PUBLICIDAD
 
jueves, 12 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    4
     

    No estéis tristes. Alguien se acerca

    Estamos en Adviento, en los preludios de la Navidad, y Dios se acerca.

    DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 09 DE DICIEMBRE DE 2014 20:00 h
    Velas First advent / rosipaw (Flickr - CC BY-NC-SA 2.0)

    No estéis tristes. ¿Por qué estáis entristecidos, proscritos de la tierra, pobres del mundo? Tened esperanza. Estamos en tiempos de expectación. Alguien se acerca. ¿Quién va a cumplir vuestros deseos, vuestros anhelos, las promesas hechas? Alguien viene. Las profe3cías lo anuncian. ¡Alegraos! Alegraos en este tiempo de Adviento. Algo irrumpe en la historia, en la tuya. Es el Dios que viene, el Dios que se acerca. Grita con el profeta: “Regocíjate y canta, oh moradora de Sion, porque grande es, en medio de ti, el Santo de Israel”. 



    ¿Quién podrá escuchar vuestro canto? ¿Quién podrá cambiar vuestro llanto? ¿Quién os podrá infundir el regocijo del Adviento? Escuchad el mensaje profético anunciando la venida del Señor y animando a su pueblo, a los débiles del mundo, a vosotros los pobres: “Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: esforzaos, no temáis; he aquí que Dios viene con retribución y pago; el mismo Dios vendrá y os salvará”.  



    No estéis tristes, alguien se acerca. ¿Cómo están vuestras manos, cómo vuestras rodillas, qué sienten vuestros corazones? ¿Estáis cansados, endebles, apocados? ¿Os sentís solos en esta época prenavideña, abandonados, tirados al lado del camino? Alguien se acerca, alguien viene. 



    No estés triste, alguien se te hace muy cercano. Con mis fuerzas, con mi trabajo, con mis ilusiones, es difícil infundiros aliento y regocijo. Ante tanta corrupción, ante tanta marginación y pobreza, ante tanto grito de dolor que parten de los abandonados del mundo, no me atrevería a decirte “no temas”. Luego reflexiono: ¿Por qué no? Estamos en Adviento, en los preludios de la Navidad, Dios se acerca. 



    Es en el nombre del que se acerca, en el nombre del poder del Adviento, del que viene, del que se aproxima, del que se acerca que puedo decirte “esfuérzate y no temas”. No estés triste, alguien se acerca. Dios está muy próximo, viene hacia ti. Nota nuestro aliento, tu aliento. Él trae en su mano la retribución y el pago. Escucha lo que puedo afirmar en el nombre de Dios y en el entorno de la magia del Adviento: “El mismo Dios vendrá y te salvará”: Promesa de Adviento para ti, para todos nosotros.



    No estés triste, alguien se acerca. Permanece a la espera, no pierdas nunca las expectativas, estate atento a los nuevos signos de los tiempos, no te quedes en las tinieblas en la que el mundo quiere rodearte. Se acerca la gran luz. ¿Te la vas a perder con tus ojos empañados por tu tristeza? Es verdad que seguirá habiendo opresión, pérdida de derechos, desempleo, niños que pasan hambre, pero el llamado a la espera es real. 



    No estés triste, alguien se acerca. No vaya a ser que pase el Señor y no te enteres. Las noticias son buenas, alguien se aproxima, viene, con una gran mochila de buenas nuevas que serán para todo el pueblo, el Evangelio será predicado a los pobres, a los sufrientes, a los desclasados y proscritos. ¡Levanta profetas, Señor, que lleven el mensaje a los pobres de la tierra, el mensaje del Adviento, del Dios que se acerca a nosotros!



    No estés triste, alguien se acerca. Los que tienen hambre, los sedientos, los que tienen la nevera vacía, los que lloran. Todos sois llamados al banquete del Reino. Las promesas son para vosotros. Así dice el profeta en un mensaje que sólo alcanza sentido en el Adviento como preludio de la Navidad, como preludio del Dios que irrumpe entre los hombres: “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”. 



    También se acerca a nosotros los creyentes integrados en las sociedades de consumo. Nosotros podemos hacer adviento en estas fechas siendo instrumentos para que estas palabras se cumplan entre los empobrecidos de la tierra. Que no pierdan la esperanza. El Adviento es como una llamada, una campana que suena gritando que las promesas de Dios se cumplen, que Él nos da a su hijo. ¿Qué puedes dar tú? ¿Qué podemos dar nosotros? Eso es el Adviento: el Dios que se acerca compartiendo la persona de su Hijo Jesús y animándonos a compartir para que el mundo sea un poco más justo. 



