PUBLICIDAD
 
jueves, 21 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Primeras congregaciones (22)
     

    Joseph Viliesid, primer pastor protestante de Jerez

    Fue el primer predicador evangelista establecido en Jerez de forma permanente y fundador de esta primera congregación.

    ORBAYU AUTOR Manuel de León 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 17:33 h
    Persona Joseph Viliesid

    Una biografía de José Luis Jiménez(i) nos introduce en la vida de este judío converso. Joseph Viliesid Seby nació en el seno de una prominente familia judía de origen sefardí en la ciudad griega de Salónica, el 23 de diciembre de 1845.



    Viliesid sería con el paso del tiempo el primer predicador evangelista establecido en Jerez de forma permanente y fundador de esta primera congregación. Su padre, Mercado Viliesid(ii),  fue un rabino convertido a la fe evangélica, por lo que Joseph fue bautizado a los tres años y a los nueve enviado a Inglaterra, donde se educó en Eltham College, colegio especial para hijos de misioneros con la intención de volver a su lugar de origen y continuar la labor de su padre. Los cambios políticos y la tolerancia religiosa que vivía España por aquellos años convulsos de la segunda mitad del XIX hizo que Viliesid cambiara de idea y no volviera a Salónica, por lo que en febrero de 1869 viajó a Madrid para pasar unos meses con la intención de perfeccionar los conocimientos de la lengua española. Ese mismo año marchará a Edimburgo para ser ordenado, regresando poco después para contraer matrimonio en Gibraltar con Raquel Ben-Oliel Tuati, el 19 de julio de 1869. Raquel había nacido en Orán el 7 de enero de 1845, y era hija de Samuel Ben-Oliel, médico personal de Sultán de Marruecos, descendiente, por tanto, de judíos españoles refugiados en el norte de África. El matrimonio se instalaría en Cádiz a principios de 1870, donde en septiembre de ese año nace su primer hijo, Samuel Joseph. 



    Sin embargo, el objetivo de Viliesid era Jerez, donde vivía una importante comunidad extranjera, la mayoría británica, y en la que ya se había producido ciertos intentos de establecer los servicios religiosos anglicanos, aunque fuera de forma clandestina, lo que provocaría en 1861 un incidente con repercusiones diplomáticas recogidas en las actas del propio Parlamento. 



    Por tal motivo, en 1871, se traslada a Jerez, comenzando su labor pastoral en diversos lugares de la ciudad, entre ellos la capilla de las Angustias, que había sido desacralizada para el culto católico por los revolucionarios jerezanos, así como en un local de la calle Ponce, en la que al poco tiempo se dio la bienvenida a 20 miembros en la nueva fe. Esto tuvo lugar el 14 de julio de 1872. 



    Gracias a diversas aportaciones, y en nombre de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia, Viliesid promueve, a principios de 1872, la construcción de un templo y dos aulas de enseñanza, tanto para niños como para niñas, en la zona del extrarradio conocida como Vallesequillo, encargando la obra de estilo neogótico al arquitecto de Cádiz, Manuel García del Álamo, ya que los de Jerez se habían negado. La obra se inició el 21 de marzo de 1872 y se concluyó el 6 de junio de 1874. El acto de inauguración tuvo lugar el 3 de julio de 1874. 



    En los cimientos de la obra se introdujo una botella que entre otros objetos contenía el recorte del periódico local 'El Interino', de fecha 28 de marzo de 1873 y en el que se podía leer: "Hemos visto terminada la fachada de la Iglesia de no sabemos qué comunión protestante, que se construye en Vallesequllo. ¿Quién será el severo católico que andando los tiempos comprará el material de su derribo?". El edificio aún se mantiene sito en la calle Argüelles. 



    Las escuelas estuvieron en funcionamiento hasta 1939, fecha en las que fueron clausuradas por el régimen de Franco. En este punto hay que indicar que La Salle creó en el barrio su centro educativo Mundo Nuevo en 1888, muy posiblemente para contrarrestar la influencia de la labor educadora y de proselitismo que venía desarrollando Viliesid desde hacía quince años. Su mujer, Raquel, fue siempre una abnegada esposa y fiel colaboradora que le daría cinco hijos y cuatro hijas. Raquel fallecería en Jerez el 24 de octubre de 1905, siendo enterrada en la parte protestante del antiguo cementerio de Santo Domingo. Casi todos sus hijos se instalarían posteriormente en Inglaterra, unos por motivos profesionales, y otros, a causa de la guerra civil, marcharían primero a ese país y después a México, como Jaime Benjamín(iii), destacado odontólogo y activo masón republicano. 



