PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Daniel Hofkamp
4
 

Te gusta, te emociona... pero es falso

En los medios y las redes sociales triunfan las piezas informativas falsas capaces de tocar la fibra sensible, una forma de manipulación antigua en la que los cristianos caemos con sorprendente facilidad.

INFO P+D AUTOR Daniel Hofkamp 15 DE NOVIEMBRE DE 2014 14:57 h
Mar Rojo Varios medios dieron por buena la falsa noticia del descubrimiento de restos del ejército egipcio en el Mar Rojo.

Si eres usuario de Facebook o Twitter, lees webs en Internet o ves el telediario, es casi imposible que esta semana no hayas visto el vídeo del “niño sirio heroico” (Syrian hero boy). Apareció en YouTube el lunes y supo cautivar a los espectadores por su realismo y la increíble hazaña que mostraba.



En el vídeo, un niño sirio se las arreglaba para rescatar a una niña bajo la lluvia de disparos entre combatientes en Siria. La acción es realmente heroica: el pequeño es capaz de salvar su vida y la de una niña gracias a su ingenio.



Sin embargo, no se trata de una grabación informativa del conflicto, sino de un corto de ficción realizado por Lars Klevberg, un cineasta noruego que escribió el guión tras ver la cobertura de las noticias del conflicto en Siria, con el objetivo de sensibilizar al espectador. La película, explica la BBC en un reportaje, fue grabada en Malta en 2013. La publicaron en YouTube hace unos meses, pero no estaba captando la atención necesaria. Estamos en 2014 y el conflicto en Siria ya no es “tendencia”.



Por ello, los productores lo quitaron y esperaron a esta semana. Introdujeron en el título del vídeo la palabra “héroe”, lo que les hizo de inmediato más populares. El “boom” llegó después de que una cuenta de Twitter especializada en dar información sobre Oriente Medio, con un amplio seguimiento de medios y periodistas, se hiciera eco del mismo.



 



El vídeo sobre los niños en Siria fue grabado por un equipo noruego en Malta, en 2013.



Desde que fue subido a YouTube el lunes, el video ha sido visto más de cinco millones de veces y ha inspirado miles de comentarios. “Estamos muy contentos con la reacción”, dijo Klevberg, “porque se creó un debate” sobre la situación de sufrimiento de los niños en Siria.



Desde que se supo que es falso, en las redes sociales abundan los comentarios de indignación de usuarios que se sienten engañados. Pero muchos se preguntan con razón cómo pudo ser recogido por medios de todo el mundo – The Independent o Usa Today, en España ABC o 20 Minutos y casi todos los telediarios, que lo dieron como noticia - sin contrastar la información para saber si era una pieza informativa o de ficción.



“¿Está mal manipular una noticia cuando tenemos una buena causa?”, se pregunta en un artículo en Bloomberg la periodista Kirsten Salyer. “Lo cierto es que estos mensajes virales pierden toda su fuerza cuando se sabe la verdad, e incluso hace que se generen respuestas violentas y contrarias a lo que se pretendía”, explica.



 



¿CREYENTES O CRÉDULOS?



Al fenómeno de las noticias falsas no es ajeno el público cristiano. De hecho, es uno de los públicos que con más facilidad cae en la difusión de las mismas.



Esta semana, ha circulado en las redes sociales la noticia del supuesto descubrimiento de carros y armas del ejército egipcio en el Mar Rojo. La noticia la publicaba en inglés la web World News Daily Report, donde se afirmaba que la “Autoridad Egipcia de Antigüedades” había descubierto restos de “un gran ejército” del siglo 14 antes de Cristo en el fondo del golfo de Suez. Se daban datos que ya deberían levantar la sospecha de cualquier lector, como que “han recuperado alrededor de 400 esqueletos”.



Según la noticia, la investigación había sido dirigida por “Abdel Mohamed Gader” de la Facultad de Arqueología de El Cairo, lo que corroboraría el relato bíblico del Éxodo.



La información no es más que un invento del redactor. El filtro para detectarlo era sencillo: no existe un arqueólogo con ese nombre, algo que se comprueba con una consulta en Google. O simplemente con echar un vistazo a la página, queda claro que se trata de un portal dedicado a la invención de noticias.



Estas páginas web, a veces desde una perspectiva humorística o satírica, crean piezas falsas contando con la ingenuidad de los lectores, que no siempre tienen herramientas para saber si lo que ven es cierto o falso. Su intención es conseguir la mayor difusión de sus contenidos para aumentar lecturas y así conseguir más ingresos por publicidad.



La revista cristiana Relevant hacía una lista de webs dedicadas a crear noticias falsas, entre ellas National Report, Empire News, la famosa The Onion – donde se inspiró la española El Mundo Today - o la ya nombrada World News Daily Report. Curiosamente una de ellas, Christwire, crea contenido específico sobre la fe cristiana. Sus redactores dicen que lo hacen “para ver hasta dónde puede la gente llegar a creer nuestras tonterías. La gente se cree todo lo que lee en Internet”.



