PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Carta imaginaria a un hombre de bien

“Aquella voz que preguntaba a Caín: ¿Qué has hecho de tu hermano?, podría resonar en la conciencia del hombre diciéndole: ¿Qué has hecho de la fuerza de la mujer? Concepción Arenal.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 15 DE OCTUBRE DE 2010

Querido amigo. Contesto su carta de la semana pasada con toda prontitud. Como puede ver, encabezo mi escrito con unas frases que llevan a la reflexión.

Le conozco y creo sus palabras. Gran parte del estado en que se encuentra la mujer es, en muchas ocasiones, flaqueza de ella misma. Soy testigo de la pasiva aceptación, sumisa y descarada ante cualquier argumento expuesto por alguien a quien ella acepta como autoridad.

Son numerosas las que, aún en el siglo XXI, viven convencidas de que, por la gracia de Dios, tienen otro estatus inferior al del varón. Les gusta dejarse guiar. Se consideran menores de por vida. Disfrutan representando el papel de niñas inocentes. Permanecen al margen de los asuntos que los adultos, o sea ellos, se traen entre manos. Presumen satisfechas de su minusvalía personal, tanto intelectual como espiritual y ven como algo positivo su falta de decisión en temas que consideran importantes y, por lo tanto, propios de varones. Lo sé y usted lo sabe, es increíble pero cierto.

Los señores que ejercen en las iglesias como si el elixir de la justicia divina les corriese por las venas, actúan como dioses, otorgando y quitando dones a su antojo. Lo hacen, nada más y nada menos, en nombre del Espíritu Santo, ¡quién mejor! Ignoran (quiero pensar así) que en su fuero interno intentan desventuradamente manejar a Dios como si fuese una marioneta.

Usted comprende bien a lo que me refiero. Conoce además los recursos que usan, esa maraña de textos que pronuncian con la avidez que su memoria les permite, que arriman temblorosos como ascua a su sardina, tras los que esconden su miedo a nuestro sexo, nuestra inteligencia, responsabilidad y nobleza en lo que creemos. Recuerde: necesitan oración incesante.

Por otro lado, sabemos que no todo está perdido, aún quedamos los que no nos rendimos, los que por encima de la autoridad que quieren imponernos, conocemos, a veces muy a fondo, las miserias de quienes las imponen. De ahí que no nos atemoricemos ni sintamos menguada nuestra libertad al expresarnos. Demos gracias al Señor por ese otro grupo formado por ambos géneros liberado de la opresión. Intercedamos por las mujeres que se sienten plenamente felices de serlo y no dudan de sus dones y capacidades. Mujeres conscientes de ser personas. Sin embargo, es penoso que esto las lleve a vivir en constante lucha. Se sienten amenazadas, no sólo por el orgullo de sus hermanos sino por las que pertenecen a su propio género. ¿Cuánto queda, amigo mío, para que desaparezca tal ceguera; para que en la prepotencia anide un poco de humildad y el entendimiento se abra sin miedo al evangelio de Jesús? ¿No habría que erradicar tantos falsos convencimientos? ¿O son excusas inventadas?

Continuemos con nuestra misión.

Permítame terminar, como hice al principio, con otra cita ilustradora referente a nuestro tema epistolar.

“El veto a la participación de la mujer en los ministerios de la iglesia, en consecuencia, tiene implicaciones muy serias. Implica que la identidad del hombre y la mujer como imagen y semejanza de Dios no ha sido plenamente restablecida nunca, y que el foro donde la mujer debe sentirse segura –en el seno de la familia de la fe, en la iglesia- es el único lugar donde no debe pronunciar palabra alguna.” S. Stuart Park (La figura de Eva en la eclesiología de Pablo. Revista Alétheia nº 37).

Responda pronto, no sabe cuánto bien me hace saber que en usted no hay acepción de personas.

Un abrazo
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Carta imaginaria a un hombre de bien
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.