    No estés triste, alguien se acerca. Los tiempos están maduros, no cerréis vuestros ojos, esperad y confiad. Las “cañas cascadas” se han de enderezar, las rodillas de los débiles se van a fortalecer y, en contrapartida, están las palabras de Adviento que hoy no son populares, que muchos no quieren escuchar. Veamos las palabras de Adviento en el Cántico de María: “Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos”. Por tanto vosotros, los ricos del mundo, intentad también acogeos a las promesas, evitad la maldición de Dios, compartid, derramad vuestros bienes ante los más pobres, que haya alimentos gratis para ellos. Es entonces cuando se producirá la celebración universal del Adviento y echaremos fuera toda tristeza.



    Se acerca, se acerca. Época de cumplimiento. Estad atentos, ricos y pobres. Salgamos todos de las tinieblas a la luz. Que también los ricos compartan y se arrepientan haciendo posible el verdadero Adviento. Demos esperanza  a todos aquellos que han sido lanzados a la desesperanza, a la discriminación, al sufrimiento, a la oscuridad.



    No estéis tristes, alguien se acerca. El cristiano debe vivir un Adviento perpetuo, siempre a la espera del Dios que cada día irrumpe entre nosotros, pero que esa espera sea totalmente activa y en lucha por acercar luz a los pobres, a los que andan en tinieblas. Una espera comprometida, solidaria. Así debe ser: El mismo Dios viene con retribución y pago, aunque, realmente, no sólo busquemos retribución, pues el amor de Dios a todos nosotros ha sido gratuito. 



    No estés triste, alguien se acerca. Señor, te esperamos. Queremos esperarte activamente trabajando por la liberación de pobres y oprimidos, dando luz, transmitiendo tu resplandor hasta ese día en que seamos superados por tus coros de ángeles y arcángeles que inunden la tierra con ese gran resplandor que nos anuncia el gran mensaje de la Navidad: No temáis. No, no temáis, pobres de la tierra. Muchos esperan la venida del Señor con sus manos tendidas, manos de ayuda… las manos del Señor. Por tanto, pobres de la tierra, hombres todos, no estéis tristes, alguien se acerca.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    el culé
    19/12/2014
    11:00 h
    4
     
    Siempre sois las mismas firmas los que os enzarzáis en dimes y diretes...y éso no beneficia a nadie...mucho menos a la extensión del Evangelio...¿que quereis demostrar?. El artículo está mas que bien escrito y para la enseñanza del que lo necesite. Hermanos...''en las muchas palabras no falta pecado...''(Prov.10:19). La HUMILDAD debe caracterizar también nuestras aportaciones. Un abrazo en Xto.
     

    Lavapiés
    11/12/2014
    11:18 h
    2
     
    No es cierto, Sergio de Lis, que la palabra Adviento sea una expresión exclusivamente católica. Los protestante en toda la Europa de la Reforma lo celebran. La difusión de la Corona de Adviento con sus velas fue hecha por un pastor protestante. Ahora, en España, muchas iglesias evangélicas celebran el Adviento y usan la corona con las cuatro velas que van encendiendo en la medida que van pasando las semanas y nos acercamos a la Navidad.
     
    Respondiendo a Lavapiés

    sergio de lis
    12/12/2014
    11:07 h
    3
     
    Nunca he dicho que tal expresión sea católica en exclusiva. Es más, me parece interesante lo que informa. Pero, no me separo de lo que he dicho. Los gestos externos, las liturgias (por ejp., el otro día veía en una revista cómo "cristianos de la Iglesia Ortodoxa Etíope reciben... una ducha de agua bendita"), considero que están de más. La relación con Dios, la adoración, carecen de calendario. Otra cosa es que por citarse más en los cultos, por estar en el ambiente, se recuerde más la natividad.
     

    sergio de lis
    10/12/2014
    10:59 h
    1
     
    Adviento, cuaresma... expresiones tan católicas, de calendario litúrgico, de sabor añejo; por las que algunas iglesias 'programan' su adoración anual. Por espontáneo, es aceptable que haya hermanos que ahora celebren, y citen especialmente, el nacimiento de Jesús. Pero, como sacerdotes que somos, elevamos diariamente sacrificios de alabanza, oración, por Su nacimiento, por Su Salvación. Bien está, a los pobres y a los inconversos, anunciarles la llegada del Rey; pero, en nuestro corazón ya está.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - No estéis tristes. Alguien se acerca
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

    En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

     
    Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

    Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

     
    Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

    El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

     
    7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

    Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

    Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.