 



MENTIRAS DADAS POR CIERTAS



Más preocupante es el escaso filtro para la difusión de estas “bromas” en los medios. La noticia no tardó en saltar a nuestra lengua, y webs de actualidad cristiana como La Verdad Ahora o Minggu le daban difusión. A pesar de que en los comentarios algunos lectores les advertían de que se trata de una noticia falsa, estas webs no han retirado su contenido ni publicado una rectificación. ¿Será que no les preocupa, dado que la noticia tiene un tinte “favorable” hacia los cristianos?



De la misma forma, abundan las noticias falsas sobre hechos que “harían tambalear los fundamentos de la fe cristiana”. Frecuentemente podemos leer en la red que Jesús no fue crucificado (La Vanguardia) o que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo dos hijos. Algunos se lanzan aún más y publican que Jesús no existió. Evidentemente, sin ningún apoyo histórico o científico medianamente serio.



 



APLICAR FILTROS



Es en el campo de la arqueología y la historia bíblica donde los cristianos solemos dejarnos llevar por el triunfalismo, lo que nos hace un “blanco fácil” para caer en estos engaños. Ejemplos parecidos suceden con el Arca de Noé o el Arca de la Alianza. El especialista en arqueología bíblica Todd Bolen hacía una lista de las “trampas” más comunes. “¿Es demasiado bueno para ser verdad? Probablemente sea falso. ¿Menciona el artículo a Ron Wyatt, Robert Cornuke o Indiana Jones? Si es así, probablemente sea falso. ¿Usa frases como ‘esto es una prueba irrefutable’ o una prueba ‘definitiva’? Seguramente, es falso”.



Otro campo en el que solemos dar difusión a falsedades es respecto a la ciencia y sus avances “en conexión” con alguna interpretación del Apocalipsis. Desde 2012, circula la noticia del “chip” que supuestamente Obama quiere implantar en la población norteamericana. En este caso, la noticia se extendió hasta el punto de forzar la rectificación de un parlamentario puertorriqueño que la había dado por cierta. La noticia sigue circulando, con leves variantes: como en 2013 no se cumplió la implantación del chip, ahora se pospone al 2015.



En aquel momento, Protestante Digital publicaba un editorial sobre la credibilidad en los medios cristianos. “Dios no necesita que le ayudemos ni que nos jaleemos en nuestras creencias con hechos irreales, cuando no falsos. La verdad es el mejor y el único camino. Es muy importante saber qué fuentes utilizamos o a las que damos credibilidad (¡absoluta a ningún medio, tampoco a nosotros! ¡examinadlo todo, retened lo bueno, lo verdadero!)”.



Ante la avalancha informativa en la que vivimos, donde las redes sociales cobran cada vez más protagonismo, como usuarios debemos ser aún más prudentes. Nosotros, como medio informativo, procuraremos esforzarnos en la revisión de las fuentes y estar alertas, aplicando criterios adecuados que nos libre de dar difusión a noticias que sólo traen confusión y engaño.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Hector de Cristo
18/11/2014
04:07 h
4
 
El relativismo y la semántica del mal, el balbuceo del padre de la mentira… Vivimos en un espejismo cada vez mas aberrante, con el mismo efecto de los narcóticos quiere sumergirnos el mundo, y su sistema de propaganda, mas sea nuestro Señor que a través del discernimiento sepamos conservar la inocencia, y apártanos de la ingenuidad
 

marco
16/11/2014
05:52 h
3
 
antes era la televisión, todo es mentira, ahora las redes sociales todo es mentira, Jesucristo nos da una parábola en Lucas 16:.1-17 ser astutos como hijos de luz , desarrollemos filtros de veracidad y comprobación de fuente, un espíritu de selección retener lo bueno y desechar lo malo, importante es el mundo, es otro reino, es gente sin Dios , es otro dios, practican la idolatría, responsables debeos ser de llevarles las buenas nuevas de salvación y con nuestra mente y servicio evidenciarlo
 

Mindundy
16/11/2014
00:38 h
2
 
Es para reflexionar que aquellos que hemos sido llamados para amar la verdad nos preocupe tan poco si lo que se dice nos bien. Muy triste y cierto.
 

Inés
15/11/2014
15:57 h
1
 
Sí, por favor, háganlo... menos mal que alguien dice algo con sentido sobre este tema. Hay que andar como ovejas en medio de lobos en este mundo, porque la mentira es hija del diablo, y lo único que hace en confundirnos y volvernos más ignorantes, en vez de más sabios como creemos que nos estamos volviendo consumiento cada vez más y más información y buscando cada vez más y más cosas nuevas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Te gusta, te emociona... pero es falso
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.