    Viliesid, que también desarrolló una importante labor misionera en Sanlúcar y en el Instituto Teológico de El Puerto de Santa María, además de organizar en Andalucía la Iglesia Evangélica Española (IEE), alcanzó su jubilación en 1906. Para suceder a Viliesid en el cargo fue nombrado, el 2 de noviembre de ese mismo año, el Reverendo Enrique Lindegaard



    Templo en Jerez

     Ya anciano y sin nada que lo atara a Jerez, Viliesid se instala primero en Madrid para más tarde fijar su residencia en Inglaterra, falleciendo en Bognor el 2 de agosto de 1917. Su labor como misionero se había desarrollado a lo largo de 36 años, dando origen a varias congregaciones en esta parte de Andalucía. 



    Al llegar a Jerez, José Viliesid, comenzó a predicar en iglesias católico-romanas, y también en otros lugares de la ciudad. Después de un año de estancia en la ciudad, el 4 de Julio de 1872, a las 8 de la noche, en una capilla provisional que abrió en la calle Ponce, recibió como miembros comulgantes a 20 personas. El 13 de Julio de 1874, inauguro el actual bello templo neogótico en la calle Argüelles. Desde 1872 hasta 1881, contó con la colaboración de Rafael Blanco Medina. Su trabajo misionero por los alrededores, cristalizó en las primeras comunidades evangélicas de Bonanza y Sanlucar de Barrameda. Su labor en las escuelas hizo que muchos jerezanos pudieron tener educación escolar gracias a él; que muchas familias comieron gracias a él, y que muchos enfermos fueron curados gracias a sus dotes de medicina. También se ocupó para que la escuela, que se reunía en las dos amplias naves que escoltan al templo tuviese los libros de texto adecuados. Había dos clases para niños y dos para niñas que reunían una matricula total de 460 alumnos y 358 alumnas, según el inspector Agustín Rubio Durán que efectuó la visita en el año 1877.



    También hoy podemos contemplar el hermoso templo que se construyó en la calle Argüelles, uno de los edificios más hermosos que hoy se levanta todavía en nuestra ciudad.



    -------------------------------



    (i) José Luis Jiménez es miembro de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio



    (ii) Misioneros sefardíes en Jerez de las Frontera Por José Luis Orellana



    (iii) Jaime Benjamín Viliesid Ben Oliel Nació en Jerez en 1881, y falleció en México. Hijo de padres judíos sefarditas convertidos a la fe evangélica, Joseph Viliesid Seby (Salónica, 1845-Bognor, 1917) y Raquel Ben-Oliel, de Gibraltar, fallecida en Jerez en 1905. Casado con la inglesa Mary Rose Russell Hurtzig con la que tuvo tres hijos: Ana Eugenia, José y Raquel. Graduado como dentista en Oporto (Portugal), y como odontólogo, por la Universidad Central de Madrid, en 1912. Se trasladó a Oviedo, donde ejerció su profesión, abriendo consulta en la calle Uría,32, que fue destruida durante la Revolución de Octubre de 1934. Ingresó en la masonería en 1914, alcanzando el grado de Maestro Mason en La Gran Logia Regional del NE de España. Fundador en 1925 de la Logia Argüelles, que trabajaba en los valles de Oviedo. Al acabar la Guerra Civil marchó a París en 1939, y un año más tarde a Londres, fijando su residencia en el 19 de Belgrave Road. De alli emigró a México donde fallecería años más tarde. Ejerció como dentista en la ciudad de México, y el Centro Republicano Español de México lo incluye entre los fallecidos antes de 1979.



    Su hija, Ana Eugenia Viliesid Russell (Salinas, Asturias, 1911-México, 18 de marzo de 1994), se licenció en Medicina por la Universidad de Valladolid en 1936, y se casó con José Careaga Echevarria, funcionario de la embajada de España en París. Se exilió en México en 1941.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Joseph Viliesid, primer pastor protestante de Jerez
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.