PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    El ostracismo de lo políticamente correcto

    Lo políticamente correcto está por encima de las opiniones partidistas ideológicas y consiste en ciertas señas de identidad que una sociedad asumie como propias.

    CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 03 DE DICIEMBRE DE 2014 23:50 h
    otoño

    En la Atenas del siglo V a.C. existió una institución política denominada ostracismo, mediante la cual alguien que desempeñaba un puesto en la administración del Estado y a quien se consideraba una amenaza o peligro podía ser destituido de su cargo y desterrado durante diez años. Para ello se hacía una votación entre los ciudadanos, a los que se pedía que escribieran el nombre de la persona que deseaban reprobar en un óstracon  (trozo de teja, de ahí ostracismo). Si el número de votos era lo suficientemente elevado coincidiendo en un nombre, tal persona sufría el ostracismo. Naturalmente este mecanismo podía dar origen a abusos y arbitrariedades, pudiendo ser un método para destruir a un adversario sin que hubiera otras razones más que las personales.



    A distinción de los delitos penales, la causa del ostracismo podría categorizarse como un "pecado social", algo que la comunidad mayoritariamente condena, pero que no está incluido dentro del código penal. Es decir, que hay actitudes o pronunciamientos que reciben el rechazo en conjunto de una sociedad determinada en un momento dado.



    Todas las sociedades de cualquier tiempo han mantenido, aunque aplicándola de otra manera, la costumbre del ostracismo, al condenar a individuos a la exclusión social por no concordar con un sentimiento mayoritario. En nuestro tiempo se ha inventado una expresión para definir los cánones aprobados y establecidos que hay que respetar para no ser acusado de "pecado social". Se trata del término "políticamente correcto". Si alguien dice o hace algo políticamente incorrecto automáticamente cae bajo sospecha y ha de prepararse para experimentar las consecuencias de su transgresión.



    Lo políticamente correcto está por encima de las opiniones partidistas ideológicas y consiste en ciertas señas de identidad que una sociedad ha asumido como propias. Se trata del espíritu dominante en una época específica, el cual tiene tal hegemonía que atreverse a contradecirlo sólo puede conllevar problemas, siendo uno de los principales el repudio y el estigma, que es el castigo por el pecado social cometido, una especie de sambenito que se le cuelga al transgresor.



    Los medios de comunicación, por activa y por pasiva, son los agentes ejecutores de la condena. Por activa, porque dada su abrumadora capacidad de influencia, pueden modelar la mentalidad mayoritaria en favor de las tesis políticamente correctas. Por pasiva, porque al culpable se le ningunea, como ahora se dice, tratándosele como si no existiera, al no dar cabida a su idea o denostarla sin más en los grandes foros de discusión.



    Como nadie quiere pasar por ese trago, es por lo que, por encima de todo, hay que tratar de estar a bien con las proposiciones consideradas políticamente correctas. El peso de la opinión pública es tan sobremanera considerable y la corriente tan fuerte, que hay que tener muy claro qué es lo que se cree y por qué, para atreverse a ser un contradictor. Y también por supuesto para estar dispuesto a proclamarlo, a pesar del ostracismo que sobrevendrá sobre el osado infractor.



    Históricamente, en su primera etapa, el cristianismo sufrió este ostracismo social, pues en los primeros siglos de su existencia el rechazo no estaba basado tanto en una codificación penal definida en su contra (no existía el delito de ser cristiano de la manera que existía el de asesino o ladrón), sino en la constatación de que dicha creencia representaba lo políticamente incorrecto. Es decir, era una doctrina que no se ajustaba a lo imperante y que rompía los moldes establecidos por el paganismo, de ahí las acusaciones de ateísmo (sacrilegium) y traición (majestas). Y así fue como el rechazo u ostracismo social terminó derivando en persecución.



    Me parece que actualmente la historia se va a repetir en este sentido, pues al moderno avivamiento del paganismo le sigue lógicamente la inclusión del cristianismo entre lo que es políticamente incorrecto.



    Hay dos alternativas en esta coyuntura: Una es adaptarse a los nuevos tiempos e intentar sobrevivir y ser aceptado sin experimentar consecuencias dañinas, aun cuando eso signifique tener que modificar postulados esenciales; la otra es retener las señas distintivas al precio que sea, incluido el ostracismo y tal vez la persecución. Aunque seguramente habrá quienes opten por una tercera: Intentar nadar y guardar la ropa. Tres categorías que siempre han estado ahí y siempre lo estarán.



    Pero lo que verdaderamente hay que calibrar no es si estoy cometiendo un pecado social al ser políticamente incorrecto, sino si estoy cometiendo un pecado ante Dios.



    Porque en definitiva esto último es lo que debe importarme, ya que hay pecados sociales que no lo son ante Dios y, viceversa, hay virtudes sociales que son abominación ante sus ojos.



    Al cristiano no es lo políticamente correcto lo que debe preocuparle sino lo teológicamente correcto, entendiendo por lo segundo aquello que Dios aprueba.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Julio Pérez
    08/12/2014
    20:25 h
    1
     
    Me parece una magnifica reflexión sobre lo políticamente correcto o incorrecto y el peligro que algunos corremos de ser exiliados en el ostracismo e incluso de la persecución social y espiritual a causa de señalar pecados sociales que resultan abominables para Dios y que con una verdadera responsabilidad profética debemos denunciar oportunamente para advertir a nuestra sociedad inmediata que ciertos paradigmas sociales y amorales no son correctos ni éticamente ni antropológicamente admisibles...
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El ostracismo de lo políticamente correcto
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.