino la primera palabra en hebreo de la fórmula que afirma:

“Escucha, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es” y que constituye un auténtico epítome de la fe de Israel.

 

Texto en hebreo de la Shemá

Los capítulos 7 al 26 recogen a continuación un código de leyes que incluye desde leyes dietéticas (Deu 14) a normas sociales (Deu 15) o disposiciones sobre las fiestas (Deu 16) o la castidad (Deu 22).

Resulta interesante ver cómo esas normas difieren bastante de interpretaciones posteriores. Por ejemplo, el diezmo (Deuteronomio 14: 22 ss) no era sobre dinero sino sólo sobre productos de la tierra y se distribuía en ciclos de tres años. El primer año, el diezmo se convertía en dinero y era gastado en el disfrute familiar ante Dios (14: 22-26); sólo el tercero, el diezmo se entregaba para mantenimiento de los levitas y para atención a los menesterosos (14: 28-29).

Los capítulos 27 y 28 están redactados siguiendo el modelo de los pactos existentes en la época de Moisés -lo que constituye un argumento en favor de la historicidad del libro- en los que se anuncia la recompensa del que guarde lealtad al Pacto y el castigo del que lo desobedezca.

La última sección de Deuteronomio (capítulos 29-34) está formada por los últimos discursos de Moisés, la designación de Josué como su sucesor, el Cántico de Moisés, la bendición pronunciada por éste sobre Israel y el relato sobre su muerte y sepultura.

Para leer:

  • Deuteronomio 6. El gran mandamiento de la Torah
  • Deuteronomio 10: 12-22. Las exigencias de Dios para con Israel
  • Deuteronomio 14: 22-29. El diezmo
  • Deuteronomio 28. Las consecuencias de la obediencia y de la desobediencia

Continuará

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - La voz - Deuteronomio (Torah V)